17 sept. 2012

Ted: Una comedia de las que ya nos hacían falta.


 Estamos en ese punto del año en el cual nos vamos topando con algunas sorpresas. Sí, esta película salió a finales de Junio en EUA, pero con los retrasos a los que estamos acostumbrados, me sorprende que saliera aquí tan rápido, es más, que siquiera llegara a las salas mexicanas. Seth MacFarlane lleva años que está de bajada, tener 3 shows simultáneos ha cobrado su precio y rara vez nos topamos con el humor que nos hizo fans. Sorpresivamente, Ted logra tener la esencia de MacFarlane y nos vuelve a atrapar.

 Algo que si he de aceptar es que, viéndola de lejos, si, es un episodio de Family Guy de casi 2 horas... pero un episodio de los buenos. Para la audiencia común llega a ser bastante entretenida, pero para los fans es todo un deleite. Eso es algo que también he de advertir: Gente que odie a MacFarlane y le tire mierda a sus referencias a la cultura pop (principalmente ochentera), favor de abstenerse. Ahora si, comentemos un poco más respecto a Ted y empecemos con ese punto de las referencias. En Ted, MacFarlane logra pulir ese estilo y logra llevarlo más allá de los "chistes de manatí", como los llamaron en South Park. Las referencias aquí se dan con naturalidad, tal y como las harías con alguno de tus amigos y que quizás solo él y tu las comprenderían. Me fue inevitable identificarme con John y la manera en la que tiene configurado su celular. La fantasía de cómo conoció John a su novia recuerda a las parodias de los buenos tiempos como Airplane o Naked Gun, estilo que actualmente está perdido y putadas como Epic Movie creen que se limita a poner a alguien diciendo "Ah, miren, soy Paris Hilton, rianse". Hay todo tipo de referencias, no se cierra a la gente que conozca la cultura pop de EUA.

 Para los fans de MacFarlane tenemos la aparición de varios actores que prestan sus voces para diferentes personajes de sus series, como Ralph Garman y Alex Borstein como los papás de John (Garman llega a interpretar a varios personajes y Alex es Lois Griffin), Mila Kunis como Lori Collins (Meg en Family Guy) y Patrick Warburton (Joe en Family Guy y Brock "Fuckin'" Samson en Venture Bros.). Lo mejor es que hasta en un momento Ted acepta que suena como Peter Griffin y en el acuario hace la voz de Stewie. El amor de MacFarlane por las cintas de Lucas y Spielberg aparece en más de una escena, incluso utilizando partes de sus soundtracks.

 La estructura de la película es bastante similar a un episodio de Family Guy, termina alguna escena con algún chiste, corte con el mismo cue musical del show y sigue adelante. Sin embargo, como bien lo dije, la fórmula mejora, ya que muchas de las escenas cortas con algún chiste llegan a tener relevancia en la historia, no son momentos que quedan al aire. Claro ejemplo de esto son las escenas entre Ted y su jefe. Las actuaciones e interacción con Ted son creíbles, lo suficiente como para que te importe lo que vaya ocurriendo con los personajes y que, a pesar de que sea predecible lo que ocurrirá al final, te mantenga interesado.

 Ted es una comedia que, si bien tiene el estilo de los shows de Seth MacFarlane, es un respiro ante la falta de cintas que realmente nos hagan reir.