8 mar 2010

Alice in Wonderland es más "Alicia en la película genérica".

Finalmente salió Alice in Wonderland y debo decir que no estoy con el resultado que esperaba. Las reseñas que fueron apareciendo la semana pasada variaban demasiado, unos la adoraban, a otros se les hacía hueca y el resto la odiaron. Yo personalmente estaba bastante emocionado, los trailers pintaban muy bien, los wonderland wednsdays nos daban probaditas de lo que sería un gran viaje, pero a la mera hora resultó ser algo que no terminó de agarrar forma.

No lo veo desde el ángulo que muchos tienen de que Burton ya se convirtió en una marca y que solamente sirve para vender artículos en Hot Topic, pero si lo veo como un proyecto con el cual nunca conectó. En las entrevistas lo vemos, Burton comenta que de niño los libros nunca le llamaron la atención, que Alicia se topaba con un personaje tras otro sin continuidad alguna, así que intentó darle cierto sentido. En eso quedó, en un intento.
Estoy familiarizado con algunas de las cosas que ha inspirado la obra de Lewis Carroll pero no conocía la historia tal cual, así que decidí dejar un rato los libros de Holmes para checar la historia de Alicia. Es probable que desde ahí empezaran los problemas, ya que tenía entendido que las historias poseían bastantes mensajes pero solamente le encontré cierta coherencia a la oruga y al gato de Cheshire. Todo lo demás eran personajes incoherentes insultando a Alicia uno tras otro.
Tomando en cuenta esto y que el mismo Burton compartía de cierto modo esta manera de pensar, creí en la posibilidad de ver una historia con mensajes y visualmente rica gracias a que pasó a través del "filtro burtoniano", pero lo que está ahora en cines si es alimento para los haters. Empecemos por el más obvio: Johnny Depp como el Mad Hatter/Sombrerero Loco. Resulta evidente que, en el momento que Depp aceptó participar en la película, se hicieron los cambios de golpe para que su personaje tuviese mayor importancia en la historia. El problema es que su relación con Alicia e importancia nunca se justifica, nunca hay explicación alguna para entender el porqué se llevan tanto. Su personaje está metido a la fuerza en la historia y lo peor es que no ofrece absolutamente nada. El personaje nunca termina de definirse, nunca posee una personalidad propia, es una mezcla de Willy Wonka, Sweeney Todd y un poco de Jack Sparrow.

Ante la falta de encontrar una historia lo suficientemente importante como para hacer que Alicia volviera al mundo mágico, nos topamos con muchos diálogos, situaciones y acertijos que provienen de los libros, esto se utilizó a manera de enlace con las historias originales, pero más bien se sienten como parches al no saber exactamente qué podrían estar diciendo los personajes. Es más que evidente que ni Linda Woolverton ni Tim Burton conectaron con el país de las maravillas, dando como resultado una historia a medias, sin identidad propia y cuyo desenlace parece salido de alguien que acababa de ver las películas de Narnia. Si a Burton realmente lo convencieron de hacerla porque sería en 3D, creo que si podríamos empezar a preocuparnos y ver la parodia que publiqué hace unos días como algo muy cercano a la realidad.
Alice in Wonderland es una película para pasar el rato -lo cual no debería ser-, para la audiencia en general podría ser un buen trabajo, pero para los fans de Burton creo que si será uno de esos tropiezos como Planet of the Apes. Veanla, no es necesario que sea en 3D.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi la pelicula 2 veces seguidas el fin de semana, una vez doblada y la otra en el idioma original y en una cosa si estoy de acuerdo, esta pelicula no es del Burton que conocemos, no se niega que tiene sus toques pero le hizo falta algo, el baile del sombrerero no me cuadro al final y para ser una continuación directa de los libros no se le saco el jugo que esperaba.
Para mi esta no se encuentra entre las peores de Tim Burton ya que yo lo sigo desde el hombre manos de tijera, muy buena pelicula, pero como dije hantes, a esta pelicula le hace falta algo.

Sr Tlacuache dijo...

el 3D estuvo muy demas, a mi si me distrajo de la pelicula, se nota que lo metieron solo para capitalizar en la nueva tendencia y no como algo para enriquecer la experiencia como fue el caso de avatar, no podria estar ams de acuerdo, Morsa, al final se siente como que le falto algo

Angel Reyes dijo...

Que tal Anonymus y Sr Tlacuache. Pues es de miedo pensar que la razón por la cual aceptó Burton el proyecto fue por la posibilidad de hacerlo 3D, van a ser pocas las películas en las cuales valga la pena este formato, personalmente creo que será mejor el ahorrarnos la diferencia en más de un caso. Si llego a ver alguna otra vez esta película, será en formato casero y no creo que extrañe en absoluto el 3D.


La sensación es la misma: le faltó algo. Yo me esperaba una buena cantidad de frases con significado pero a la mera hora todo quedó a medias.

Poet@ EnRED@do dijo...

A mi me gustó. Punto. No me encantó, no creo que sea la película del año, no la amo, no nada. Me entretuvo. Y es que visualmente, pues está bonita, la historia es una historia ligerona, de fácil digestión, que te mantiene las dos horas viendo, sin que se llegue a sentir cansada o algo. El punto es cuando la pones al lado de la expectativa que le tenía. Siendo un fan declarado de American McGee's Alice, esperaba, si bien no algo similar, porque los toques que maneja el videojuego sí están muy densos como para una película, algo más por el estilo, de "sí, Alicia fue a Underland, hizo su desmadre, pero luego regresó, por una situación nueva, para hacer cosas nuevas, y, sobre todo, para tener una nueva historia! Pero no fue así. Al salir del cine, mi acompañante me comentó que, como ella está leyendo el libro que, en realidad, es la version de Disney hecha libro, notó que es exactamente igual, pero con menos detalle! Yo recuerdo haber leído el fin de semana el último párrafo de dicho libro y es exactamente igual al final de la película.

Creo que, más que innovar, el buen Sr. Burton hizo un remake, digamos, buenón. Pero buenón a secas. HAbrá que esperar el siguiente proyecto de Burton, y, creo, por el bien de todos, que debe empezar a dejar descansar a su cast consentido.

Angel Reyes dijo...

Es qué aquí no entra ni en remake ni en secuela, es un asunto bastante extraño en el cual no podemos afirmar o negar que estamos ante algo en específico. Y si, ya es hora de que le de un respiro a Depp y a su esposa.