21 mar 2016

Comentario Geek 28: Man of Steel.

 Ha llegado el momento de escribir el que quizás sea el Comentario Geek qué más ganas he tenido de hacer. Hace 10 años muchos fans nos emocionamos ante el regreso de Superman a la pantalla grande. Todos sabemos cómo resultó esa terrible película. Poco a poco DC/Warner fue recuperando la confianza gracias a la ahora llamada Dark Knight Trilogy de Christopher Nolan y a un director de anuncios y videoclips llamado Zack Snyder. Su adaptación de la novela gráfica 300 fue un éxito total tanto con los fans como con la audiencia general. Su manera de adaptar las viñetas a la pantalla grande es tan especial que incluso Warner le pidió que hiciera Watchmen antes del estreno de 300. A pesar de algunos cambios y omisiones los cuales siempre son necesarios al adaptar una novela gráfica al cine, Snyder entregó un producto bastante bueno el cual llega a ser excelente en su versión director's cut.

 Warner decidió que Christopher Nolan, Zack Snyder y David Goyer hicieran equipo para traer de regreso al superhéroe más famoso del mundo. Desde el inicio hubo muchas personas a quienes les pareció pésima idea darle un toque realista al personaje. Para ellos Superman "es un personaje lleno de luz, color, alegría y buena vibra" y por lo tanto no podía tener nada de seriedad. La realidad es que todo aquel que piense así es porque solamente conoce al personaje por las películas de Christopher Reeve y en su vida han leído un solo comic. Hasta me atrevo a decir que en realidad no son fans de Superman. Hay una enorme cantidad de historias de Superman en la cual se abordan temas serios. Tan solo lean Kingdom Come, Birthright, Secret Origin, All-Star Superman, Injustice o The Death of Superman por nombrar algunos. ¿Qué surgió de la colaboración de estos 3 talentos? Man of Steel, una película amada por muchos y odiada por otros. ¿Diferente a las películas de Reeve? Si. ¿Alejada de la fuente original? Para nada. Empecemos con este comentario.

 Empezamos con el nacimiento de Kal-El. Más adelante entendemos que esta escena es especial ya que los partos naturales ya no existen en Krypton. Esto le otorga un origen mucho más humano al personaje. Una conexión con el que será su hogar adoptivo.

  Krypton. Para esta película decidieron darle un look muy diferente. Los diseñadores se inspiraron en el Art Nouveau, el cual se origina a partir de la idea de que nada puede ser más bello que lo creado por la naturaleza. Esto conecta en la historia con el tipo de tecnología que poseen los krpytonianos, la cual posee componentes biológicos. Ellos han aprendido a manipular el ADN al punto de poder crear seres vivos, construcciones y máquinas. 

 Russell Crowe como Jor-El. Excelente elección. Crowe posee la presencia necesaria para interpretar al padre de Superman. Aquí vemos que es un científico el cual decidió pensar diferente al resto de los habitantes del planeta, tal y como sucede en el comic. Logra ver más allá de la prepotencia del Consejo, buscando un modo de poder salvar a su especie. Al igual que los edificios, naves y robots, los trajes poseen una característica biológica. Jor-El porta una versión mucho más estilizada del escudo de la Casa de El. El concepto de que el símbolo de Superman es en realidad el escudo de su familia fue creado para la primera película estelarizada por Christopher Reeve.

 Michael Shannon como el General Zod. La mayoría recuerda la interpretación de Terence Stamp como el personaje en las primeras 2 películas de Superman. Una versión del personaje muy bien hecha que nos otorgó varias líneas ahora parte de la cultura pop. El Zod de Man of Steel es mucho más cruel, más cercano a lo que hemos visto en los comics. Sin embargo, aquí vemos que su conflicto tiene razón de ser y que incluso su ideología se asemeja a la de Jor-El: Se necesita un cambio para mantener vivo a Krypton. Jor-El busca lograrlo a través de cambios pacíficos y así recuperar la esencia de Krypton mientras que Zod solamente busca sustituir al consejo y decidir quién merece seguir con vida.

 Jor-El es un científico, pero recordemos que, al igual que el resto de los kryptonianos, fue diseñado. Es por eso que también posee habilidades de combate.

 Kelex es uno de los robots que Superman tiene en la Fortaleza de la Soledad. En las historias de John Byrne, Kelex y Kelor inician como asistentes de Jor-El y Lara, tal y como lo vemos aquí.

 Vemos que debajo de su ropa Jor-El tiene lo que podríamos decir que es el traje de Superman en negro y plata. Más adelante Superman usará una versión de este traje. Esto lo incluyeron como referencia al chiste constante de que Superman utiliza la ropa interior por fuera.

 Si, esto está fuertemente influenciado por The Matrix. Supongo que, siendo también de Warner, no tuvieron problema.

 La luna que vemos a la distancia es Wegthor. Fue destruida accidentalmente cuando un misil había sido enviado a otro planeta. El consejo decidió cancelar las misiones de colonización, siendo esta una de las razones por las cuales Krypton está en crisis.

 Ayelet Zurer como Lara. Parte del selecto grupo de actores que han participado en proyectos de Marvel y DC. A ella muchos la ubican como Vanessa, la mujer de Wilson Fisk en Daredevil.

 Para Man of Steel se creó una nueva versión del idioma kryptoniano. La Profesora Christine Schreyer, experta en Lingüistica y Antropología en British Columbia, fue la encargada de crear esta versión. Todas las inscripciones que vemos durante la película se pueden traducir.

 Ahora, una de las quejas que tanto he escuchado acerca de Man of Steel: "Ay, es que es molesto ver todas las analogías que hacen con Jesús." Ok, la intención original de Siegel y Shuster era que el personaje fuese similar a Moisés. El nombre de la casa a la que pertenecen Jor y Kal, la Casa de El, proviene del hebreo cuyo significado es Dios. Tal y como lo explica David Goyer en los extras del blu-ray: "Es una combinación extraña entre el Antiguo y el Nuevo Testamento porque su origen es como la amalgamación de la historia de Cristo y la de Moisés. Es como Moisés porque es el último de su gente quien fue puesto en una cápsula justo como Moisés fue puesto en esa canasta y llevado al río. Es como Cristo porque es hijo de una clase de dios y tiene que sacrificarse a sí mismo, para presentarse al mundo y ese es un elemento con el cual jugamos en esta película." 

 En las paredes podemos ver una versión completa del escudo de la Casa de El. Aquí no posee tanto la forma de una "S".

 Antje Traue como Faora-Ul. Este papel iba a interpretarlo Gal Gadot pero tuvo que cancelar debido a su embarazo. Antje entró en su lugar y creo que le quedó bastante bien. Un dato curioso es que Faora es la Ursa original. Para Superman II le cambiaron el nombre, pero este es el personaje. Los fans amaron tanto a Ursa que decidieron hacerla como un personaje aparte en los comics. Otro dato curioso y de algún modo relacionado es que le ofrecieron a Ben Affleck dirigir esta película pero no aceptó ya que no tiene tanta experiencia en lo que se refiere a los efectos especiales. Ahora lo tendremos a él y a Gal Gadot como Batman y Wonder Woman.

 Esta armadura es de los mejores diseños de toda la película.

 Al igual que con Jor-El, la armadura de Zod presenta una versión más estilizada de su escudo. Más adelante veremos la versión sencilla, inspirada en el escudo que utiliza Superman en el comic Red Son.

  Momento... este no es Russell.

 Es la segunda vez en una película que alguien apuñala a Russell Crowe en un costado.

 El diseño de la ropa del Consejo está basado en la Era Victoriana.


 Muchos criticaron la postura tanto de Martha como de Jonathan Kent en cuanto a Clark usando sus poderes. Lo que todos ellos omiten es que Jor-El y Lara lo envían esperando que él pueda generar cambios positivos en la Tierra. Lara le pide esto a Kal antes de morir. Después veremos al holograma de Jor-El pedir algo similar.

 Henry Cavill como Clark Kent/Superman. Cavill lleva años buscando un papel grande y siempre se le fue negado. Él ya había audicionado para Superman, pero también para Batman y James Bond. Cuando recibió la llamada confirmando que había sido elegido él estaba jugando Warcraft.

 La primera vez que vemos a Clark es en un bote pesquero, usando barba. Muy alejado de lo que la audiencia promedio podría esperarse. Desde aquí empezamos con la versión que Snyder y Goyer decidieron explorar en la película: Un Clark/Superman el cual aún no encuentra su lugar en el mundo. "Ugh, es que eso no es Superman, él de inmediato se volvió superhéroe, Snyder lo jodió.", dirá el clásico hater ignorante. ¿Esto no pertenece a Superman? Tan solo lean un poco del material sacado después de la famosa Crisis on Infinite Earths, específicamente el trabajo de John Byrne y Dan Jurgens. Ahí se encontrarán con un Superman con barba y confundido al no saber qué papel tomar en este planeta.

  Los flashbacks. En este vemos cómo sus poderes se fueron despertando poco a poco, provocándole mucha ansiedad. Recordemos que esta versión explora lo que sucedería si un extraterrestre con poderes llegase a la Tierra desde bebé. Ahora, aquí hay un punto muy importante que se relaciona a una de las quejas que ya hay de Batman v Superman. Este Superman necesita concentrarse para poder utilizar cada uno de sus poderes, no lo puede hacer en automático como en otras versiones.

  Supuestamente las ballenas nadando cerca de él son una futura referencia a Aquaman.

  Henry Cavill se esforzó en su entrenamiento para poder tener el físico indicado para interpretar a Superman. Zack Snyder le pidió hacer 2 escenas sin camisa para mostrar que él poseía la musculatura necesaria, que no era un truco utilizando el traje. A esto le agregamos que su apariencia es fiel al comic, particularmente a los tiempos de Dan Jurgens, donde Superman presenta vello pectoral.

  Entre las cosas que hay que reconocerles a Snyder y Goyer es que no dejaron atrás la serie Smallville y hacen varias referencias a esta serie. En el segundo flashback vemos que Clark es parte de un accidente en un puente, orillándolo a usar sus poderes. Esto resulta muy similar a la manera en la que Clark y Lex se conocen en la serie, provocando que Lex empiece su obsesión por Clark. Aquí rescata a Pete Ross y también provoca una reacción negativa.

 La mamá de Pete califica las acciones de Clark como un "acto de Dios".

 Kevin Costner como Jonathan Kent. Esta versión del personaje es quizás la más controversial hasta ahora. A diferencia de lo que siempre hemos visto, este Jonathan no está muy convencido de que su hijo deba hacer públicos sus poderes. Jonathan incluso deja abierta la posibilidad de que Clark deje morir a las personas. Este punto no me gusta en lo absoluto. Entiendo que el personaje piense así ya que, tal y como lo vemos en el granero, ha investigado durante años acerca de cómo el gobierno actúa acerca del fenómeno extraterrestre, además de la mentalidad que manejan en un pueblo como Smallville. 

 El diálogo de Jonathan Kent cuando revela la nave, particularmente cuando le dice a Clark que es su hijo, está basado en el comic Superman: Secret Origin, una de las principales bases para la película. 

 La escena del bar nos sirve para ver cómo Clark se entera de la nave kryptoniana y además para entender que en esta versión NO estamos viendo a un Superman completamente desarrollado. Logra contener su enojo al momento en el que el trailero lo ataca, pero decide empalar su trailer. Una vez que se convierta en un símbolo ya no podrá hacer este tipo de cosas. A la gente que le molesta esta escena les pregunto: ¿Qué no es similar o incluso un homenaje a la escena de Clark regresando al restaurante para madrearse al trailero en Superman II? Ahí especificamente regresa a cobrar venganza con sus poderes y lo hace con una gran sonrisa.

 Amy Adams como Lois Lane. Adams llevaba años buscando la oportunidad de interpertar al personaje. Finalmente Snyder decidió darle el papel y creo que el resultado fue bastante bueno. Quizá su apariencia no coincida tanto con la versión del comic, pero ella comprendió la esencia del personaje.

 Clark es quien la ayuda a bajar del helicóptero y además carga su equipaje.

 La nave lleva casi 20,000 años congelada. Lo curioso es que Kara/Supergirl era uno de los tripulantes de dicha nave. ¿Cómo es que llegó tanto tiempo antes? Hasta ahora no se ha comentado nada acerca de ella en el presente, solo un comic que salió previo al estreno.

Durante toda la película veremos que Clark siempre utiliza ropa holgada para ocultar su musculatura. Es solo en momentos donde está solo o con alguien de confianza que utiliza ropa que deja ver sus músculos. Aquí además vemos que las bajas temperaturas no tienen efecto alguno en él.

 La Nave/Fortaleza de la Soledad. Este es otro de esos cambios que funcionan bastante bien para esta versión. Aquí la Fortaleza es una nave kryptoniana la cual sigue completamente funcional a pesar del tiempo que lleva congelada. Jor-El aparece como holograma y con la información necesaria. Vale la pena notar que aquí Crowe actúa diferente que al inicio, dejando en claro que se trata de una versión artificial de Jor-El.

 La cápsula abierta. Aquí es donde estaba Kara. ¿Qué explicación pudiesen darle? Tal vez terminó viviendo en Themyscira junto a las amazonas. Recordemos que aquí Wonder Woman tendrá 5,000 años.

 El primer encuentro entre Lois y Clark es lo suficientemente interesante como para que ella empiece a investigar su identidad. Aquí es algo mucho más personal, no algo en lo cual estuviesen involucradas más personas.

 Laurence Fishburne como Perry White. Un cambio que no se sintió forzado. Fishburne le da el toque perfecto al personaje sin llegar a ser el clásico editor gritón que fue en las películas pasadas. Su relación con Lois es de enfrentamiento pero siempre con respeto. Aquí lograron la química perfecta.

  En Superman Lives, la película estelarizada por Nicolas Cage que nunca vio la luz (pero inspiró un excelente documental), el productor Jon Peters quería que Superman pelease contra un oso polar y después contra una araña gigante. Snyder decidió hacer un par de referencias a esto. Aquí tenemos a un oso polar y más adelante veremos que la World Engine tiene apariencia de araña.

 Durante la explicación de Jor-El vemos que la cápsula de Kal-El presenta picos en su estructura, esto es referencia al diseño que tenía en la película de Richard Donner.

 No solo la cámara de génesis está fuertemente influenciada por The Matrix, también la idea detrás de ella. Jor-El explica que los kryptonianos eran concebidos con una idea predeterminada. Cada uno ya tenía una misión establecida, un papel qué cumplir en la sociedad. Jor-El y Lara sentían que esto le había arrebatado la libertad de elegir a los kryptonianos. En The Matrix el tema del libre albedrío es lo que inicia la historia de Neo.

 ¿Por qué había un traje preparado, hecho a la medida, dentro de la Nave? Ok, esta es la explicación que yo doy: Jor-El está en control de dicha nave. Mientras habla con Kal-El, el traje se está fabricando, recordemos que la tecnología kryptoniana permite crear cosas a partir de la manipulación del ADN. El traje es solo la parte interior de la vestimenta kryptoniana, Jor-El no le da una armadura o una vestimenta parecida a la de él. ¿La razón? Lo que acaba de explicarle acerca de la libertad de elegir. Kal-El es libre de ser lo que él quiera ser. Por eso posee lo que podría llamarse la vestimenta primaria de Krypton. Jor-El solamente le sugiere convertirse en una fuerza del bien y, a diferencia del resto de los kryptonianos, ayudar a los habitantes de un planeta ajeno en lugar de solamente destruir y apoderarse del mismo.
 Excelente homenaje a la clásica pose de Superman abriendo su camisa.

 Esos saltos que da Superman están basados en sus primeras historias. Originalmente Superman solo podía saltar grandes distancias, el concepto de vuelo fue agregado más adelante.

  El diálogo de Jor-El mientras Superman se prepara para volar de nuevo está basado en el que aparece en el comic All-Star Superman

 Superman volando encima de una cebra está inspirado en una viñeta de Superman:Birthright.
 Si, esta toma es homenaje a Christopher Reeve, con sus icónicas tomas donde vuela en el espacio.
 El tanque de agua de Smallville, otra referencia a la serie.

 Me encanta la expresión de Martha Kent cuando le preguntan acerca de su hijo. No sé, es una combinación de defensa y orgullo.

 La muerte de Jonathan Kent. NUNCA me ha gustado que maten a Jonathan Kent. Entiendo la idea detrás de esto: Superman debe entender, a pesar de sus poderes, que hay cosas las cuales no puede vencer. En la película de Richard Donner y más adelante en la serie vemos que Jonathan muere por un ataque cardiaco. Aquí es por querer proteger a su hijo pero siento que está mal aplicado. No veo razón alguna por la cual Clark no corra por su padre y lo proteja. Fácilmente podrían haber dado la misma explicación que cuando era niño: Fue resultado de un golpe de adrenalina. Este para mi es el gran error de la película. La muerte del personaje pudo haber sido manejada de un mejor modo.

 Ah y olvidar al perro dentro del auto. Esas son majaderías.

  Perry White dice la idea principal con la cual Nolan, Snyder y Goyer armaron Man of Steel: ¿Te imaginas cómo reaccionaría la gente al saber que existe alguien así?
 El trailer de Lexcorp con un logo diferente al que veremos en Man of Steel. En Metropolis veremos algunos edificios de Lex siendo destruídos por la pelea final.

 Si bien Jonathan Kent no les quedó nada bien, Martha Kent les quedó perfecta. Diane Lane logra transmitir el amor y orgullo que siente por Clark. No tiene problemas en encarar a una reportera o a un grupo de kryptonianos.

 Martha dice que siempre tuvo miedo de que alguien llegara por Clark y se lo quitaran. Después de decirlo vemos que la milica de EUA acaba de localizar la nave de Zod, los cuales vienen por Clark.

 Esta pantalla es referencia a la que había en el Salón de la Justicia en la serie de los Superamigos.
El mensaje del General Zod. Siempre me gustó que la señal que envía no posee buena calidad. Recordemos que las pantallas de Krypton funcionan a través de "geometría líquida", es por eso que la imagen que ellos envían luce tan mal.
 Otra referencia a Smallville, específicamente a Chloe Sullivan.

 Jonathan Kent dice unas palabras muy similares a las de Jor-El en la Fortaleza. Clark debe decidir qué tipo de persona ser cuando crezca. Tendrá un impacto muy fuerte en la Tierra, pero está en él decidir qué tipo de impacto sea.
 La conversación con el Padre Leone. Otra de esas escenas que los haters atacaron hasta el cansancio. Detrás de Clark podemos ver un vitral de Cristo en Getsemaní, el jardín donde oró antes de ser arrestado. Aquí Clark habla de entregarse al General Zod para así poder salvar a los humanos. Lo interesante es que no sabe si Zod o la raza humana sean de confianza. Tristemente Zod no cumple con su palabra y en Batman v Superman veremos que los humanos también le dan la espalda.
 Esta toma está inspirada en las pinturas de Alex Ross.

 El concepto de que la "S" de Superman significa "Esperanza" también fue extraído del comic Superman:Birthright.

 Superman lleva 33 años en la Tierra, la misma edad de Cristo al momento de su crucifixión.

 Superman se debilita dentro de la Black Zero como resultado del cambio atmosférico kryptoniano. Hasta este punto esta era la versión de este universo de la Kryptonita. Este concepto va a cambiar para Batman v Superman, donde veremos que tanto Lex como Batman poseen una versión más clásica de dicho elemento.
 Zod y su equipo revisaron diferentes puestos de avanzada antes de llegar a la Tierra. Recogieron el equipo que dejaron los otros kryptonianos y así consiguieron sus armaduras. Aquí Faora ve parte de la suya.
 En uno de los bocetos para Superman Lives, Superman portaba un traje negro con plateado.

 El código que Swanwick usa, "Tridente", es referencia a Aquaman.

 Soy fan de la manera en la que Jor-El controla la nave y guía a Lois.
 Clark se lanza en pose de Cristo mientras su padre, en el cielo, le dice que puede salvar a la humanidad. Si, otra referencia a Cristo y sigo sin verle lo malo. No estamos ante propaganda religiosa barata como Narnia.

 Ok, va, no había nadie a su alrededor, pero está pésimo que Lois le grite a Superman por su nombre.

 Justifico la reacción de Superman al lanzarse contra Zod cuando amenaza a Martha Kent, pero no que lo haya arrastrado a Smallville. En este caso si, es culpa completa y absoluta de Superman.

 Aquí tenemos la respuesta a una de las quejas de Batman v Superman. Zod pierde su casco y esto lo expone completamente a la atmósfera terrestre. Superman le explica que él aprendió a enfocar sus sentidos desde niño, a concentrarse en lo que deseaba percibir. Es por eso que no usa su visión de rayos X cuando Batman lanza la bomba de humo.
 "Si, vamos a pele... momento, ¿a mi también?"
 Si, Nam-Ek le destruye la cabeza al piloto, es de esos momentos violentos pero rápidos.

 La manera de pelear de los kryptonianos hace mucho contraste con lo que hemos visto de Batman. Muchos dicen que esta pelea parece de videojuego pero, si lo analizamos, así es como se vería en un ambiente realista.
 De nuevo, muchos se quejaron por la cantidad de product placement que tenemos durante la película. Esto se hizo porque: a)Hacer películas no es barato. b)Snyder quería que la película sucediera en nuestro universo, con tiendas que en realidad existen. Ok, digamos que esto no los convence. En ese caso, ¿por qué nunca se quejaron de la cantidad exagerada y descarada de marcas que aparecen al final de Superman II? Superman incluso se estrella contra un camión de Marlboro.

 "Ugh, es que... Superman no salva a nadie en la película, no le importan los civiles.", dirá el Marvelita común. Aquí tenemos a Superman rescatando a un soldado y preguntando si se encuentra bien a pesar de que ellos lo están atacando. Además no olvidemos: En esta película aún NO es el Superman que todos conocemos. Esta es su primera gran prueba.

 Eso de que Martha Kent rescata los álbumes de fotos se me hace la reacción exacta que tendría una madre.
  La Batalla de Metropolis. Y así llegamos a la parte de la película con la mayor cantidad de críticas huecas, carentes de todo fundamento. ¿Qué estamos viendo aquí? La Black Zero se conectó a la World Engine, empezando con la terraformación. Esto es lo que genera el mayor daño a la ciudad, no la pelea de Superman contra Zod. ¿Qué le corresponde a Superman en este punto? Destruir la World Engine ya que es la que está provocando el mayor daño al planeta. Solamente él puede detenerla a pesar de que su acercamiento a ésta lo debilite. De cualquier modo deja al Ejército con un plan alterno en caso de que él falle. Y aún así hay quien dice que Superman no hizo un carajo en esta película.

  Debo decir que Perry White se tarda demasiado en decidir que el edificio debe ser evacuado.

 Las imágenes que se presentan durante esta batalla son muy similares a las de los ataques del 11 de Septiembre. Este incidente es visto de ese modo dentro del DC Extended Universe.

  El sonido de los tentáculos de la World Engine es similar al de las máquinas de The Matrix.
 Perry White tomando la mano de Jenny es de los mejores momentos de la película. No hay escape, solo les queda morir juntos.
 En este momento el ángulo de la toma y la fuerza de la World Engine hacen que el rostro de Superman luzca como el de Christopher Reeve. Particularmente a esta fotografía.

  Este momento de Superman recuperando su fuerza con el Sol está inspirado en una escena de The Dark Knight Returns, donde absorbe la energía de un campo de girasoles después de detener una bomba nuclear.

 Y si, que Superman llegue justo en el momento indicado para salvar a Lois es muy conveniente pero ni modo, así es como regularmente sucede en los comics y series animadas. Esto no significa que sea de mi agrado. Tampoco lo del beso.
 Zod fue creado con el único propósito de defender a Krypton. Él existe única y exclusivamente para eso. Al dejar de existir el planeta y cualquier posibilidad de traerlo de regreso, Zod carece completamente de propósito. Es por eso que a partir de este momento decide cobrar venganza matando a cuanto humano pueda. Gracias a esto sumado a la inexperiencia de Superman que esa queja de "es que Superman pudo haberlo sacado de la ciudad/pudo haberlo llevado al espacio" no aplica. Zod iba a regresar a la ciudad o incluso hubiera ido a Gotham para seguir con su venganza. Si se fijan, la mayor parte de la pelea ocurre en edificios evacuados.
 Este edificio es el que Bruce Wayne ve caer al inicio de BvS. Curioso que en este edificio se encuentre el poster de "Keep calm and call Batman" (lo pueden ver a la izquierda de la imagen). Lo impresionante será ver que, mientras que para Zod y Superman es solo un instante en su pelea, para Bruce Wayne será lo que lo haga empezar su cacería.

 Es importante notar la manera de pelear de Zod contra la de Superman. Zod posee técnica mientras que Superman solamente busca golpearlo. Esta es una de las razones por las cuales Superman toma la controversial decisión.

 Si, suena muy raro eso de que solo hay una opción en la que la pelea termine. Son 2 opciones: O Superman muere o Zod muere.

 Zod le explica el por qué logra controlar sus nuevos poderes con semejante rapidez. Zod fue creado como un guerrero, con mucha facilidad para controlar sus sentidos. Es por esto que solo es cuestión de tiempo para que Zod le de la vuelta a Superman y lo venza o incluso mate.

 Curioso que los Marvelitas se quejan de cómo Zod y Superman chocan contra los edificios en su mayoría vacíos pero le aplaudieron a Iron Man mientras hacía que el Leviathan chocara contra varios edificios y Hulk pasara a través de ellos... mientras estaban llenos de gente. Mención especial que al final están comiendo shawarma en medio de una zona llena de muertos y heridos. Ah, pero es Marvel, todo se les perdona.
 Este detalle es bastante bueno.
 El satélite de Wayne. En este instante supimos que Batman existía en este universo. Aún no sabíamos si se trataba de la versión de Christian Bale o uno nuevo. Pronto tendríamos nuestra respuesta.
 La muerte de Zod. Bien, hora de encarar el último punto controversial durante esta película. Millones se alzaron, realizando comentarios ignorantes. "Superman no mata." "No era necesario que Superman matase a Zod, podía haberlo llevado al espacio/zona sin civiles." De acuerdo. Empecemos. ¿Superman no mata? Superman ha matado a Zod tanto en los comics como en Superman II. ¿A dónde creen que cayeron los kryptonianos después de ser lanzados por Superman y Lois? Además Superman lo hace con una enorme sonrisa en el rostro. En los comics también decide asesinarlo ya que lo considera demasiado peligroso como para seguir con vida. Snyder ha cambiado varias veces sus razones por las cuales tomó esa decisión, pero creo que es el guionista David Goyer quien da la mejor explicación: Superman apenas lleva una semana siendo Superman. Apenas voló por primera vez unos días antes del ataque. Nunca ha peleado con alguien que le iguale en fuerza y habilidades. No solo pelea contra un ser así, sino que además éste posee entrenamiento desde su nacimiento. Este ser ya lo amenazó, diciendo que no se detendrá hasta haber matado a toda la humanidad. Quitando a Superman de la historia, te das cuenta que en esa situación de "Puedes tener a tu raza de vuelta, pero debes de asesinar a quienes te adoptaron," te lleva a tener que matarlo, aunque no quieras. No había otra opción en esa historia.

 La conversación con Swanwick nos deja ver que este Superman no tomará el camino de The Dark Knight Returns, donde se vuelve el arma especial del Gobierno de EUA.

 Esta es otra escena que me genera mucho conflicto. ¿A quién está imitando Clark con la capa roja? ¿A quién? No tiene sentido. No hay un comic o algo en su casa que nos explique a quién está jugando. Si, visualmente funciona, pero esta escena se siente fuera de lugar.
 Me gustan mucho las palabras que usa Lois para recibir a Clark: "Bienvenido a El Planeta". Esta es la llegada oficial de Superman al mundo.

 Man of Steel es una excelente película la cual recibe una gran cantidad de odio injustificado, resultado de ideas caducas e incluso ignorancia. Este es el inicio del DC Extended Universe y en él veremos versiones de los superhéroes que siempre pensamos que permanecerían en las páginas de comics. Sé que Batman v Superman también recibirá el mismo tipo de críticas huecas, pero también sé que habremos muchos que la disfrutaremos y defenderemos.

6 comentarios:

AJGC dijo...

Yo ya vi BvS en la premiere, y si quiero ver qué opinas de ella, a mí en lo personal me gusto, por qué tiene el tono que me gusto de MOS, pero creo que vas a tener un problema como con Iron Man 2

Angel Reyes dijo...

Hey AJGC, es justo el miedo que tengo, creo que sé a qué te refieres con eso de Iron Man 2. Medio lo amortiguaron con eso de decir que no es Man of Steel 2, pero ya comentaré largo y tendido después de la función de media noche.

AJGC dijo...

Y el detalle de la capa dicen que puede ser por súper ratón o por Súper groover.

Angel Reyes dijo...

Totalme... momento, ¿qué?

Anónimo dijo...

Gran analisis de MOS, le aplaudo por el. La pelicula tiene varios fallos si, pero la idea de mostrar distinto al superman de donner (el cual con superman return se vio que no tiene cabida a dia de hoy) me encanto. Lo que menos me gusto de ella fue la muerte de jonathan (se ve muy forzada) y el exceso de movimiento de la camara en la pelea final. La pelicula se encontro con los de marvel que odian dc, los que odian a el director y los que creen que su version de superman (creada en la mente despues de ver las peliculas de superman de niño) es la que debe ser tomada como canon. Asi que le llovieron muchos palos injustificados. Con BvS se debe sumar los que odian a affleck, los que prefieren a bale y los que quieren a keaton xdxd

¿Que ha pasado con BvS y toda esa ola de criticas negativas en america? Hay una diferencia abismal entre las criticas que vienen de alli y lo que he leido en español. Dicen que tiene algunos problmas herados de MOS, puede que el metraje sea demasiado justo, pero que en general esta bien (ya que no prostituyen a los personajes y sus ideales, no es una nueva spiderman 3, visualmente muy bonita, affleck lo hace muy bien, buen lex, historia interesante y creible...)



Con lo de marvel se ha llegado a un nivel de fanatismo bastante triste. Todo lo que saca marvel es "lo mejor que se ha realizado hasta la fecha", "marvel nunca defrauda", "entretenimiento mayusculo"...

Personalmente creo que han prostituido a muchos de sus personajes (no se olvidara iron man 3), han hecho peliculas de una calidad muy cuestionable (iron man 3, thor 1 & 2, vengadores 2). Luego tenemos la perdida de coherencia vista con winter soldier, vengadores 2 y tiene pinta que seguira en civil war ¿de verdad nadie juzga a tony y es el abanderado de la ley?. Hablando de prostituir personajes me olvidaba del capi en civil war y cambiar sus motivaciones. Que en el comic antepone el bien comun a sus ideales y aqui han decidido que un capricho personal desencadene el conflicto.

A todo lo anterior visto hay que sumar la nula consecuencia de sus acciones. Pueden destruir ciudades, crear a ultron... y no pasa nada.

Angel Reyes dijo...

Qué tal, muchas gracias por leer el comentario y sobre todo que haya sido de tu agrado. Con BvS pues en gran parte es esa tendencia que se maneja en EUA y en México: Hay que amar esto y odiar esto otro porque pues esa es la tendencia y todos debemos de pensar igual. A esto le sumamos eso que comentas. El problema de DC es que sus personajes han estado con nosotros por décadas. Todos tienen una idea de cómo debería ser Batman o Superman, pero a Iron Man o Thor prácticamente los acaban de conocer.
Anoche vi la película y más tarde publicaré mi reseña, digamos que me quedé en un punto medio.

Con Marvel es justamente eso, ya les aplauden absolutamente todo a pesar de que varias de sus producciones no llegan al nivel esperado. Eso que dices del Cap no lo había notado, es bastante acertado y complementa el mismo problema que presenta Iron Man: En Iron Man 2 lo vemos diciendo que NO le dará su tecnología al Gobierno y que él actuará como se le plazca. En Civil War resulta que Tony es pro-gobierno y que todo mundo debe registrarse. Lo que veremos en el cine es una versión diluida... muy diluida de la historia. De ser una batalla épica en comic en la pantalla veremos una bronca de pandilleros en un estacionamiento.