6 oct 2007

La película live action de DRAGON BALL o "¡¡¡Oye Wong, alejate de mis bolas!!!"

Pues al parecer ya serán dos grandes series de anime -la primera siendo Robotech- las que sufrirán una gran violada por parte de Hollywood. Hace poco se había anunciado que la cinta en imagen real basada en la serie Dragon Ball empezaría su producción en noviembre de éste año. Este proyecto ya lleva mucho tiempo en el horno, así que la mayoría no tomamos en serio el último anuncio... hasta ahora. Se ha hecho oficial que el proyecto lo escribirá y dirigirá James Wong, quien es productor y escritor, teniendo entre sus trabajos anteriores los X-Files y la cintas de Final Destination.

Yo le tengo un cariño muy especial a Dragon Ball ya que fue la serie que despertó por completo mi gusto/adicción/amor por el anime. Viviendo en México, de las series que veíamos de niños un 90% provenían de EUA como los Ghostbusters, He-Man o los Thundercats. Fue a mediados de los 90 que Dragon Ball empezó a emitirse en nuestro país. La historia era bastante entretenida y poseía las moralejas básicas de una serie japonesa: alcanzar tus objetivos y, en caso de ser derrotado y fallar, aprender de eso y volverse más fuerte.

La serie me atrapó por completo cuando un día en un mercado vi la caja del juego para SNES Dragon Ball Z: Super Butoden 2 en la cual aparecían dos personajes con el cabello amarillo. Al preguntar "¿Quien es el adulto con el que está Goku?" la respuesta fue algo que no me esperaba: La imagen era de un Goku ya adulto junto con su hijo. "¿Qué? ¿el personaje creció y tuvo hijos?", las series que había visto hasta el momento no me tenían acostumbrado a eso, siempre conservaban la misma apariencia como Superman, Spider-Man o Batman.
Fue a partir de eso que empecé a ir a las convenciones de comics. Cuando inició ese boom del anime, te vendían de 2 a 4 episodios o una película por VHS a 50 pesos (los cuales venían en japonés sin subtítulos o en español de España). Recuerdo que mi primer fuente de información sobre Dragon Ball Z fueron una revista Domo donde te contaban la Saga de Cell y 2 VHS los cuales tenían el especial de TV que cuenta la historia de Bardock, el padre de Goku -especial el cual vendían con el nombre de "Episodio 0"-y los últimos 2 episodios de la batalla contra Cell, respectivamente. Increible, una serie que te contara una historia generacional en la cual el héroe no solo ganaría experiencia, sino que también envejecería y pasaría la responsabilidad a sus hijos. La serie es muy entretenida, a pesar de tener partes eternas -quien no recuerda lo tediosa que llegaba a ser la Saga de Freeza-, errores de continuidad o que más de un personaje volvió de la muerte más veces que La Tigresa.
Al terminar Z, Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball, decidió no seguir la serie, pero Toei Animation le ofreció la suficiente cantidad de dinero como para hacer una continuación al menos en anime. Ésta continuación se llama Dragon Ball GT y sin duda alguna es el bajón en toda la serie, es equivalente a Superman 3 y 4, Spider-Man 3 y X-Men 3. La historia de Dragon Ball no terminó como hubiese deseado, pero sin duda alguna eso no quita las horas de entretenimiento que me dio, las platicas en la secundaria, las retas en los juegos de Super Nintendo y que actualmente siga teniendo un gran gusto por el anime.
Bien, después de éstas palabras con las que ya me sentí viejo, veamos cómo le van a dar en la madre a ésta serie. Desde que Dragon Ball llegó a EUA -con una censura que rayaba en lo pendejo- las productoras le estaban echando ojo. Los rumores en la red de inmediato empezaron, junto con el casting que llegaban a hacer los fans y cómo se debería adaptar la extensa historia. Se llegó a mencionar a Hugh Jackman -Wolverine en la cintas de X-Men- como un candidato para interpretar a Son Goku y a Ray Park -Darth Maul en Episodio 1- como Vegeta. Ahora que James Wong ha hecho público el casting call, podemos ver qué personajes saldrán y cómo va a desmadrar la historia.

Los personajes principales serán Goku, Bulma, Piccolo (al parecer el primero), Yamcha, Muten Roshi, Mai, Son Gohan (el abuelo de Goku) y Chi Chi (conocida en México como Milk). Bien, hasta ahora no parece un proyecto tan jodido, pero empecemos a leer las descripciones de cada personaje para ver que éste proyecto estará tan pinche como tener a un grupo de koalas con chorrillo en las tazas locas de la Feria de Chapultepec:

"Goku: 18 años, Goku es considerado "no cool" y poco popular en la escuela, pero en realidad es un talentoso peleador de artes marciales el cual recibe un duro entrenamiento por parte de su abuelo Gohan". A ver, desde aquí ya valió madres. Entiendo que se deben adaptar muchas cosas ya que en 2 horas no puedes contar completa alguna saga, ¿Pero que Goku esté en la escuela y no sea popular? ¡No jodan! Suena a fantasía de guey pendejo al que odian en la escuela y cree ser la reencarnación de un dios azteca. La idea de que Goku desde el inicio aparezca con mayoría de edad es una idiotez. Una de las características del personaje es que desde niño mantenga cierta inocencia, generada en gran parte porque vive solamente con su abuelo, por lo que no conoce las costumbres de la sociedad ni la corrupción de la misma. Son Goku muestra un gran respeto por sus rivales y llega a interactuar con ellos, conociendo sus motivos, por lo que en más de una ocasión los convierte en sus aliados. Entonces, ¿porqué chingados los ponen como un joven normal el cual tiene pedos por no ser popular en la escuela? Joden al personaje por completo, convirtiéndolo en una versión chacal del protagonista de Karate Kid.

Sigamos: "Después de la muerte de su abuelo a manos del maligno Lord Piccolo, Goku encuentra su destino al cumplir el último deseo de su abuelo de encontrar las 7 Esferas del Dragón para así prevenir que Lord Piccolo las utilice para conquistar al mundo. Entrenado por el Maestro Roshi, ayudado por Yamcha y Bulma, a quienes conoce en el camino, Goku desmuestra ser un gran peleador, casi invencible". De acuerdo, en la serie Piccolo Daimao utiliza las Esferas del Dragón para volverse joven y poderoso, con lo que derroca al Rey del Mundo y se convierte en el Dueño de la Tierra antes de morir a manos de Son Goku. El problema aquí es que, a falta de personajes y con los cambios a la historia, no se mostrarán las razones del porqué Piccolo mata a tantas personas y del porqué es tan malo como comerse una bolsa de galletas de animalito sin un vaso de leche.

"Bulma: 20 años, mujer, atractiva, con gran inteligencia detrás de sus brillantes ojos. Bulma es una mujer competitiva a la cual le fue robada la Esfera de 5 estrellas perteneciente a su padre a manos de Lord Piccolo y cree que puede manipular la energía ilimitada de dichas esferas para así cambiar al mundo como Edison o Einstein. Bulma, quien posee un localizador de esferas, se une a Goku y se encuentran con el Maestro Roshi y Yamcha así encontrar las Esferas y evitar que Lord Piccolo domine al mundo. Una mujer inteligente y valiente, Bulma es una experta en armas y supera muchos obstáculos en compañía de de sus colegas". ¿Qué chingados? No solo Wong transforma a Goku en el Karate Kid, sino que a Bulma la vuelve una versión piterona de Lunch con ganas de salvar al mundo... no, esperen, ¿Busca el bienestar del mundo, pero es experta en armas? La esencia de Bulma al inicio de la serie es ser un personaje femenino típico de Toriyama: una chica superficial la cual solo desea el beneficio propio y después tiene un crecimiento personal.

En cuanto a Yamcha y Roshi, Yamcha es el personaje que más se acerca a su versión original, ya que lo muestran como un estafador el cual decide ayudar a Goku en su aventura. El problema es que, a falta de darle a Puar, el personaje tiene una camioneta repleta de armas y herramientas para solucionarlo todo... carajo, esto suena más y más a la película de Street Fighter. Con Roshi, al ser una película gringa, le han quitado la actitud de viejo perversón que tantas veces nos hizo reir. Ahora solamente es un señor Miyagi sin el carisma de Pat Morita. Ah, y en ésta cinta morirá a manos de Piccolo.

La novia de Goku, ChiChi (aquí le llamaron Milk por obvias razones) es la "amiga marimacha de la infancia" de Goku, por lo que aplican la típica formula de "se odian pero se aman", mostrando sus verdaderos sentimientos mientras entrenan para el Tenkaichi Budokai. Así que, si, de repente Goku y Chichi los hacen más predecibles de lo normal.

En lo que respecta a Piccolo, proviene de una raza maligna la cual intentó destruir la tierra hace 2000 años y ahora hará lo posible por cumplirlo. Al parecer no planean ahondar en este personaje y de paso lo fusionaron con Radditz, ya que en un momento de la película aplicará el "Goku, eres un saiyan el cual debe unirse a mi para destruir el planeta". Como patiños le pusieron a Mai, la chica de la banda de Pilaf, solo que la fusionaron con Oolong, dándole los poderes de éste y, por si no era suficiente con Bulma y Yamcha, ella tiene armas amarradas a todo el cuerpo.

No se que opine de esto Toriyama, pero sinceramente esto va a ser una verdadera mentada de madre. Ustedes saquen sus propias conclusiones de qué esperar de éste proyecto, pero puedo asegurarles que será peor que ésta versión pirata de los 80:




No hay comentarios: