17 dic 2018

Aquaman: De ser un chiste a tener una de las mejores películas de comics.



Si, ya sé. ¿Apenas estás haciendo tu reseña de Aquaman? La verdad es que no pensaba hacerla. Ya me había bastado con comentarla entre mis amigos. Pero bueno, creo que vale la pena dar mi opinión al respecto. La situación del DCEU no pintaba nada bien. Justice League fue un fracaso en taquilla (y a la cual se le notan más los cambios cada que la vemos de nuevo), cada 3 días surgía un nuevo rumor acerca de la salida de Ben Affleck y Henry Cavill y se mantenía el duda la calidad de Aquaman y Shazam. Warner sabe que no puede sostenerse solo con Wonder Woman, es por eso que trabajaron al lado de James Wan para llevar la historia de Arthur Curry a la pantalla grande del mejor modo posible. Después de varios tropiezos, llegó el momento de realizar una última apuesta con un superhéroe poco conocido por la audiencia. Empecemos con los spoilers.

 Es bastante evidente que hubo cientos de juntas durante toda la realización de Aquaman. Warner tiene bien identificados todos esos puntos de los cuales se quejaron los fans. Sumado a esto, voltearon a ver a Marvel para comprender mejor cómo es que ellos han mantenido todos estos años de éxito. Esto suena sencillo, pero el haberlo aplicado mal habría resultado en un festival de fanservice con momentos de copia vil. Esto no fue lo que sucedió. Es en Aquaman donde por fin sentimos una armonía entre el director y la compañía. Wan claramente tuvo la libertad necesaria para contar su versión de la historia sin olvidar que esta transcurre en el mismo universo de Man of Steel y Batman v Superman

 Los trajes ahora no solo tienen color, sino que además son extremadamente fieles a los originales. Lo más impresionante aquí es que logran lucir bien. Ocean Master y Black Manta pudieron haber quedado como cosplay, pero su versión cinematográfica luce totalmente convincente. Los efectos nos recuerdan a Avatar y The Phantom Menace, pero adquieren identidad propia al mostrarnos el largo labor que hay detrás de todos los diseños de Atlantis. El soundtrack posee inspiración de Vangelis, particularmente de su trabajo en Blade Runner, pero no se siente fuera de lugar o como explotación barata de nostalgia (como ocurrió con Thor Ragnarok). A esto le agregamos 2 elementos esenciales para lograr el éxito que ha alcanzado: Presentar un buen elenco y adoptar el espíritu de las películas de aventuras ochenteras... sin caer en la tendencia Stranger Things-esca de los últimos años.

 Dependiendo del tipo de historia que estén contando, las películas basadas en estos personajes deberán sentirse como películas de comics o como algo totalmente diferente. Sin City es una fiel adaptación, mientras que The Winter Soldier sabe más a thriller político. Personalmente creo que Aquaman se siente como leer uno de los famosos Secret Origins. Teniendo como ventaja que la mayoría de las personas no saben un carajo acerca de Aquaman, Geoff Johns y James Wan aprovecharon la oportunidad para hacer su versión del origen de Arthur Curry. Durante la película vamos conociendo a los personajes y situaciones que los han llevado al punto en el que los encontramos sin sacrificar la historia principal. Es aquí donde vemos lo que yo creo que es la primera influencia positiva de Christopher Nolan: El presentar y explicar la trama a través del diálogo sin sentirse forzado o deteniendo la película. Momentos como Black Manta recibiendo el cuchillo de su padre o Atlanna contándole la leyenda del Tridente de Atlan a un bebé Arthur nos brindan la información que necesitamos para conectar con la historia. 

 Algo que comenté con varios amigos y que definitivamente debo compartir con ustedes es ese tema recurrente en las películas del DCEU: Las madres (y en menor porcentaje, los padres) de los superhéroes. En Man of Steel vemos cómo los padres de Clark influyen en las decisiones que lo llevan a convertirse en Superman. En Batman v Superman la unión de los superhéroes se da gracias a la infame escena del nombre. En Wonder Woman, Diana decide confrontar las creencias de su madre para ayudar a los humanos. En Justice League había una sub-trama de Steppenwolf y su madre que fue eliminada, pero vemos que Barry Allen quiere sacar a su padre de prisión al ser injustamente acusado de haber asesinado a su esposa. En Aquaman tenemos su relación con su padre, conectándolo con el mundo de los humanos y su entrenamiento con Vulko,  cuyo verdadero objetivo es la esperanza de poder conocer a su madre. Black Manta culpa a Aquaman de la muerte de su padre al no ayudarlo escapar a pesar de ser un héroe. Orm lo culpa de la muerte de su madre por su relación con un humano. Esto permite que podamos entender o incluso identificarnos con las acciones de los personajes.

 Aquaman es la película que tanto necesitaba DC y el género de superhéroes. James Wan y Jason Momoa rescatan a un personaje que ha pasado décadas siendo la burla de muchos, dándole el respeto que tanto se merece y reafirmando que DC no se limita a Superman y Batman. Esperemos que esto de inicio a una nueva etapa para el DCEU.

No hay comentarios: