20 may 2013

El final de la séptima temporada de Doctor Who: El primer paso para el 50 Aniversario.


 Creo que es obligado que comente acerca de The Name of the Doctor, el episodio final de la séptima temporada de Doctor Who. La temporada en conjunto ha sido bastante floja. La partida de los Pond no tuvo la fuerza necesaria, se sintió que tenían prisa por quitar del camino a Amy y Rory para así enfocarse en Clara, el misterio y nueva acompañante de la temporada. Últimamente Steven Moffat ha recibido muchas críticas por parte de los fans. En especial dicen que las soluciones de sus misterios y problemas siempre son incoherentes (me recuerda mucho a este video de College Humor). Las preocupaciones llegaron al máximo con el nombre del último episodio y las declaraciones de Moffat, el gran misterio, el nombre del Doctor, sería revelado. Hemos visto que muchas veces los misterios deberían quedarse de ese modo, ya que, por buena que pueda llegar a ser la explicación, es poco probable que alcance las expectativas de los fans. Tan solo recordemos el caso de Star Wars y los midichlorians.

 Tal vez Moffat y la BBC se enteraron de la respuesta negativa por parte de muchos fans y, para generar más ruido, decidieron armar un publicity stunt. Se asegura que una semana antes del estreno muchos fans recibieron por accidente la segunda parte de la séptima temporada en Blu Ray. Solamente una fotografía y algunas capturas de pantalla fueron mostradas, Moffat pidió que los fans con estas copias no filtraran el episodio ni dieran información alguna y a cambio tendríamos un video de Matt Smith y David Tennant. Es ilógico que no aparecieran más imágenes, además de que el episodio no estuviese en los sitios de torrents. En su agradecimiento, Moffat asegura que fueron 210 copias enviadas por error, personalmente sigo creyendo que todo fue un engaño para generar más expectativa.
 El episodio es bastante bueno, definitivamente el mejor de la temporada. Si hay un lugar el cual no esperamos ver, es el cementerio donde el Doctor está enterrado. Me sorprende que él sepa de la existencia de ese lugar. Supongo que es inevitable que esa información le haya llegado. Vemos por primera vez la forma básica de la TARDIS (la cual es simple, pero sabiendo que constantemente cambia de apariencia, no tendría sentido que tuviese un diseño exterior muy elaborado), además de qué le ocurrirá cuando muera. Vemos el inicio y el fin de uno de los elementos más icónicos de Doctor Who. Una de las preguntas que nos deja en este aspecto es: ¿Esta es la última versión interior de la TARDIS? Moffat ha bloqueado cualquier otra opción para futuros escritores, a menos que haya algún tipo de cambio, que ese destino en Trenzalore pueda modificarse. A pesar de este punto, es una de las cosas que hacen de este episodio una excelente entrada para el 50 Aniversario.

La explicación de quién es Clara definitivamente es satisfactoria. La chica imposible. Mucho se habló acerca de ella con su primera aparición en Asylum of the Daleks y después con The Snowmen. Coincido que al inicio olía mucho a un acompañante estilo Amy Pond: Un personaje totalmente ligado a los problemas temporales con los que se van enfrentando. Para mi sorpresa, Moffat no aplicó la salida fácil y nos presentó una explicación bastante coherente con Clara, usando la teoría del futuro predeterminado. Si, ya sé, con modificaciones, pero la base es esa. En la tumba del Doctor, vemos un rayo de luz, él explica que esa es la "cicatriz" que ha generado en el tiempo debido a sus viaje e intervenciones, su flujo. Siendo un punto donde pasado, presente y futuro están juntos, la Gran Inteligencia decide entrar en contacto con el flujo temporal del Doctor y así destruirlo en todas sus regeneraciones, caos total para el Doctor y todos los que se vieron beneficiados o afectados por sus actos.
 Clara finalmente entiende que el Doctor se ha topado con ella en más de una ocasión porque en ese momento, durante su existencia principal, decidió entrar en el flujo temporal del Doctor, separarse y así poder rescatarlo. Usando un ejemplo conocido, Clara sabe que triunfará y salvará al Doctor porque ya le dijeron que lo hará, alguien ya vio que sucede, similar a cuando Harry hace el Patronus para salvarse juno con Sirius Black. A diferencia de acompañantes pasados, Clara no realiza un sacrificio tan grande, ya que logra mantener su esencia y vida principal, a pesar de haber sido fragmentada. El Doctor logra hacer que se centre en su verdadero ser al darle la hoja.
 Ahora, lo más importante: El final del episodio. Lo que va a continuación es la teoría que tengo. Clara y el Doctor se topan con un desconocido justo en el momento en el cual creen que todo está bien. Clara pregunta quien es y el Doctor comenta que es él, solamente él. No El Doctor. Aquí nos explica que lo importante no es su nombre real, sino el que adoptó. "Al elegir un nombre, haces una promesa y él es quien la rompió." El desconocido dice que lo que hizo fue sin tener opción, en nombre de la paz y salud mental. Clara asegura que vio todas sus caras y que él es el onceávo Doctor, pero que no reconocía al otro. Lo interesante aquí es que no sabemos si Clara vio futuras regeneraciones.
 Es poco probable que el Doctor de John Hurt sea una futura regeneración, especialmente porque el onceávo lo reconoció y además su reacción no fue positiva. ¿Qué pienso? Que es una regeneración entre el octavo y el noveno, regeneración que se dio durante la famosa Time War. Cuando la serie volvió en el 2005, nos topamos con un Doctor lleno de culpa por lo ocurrido durante esta guerra, además de que su regeneración no llevaba mucho tiempo de haber ocurrido. La guerra es un evento sellado, no hay modo de accesarlo y el Doctor fue el único sobreviviente de dicho evento, es por eso que nadie más podría reconocer la regeneración interpretada por Hurt. Creo que este Doctor tomó las decisiones y realizó actos tan atroces que decidió no tomarse en cuenta como una de las versiones del Doctor, sino como un habitante más de Gallifrey, haciendo lo que esperaban de él. Paul McGann comentó que posiblemente grabaría algo para el especial, pero no se ha confirmado nada. De ser este el caso, si lo veo filmando algunas escenas en las cuales se acabaría regenerando en el Doctor de John Hurt, a falta de Christopher Eccleston, quien se negó a participar en la celebración.

 ¿Qué nos esperará en el 50 Aniversario? Creo que este episodio nos da un buen adelanto, viendo cómo Clara interactúa con la mayoría de las encarnaciones del Doctor, especialmente con el primero, al cual le recomienda robarse la TARDIS que todos conocemos, dando inicio a sus aventuras (aunque se supone que la TARDIS fue quien eligió al Doctor). Les dejo el video de agradecimiento con Smith y Tennant.

No hay comentarios: