24 mar 2016

Batman v Superman: La promesa que nunca nos cumplieron.


  La larga espera llegó a su fin. Años de especulaciones y teorías fueron confirmadas o negadas. Las personas que asistieron a la premiere adoraron la película, dándole excelentes calificaciones. Días después, los críticos la destruyeron. Estamos ante un producto bastante controversial. Algunos me dijeron que yo estaba muy involucrado emocionalmente con la película y que sin duda alguna le daría una calificación positiva fuese cual fuese el resultado final. Esas personas no recuerdan lo que sucedió con The Force Awakens. ¿Batman v Superman es la película que tanto esperábamos? Empecemos con la reseña con spoilers.

 A Snyder y compañía les afectaron mucho las críticas con respecto al final de Man of Steel. En mi Comentario Geek dejé bien claro el por qué dichas críticas en su mayoría eran bastante huecas. El problema está en que Chris Terrio y David Goyer decidieron basar su guión en cómo justificar los actos de Superman durante la Batalla de Metropolis. ¿El resultado? Uno bastante aburrido. 3/4 partes de la historia están enfocadas en cómo el mundo percibe a Superman y cómo es que él debe encarar las consecuencias de sus actos. Aquí lo hicieron del modo más tedioso posible. Te quedas esperando que la película enfrente lo más rápido posible todo el asunto de la destrucción de Metropolis para así entrar de lleno a la historia principal. Esto nunca sucede.

  La historia intenta desesperadamente contarnos un montón de historias a la vez: el armamento secreto de Luthor, el ex-empleado de Wayne, la senadora, la relación de Lois y Clark, la presentación de Batman/Bruce Wayne, la reaparición de Diana Prince en la humanidad, los planes de Lex para conseguir kryptonita, los planes de Batman para conseguir kryptonita, la búsqueda de la foto de Wonder Woman, la base de metahumanos de Lex, el experimento de Lex en los restos de la Fortaleza de la Soledad, el conflicto entre Clark y Perry, el mensaje de Flash y el conflicto entre Batman y Superman. El resultado es un montón de sub-tramas a medio contar, donde vamos encontramos un montón de huecos y cortes de edición súbitos y mal logrados. ¿Por qué el ex-empleado de Wayne rechaza los cheques? ¿Cómo carajos es que Lex se entera de la identidad secreta de Superman? ¿El ataque al senado y a Lexcorp suceden al mismo tiempo? ¿En qué momento Clark decide irse a las montañas para tener un viaje psicotrópico a través del cual habla con su padre? Es como si hubieran tomado diferentes borradores del guión y hubieran dicho: "Al carajo, vamos a ponerlo todo."

Todo esto pudo haberse simplificado dándole su respectivo lugar al asunto de Superman respondiendo por sus actos, quitando todo lo del armamento ilegal, desarrollando más a Batman y sobre todo no tener a Superman tristeando durante toda la película. Si, ya van 10 años del estreno de Superman Returns, pero esto no significa que tenían que hacerle homenaje.
 Desde el anuncio de la película se explicó que no se trataba de una secuela de Man of Steel, pero intentan enfocarse en Superman con el clásico cliché de las segundas partes: El héroe que ya no quiere serlo. Ahora tenemos a un Clark arrepentido de haberse convertido en Superman. Lo peor es que al parecer olvidó todo lo aprendido durante la primera parte. Este cambio en el personaje hace que su camino en esta película sea aburrido. Trata de ser algo profundo pero termina siendo algo flojo. Con esa escena de Clark viendo a su padre en las montañas sin explicación alguna de cómo es que llegó ahí me recordó a Hulk de Ang Lee... y esa es de las peores comparaciones que le podría hacer a una película de comics.
 Las esperadas peleas terminan por ser irregulares ante la mala historia. El encuentro de Batman con armadura contra Superman queda opacado ante las razones detrás de este. Eso de pelear para salvar a Martha Kent es resultado de un mal guión. Se supone que dudan el uno del otro, incluso en la serie animada de los 90's primero pelean antes de volverse amigos. Podían haber dado opciones mucho más inteligentes para generar dicho enfrentamiento, pero decidieron irse por la más sencilla. Mismo caso con la creación de Doomsday. Que sea una especie de fusión de Zod y Lex resulta una invención idiota. Los rumores eran que Lex usaría el ADN de Zod para crear una criatura, no que convenientemente utilizaría la cámara de génesis para crear un monstruo a partir de un cadáver y su sangre. ¿Cómo es que la cámara de génesis sigue sirviendo después de su completa destrucción? ¿Cómo es que Lex supo que se podían realizar esos experimentos? Ese extra de que Doomsday dispare energía no tenía razón de ser. Me encantó ver a la Trinidad peleando hombro con hombro, pero el rival resultó ser igual a algún troll genérico de Lord of the Rings.

 Ben Affleck como Batman. Apoyé esta decisión desde el inicio. Ben Affleck siempre quiso interpretar al personaje y finalmente le dieron la oportunidad. Desafortunadamente no le dan mucho material para trabajar. Hacen bien al presentar su origen a toda velocidad. Ya lo conocemos, no es necesario verlo a detalle. Sin embargo, nunca le dan el tiempo para verdaderamente brillar como Batman. Esos comentarios que aparecieron previos al estreno acerca de cómo este Batman era la perfección total están fuera de lugar. Nunca hay un momento en el que realmente luzca como el personaje. Si, la manera de pelear es perfecta, pero nunca lo vemos interactuar lo suficiente con los demás personajes como para realizar esa declaración. Su Bruce Wayne le quedó bien, me recordó mucho al de Batman The Animated Series. Algo que no me pareció lógico es que aquí vaya a ser quien se encargue de reunir al resto del equipo. Batman siempre ha sido el miembro de la JL que los ayuda pero que nunca llega a considerarse parte del equipo.

 Algo que está siendo muy comentado junto con el estreno es que este Batman mata. Al inicio de su carrera Batman tenía una pistola, pero eso fue cambiado con el paso del tiempo. ¿Por qué no me quejé de eso? Porque es algo que al parecer es inevitable en las versiones cinematográficas del personaje. Me sigue pesando más que el Batman de Bale se niegue a asesinar a un ladrón y a cambio mate a casi todos los miembros de La Liga de las Sombras.
 
 Jesse Eisenberg como Lex Luthor. Al final del día me dio la razón al interpretar a una pésima versión de Luthor. Es increíble que hasta ahora nunca se le haya hecho justicia al personaje en la pantalla grande. Se prometía que Lex no sería como en los trailers, que sería un auténtico desgraciado. Eso nunca ocurre, en su lugar tenemos a un villano "chistoso" el cual nunca genera miedo y cuyas intenciones nunca estan realmente definidas. ¿Qué les costaba hablarle a Billy Zane? Él podía habernos dado un Luthor mucho más cercano al de los comics. Eisenberg solo nos da una versión más loca de su personaje de Social Network. Nunca pensé en añorar la versión del personaje que nos presentaron en Smallville.

 Gal Gadot como Wonder Woman. Vaya, de las sorpresas de la película. Al inicio dudaba de que Gadot pudiese darle vida al personaje y vaya que me equivoqué. Su versión captura la esencia de Diana Prince sin caer en ese feminismo mal entendido que está tan de moda actualmente. El personaje es fuerte, impone. Como Wonder Woman es una auténtica guerrera, nunca presenta un momento de debilidad. Al final vemos que ella no solo llega a apoyar a Batman y a Superman, sino que además disfruta de la pelea. Una heroína al mismo nivel que el resto del equipo, con algo qué aportar.
 Batman v Superman NO es la película que tanto nos prometieron. Con un guión carente de emoción, Snyder inicia con el pie izquierdo el DC Extended Universe. ¿Qué sucederá con Justice League? ¿Suicide Squad irá por la misma dirección? Solo nos queda esperar.

No hay comentarios: