30 abr. 2012

The Avengers: Todo un sueño geek que se volvió realidad.

En Mayo del 2008 después de ver Iron Man pensé en que la aparición del Agente Coulson de S.H.I.E.L.D. se quedaría como un simple guiño al Universo Marvel y que la escena después de los créditos con Nick Fury era solamente un "por si tenemos chance de hacer las otras". Honestamente no pensé que el proyecto lograse avanzar con éxito para finalmente ver a los Avengers reunidos. The Incredible Hulk me gustó bastante e incluso tomé como un guiño a Thor cuando Hulk le grita al cielo después de ver un trueno. La aparición de Tony Stark al final le dio mayor seriedad al proyecto. El único punto debil que le vi a la preparación fue Iron Man 2, la cual sufrió muchos cambios en favor de una mejor unión, pero que después de la secuencia de Mónaco se vuelve en una especie de infomercial.

 El proyecto llegó a manos de Joss Whedon, quien por años escribió diferentes títulos de Marvel, así como varias series televisivas. Whedon ama el material y definitivamente se nota en la pantalla grande. Es por eso que The Avengers logra ser la película que muchos esperábamos. Hay un gran equilibrio entre los personajes, a todos se les da su momento de brillar. Al tener a tantos de ellos, corría el peligro de darle mayor importancia a uno solo o revolverlos a todos, sin que supiéramos hacia dónde voltear. El ritmo es excelente, la película no te deja respirar, hay secuencias de acción desde el inicio, pero nunca abandona el desarrollo de la historia y personajes, explicando lo que se necesita con respecto al último punto en el cual vimos a cada uno de los héroes. Se dice que Whedon grabó una escena del Cap visitando a una Peggy Carter anciana, pero que tuvo que quitarla para mantener el ritmo. Si bien tengo ganas de ver esa escena en el blu-ray, creo que fue buena decisión excluirla de la película.

Conforme va avanzando la película y van apareciendo los personajes, la sensación es verdaderamente única, cercana a un sueño, pudimos verlos juntos en los trailers y TV Spots, pero resulta increíble ver cómo se van acercando hasta que los tenemos interactuando.  El diálogo es excelente, cada personaje tiene sus respectivos one-liners, sin llegar a caer en el cliché, además de que el humor siempre es bueno y nunca fuera de lugar. Whedon logra hacerle algunos ajustes a los personajes, Thor habla más como en los comics, Black Widow logra ser más que la agente de S.H.I.E.L.D. y Hulk finalmente luce. Mark Rufallo como Hulk... he de aceptar que logró callarme. Yo era de los detractores de la decisión tomada por Marvel cuando excluyeron a Edward Norton del proyecto. Mark Rufallo no solo logra interpretar a Bruce Banner a la perfección, sino que logra darnos a un Hulk que va más allá del "monstruo de fondo mientras los demás Avengers pelean". Aquí nos presenta a un Bruce Banner que, al tener control, disfruta convertirse en Hulk. Creo que la audiencia finalmente logra apreciar al personaje. Varios de los momentos con mayor reacción en la función nocturna fueron a cargo de Hulk.
Tom Hiddleston como Loki verdaderamente logra cumplir con su papel del primer villano de Avengers, tal y como ocurre en el comic. Podemos ver en él diferentes capas, tal y como lo explica Hiddleston en las entrevistas. Lo vemos interactuando con varios de los personajes e incluso logra ser más amenazante que en Thor. Loki logra llevar a cabo su plan, dividiendo a los Avengers y dejándolos en total caos, sin saber qué hacer después.
Con esto paso a otra de las sorpresas de la película: El Agente Coulson. Al inicio de estas cintas de Marvel pensé que no sería más que el eslabón que iría uniendo a las historias, pero en Avengers logran hacerlo algo mucho más importante. Whedon se encarga de darle suficiente peso como para hacernos compartir el dolor que los Avengers sienten cuando Loki lo asesina.

 Otro de los detalles que realmente se agradecen y muestran la mano de Whedon son muchas de las tomas, las cuales son prácticamente viñetas. Es efectivo que hagan esto en adaptaciones como 300 o Sin City, aquí dichas viñetas son totalmente originales. Momentos como la muerte de Coulson o el golpe que Hulk le da a Thor de manera repentina bien podrían ser una secuencia de páneles en un comic. Esto ayuda en gran parte con el estilo de la cinta.

En cuanto al final, creo que lograron hacerlo bastante realista a pesar de ser una cinta con alta tecnología y fantasía. No se da el clásico "Ah, destruyeron la ciudad pero todos celebramos y no presentamos ninguna consecuencia", aquí vemos cómo la ciudad de Nueva York enfrenta el ataque del ejército de Loki. Aquí si hay caídos, a diferencia de, por ejemplo, la Stark Expo. ¿Cuántos muertos y heridos no hubo en ese evento y nadie dijo un carajo? Aquí la reacción es similar al 9/11, pero nunca cae en el "Dios Bendiga a Norteamerica".

The Avengers definitivamente es el sueño de miles de geeks hecho realidad, sin llegar a caer en el fanservice que pudiese alejar a la audiencia general. Queda la gran incógnita de qué pasará con las secuelas de estos héroes, pero por ahora Marvel está en un sitio muy elevado con toda una joya.

3 comentarios:

Mario Garcini dijo...

Gran reseña/opinión/geek-talk muchachos! Sólo agregaría que deben de verla en la magnificencia del IMAX ya que la aprecias mucho más que una sala "normal" de cine.

Lo que a mi parecer sobresalió de la película fue el peso especifico a cada personaje tal como ustedes lo dicen y agradezco eso a Joss Whedon ya que tenía miedo que un gran actor como Downey Jr. sobrepasará su personaje y quisiera llevarse la gloria por encima de los demás, en especial, al Capitán América ya que aunque el universo fílmico sea diferente al de los comics, el Capitán es el Capitán y hacerlo mero comparsa de Iron Man no hubiera rifado:

Eso si... Robert Downey Jr. fue brillante con sus one-liners en especial el de Legolas jajajajaja

Creo que estamos ante una obra maestra que hace justicia a los geeks y al público en general.

Ahora sólo queda esperar a la otra bomba del 2012: The Dark Knight Rises

The Walrus dijo...

Hey, Garcini, que gusto verte por acá después de tanto tiempo (aunque desde hace unos años es singular, solo soy yo en el blog). Tengo ganas de verla en IMAX, espero poderla aplicar.
Con Robert Downey Jr. sirvió que lo tuvieran menos tiempo que al resto de los actores con la intención de que no les saliera tan caro. Supongo que grabó las escenas que le tocaban con el resto de los actores y lo demás fue pantalla verde y diálogos.

Por ahora nos queda esperar a que The Dark Knight Rises sea un buen cierre y bueno, tengo mucha curiosidad de ver qué pasa con Spider-Man.

Tom dijo...

Se me ocurrió algo super geek cuando sali de ver la peli y vi a Thanos al final: ¿Que tal que Whedon y Stan Lee ya están pensando en Avengers 2 y el cetro de Loki trae una de las gemas del Infinity Gauntlet? me puse a buscar y justo la azul es la de Mente... ¿como lo ves, será?