18 abr 2010

Hachiko:Un ejemplo de lealtad que perdura.

Le estuve huyendo desde hace meses a esta película pero me he animado a verla, en gran parte porque. al igual que Doctor Parnassus, finalmente apareció en los cines mexicanos. Hace meses en una de tantas horas en el internet me encontré con la salida de ésta película y recordé algo de ésta famosa historia que ocurrió en Japón. Como dije, desde hace meses tenía una copia de la película en un USB, pero no me animaba a verla ya que la historia de Hachi es bastante fuerte, además de que el capítulo de Futurama basado en él siempre me pega.

La historia de Hachiko está basada en un hecho real, ocurrido en Japón durante los años 20 en el cual el Profesor Ueno, su dueño, tomaba el tren en la Estación Shibuya y Hachiko siempre lo acompañaba para despedirlo y recibirlo, hasta que en mayo de 1925 el profesor no regresó debido a un paro cardiaco. A pesar de esto, Hachiko permaneció en el mismo sitio todos los días, hasta su fallecimiento en 1935. Actualmente hay una estatua de bronce en su honor afuera de la Estación Shibuya y es punto de encuentro para los ciudadanos japoneses.

Richard Gere, bastante relacionado con la cultura japonesa, decidió tomar esta historia y trasladarla a América. Si bien con esto podría correr el riesgo de haberla transformado en una cursilería, logró mantener su esencia y adaptó con éxito el entorno para que así nos podamos familiarizar por completo con la historia. Las cosas permanecen sencillas, los personajes alrededor del Profesor Parker y Hachi mantienen su distancia y el mensaje se entrega. Tan consciente estaba Gere de la naturaleza de este relato que al inicio lo aborda haciendo cierta analogía en la cual él sería el nieto del Profesor y sus compañeros de clase son la audiencia en general. Al inicio podemos tomar con desconfianza ésta película, pero al final sin duda nos hace recordar -o conocer- uno de los ejemplos de lealtad más fuertes que se hayan visto.

Hay gente a la cual de todos modos se le haga una historia cursi, no lo dudo, como con cualquier película, aquí entra la cuestión de gustos e identificaciones. Por ejemplo, para mi La Vida es Bella se me hace cursi como una tarjeta de Gusanito, pero se que hay gente a quien le conmueve bastante y eso está bien. En el caso de Hachi, creo que cualquier persona que haya tenido o tenga una mascota, sin tener que ser obligatoriamente un perro, podrá identificarse de inmediato, ya que creamos un lazo con ellos y sabemos porqué el Profesor Parker decide quedarse con Hachiko. ¿Las mascotas nos eligen? Muchas veces si y cumplen una misión en nuestras vidas.

Hachiko: Siempre a Tu Lado es una película que vale la pena verse, tal vez no sea obligado cumplir con la declaración de Gere "Si no lloras con la película, no tienes corazón", pero si es una historia en la cual vale la pena pensar u nbuen rato.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena pelicula, la vi hace poco si me gusto y no me habia puesto a pensar que el capitulo de futurama esta vasado en la historia de hachiko y ya analizandolo bien si es cierto.

Como quiera los dos me pegaron jjajajjaajajaj

Saludos y excelente blog

Poet@ EnRED@do dijo...

Wow! Acabo de ver Hachiko (sí, ya tiene rato que salió, pero apenas la vi) y, madres! Está muy chingona... Creo que le ayuda bastante el saber que es una historia real, porque, de otra manera, sí se sentiría lo que dices, de que es una historia cursilona, pero ya cuando es el "no, wey, sí pasó", te hace pensar en las cosas que las masctotas hacen por sus dueños, aún sin no llegan a ser cosas tan fuertes, sí hay un buen de cosas que te hacen ver la lealtad que te tienen.

Me hace pensar en el perro de mi primo con el que vivo y como es muy notorio de que, cuando llego yo, le vale madres, pero cuando es mi primo el que llega, hace un desmadre y se emociona un chingo desde antes de verle, y cuando por alguna razón sale de viaje, come poco y está todo desganado... En otro nivel, pero creo que sirve para dar la idea de lo leales que pueden ser tus mascotas...

En fin, Hachiko no me hizo llorar tal cual, pero sí me hizo un nudo en la garganta al final, con la muerte del perro. Gran recomendación para todos los que quieran recordar lo que es el verdadero apego (no podría llamar amor a lo que sienta un animal, porque no estoy seguro de que lo sea), pero como muchas veces los humanos nos reponemos de las pérdidas porque entendemos y tenemos la capacidad de racionalizarlas, mientras que un animal no, se queda en el apego, y me hace pensar entonces: ¿cuál es más puro? Ya le tocará a cada quien juzgar.

Angel Reyes dijo...

Qué milagro que vieras Hachiko, la verdad me sorprende que lo hicieras y qué mejor que te gustara. Ayer en el cine no podía creer que siga en cartelera, la sacaron en muy pocas salas y al parecer si ha gustado lo suficiente como para mantenerla. Supongo que cuando salga en formato doméstico tendrá muy buenas ventas.

Pero si, el asunto con Hachi es eso, que nos hace pensar de qué es lo que realmente es lealtad, lo que los animales llegan a demostrarnos o los conceptos que hemos ido aprendiendo.

Anónimo dijo...

Woww.. anoche vi Hachiko, porque un amigo la llevo a casa.. no estaba muy convencido de verla... pero me anime ya bien tarde y claro de comienzo fue "Una historia mas de animales!" Pero al correr de los minutos, te vas familiarizando y al mismo tiempo reviviendo cosas personales que has hecho con tu mascota, y nada.... te deja pensando en las cosas que pueden pasar por la cabeza del animal, que como dice Poet@ EnRED@do, apego o no, los seres humanos, muy pocas veces realizan un semejante acto en sus vidas, ni siquiera con gente que le han profesado mucho mas de dos años de convivir... Y por mucho apego que alguien le tenga a algo, no se va a pasar 10 años de su vida a la interperie... En fin. a mi me hace reflexionar en lo "limitados" que somos en el sentido de amar, entregar, ser fieles y leales!!!
BUENA PELICULA!!!!