14 dic 2015

Comentario Geek 27. Star Wars: Return of the Jedi.

 Hemos llegado a la película que por décadas pensábamos era la despedida de Luke, Han y Leia. Mi película favorita de la saga es The Empire Strikes Back, pero es Return of the Jedi la que me genera mayor nostalgia. Esto se lo atribuyo mucho a la manera en la que George Lucas la diseñó, queriendo recuperar a la audiencia infantil después de la secuela que odió tanto. Los ewoks son y siempre serán un error cercano a los gungans. Hay una cruda realidad que muchos no logran aceptar: Return of the Jedi es la que más se acerca a las precuelas. Este es el inicio de Lucas teniendo el mayor control posible sobre la producción. Incluso el productor Gary Kurtz abandonó el proyecto porque Lucas aseguraba que a la audiencia le importaba más el espectáculo que la historia. Esto hace mucho más simbólico en el one-sheet poster de la película, donde las manos que vemos sosteniendo el lightsaber pertenecen a Lucas, no a Mark Hamill. Para este punto los actores llegaron a tener varias peticiones con respecto al destino de sus personajes. Ninguno fue escuchado, aunque es posible que varios vean su deseo hecho realidad en The Force Awakens. ¿Qué tan bien ha envejecido esta película? Es momento de ver Return of the Jedi.

 El nombre original de la película era Revenge of the Jedi. Incluso el primer poster presentaba este nombre (y de paso los colores de los sables invertidos). Lucas decidió cambiarlo ya que, ante sus ojos, los Jedi nunca buscarían la venganza. Estos posters actualmente son muy cotizados.
 El inicio nos da una toma idéntica a la que inició A New Hope. Al igual que en las ocasiones anteriores, empezamos con el Imperio. En este caso la llegada de Darth Vader a la nueva Death Star.

 En las escenas eliminadas vemos que Vader de inmediato ingresa a su cámara de meditación para seguir intentando comunicarse con Luke y convencerlo de que se pase al Lado Oscuro.

 Antes de reunirse con los demás para rescatar a Han, Luke va a casa de Obi-Wan para armar su nuevo lightsaber. Es por eso que el diseño de la empuñadura es el mismo que el de Obi-Wan. Esta escena finalmente vio la luz de manera oficial en el blu-ray.

 Lucas diseñó el interior del Palacio de Jabba con la intención de que luciera como la versión que él quería de la cantina. Ahora contamos con personajes hechos específicamente para la película y no disfraces previamente fabricados.
 Jabba the Hutt. Sin duda este es uno de los mejores diseños de Star Wars. Se realizaron muchos bocetos de cómo debería lucir y al final eligieron el indicado. Jabba luce y actúa como un ser repugnante y amenazante. Es por esto que su cameo en The Phantom Menace y su escena reinsertada en A New Hope afectan mucho su aparición en esta película. De cualquier modo, este personaje es una verdadera maravilla en cuanto a los animatronics. Realmente parecería que está vivo.
 El mensaje de Luke. Es curioso que la primera vez que vemos a Luke es a través de un mensaje. Sin duda luce muy diferente, mucho más maduro y experimentado. Un detalle muy importante es verlo usar ropa completamente negra. Mark Hamill quería que Luke tuviese un cambio de apariencia bastante radical: Parte de su cabello rapado, con una coleta samurai y una trenza pequeña. Lucas negó su solicitud, pero más adelante utilizó esa idea para la apariencia de los padawan. Cabe mencionar que este traje fue la base para el que portaría Darth Vader después de su nombramiento.

 ¿Cómo es que los droides pueden sentir? ¿Pueden ser torturados?
 ¿Recuerdan a aquel droide blanco que vimos en las calles de Mos Eisley y cuyo diseño pertenece a los primeros de Darth Vader? El pobre ahora está destruido en el calabozo.
 La nueva escena de Sy Nootles. Ok, aquí es donde creo que muchos fans querrán lincharme. Ambas escenas, original y modificada, son pésimas. La original nos muestra un muñeco mal hecho el cual con trabajos se mueve y que además interpreta una canción que le da una fecha de caducidad tremenda a la película. Más ochentera no podría ser. Lucas se fue al otro extremo y modificó la escena para que ahora fuera vistosa y llena de movimiento. De nuevo, esto no encaja con el resto de la película y luce bastante mal.

 Oola, la esclava que quiere romper su cadena, tiene un accidente de vestuario en esta escena. Aquí les dejaré a ustedes que busquen por su cuenta esas imágenes. La actriz Femi Taylor interpretó al personaje en la película original y para la nueva edición.

 Siempre me resultó muy raro que los personajes se quedaran a dormir justo en los lugares donde estaban sentados. ¿Qué acaso no tienen otro lugar a dónde ir?

 Esta toma tiene efecto de espejo, es por eso que la antena en el casco de Boba está del lado equivocado.

 Nadie cree que Luke sea un Jedi. Bib Fortuna no lo cree, Han Solo tampoco. Su entrenamiento ha sido bastante deficiente y gracias a eso tiene un acercamiento al Lado Oscuro.
 Carrie Fisher siempre se quejó acerca de su vestuario durante las películas anteriores, decía que no se notaba que su personaje fuese mujer. Gracias a esto se creó el traje de esclava de Jabba. Al igual que sucedió con Oola, Carrie Fisher llegó a tener algunos accidentes con este traje. A pesar de que Disney planea no volver a hacer mercancía alguna de Leia vestida así, sin duda seguirá siendo la fantasía de millones.
 Me gusta el halo azul que rodea a Luke durante su charla con Jabba. Esto y su actitud nos dejan ver que ha crecido bastante desde el último duelo con Vader. Puede que los personajes no le crean, pero él logra vender la idea de que ya es un Jedi.

 Nos queda la pregunta: ¿Qué planeaba hacer Luke con ese blaster? ¿Dispararle a Jabba o a la cadena de Leia? Hamill pensaba que Luke acabaría en el Lado Oscuro, incluso llegó a planteárselo a Lucas, pero él, como siempre, descartó cualquier opinión ajena.
 El Rancor. La cara de sorpresa que hace Luke es muy parecida a la que hace Hayden Christensen cuando liberan a las criaturas en la arena en Geonosis. La escena recibió muchos arreglos para las nuevas versiones y le ayudaron bastante. Ahora en realidad parece que construyeron un Rancor de grandes proporciones y no un muñeco el cual lucía exageradamente falso junto a los actores.

 Jabba diciéndole a Leia que pronto aprenderá a apreciarlo. De niño ves esta escena y piensas en que Jabba es solo uno de los malos, de adulto te das cuenta que el plan de Jabba era echársela al plato después de matar a Luke y los demás. En la novelización incluso le llega a dar un beso en la boca.

 La escena del Sarlacc. Este es uno de los mejores momentos de toda la saga. Los héroes están nuevamente reunidos y a punto de ser ejecutados. Esta es la prueba definitiva de que no estamos ante el Luke poco experimentado que dejamos en recuperación. Es gracias a él que el resto del equipo reacciona y decide atacar. Además no debemos olvidar el increíble tema que John Williams compuso para la escena. Siempre será una de mis secuencias favoritas en una película.

 El sable verde. Hay 2 explicaciones detrás de este cambio de color. La explicación en el mundo real es que el sable azul presentaba muchas complicaciones al aparecer junto con el cielo. El efecto en esos tiempos resultaba muy complicado. A esto le agregamos que, al no tener la escena de Luke armando su nuevo sable, la audiencia podría confundirse pensando que Luke había recuperado el sable de Anakin. La explicación dentro del universo de SW es que Luke armó el sable utilizando un cristal sintético en el hogar de Obi-Wan.

 La famosa "Patada con la Fuerza".

 Boba Fett muere de una manera bastante idiota. Lucas no sabía de la popularidad del personaje y jugó con la idea de agregar una escena de Boba escapando del Sarlacc. Finalmente no lo hizo y gracias a ello tenemos a Jango Fett y a todos los clones. Lucas se quejó de las intenciones de Disney de aplicar el fanservice, pero es un pecado el cuál él ya ha cometido antes. En el extinto Universo Expandido sabíamos que Boba había logrado escapar. La realidad aquí es que el único atributo del personaje es su diseño.

 Durante la primera toma de Leia ahorcando a Jabba, ella pisó su cola. Dentro de dicha cola había una persona pequeña operándola, Carrie Fisher lo pisó por accidente y resultó herido. Se armó una plataforma especial para evitar esto en las siguientes tomas.

 Luke es mucho más experimentado con el sable, pero... ¿Cómo es que estuvo entrenando si apenas armó el nuevo al llegar a Tatooine?

Luke llama a Leia, pero su boca nunca se mueve.

 Hay una escena eliminada en la cual llegan a donde están escondidos el X-Wing y el Halcón.

 Luke cubre su mano mecánica con un guante negro. Si, lo hace porque ha quedado expuesta, pero yo lo interpreto como el no querer ver en lo que se puede convertir si deja llevarse por el odio.
 La llegada del Emperador. George Lucas no aprobó que Ian McDiarmid fuese el encargado de encarnar al Emperador en esta película. Se le dio la instrucción de que debía imitar la voz de Clive Revill, aunque el plan original era que dicho actor doblara la actuación de McDiarmid. Durante la filmación McDiarmid decidió utilizar una técnica en la cual la voz se apoya en el estómago, de este modo suena mucho más grave. A Lucas y a Spielberg les gustó tanto el cambio que decidieron dejar la actuación completa.

 En esta toma solo se escucha la risa del Emperador, pero sus gesticulaciones muestran que estaba diciendo un diálogo que fue cortado. Ya comentamos un error similar en A New Hope.

  Luke regresa para seguir su entrenamiento con Yoda. De acuerdo a Shadows of the Empire, esto se había pospuesto por la búsqueda de Han Solo y otros conflictos con Black Sun. El Imperio se ha encargado de borrar la existencia de los Jedi. Ben Kenobi solo le enseñó un par de cosas... ¿De dónde obtuvo su entrenamiento?
 La muerte de Yoda siempre ha sido bastante emotiva. Es increíble todo lo que Frank Oz logra transmitirnos con su voz y la manera en la que opera este muñeco. Es un crímen que nunca haya sido nominado a un Oscar. Lo mismo está sucediendo con el trabajo de Andy Serkis pero bueno, bien sabemos que esos premios son de chocolate.

 La mirada bizca de Yoda es un problema que nunca pudieron solucionar los encargados, pero al final les funcionó ya que se ve como parte de su decaída física.

 Me gusta que Luke se deja de reverencias cuando desea saber la verdad acerca de Darth Vader. Aquí simplemente lo llama Yoda. Cuando ve a Obi-Wan, lo llama por su nombre, no por su alias.

 Lucas agregó el diálogo de Yoda confirmando la identidad de Vader ya que durante el tiempo entre TESB y ROTJ muchos fans (e incluso varios actores) juraban que solo se trataba de una mentira. Lucas decidió hacerlo después de consultar a un psicólogo infantil. Este diálogo es la única razón por la cual Lucas decidió incluirlo en la película. ¿Ven por qué era necesario que él tuviera a más personas involucradas en la producción?

  Yoda menciona que el enojo, el miedo y la agresión son el Lado Oscuro. Como hemos visto hasta ahora con la familia Skywalker, padre e hijo han pasado por lo mismo. Luke sentirá todo esto durante el enfrentamiento final.

 "No subestimes los poderes del Emperador o el destino de tu padre sufrirás." En ROTS Yoda subestima bastante los poderes del Emperador y vemos cómo pierde la arrogancia que llegó a tener en las precuelas.
 Insisto, Frank Oz es un verdadero artista. La muerte de Yoda es muy emotiva.

  La idea original era que Luke fuera en busca de su hermana en los siguientes episodios. Lucas terminó dejando estas historias en el tintero, cambiando las cosas para que Leia fuese su hermana. Un elemento que nunca fue bien manejado.

 Luke realmente está molesto con Obi-Wan por no haberle dicho la verdad acerca de Vader. Me resulta pésima la decisión de Obi-Wan el no haberse comunicado con Luke durante todo este tiempo. Él pudo haberlo entrenado.
 Ahora, de nuevo, diré algo con lo que muchos fans querrán colgarme. Revenge of the Sith y las otras 2 precuelas le ayudaron mucho a esta escena. Obi-Wan explica a grandes rasgos cómo conoció a Anakin. Sin las precuelas, eso de "te dije la verdad... desde cierto punto de vista" queda como parte de un guión mal armado, demostrando que en realidad fueron armando todo al momento. En Revenge of the Sith nos muestran la enorme diferencia entre Anakin y Darth Vader. Padmé y Obi-Wan lo desconocen una vez que Sidious lo toma como aprendiz. Sin embargo, Padmé y Luke difieren de la opinión de Yoda y Obi-Wan, asegurando que nunca fue convertido por completo.

 Claro que Leia es su hermana, es la única mujer en las 3 películas que realmente figura. Este punto nunca lograron arreglarlo ni con las precuelas. Quiero suponer que Lucas decidió hacer esto al ver que fusionar a Vader y Anakin en una sola persona le funcionó perfectamente bien la vez pasada.

  Obi-Wan le pide a Luke que esconda sus sentimientos ya que le podrían servir al Emperador. Esto es exactamente lo que le sucede a Anakin en ROTS. Palpatine sabía a detalle todo acerca de la vida de Anakin y utilizó este conocimiento para manipularlo.

  Así como, de haber salido en la actualidad, la explicación de Obi-Wan hubiese sido suficiente para que la audiencia destruyera la película, que la misión final fuese de nuevo destruir una Estrella de la Muerte también hubiese sido muy criticado. La misión es diferente y el riesgo es mucho mayor. Más adelante veremos que en este caso las cosas funcionan gracias a la buena suerte de los rebeldes.
 Cuando Lando camina hacia el Halcón, no hay nada que realmente genere la sombra que lo cubre, además él se vuelve transparente. No sé por qué no arreglaron esto.
  Vean la mano de Leia. Si, la uña de su dedo índice es mucho más larga que el resto. En esos tiempos Carrie Fisher tenía un problema de drogas bastante serio.
 El diseño de la Torre del Emperador es muy similar a la del Consejo Jedi. Ese Palps decidió robarse todo lo que pudo de los Jedis.

 Este par son como el Iggy Pop y el Klaus Nomi para el David Bowie del Emperador.
 Esta escena inspiró un meme no muy conocido. Se utiliza para validar el uso de algún meme viejo.

 Ahora, este momento es muy importante. Kevin Smith comentó hace poco en uno de sus podcasts que toda la serie de eventos que llevan al triunfo de la Rebelión es gracias a que Han pisa la rama. Gracias a ello Luke y Leia persiguen a los Scouts en las speeder bikes. Leia es derribada, conoce a Wicket. Mientras tanto, el resto del equipo cae en la trampa de los ewoks por estar buscando a Leia. Con la ayuda de C-3PO, los ewoks deciden ayudar a la Rebelión. Es gracias a la ayuda de ellos que logran derrotar al Imperio.
 La persecución de las speeder bikes. Vaya, qué mal envejeció esta secuencia. De niño era de esos momentos que más me emocionaban, pero sus efectos son los que peor lucen en toda la trilogía original. Es obvio que están frente a una pantalla verde. Se supone que van a una gran velocidad, pero su ropa con trabajos se mueve por el viento. Esta es de esas escenas que se hubiese visto beneficiada por algunos cambios digitales.

 Los ewoks. Siempre serán uno de los puntos negativos de la saga. Siempre. Su origen data desde la primera película, donde se pensó en incluir un planeta habitado por wookiees. Para esta película se decidió cambiarlos por una especie de osos pequeños. Incluso su nombre está basado en el de los wookiees. Sus trajes originalmente incluirían un mecanismo para hacerlos parpadear, pero en su momento no funcionó. Ahora en el blu-ray los vemos parpadear con un efecto digital... bueno, al menos Wicket parpadea.

 Muchos le tiran mucho a los gungans, pero debo retomar lo que dije al inicio: Esta película es la que presenta los primeros detalles que tanto molestaron en las precuelas. ¿Para qué tenemos a estos osos? Porque Lucas quería hacer una película más enfocada en vender mercancía. Así de simple. Los actores, el director Richard Marquand, el guionista Lawrence Kasdan y el productor Gary Kurtz le presentaron muy buenas ideas de hacia dónde debería ir la historia, pero Lucas lo armó todo de tal modo que los niños quisieran comprar figuras y demás mercancía. Ante sus ojos, Empire solo sirvió para traumatizar a millones de niños. Al tener menos experiencia, Marquand dobló las manos constantemente ante las exigencias de Lucas. Esto no ocurrió con Kershner y Kasdan.

 No sé de qué se quejan, esos nuevos efectos en los ojos de las bolas de pelo quedaron bastante bien.

 El trono del Emperador contaba con un mecanismo para hacerlo girar. Dicho mecanismo nunca funcionó bien, así que Ian McDiarmid tenía que impulsarse con sus pies. En esta escena se nota bastante.

 Vader siente la presencia de Luke en Endor mientras que el Emperador no. Esto es gracias a que el duelo en Bespin le despertó su conexión con el Lado de la Luz.

 Tal y como ocurrió en las precuelas y como Yoda lo advirtió, el Emperador ya está aprovechándose de los sentimientos de Vader y Luke. Sabe exactamente qué piezas debe mover para hacer que Luke se convierta en su nuevo aprendiz.
Han Solo haciendo la mítica trollface antes de que siquiera existiera.

El 90% de lo que ocurre en la aldea ewok es relleno. No ofrece absolutamente nada y nos da un cambio de tono bastante drástico con respecto a lo que estamos por ver con Vader y el Emperador.

 ¿Qué? ¿Los ewoks tenían por ahí un vestido de la talla de Leia?

 3PO cuenta una versión bastante resumida de las películas anteriores y de la nada vemos que grabó diferentes sonidos, incluída la respiración de Vader. ¿Cómo lo hizo? ¿Ven? Aplicándole el mismo lente con el cual vieron las precuelas se le encuentran fallas tremendas a las películas que tanto aman.

 La revelación de Luke. Esta escena siempre será muy molesta. Las precuelas pudieron darle un poco de forma a este caos, pero desaprovecharon la oportunidad. Leia recuerda a su madre y dice que murió cuando ella era muy pequeña. Es imposible que se refiera a Padmé ya que murió al dar a luz. Suponemos que se refiere a la esposa de Bail Organa, pero él nunca menciona algo que nos pueda dar a entender que está enferma. Al final el parentesco de Luke y Leia queda tal y como siempre ha sido: Como una decisión sacada de la nada. Repito: De haber sido estrenada esta película en estos años, la reacción general hubiese sido muy distinta.
 Al menos esta escena tiene una buena toma. Leia está completamente iluminada mientras que Luke está en las sombras. Leia está en contacto directo con el Lado de la Luz mientras que Luke se está acercando al Lado Oscuro al encarar a Vader. No olvidemos que las palabras de Luke son parte del segundo trailer de The Force Awakens.

 Y Han sigue mostrando crecimiento en su personaje. El Han de ANH hubiera dejado a Leia sola en el puente. Bueno, ni siquiera se hubiese acercado a ella.
 La rendición de Luke. Esta escena es de los momentos más importantes. Hay personas que piensan que el Vader de esta película difiere mucho con que vimos en Empire, pero no estoy de acuerdo con dicha opinión. Vader ha estado confundido desde que supo de la existencia de Luke. La parte de él que aún está en contacto con el Lado de la Luz apenas había despertado. Después del duelo en Bespin, Luke ha podido meditar la situación. Es por eso que decide apostar por encarar a Vader en lugar de simplemente pelear de nueva cuenta contra él. Esto se sale por completo del plan que Obi-Wan y Yoda tenían en mente. Para ellos el negociar con Vader es algo que no les resultó años atrás.

 Vader menciona que Luke construyó un nuevo sable para sustituir de este modo la escena que cortaron al inicio. Los primeros avances y la primera figura de Kenner presentaban un sable azul, así que fue necesario dejarle bien claro a la audiencia que no se trataba del mismo.

 Esta es la primera toma en la que vemos a un Vader verdaderamente vulnerable. Nada de poses  o una imagen qué cuidar. Está solo y simplemente se recarga en el puente, meditando lo que acaba de suceder. Al igual que en Revenge of the Sith, Anakin/Vader está muy confundido, sin saber qué hacer y de qué lado estar. De esos buenos momentos en la película.
  ¿En serio? ¿Odian a Jar Jar y sus chistes, pero rien y aplauden este tipo de imbeciladas?
Los Guardias Reales del Emperador. Al igual que con Boba Fett, presentan un excelente diseño, pero es desperdiciadoya que nunca hacen nada de nada. A pesar de esto, existe la novela Crimson Empire, en ella nos explican a fondo quiénes son.

 Luke es entregado al Emperador. Esta es una gran escena. Luke llega bastante confiado, seguro de que todo está listo para que la Rebelión gane. Si no puede convencer a su padre, entonces está dispuesto a sacrificarse y morir en el ataque. Aparentemente tiene todo bien preparado. El Emperador le hace ver que todavía está muy lejos del nivel que creé tener. Los supuestos planos robados por los Bothans fue plan suyo, así como el dejar que Vader estuviese disponible para que Luke hablara con él. El Emperador ahora es muy arrogante, defecto que le costó la victoria a Yoda cuando se enfrentaron. Mientras tanto, Luke le tiene mucha fe a sus amigos. Esto es lo que precisamente le faltó a Anakin. De haber mantenido su fe en Obi-Wan, Padmé y el Consejo Jedi, las cosas hubiesen funcionado bien para él.

 El Emperador se refiere al lightsaber como "el arma de un Jedi". Para los Sith los lightsabers no son un arma que merezca respeto. Es por eso que los suyos son creados con cristales sintéticos y además el estilo de pelea puramente Sith está diseñado para matar lo más rápido posible al oponente. Esto ya lo vimos en ROTS.

Ese que cae al vacío es Ben Burtt, al que le debemos todos esos increíbles sonidos que son parte esencial de estas películas.

 Hay muchas mujeres entre los pilotos de la Rebelión, pero sus escenas fueron eliminadas. A pesar de esto, en Shattered Empire vemos que la madre de Poe Dameron está entre ellos y que incluso casi derriba el Tydirium donde Luke escapa.

 "It's a Trap!" De las frases más citadas de toda la saga y que además también es un meme.

 Las escenas de los operadores de la Death Star fueron recicladas de la primera película. Esto provocó varios problemas en edición, donde tuvieron que realizar corrección de color.

  Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero lo único que le veo bueno a la batalla de Endor es cuando vemos la muerte de un ewok. Maneja el mismo nivel de hilaridad que este video.
  Vader deteniendo el ataque de Luke. ¿Lo hace porque está siguiendo el plan de Palpatine o para evitar que con esto caiga al Lado Oscuro? Esta toma la arreglaron ya que en los DVDs tuvieron la pésima idea de modificar los lightsabers.

 Chewbacca columpiándose mientras hace el grito de Tarzán está al mismo nivel que Jar Jar pisando caca en Tatooine.

 Han alcanza a tocarle el pecho a Leia cuando intenta levantarla. No tan descarado como Chewie, pero si lo hace.

 ¿Por qué Vader no está peleando al nivel de la vez pasada? Esto es simple. No es tanto que Luke posea un mejor nivel que antes, en realidad esto es resultado de la confusión por parte de Vader y que Luke se está dejando llevar por su enojo. Es por eso que ambos pelean de un modo tan irregular. Ambos están en un conflicto interno.

 Originalmente Luke le entregaba a Vader su sable como muestra de que no pelearía contra él. Mientras Vader provoca a Luke, Vader tiene su sable en la mano izquierda. Esto solo se alcanza a ver si se mueve el brillo a la imagen.
 El Duelo Final. Vader logra vencer mentalmente a Luke, revelando la existencia de Leia. Esto es el detonante para que Luke se acerque más que nunca al Lado Oscuro. Durante su diálogo ambos están en la oscuridad. Los ataques de Luke dejan de ser elaborados, ahora solo lanza golpes llenos de ira. Con su derrota, Vader cumple su cometido y deja a Luke a merced del Emperador. Sin embargo, es gracias a uno de los mayores errores de Vader (su derrota ante Dooku) que Luke logra darse cuenta del camino que estaba empezando a recorrer. Este cambio de último minuto realmente desconcierta al Emperador, quien hasta ese momento siempre había triunfado al momento de manipular a sus futuros aprendices.

 Sé que muchos no van a estar de acuerdo, pero siento que el nuevo grito de Vader queda bastante bien en la escena. Durante toda la escena lo vemos viendo a Luke y al Emperador. Yo tomo estas nuevas expresiones como el momento exacto en el que Anakin Skywalker vuelve en sí y decide defender a su hijo. La manera en la que lo dice no suena cómica como en ROTS. Primero suena confundido y después realmente decidido, despierto.
 Siempre me ha gustado cómo se le alcanza a ver el esqueleto por los rayos del Emperador.

 Otro enorme extra aquí (y que apoya la manera en la que yo veo la escena) es que escuchamos el tema de la Fuerza cuando Vader levanta al Emperador. Desde hace años yo he interpretado que el título de la película se refiere a Anakin Skywalker, no a Luke. Este es el Regreso del Jedi que le daría balance a la Fuerza.

 Por si aún piensan que todo en las precuelas no sirve y que no conecta con estas películas, piensen en esto: Anakin se pasa al Lado Oscuro con tal de salvar a un ser amado. Vader se pasa al Lado de la Luz con tal de hacer lo mismo. No todos los puntos de las precuelas rimaron como hubiésemos querido, pero los que si lo hicieron quedaron muy bien.
 La energía azul que se libera con la caída del Emperador es el Lado Oscuro. Finalmente Anakin cumple la profecía y le devuelve el balance a la Fuerza. En el Universo Expandido se explicaba que dicha energía oscura viajó de inmediato a uno de los clones de Palpatine, dando así inicio a la saga de Dark Empire. Afortunadamente todas esas pésimas historias ya no son oficiales.

 La respiración que Vader tiene ahora es la que se utilizaría originalmente desde la primera película.

 En el comic Shattered Empire vemos cómo Han le reclama a Lando por haber perdido la antena del Halcón.
 Anakin Skywalker. Para los DVDs se modificó la apariencia de Sebastian Shaw para que se pareciera más a Hayden Christensen. Kasdan propuso la idea de Luke poniéndose el casco, convirtiéndose en el nuevo Vader y liderando al Imperio. Otra opción era que Luke muriese o cayera al Lado Oscuro, haciendo que Leia fuese quien enfrentara a Vader y al Emperador. Lucas descartó ambos escenarios a pesar de que muchos fans la hubieran recibido bastante bien. Creo que veremos algo muy similar en The Force Awakens.
  Siempre me molestó lo tranquilo que se ve Luke aquí. Su padre acaba de morir. En la toma anterior lo vimos llorando... y ahora va sin siquiera tener los ojos rojos. Al menos en eso se parece a Anakin, recordemos que en ROTS pilotea todo casual después de estar llorando.

 Hay una muy buena parodia de cuando Han se entera que Luke es hermano de Leia, estilo Kill Bill. La pueden ver aquí.
 El Funeral de Anakin Skywalker. Esta escena fue filmada tiempo después para evitar confusión por parte de la audiencia de qué le había ocurrido al cuerpo de Anakin Skywalker. Esta escena tendrá mucho que ver en The Force Awakens, ya que sabemos que Kylo Ren posee el casco quemado de Vader. Ahora, ¿cómo es que después vemos a Anakin como un espíritu junto a Obi-Wan y Yoda? Se supone que Anakin logra dar esa evolución sin necesidad del entrenamiento de Qui-Gon gracias a su contacto con la Fuerza. Lo que Luke está quemando son solo las partes mecánicas y el traje.

 La Celebración en la Galaxia. No entiendo por qué hay gente a la cual le molesta y que además prefiere la asquerosa y tremendamente cursi canción de los ewoks. Hay personas como Simon Pegg que defienden ese final tan cutre, tanto que incluyó su crítica en un episodio de su serie Spaced. "Es qué... ¿cómo es que solo porque la Death Star fue destruída ya todos los planetas celebran y creen que la batalla ha terminado?" Bien, están celebrando que el Imperio ha recibido un tremendo golpe, pero este tema ha sido tocado tanto en el Universo Expandido/Legends como en las nuevas historias oficiales. El comic Shattered Empire nos explica cómo literalmente al siguiente día los rebeldes siguen combatiendo, empezando con los soldados que quedaron en Endor. La novela Aftermath cuenta el caos que se armó en Coruscant ya que los soldados imperiales no sabían nada acerca de la derrota del Emperador. ¿Lo mejor de todo esto? Que ya podemos olvidarnos de ese terrible argumento de "el Imperio fue vencido por ositos".

 Es un excelente extra que para esta versión decidieran incluir el Senado y el Templo Jedi.

 "Es qué... ¿Por qué Naboo se ve exactamente igual que antes?" Ok, esta respuesta es obvia y también se explica en Shattered Empire. Este es el planeta nativo de Palpatine. Él siempre estuvo al pendiente para que se mantuviera lo mejor posible. Recordemos que la gente creía en el Imperio lo veía como un mártir.

 Durante toda la película vimos a Luke vestido de negro. Al final de la película vemos que debajo de esa ropa hay blanco. Esto simbolizando que al final se quedó en el Lado de la Luz. Se tenía la idea de que Luke terminara la película yéndose al desierto de Tatooine para vivir como un hermitaño, caminando al horizonte. Lucas prefirió incluirlo en la celebración y dejarlo con sus amigos para así tener una película mucho más atractiva para la audiencia infantil y así poder vender más.

 El reemplazo del espíritu de Anakin. Este quizá sea el cambio más odiado. Lucas lo justifica diciendo que ahora lo vemos así porque así era antes de volverse al Lado Oscuro. Personalmente no me cuadra, ya que el último momento en el que Anakin vuelve su cuerpo ya es mucho más viejo. Es por eso que Sebastian Shaw quedaba bien para la escena. Supongo que la única excusa que quizá funcione es que el acercamiento que tiene Anakin con la Fuerza le permitió mantener la imagen que quisiera de sí mismo. Hayden Christensen no sabía exactamente qué estában grabando y se nota. En una entrevista comentó que, de haber sabido para qué era la escena, su actuación hubiese sido muy diferente. ¿Hubieran preferido esta versión?

  Return of the Jedi marcó durante muchos años el final de Star Wars. Quizá no está a la par de sus antecesoras, pero sin duda alguna posee gran cantidad de elementos que siempre recordamos con cariño. Mucho se ha llegado a jugar con lo que sucedió después con estos personajes y en un par de días finalmente lo sabremos. Con sus cosas buenas y malas, nunca podremos negar que estas películas son parte esencial en la vida de muchos de nosotros. Estos personajes nos han inspirado de miles de formas, influyendo el modo en el cual vivimos cada día.

 Muchas gracias por acompañarme durante estos comentarios. Que la Fuerza los acompañe dondequiera que vean The Force Awakens por primera vez.

2 comentarios:

AJGC dijo...

Hubieran metido a qui gon los fantasmas.
Según aftermath boba Fett si salió o por lo menos te ponen la semilla de que es el

Angel Reyes dijo...

Hubiese valido la pena verlo ahí pero la razón por la cual no lo metieron es que Luke nunca lo conoció.

Si, leí hace poco lo de Boba Fett, que sobrevivió o al menos parte de su armadura y ahora otro personaje la portará.