19 may 2018

Deadpool 2: Cómo superar la primera parte (y la enorme cantidad de rumores de internet).


En Febrero del 2016 se estrenó Deadpool, el proyecto que Ryan Reynolds tardó 10 años en poder realizar. Una película que sin duda fue un triunfo y un gran avance en las adaptaciones cinematográficas de comics. Esto no evitó que la secuela tuviese varios de los problemas que muchas producciones han sufrido en años recientes. El director Tim Miller abandonó el proyecto por diferencias creativas, Domino fue cambiada para darle gusto a los Social Justice Warriors, su doble de acción, Joi Harris, falleció durante el rodaje y se esparcieron rumores acerca de que la película había tenido un mal recibimiento durante los screenings, resultando en un reshoots. Reynolds y compañía mantuvieron la calma y nos aseguraron que no había por qué temer. ¿Tenían razón o estamos ante otra batalla entre directores y casas productoras? Empecemos con los spoilers.

 Hay varias cosas qué aplaudirle a Deadpool 2, pero creo que la principal es que no cayó en la larga lista de clichés presentes en las segundas partes. El anuncio de que aparecerían los miembros de X-Force nos auguraba un Iron Man 2, la muerte de Vanessa era la excusa perfecta para que Wade pasara 3/4 partes de la película queriendo renunciar a ser Deadpool, pero sobre todo, Deadpool 2 pudo caer en el mismo gran error en el que caen miles de películas (especialmente comedias): Hacer todo exactamente igual, incluso los chistes. Si, podrán decirme que, en esencia, es lo mismo que la primera entrega, pero aquí logran ese arte el cual Bob Gale describe como "darle a la audiencia la misma película, pero diferente."

 A pesar de los cambios generados por los reshoots (los cuales son bastante obvios), Deadpool 2 logra dar esa sensación de que estamos leyendo un comic del personaje. Las referencias ahora son mucho más constantes y no se limitan a un solo universo, las interacciones entre los personajes son totalmente congruentes, la acción está muy bien elaborada y finalmente se siente como parte del mismo universo en el que habitan los X-Men. Hasta me atrevería a decir que es la película con más momentos dignos de los X-Men, con una escena que nos da lo que nos prometieron antes de Logan. Algo que debo mencionar es que me sorprendió mucho la cantidad de chistes y referencias que hacen al MCU y Disney en particular. Cuando se anunció que Disney les había censurado un chiste, millones se lanzaron a criticarlos, tachándolos de muchas cosas. Sin embargo, es impactante la cantidad de cosas que les permitieron incluir. Si, hay cosas inofensivas como Deadpool recitando las palabras con las que Black Widow calma a Hulk o Russell haciendo la referencia a Up, pero ver que les permitieron hacer burla de la relación incestuosa de Luke y Leia, la inutilidad de Hawkeye y un posible plagio de Frozen, definitivamente habla muy bien de ellos. Un amigo asegura que esto es parte de la inminente compra de Fox por parte de Disney, pero supongo que solo el tiempo nos responderá esta pregunta. Todo esto junto con Infinity War me hace reafirmar que todo el caos con Star Wars es culpa de Kathleen Kennedy y no de Disney. 

 Otro aspecto el cual consideraba que sería el jump the shark de Deadpool era el poner a Celine Dion cantando el tema principal de la película. Decidí evitar ese video y su respectiva canción, lo cual fue sin duda una decisión perfecta. Los créditos haciendo parodia a Bond quedaron excelentes junto con dicha canción. El soundtrack sigue siendo una colección de temas que no esperaríamos escuchar ni siquiera en alguno de los Awesome Mixes de Guardians of the Galaxy, pero que funcionan a la perfección dentro de Deadpool 2. Ahora tendremos adolescentes escuchando a Dolly Parton mientras imaginan a Deadpool asesinando mafiosos japoneses. 

 Uno de los rumores detrás de Deadpool 2 era que Tim Miller quería hacer una película mucho más grande que la anterior. Después él negó esto y aseguró que en realidad ese era el deseo de Ryan Reynolds. Creo que aquí es donde David Leitch fue la pieza ideal para lograr el balance adecuado de una película más grande que la anterior pero sin caer en la exageración. Leitch viene de realizar películas con presupuestos limitados. Esto le ha enseñado a armar proyectos en los que no es necesario mostrar una avalancha de CG para presentar buenas secuencias de acción. Si, hay más efectos y locaciones, pero se mantienen dentro de lo que estamos acostumbrados a ver en Deadpool. Las peleas están armadas de tal modo que nos interesa verlas a detalle. Mientras que en John Wick tenemos a un protagonista que nunca sale ileso y al que además se le acaban las balas, Deadpool es un personaje que sabe pelear y que utiliza su poder curativo de manera creativa para sacar ventaja, como cuando ahorca a Cable con su brazo roto. 

 Por último hablemos un poco acerca de Cable y los equipos. Josh Brolin hizo un excelente trabajo como Thanos, llevando al villano a un nivel el cual no pensé que fuera posible que tuviese. Es una lástima que aquí no tuviese tanto material con qué trabajar. Hace bien su papel, definitivamente es el mutante que tendrá una gran amistad con Deadpool, pero no logra el impacto que todos esperábamos. Zazie Beetz como Domino logra hacernos olvidar el cambio innecesario y el pésimo diseño que le dieron a su personaje, teniendo buena química con Reynolds. Lo hilarante con el resto del equipo es ver cómo desperdician a actores como Terry Crews y Bill Skarsgard, solo para mostrarnos que Brad Pitt era Vanisher, matándolo en un par de segundos. El cameo de los X-Men está hecho al más puro estilo del comic. Si, crea conflicto con todo el asunto de las líneas temporales (su apariencia corresponde con la de X-Men Apocalypse), pero el chiste se complementa con Wade diciendo que el casco de Cerebro huele a Patrick Stewart. Negasonic Teenage Warhead y Yukio nos presentan una relación lésbica sin caer en las imposiciones actuales, creando una dupla que interactúa muy bien con Deadpool. Colossus evoluciona gracias a su relación con Deadpool, soltándose mucho más, mientras que Deadpool acepta su faceta de héroe. Mención especial tiene que el traje de Deadpool luce como su versión de X-Force después de que Russell lo quema. 

 Deadpool 2 logra superar la maldición de las segundas partes para darnos una película mucho más entretenida y fiel a la fuente original que su predecesora. Nadie le quita el mérito a la primera entrega, pero sin duda alguna hubo bastante aprendizaje el cual nos ha dado una de las mejores películas de X-Men.

No hay comentarios: