18 abr 2010

Clash of the Titans: Una víctima más de los cambios de último minuto.

A 15 días de su estreno en Estados Unidos se ha estrenado Clash of the Titans, la nueva versión del clásico de 1981. Los trailers y posters prometían bastante, así como los reportes que fueron apareciendo en la red de aquellos que visitaron los sets. Por lo mismo fue sorprendente ir leyendo que a nadie le había gustado el resultado final, más allá de la pésima transferencia a 3D de la cual fue víctima. Lo que habían visto en el set y lo que habían comentado los actores en las entrevistas no coincidía con la película que se está proyectando, afirmando con esto que los reshoots que se habían realizado fueron para modificar terriblemente la historia.

Teniendo como base la mitología griega, Clash of the Titans podría carecer de muchas cosas menos de material para armar una buena historia, pero es en este punto donde muestra toda su debilidad. Los dioses terminan totalmente desperdiciados, quedando solamente como adornos en las escenas donde Zeus habla con Hades. Ambos interpretan bastante bien sus papeles -Neeson como Zeus es una padrotez- pero no solo falta interacción con los otros dioses, también coherencia con sus personajes durante la película. El que empiece a ayudar a Perseo simplemente no tiene razón de ser, en un momento está totalmente a favor de que Hades realice su ataque y al siguiente anda apoyando a Perseo, lo que finalmente queda como una excusa más para soltar el discurso de toda la película: Nada de dioses, yo haré esto como humano.

La motivación de Perseo queda como algo demasiado simplón. En el guión original si siente atracción hacia Andromeda, lo cual no solamente le daría más espacio en la historia -y de paso hacer que nos importe el personaje-, sino que dicha atracción también estaría relacionada a que Andromeda estaba en contra de sacrificar vidas humanas a favor de los dioses. En la versión que salió en cines Andromeda sufre el mismo destino que los dioses y queda solamente como un personaje que entró a la fuerza y su presencia solo se debe a que no desean escuchar las quejas de los fans de la versión original. Perseo, siguiendo con la constante de los personajes de traicionarse a si mismos, al inicio es totalmente anti-dioses, la mayor parte de sus diálogos no hacen otra cosa mas que recordarnos eso y al final cambia para no solo volverse amigo de Zeus, sino que acepta sus regalos dejándose consentir y vivir entre los humanos pero con todas las ventajas de tener un padre "en un buen puesto". En cuanto a Io, se supone que su maldición era la juventud eterna, haciéndola sufrir por siempre viendo a sus seres queridos morir. Entonces, al momento de que muere a manos de Calibos... ¿No le llega finalmente la paz? ¿No acepta que ese era su destino? En ese caso, cuando Zeus la trae de vuelta para que viva con Perseo... ¿Qué no es un acto completamente egoísta? En esta película el héroe se convierte en junior.

Las secuencias de acción son bastante buenas, no lo niego, pero creo que igual pudieron haber sido mejor tratadas y, de acuerdo con el artículo de Chud, así se llegó a filmar. Cada uno de los elementos en el equipo de Perseo tienen su historia y su momento para brillar, pero en la versión final ni siquiera sabemos quienes perecen, al menos en mi caso si fue de "No se quienes ya valieron, solo se que el tipo de Casino Royale sigue con vida". Poniendo como comparativa 300, a pesar de la gran cantidad de espartanos, había un número reducido al cual identificábamos y los cuales llegaban a tener sus respectivas escenas para definirlos. En cambio, en Clash of the Titans con trabajos notamos esa distinción con los tipos que se llevan al escorpión y al demonio de arena.

Clash of the Titans queda como el eco de lo que pudo haber sido una película muy buena, pero que entre las decisiones de los ejecutivos y el inclinarse más por las tendencias actuales, queda como algo para pasar un rato de ocio, disfrutarla visualmente y no cuestionarse el caos que funge a manera de historia.

4 comentarios:

changomugroxo dijo...

Hola Walrus¡¡¡ saludandote y bueno no creas que me olvido de "La Escotilla" pero ps tu sabes el tiempo, trabajo y demas... pero claro que te leeo cada vez que en mi RSS aparece un nuevo articulo.. como hoy... con Clash Of Titans...

No pienso adentrarme mucho pero como comentario pues tampoco la considero una pelicula mala en toda la extension .. si le falto una verdadera acoplacion del publico con la causa de "perseo" en realidad nunca sientes si es por su familia o andromeda o de huevos lo quizo hacer.. lo hacen ver irrevelante...

Deacuerod contigo Zeus y Hades de webos , me encantaba com salia HAdes y su musica como lo acompñaba .. muy buen.. pero si no entiendes de que lado batea Zeus...en algun momento pensaba que estaba veindo alguna pelicula de videojuegos por las cosas como las encuentra Perseo.. asi tipo Zeldda.. OH perseo encontro una espada la podras usar en el nivel x o Perseo acabo de encontrar un pegaso, usalo en el nivel tal...

lo que si fui un golpe tanto en mi bolsillo como en mis huev... fue el 3D .. hay voy de tontejo a verla en 3D por que ps como dices los trailers, los posters y todo pintaba para que se apreciara asi super cabron,,, y cual es mi pinche sorpresa que solo los pinches subtitulos tenian 3D y toda la pelicula se veia igual con o sin lentes... ahi si y perdoname pero dije:
"chinguen a su madre" jajajaja

(uff)

En general... un 6 y eso por los efectos.. la neta las peleas si me latieron.

Angel Reyes dijo...

Que hay !!Christian¡¡, siempre un gusto verte por acá. Si, esa fue la principal advertencia desde que salió en Estados Unidos: No acercarse a la versión 3D porque se ve del carajo.

Las peleas son bastante buenas, igual, no me quejo de ellas, pero si siento que originalmente tenían la historia ideal para nivelar el asunto y tener una película bastante buena, con buenas secuencias de acción, actuaciones e historia interesante, pero prefieron hacerle cambios por capricho y para que durase menos con tal de tener más proyecciones.

H dijo...

MIRA MIRA... LA IBA IR DIRECTO HASTA MORELIA (2 HRS DE CASA) PARA VERLA EN 3D, PEEEEERO, QUE BUENO QUE ME HAN AHORRADO UNA LANA.

LA VERÉ EL DOMINGO EN LA MATINÉE DE MI CINE LOCA.


CHEERS!

Angel Reyes dijo...

Si hombre, en caso de que decidas ir a verla en cine, que sea donde te salga más barato y para nada en 3D.