26 sept 2010

Machete: Cuando una película cumple lo que sus trailers prometen.

Es una fortuna que el mejor trailer de Grindhouse generase tal expectativa que Rodriguez decidiera llevar la broma al siguiente nivel y hacer de esta una película. Este tipo de ideas basadas en las opiniones de la gente en diferentes sitios de internet no siempre les da el resultado que esperan, tal es el caso de Snakes on a Plane. Aquí Rodriguez decidió darle gusto a los fans y convertir el trailer esteralizado por el buen Danny Trejo en una película con un cast bastante decente. Además, al ver que la trama llegaba a coincidir con los asuntos de migración -particularmente en Phoenix-, en lugar de enmascarar o censurar la cinta, Rodriguez y su equipo tuvieron las suficientes bolas como para hacer un trailer enfocado en el problema y dedicado a Arizona con motivo del 5 de mayo (la fecha mexicana más importante para aquellos compatriotas que viven allá).

La cinta apareció a inicios de septiembre en Estados Unidos y, viendo el tema que toca, la idea que tiene Rodriguez acerca de México y el mentado Bicentenario, era imposible que la viésemos en cines por lo menos este mes, pero honestamente creo que esta película vale mucho más la pena que el carnaval de estiercol que salió con motivo de las celebraciones. Prefiero ver la visión algo retorcida y caricaturizada que tiene Rodriguez del problema de migración que remakes de películas argentinas por comediantes caducos, animaciones de héroes nacionales de mala calidad o versiones pirata de Ben 10. Rodriguez logra meter cierto mensaje en Machete y creo que se transmite como es debido: mostrando la importancia de la comunidad latina en Estados Unidos.

En la película vemos las diferentes caras y opiniones que existen en ambas comunidades. Vemos a los mexicanos que ya cruzaron y no les importa lo que pueda ocurrirle a sus paisanos con el cambio de leyes, a estadounidenses aceptando abiertamente los estereotipos que tienen de los mexicanos, así como la unión que llegan a mostrar en momentos importantes sin darle importancia al pedazo de tierra donde hayan nacido. Lo que me sorprende en este caso es la naturalidad con la que plasma todo esto Rodriguez, claro, tiene muchos momentos exagerados -por los cuales muchos queríamos verla-, pero con Machete demuestra que realmente entiende y quiere a ambas culturas, bajando considerablemente los niveles de "gringada" tan presentes en su trilogía de El Mariachi. Parte de lo que plasma aquí se puede poner junto con otros comentarios pro-latinos que han aparecido en otras películas, como en Rocky Balboa y Clerks 2.

Danny Trejo hace lo que le corresponde con su papel y nos da justo lo que nos prometen los trailers. Jessica Alba y Michelle Rodriguez cumplen su parte en un balance entre buenos personajes y atractivo visual. Cheech Marin y Jeff Fahey repiten sus papeles del trailer, mientras que Robert DeNiro con su personaje da una buena actuación sin alejarse de la comedia que tanto le ha gustado hacer en los últimos años. Quien podría haberse visto beneficiado por el proyecto es Steven Segal, recuperando el terreno que dejó pasar al no aparecer en The Expendables.

Machete es de esas películas que se disfrutan mucho sabiendo teniendo una idea clara de qué esperar, aunque llega a sorprender cómo va más allá de una película tributo a las B-movies. Pienso que Machete es la segunda mejor película que ha hecho Robert Rodriguez, siendo Sin City la primera.


No hay comentarios: