13 oct 2007

Esto NO es La Escotilla 2: HÉROES DEL SILENCIO.

Tal y como lo mencionó Mr. Monkey en su post de Marilyn Manson, ésta sección del blog la utilizaremos para comentar acerca de los conciertos a los cuales estaremos asistiendo.

Desde hace 10 años soy fan de Héroes del Silencio. Conocía las canciones básicas como Entre 2 Tierras, Maldito Duende y La Chispa Adecuada, pero no había escuchado más allá de eso. Fue hasta que un primo llegó con un cassette del Parasiempre (material en directo con sus últimas presentaciones) que me hice verdaderamente fan de una de sus canciones: Flor Venenosa. Pasaron los años y fui conociendo más de la discografía de Héroes y de Bunbury en solitario. Fue en la preparatoria que estuve de lleno en el gusto por los Héroes del Silencio, gusto el cual nadie más compartía en ese lugar –preparatoria en la cual el 80% eran bien pinches borregos y escuchaban una sola cosa por temporadas, una verdadera caca- por lo que eso, aunado a que para ese entonces los Héroes ya estaban más que separados, simplemente no tenía con quien compartir dicho gusto. La música de los Héroes del Silencio es parte fundamental de lo que se le llama el “soundtrack de la vida”, marcando momentos que fueron muy importantes para mi.

Así que inicié la búsqueda de discos piratas o bootlegs de Héroes del Silencio ya que tuve la misma obsesión que el buen Leqser de conseguir la mayor cantidad de material de los Héroes en vivo ya que nunca tuve la oportunidad de verlos. Los rumores de una reunión siempre se presentaban año con año, al igual de que, para Bunbury, esa era la pregunta de nunca acabar. Para los que no nos tocó verlos en vivo hace más de 10 años, nos tocó de consolación que Bunbury durante su carrera en solitario interpretara canciones como La Carta, En los Brazos de la Fiebre, Iberia Sumergida, Apuesta por el Rock & Roll y La Chispa Adecuada, además de verlo junto a Pedro Andreu , baterista de Héroes, durante un concierto en el Auditorio Nacional en la gira Roundamerica.

Yo era de los que pensaban que lo más cercano a su retorno sería el montón de discos que sacó EMI como el Canciones 84-96 –que tenía canciones cantadas de nuevo por Bunbury pero si se le notaba que no era por gusto-, la Antología Audiovisual, El Ruido y la Furia –que prácticamente era un “pirata oficial”- y combinaciones de éstos como la reciente Platinum Collection. El año pasado aparecieron en España ediciones remasterizadas de los discos de estudio –mención especial El Mar No Cesa ya que suena impresionante- los cuales incluían un disco adicional con versiones en vivo y demos sacados de los discos en vivo y del Rarezas. Fue junto con la salida de éstas ediciones que los rumores de un reencuentro heroico empezaron a sonar más fuerte.

Las condiciones sin duda alguna eran propicias ya que Bunbury llevaba más de un año de haberse separado del Huracán Ambulante –banda que formó en solitario con grandes músicos internacionales que aportaban mucho en cada presentación- y andaba de gira con Nacho Vegas promocionando su disco El Tiempo de las Cerezas. Todos los rumores terminaron al anunciarse su regreso en febrero de éste año. No podía creerlo, al fin podría verlos por lo menos una vez en vivo, tendría el concierto que tantas veces soñé pero que estaba situado en lo imposible.

Compré mi boleto para la primer fecha tan pronto salieron a la venta, sin importar el precio y que familiares y amigos me tacharon de loco por tener el boleto para un concierto el cual se realizaría hasta octubre. No importaba lo que dijeran o los cargos extra de Ticketmaster los cuales rayan en lo pendejo –solo falta que te cobren por el aire que respiraron los telefonistas durante tu compra y el desgaste de sus oídos y dedos- o los pinches apáticos que nos soltaban:“chale, esa madre solo es por el puro varo”, estábamos ante la Gira del Milenio, una promesa la cual dejó Enrique años atrás y esperábamos a pesar de las circunstancias.

Mientras pasaban los meses, los fans especulábamos acerca de qué canciones tocarían, cómo habría estado el ambiente entre ellos cuando iniciaron los ensayos y porqué carajos no invitaron a nuestro compatriota Alan Boguslavsky, el Quinto Héroe. Las reuniones y acampadas previas a los conciertos se empezaron a organizar –esto se realizó principalmente en el sitio Bunbury y más desde México, comunidad a la cual le envío un gran saludo- y se incrementó el intercambio de material inédito.

La gira inició en Guatemala y de ahí pasó por Buenos Aires, Monterrey y Los Ángeles. Muchos fans subieron a la red sus reseñas, fotografías y videos, pero nada nos preparó para la increíble experiencia que tendríamos el 4 y 6 de octubre.

Tuve la fortuna de asistir a ambos conciertos, consiguiendo el boleto del 4 de octubre gracias a un amigo al cual se lo regalaron por una tarjeta de crédito.


OCTUBRE 4

Llegamos al Foro Sol alrededor de las 5 de la tarde ya que estábamos casi seguros de que, al ser regalados los boletos, estarían ubicados en las gradas. Los recogimos y nuestra sorpresa fue enorme al ver que nos tocaría en General B, por lo que entramos de inmediato para alcanzar un buen lugar. Desde las 7 de la tarde el ambiente se puso pendejamente pesado en dicha sección, entre la falta de aire, empujones y agarrones que generaron que más de una pareja se fuese a otra parte –lo cual sin duda es una cabronada injusta ya que más de uno llegó temprano para conseguir dichos lugares-, piropos a las chicas que llegaban al General A y la quema de mota apestosamente corriente por toda la zona, quedamos bastante mareados y cansados. Mención especial merece un tipo en General B el cual tenía un brazo enyesado, por lo que se volvió el punto de referencia para encontrar personas:“Estoy al lado de la torre, ¿No me ves? A ver, ¡Yeso, levanta el brazo guey!”, y saber que tan cerca estaba la valla :“¡A huevo, ya llegué al lado del Yeso!”.

Tras el retraso de una hora por el motor de una de las pantallas, el concierto inició. Las luces se apagaron, los gritos y empujones aumentaron y El Estanque empezó a sonar. Entre el montón de gente con sus celulares afuera para grabar todo el concierto –que eso sinceramente no lo entiendo, ¿Qué pinche caso tiene ir a un concierto si no lo vas a disfrutar por enfocarte en grabarlo?- solo alcanzaba a ver las pantallas y los visuales que acompañaban a cada canción. Muerto del cansancio y deshidratado, veía a los Héroes tocar las canciones que han sido tan importantes en mi vida. Simplemente no lo creía. Ver a Bunbury hacer el chiste de “los de la zona VIP pueden agitar las joyas” tal y como en el disco de su presentación en el Hard Rock 1994 era algo salido de un sueño. Fue cuando tocaron Fuente Esperanza y Bendecida cuando al fin comencé a comprender lo que estaba presenciando. Disfruté de todo el concierto a pesar del cansancio y al salir del mismo con el pantalón y los tenis rotos, empapado en sudor y una gran emoción, sabía que el 6 de octubre me esperaba una gran velada.

Setlist:

00. Song to the siren
01. El Estanque
02. Deshacer el Mundo
03. Mar Adentro
04. La Carta
05. Sirena Varada
07. Opio
08. La Herida
09. Malas Intenciones
10. Apuesta por el Rock and Roll
11. Fuente Esperanza
12. Héroe de Leyenda
13. Con Nombre de Guerra
14. No Más Lágrimas
15. Nuestros Nombres
16. Oración
17. Entre Dos Tierras
18. Maldito Duende
19. Iberia Sumergida
20. Avalancha
21. Tesoro
22. Bendecida
23. La Chispa Adecuada
24. El Mar no Cesa
25. Tumbas de Sal
26. En los Brazos de la Fiebre

OCTUBRE 6

El boleto que compré en la preventa era para ésta fecha en General A. Llegamos a las 10 de la mañana al Foro Sol para formarnos. No fue sorpresa ver que ya había alrededor de 200 personas, gran parte de ellos pertenecientes a Bunbury y Más. Pasaban las horas, el sol lentamente nos quemaba y los de seguridad cada cuando pasaban a cumplir con su parte diciéndonos que la entrada de alimentos, mochilas y cámaras digitales estaban prohibidos. Uno de los amigos con los que asistí estuvo a nada de dejar la cámara en el auto, pero lo convencí de que la seguridad del lugar no haría absolutamente nada (y la prueba de que no hubo problema al entrar son las fotos que pongo aquí). Las puertas se abrieron a las 3 de la tarde y todo el mundo empezó a correr como si no hubiese un mañana. Llegamos al General A y alcanzamos lugar en la valla de la pasarela cerca del escenario donde tocan parte del concierto. El ambiente era completamente distinto al que viví en el concierto pasado en General B, de hecho ésta ocasión se alcanzaban a escuchar y todo indicaba que el desmadre ahí sería nuevamente el mismo.

Alrededor de las 8:15 las luces se apagaron e inició el mejor concierto de mi vida. Las luces se apagaron, Song to the Siren empezó a sonar y me vi coreando junto con el resto del público “¡Héroes!¡Héroes!”, algo que escuché cientos de veces en las grabaciones, pero nunca pensé llegar a hacer. El Estanque inició junto con la aparición de las siluetas en las pantallas, la energía era impresionante. Le siguieron Deshacer el Mundo, Maradentro y La Carta, las cuales ya había tenido la oportunidad de escuchar el 4 de octubre, pero ahora las pude disfrutar de lleno. La nostalgia no paró y cada canción me remontó a un momento de mi vida. Durante el soundcheck pudimos escuchar que tocarían Agosto y Flor Venenosa, canciones de las cuales Agosto era la que nunca pensé que fuesen a tocar durante la gira, un verdadero regalo escucharla en vivo. Al presentar a la banda –que lo vi nuevamente como parte de la nostalgia y para todos los que solo fueron a escuchar La Chispa Adecuada- pasaron al escenario ubicado al final de la pasarela. Uno a uno pasaron cerca de donde nos encontrábamos –a excepción de Pedro, quien apareció por debajo de la pasarela- mientras trataba de comprender que en realidad los tenía frente a mí, como la banda que tantas veces quise ver en vivo.

Sin duda nuestro querido Alan Boguslavsky nos hizo falta, aunque fuese para tocar una sola canción, simplemente no fue justo, pero debo admitir que Gonzalo Valdivia, quien ocupó su lugar, evidentemente disfrutó el concierto y su solo durante la Apuesta por el Rock & Roll careció de toda madre.

Durante las canciones que tocaron en la pasarela, Pedro estuvo lanzando sus baquetas a diferentes partes del público, quedando como anécdota de poca madre que, cuando las lanzó hacia enfrente, estuvo a nada de darle a Bunbury, quien volteó a verlo riendo pero bien pinche espantado. Durante ésta parte del concierto fue cuando tocaron Flor Venenosa, sin duda alguna la canción que más tenía ganas de escuchar en vivo.

Otro de los momentos que más me impactaron fue durante Iberia Sumergida, verlo boxear como en los viejos tiempos se me quedó grabado, junto con los puños levantados. Durante la parte que dice “Descreo de la razón de la mayoría, y sus abrazos propietarios sin salida... dan salida” puse mi mano a manera de pistola en mi cabeza al mismo tiempo que Bunbury, sin pensar que él lo fuese a hacer, un momento exageradamente chingón.

Para mi el concierto estuvo perfectamente nivelado, ya que tuvo un setlist con algo especial para todos. Se que muchos se quedaron con ganas de escuchar canciones como Flor de Loto, Hechizo o Decadencia, pero seamos sinceros: de poder decidir nosotros el setlist, acabaríamos pidiendo toda la discografía. También he leído de fans los cuales tuvieron a su lado a personas las cuales evidentemente iban solo por las más conocidas -esto en particular en la sección General A- aunque mi caso no fue así, las personas a mi alrededor si se sabían todas, pero si noté que durante Tumbas de Sal casi nadie del lado derecho del General A cantó.

De las quejas que si comparto es en lo que respecta a la mercancía. Yo esperaba encontrarme con playeras con algún símbolo de El Espiritu del Vino -las cuales he buscado por años- o algún otro diseño que valiese en verdad la pena. De hecho de los dos diseños de playeras que me agradaron, uno no lo alcancé -playera amarilla con los símbolos de los Héroes junto con el símbolo de la contraportada del Senderos de Traición- y otro que es la portada del Senda '91 con el símbolo utilizado durante Avalancha.

Setlist:

00. Song to the Siren
01. El Estanque
02. Deshacer el Mundo
03. Mar Adentro
04. La Carta
05. Agosto
06. Sirena Varada
07. Opio
08. Presentación de la Banda + La Mala Hora
09. La Herida
10. Flor Venenosa
11. Apuesta por el Rock & Roll
12. Héroe de Leyenda
13. Con Nombre de Guerra
14. No Mas Lagrimas
15. Nuestros Nombres
16. El Mar No Cesa
17. Entre Dos Tierras
18. Maldito Duende
19. Iberia Sumergida
20. Avalancha
21. Oración
22. Tumbas de Sal
23. La Chispa Adecuada
24. Tesoro
25. Malas Intenciones
26. En Brazos de la Fiebre

Ha pasado una semana desde éste concierto. Ya me curé de las quemadas generadas por el sol en mis brazos y cara, pero de la garganta aún no me recupero –como seguramente a más de uno le está ocurriendo- y la jodida emoción de aquél día nunca se me pasará.

Verlos de vuelta fue una experiencia única la cual tomo como un gran epilogo. Conciertos llenos de momentos los cuales solo conocía por las grabaciones oficiales y piratas, canciones que cuentan cada una con una historia personal, una banda la cual es probable que no sepa la cantidad de vidas que ha tocado y la felicidad que ha generado en los que asistimos el 4 y 6 de octubre al Foro Sol.


9 comentarios:

Viajera Infinita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Viajera Infinita dijo...

hola soy viajera infinita (bunburyymas)
me gusto tu cronica, yo los vi en monterrey y wow me gusto mucho como se oye en vivo la mayoria de las canciones y pues tienes razon al respecto si armaramos nosotros el repertorio de canciones jeje sin duda estaria "Z" "derivas" y bendecida2 jeje saludos y estamos en contacto

Viajera Infinita dijo...

jaja oye una disculpa el primer post no iba en este blog, jeje saludos y pues checando la apgina de la expo del agua, que se llevara a cabo en zaragoza el proximo año y que es casi como el forum pues me vino a la mente la pregunta de que ¿es zaragoza, un evento a nivel mundial, es probable que toquen los heroes? ¿tu que crees?

Angel Reyes dijo...

Podría ser, con eso de que durante los conciertos andan promocionando a Zaragoza para que aumente el turismo, igual y dan la sorpresa.

Vero dijo...

Que tal amigo!!!

No simplemente genial!!!, ese concierto ha sido el mejor al que he asistido, por desgracia, y no te voy a mentir, me gustaban héroes, pero no me concideraba fan, sin embargo, llegó un momento en que su música tocó mi vida y de ahí pa' el real!! Fuerón ellos y Mägo los únicos que hacian se me enchinara la piel al oírlos, a pesar de que me gustan muchos otros grupos, ellos dos son tremendamente chingones!!!
Y cada vez que oigo el concierto en el CD, vuelvo a vivir ese día inolvidable, que tanto disfruté...

Y aunque tuve un experiencia medio gacha, no impidió que gozará uno de los días más maravillosos de mi vida!! Sin palabras!

Sale amigo, ya me voy creo que ya me emocioné, te cuídas.

BYE

Angel Reyes dijo...

Hola Vero, debo decir que a mi me ocurre lo mismo con el CD y DVD del concierto, por lo mismo no lo escucho tan seguido, para mantener lo más que se pueda esa sensación. A pesar de lo que muchos detractores pudieron llegar a comentar en su momento, es seguro que esta reunión se dio por más razones que simplemente el dinero y se notó durante los conciertos. Yo ante todo nunca pensé que se fuesen a dar, los rumores siempre se habían dado pero yo no creí nada hasta el anuncio oficial. Utilizaron un setlist bastante equilibrado y nos dejaron bastante contentos.

Si se puede saber, ¿Cuál fue la experiencia gacha durante esos días?

Saludos.

Vero dijo...

Ahh chico, lo que pasó fue que mi boleto era para general B, y la verdad yo ya estaba súper emocionada, y por qué no desesperada, porque ya habíamos esperado bastante tiempo afuera, más aparte el de adentro, donde no me podía mover porque seguramente perdería mi lugar. Total que empezó todo el rollo y simplemente genial!!, pero... un tipo todo grandote y ancho se impuso frente a mí!!! y el muy ojete todavía volteó y me vio y, yo pensé que se movería para que pudiera ver jaja, pero no!!! el muy malvado se abrazo de su "compadre", tipo, que por cierto, estaba igual de alto, pero flaco, y se juntaron para no dejarnos ver!!! Bien malos!!!

Bueno pero cómo dicen : "No hay mal que dure cien años", y cómo era de esperarse la gente misma te va moviendo y terminé del otro lado del mundo jaja, donde sí podía ver!
Y fue entonces cuando empecé a disfrutar el mejor concierto!

Jajaja ya me aventé otra vez mi choro

vale amigo te cuidas

bye

Angel Reyes dijo...

Si, en General B estuvo bastante denso el asunto, lo bueno es que la marea logró colocarte en un buen lugar para disfrutar del concierto. Esa es de las desventajas con los conciertos generales, entre empujones y gente de todas las dimensiones. Por lo mismo luego se arman los madrazos y más de uno sale perjudicado sin siquiera haber sido parte del desmadre.

No se si te guste Soda Stereo, pero igual aquí esta publicada mi reseña de uno de los conciertos.

Vero dijo...

Hola nuevamente!

Para serte honesta sólo me gustan unas que otras rolas, pero muy muy fan no jeje, pero después con tiempo si quieres paso, jaja provechando que estoy de vacas.

Vale te dejo, cuídate.

bye