En el 2014 salió una película que tenía toda la apariencia de ser un fracaso asegurado: The Lego Movie. Con una fecha de estreno en un mes regularmente utilizado por los estudios para sacar su basura y una premisa poco atractiva, nadie pensó que resultaría ser un gran éxito. La película manejaba varios mensajes interesantes, aunque finalmente todo se englobaba en vender absolutamente todo lo que aparecía en ella. Poco después se anunció la realización de una película basada en el Batman que habita en este universo. Ha habido otras películas de Lego Batman, pero esta estaría directamente conectada con el nuevo universo cinematográfico de Lego. Empecemos con los spoilers.
A pesar de tener una trama sencilla y predecible, es interesante ver que los guionistas hicieron su tarea, mostrando elementos que pertenecen a varias historias de Batman adaptadas para todo público. En Lego Batman vemos cómo él trata de evitar tener cualquier tipo de relación. En las diferentes historias de Batman, particularmente Death of the Family, el Joker se enfoca en cuestionar su relación con cada uno de los integrantes del equipo de Batman. La historia conlcuye con el Joker demostrándole a Batman que su relación con la "Bati-familia" no es lo que él cree. No les da la importancia que en verdad se merecen, siempre los mantiene a cierta distancia. Con quien realmente tiene cercanía, un entendimiento, es con sus rivales. En especial con el Joker. En Lego Batman vemos esto desde un ángulo más "amigable". Batman teme crear lazos con las personas ya que teme perderlas. Conforme avanza la película vemos cómo acepta su conexión tanto con villanos como con aliados.
La necesidad que tiene Batman de sus villanos también es explorada. Una vez que son arrestados, Batman aparentemente pierde su razón de ser. La mayoría de ellos reflejan una parte de él. En Death of the Family el Joker se lo explica junto con ellos. En Lego Batman vemos que son parte elemental de él y de Gotham. Es por esto que al final unen fuerzas para combatir a Voldemort y a los Daleks. Los villanos son la razón de ser de Batman, mientras que Dick, Barbara y Alfred son la de Bruce Wayne. Le dan equilibrio.
La relación que presenta aquí con el Joker claramente tiene un doble sentido. Tanto con él como con Robin juegan con la cansada y estúpida idea de las preferencias sexuales de Batman. Barbara le dice que sería extraño que Dick Grayson viviera con él si no fuese su hijo adoptivo. El Joker actúa como una persona la cual quiere tener una relación seria con una persona la cual la ve como algo casual. A pesar de que a momentos llega a ser bastante molesto, este tipo de actitud por parte del Joker no es algo nuevo. En The Dark Knight Returns vemos cómo el Joker recupera su felicidad al ver que Batman ha vuelto. Vuelve a cuidar su apariencia personal e incluso su manera de ser vuelve a ser la que todos conocemos. Durante toda esa historia el Joker ve a Batman como su amante, su razón de ser. Esta histroria fue escrita para el público adulto. Pasándolo por el filtro Lego, tenemos una versión "chistosa", que no pueda espantar a los padres de familia. Al final es tal y como siempre lo hemos visto: Una batalla eterna en la que ninguno acabará con el otro, independientemente de las razones que se exploren en cada versión.
Las referencias están muy bien presentadas. Hay desde el fanservice básico como la aparición de todos los Batimóviles, así como los homenajes a los soundtracks de los diferentes periodos del personaje o cosas para fans hardcore, como la aparición de Blüdhaven. Esta es la razón principal por la cual Lego Batman merece verse en más de una ocasión, preferentemente en casa.
The Lego Batman Movie es una película cuya única misión es entretener. Al igual que Batman: The Brave and the Bold, es un material que todos pueden disfrutar, sean o no conocedores de Batman. Incluso seguramente será el primer contacto de nuevas generaciones con el personaje, uno que será citado en el futuro por escritores y dibujantes.