Hace 10 años toda la atención estaba enfocada en la segunda parte de lo que ahora conocemos como The Dark Knight Trilogy y en el regreso de Indiana Jones. Junto a ellas hubo una gran cantidad de estrenos y entre ellos teníamos una película llamada Iron Man. Nunca nos imaginamos que sería el inicio de uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos de la historia. Así como la aparición de Nick Fury en Iron Man fue un simple guiño que evolucionó en un universo, la aparición de Thanos en Avengers nos llevó por un camino más largo. Con tal de llegar a Infinity War, Marvel hizo muchos sacrificios, afectando a varias de sus películas con tal de conectar con Thanos y las Piedras del Infinito. No habría medias tintas, Infinity War sería una de las mejores películas de comics de la historia o un fracaso absoluto. ¿Cuál fue el resultado? Empecemos con los spoilers.
Los hermanos Russo son los que están recibiendo gran parte de la gloria, pero debemos de tener bien presentes a Christopher Markus y Stephen McFeely, los guionistas de Infinity War (y la siguiente entrega de Avengers). El trabajo detrás de este guión es impecable. Se encargaron de tener bien trazada la continuidad para que elementos y consecuencias de las 18 películas anteriores estuviesen presentes en Infinity War. Los elementos logran mezclarse de tal manera que finalmente vemos a todos estos personajes como parte de un solo universo. Ya no nos parece extraño ver a un hechicero al lado de un genio tecnológico o a un soldado peleando junto a un mapache genéticamente modificado.
Creo que el personaje al que debo dedicarle la mayor parte de esta reseña es a Thanos. Siendo justos, esta es su película. La expectativa que se había generado alrededor de él era enorme. Lo habíamos visto en varias ocasiones y varios personajes habían hablado acerca de él, pero desconocíamos la amenaza que realmente representaba. Con una excelente interpretación por parte de Josh Brolin, Thanos es el primer gran villano del Marvel Cinematic Universe. Con excepción de Loki y Killmonger (aunque este último no me agrada en lo más mínimo), las películas de Marvel siempre han tenido el problema de presentar villanos genéricos. Con Thanos tenemos al primer villano que está tan bien desarrollado como sus héroes. Thanos es de esos casos especiales en los que no ve sus actos como algo malo. Desde su perspectiva, él es un salvador, el encargado de darle equilibrio al universo. ¿Lo peor? Su motivación no es nada descabellada.
A través de varias películas y diferentes personajes hemos escuchado acerca de Thanos. Para unos es su amo y señor, para otros es un tirano, un ser que solamente busca destruir y obtener poder. El Thanos que conocemos en Infinity War es un hombre que busca evitar el sufrimiento de los habitantes del universo, a pesar de que el proceso esté lleno de sacrificios, ya sean propios o ajenos. Vemos que realmente ama a Gamora, que las masacres que ha realizado alrededor del universo han generado estabilidad y que además comprendía el por qué había tantos en contra de su plan maestro. Actúa de tal manera que llegas a entenderlo e incluso respetarlo. Para mi el Joker de Heath Ledger siempre será el mejor villano en una película de comics, pero sin duda Thanos puede estar a su lado en las listas de los mejores villanos sin mayor problema.
Creo que la mayor amenaza que Thanos representa para la mayoría de los héroes a los que se enfrenta es el encarar sus relaciones y apegos para finalmente sacrificarlos. Yo llevo años quejándome de que Marvel es la Tierra Sin Consecuencias, pero al menos en esta película finalmente logran corregir esto. Es muy probable que en Avengers 4 solucionen todo y les den finales felices, pero nada nos quitará este escenario en el cual vemos a los héroes siendo empujados al extremo física y emocionalmente. Loki se enfrenta a Thanos con tal de salvar a Thor (y de paso aceptar su relación con Odín), Stark trata de distanciarse de Parker, pero verlo morir en sus brazos lo hace aceptar el gran aprecio que le tenía, pero lo más importante son las similitudes de lo que viven Thanos, Wanda y Star-Lord.
Cuando Thanos y Gamora llegan a Vormir, Red Skull (tristemente no interpretado por Hugo Weaving) le revela que la única manera de obtener la Piedra del Alma es sacrificando a un ser amado. Vemos con sorpresa a Thanos llorando, sabiendo que no tiene más opción que sacrificar a Gamora con tal de obtener la piedra y así acercarse más a su meta de salvar al universo. Cuando Wanda se entera que debe matar a Vision para detener a Thanos, también llora y le cuesta trabajo hacerlo, pero el objetivo es el mismo: Salvar vidas. Lo más traumático (y que sirve como un ejemplo más del por qué Thanos es tan buen villano) es que hace que el esfuerzo de Wanda sea en vano al momento de utilizar la Piedra del Tiempo para revivir a Vision, quitarle la Piedra de la Mente y matarlo de nueva cuenta. Del mismo modo vemos que Thanos no se deja llevar por la pérdida de Ebony a pesar del dolor que le genera, agradeciendo su sacrificio y aprovechando la oportunidad que le dejó para obtener la Piedra del Tiempo. Por otro lado tenemos a Star-Lord arruinando la oportunidad de vencer a Thanos al no poder controlar el dolor de haber perdido a Gamora, cuyo sacrificio (y los poderes de Mantis) le habían otorgado una oportunidad única para poderle quitar el guantelete.
Ahora, creo que lo que más se le debe aplaudir a Infinity War es que nos dieron una película totalmente diferente a lo que la mayoría esperaba ver. Aquí SI aplican las defensas que miles de fanboys insufribles han querido utilizar con el insulto cinematográfico llamado The Last Jedi. Es bueno arriesgarse y ofrecer una historia diferente, siempre y cuando respetes todo el material anterior y a sus personajes. Nunca suceden cosas por el puro antojo de los Russo, los eventos de las películas anteriores son tomados en cuenta y los personajes nunca traicionan su esencia. Aquí aplica de manera positiva la frase de Luke que utilizó Mark Hamill para advertirnos: Las cosas no saldrán como esperas. ¿Cuál hubiese sido un clásico final Marvel? Thor llega y le clava el Stormbreaker en el pecho a Thanos, matándolo antes de que obtuviese la Piedra de la Mente. Recuperan las otras piedras y Doctor Strange utiliza el Ojo de Agamotto para revertir todos los daños y de paso revivir a todos los caídos. Los héroes se despiden entre abrazos y bromas para así seguir su camino. Afortunadamente ese no fue el caso. ¿Cuál hubiese sido la versión para aquellos que aplauden The Last Jedi? Que Thanos hubiese muerto a media película cuando Gamora lo apuñala en la garganta, mientras Shuri y Wong yendo a Las Vegas para liberar caballos de carreras. Volviendo al tema principal, creo que el final es muy especial, ya que la película cierra con Thanos sonriendo, a pesar de haberlo perdido todo a cambio de lo que para él es el bienestar del universo.
Avengers Infinity War cumple las expectativas que cada año se hacían más y más grandes, ofreciéndonos al mejor villano del MCU junto con una gran historia y una reunión de personajes que hace unos años parecía imposible. Marvel logró cumplir sus promesas, no sin antes recordarnos que esta historia aún no termina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario