18 nov 2010

Harry Potter and The Deathly Hallows Parte 1: Una buena manera de iniciar el cierre.

Ésta semana se estrena en mayor parte del mundo la penúltima película de Harry Potter. Con tal de darle el cierre que merece -y sacarle más billete-, decidieron partir el libro en 2 películas. Considero que la sexta película es la obeja negra de la saga, ya que se enfocaron muchísimo más en las relaciones amorosas de los personajes que en lo que realmente importaba como lo era el plan de Draco y los flashbacks de Voldemort. Afortunadamente en Potter 7 parte 1, Yates logra corregir muchos de los errores que cometió tanto en Potter 5 como en Potter 6. A continuación vienen spoilers fuertes, hablaré tanto de la película como del libro.

Independientemente de que la separación del libro en 2 películas fue con tal de sacarle todo el jugo posible a Potter hasta el final, en el aspecto de poder contar la historia de un mejor modo verdaderamente funcionó. Ahora, he de decir que eso de "atar todos los cabos sueltos" es una total y absoluta mentira, ya que muchas cosas que se resuelven de los libros anteriores nunca aparecieron en las películas. No les quedó de otra que meter el espejo de Sirius sin explicación alguna, simplemente vemos a Harry con el pedazo de espero mirándolo constantemente. La despedida de los Dursley era básica y solamente los vimos partir. El cambio de Kreacher a favor de Harry quedó ausente, de buenas a primeras decide aceptar sus órdenes y buscar su atención. Creo que los que más han sufrido durante las últimas películas son los fans de Lupin y Tonks. En la sexta su relación se limita a que Tonks le dice "amor" a Lupin y ya con eso la audiencia tendría que entender. Ahora solamente saludan a Harry y en menos de 5 segundos le explican o que ya están casados o que esperan un bebé.

Ya que he comentado el por qué la razón de los cierres es una mentira, explico por qué de cualquier modo la división en 2 cintas fue la decisión correcta. La historia está bastante condensada, pero le dan el tiempo e importancia necesaria a las escenas que lo merecen. Secuencias como la junta de Voldemort al inicio, la entrada al Ministerio o la destrucción del horcrux están bien adaptadas. Se que esto es bastante personal, pero gran parte de la película es justo y como la imaginé al leer el libro. Algo que también logró Yates es darle el peso necesario a las heridas y caídas de los héroes. Cuando le cortan la oreja a George, la secuencia logra inyectar a la audiencia la preocupación. La muerte de Hedwig resulta mucho más emotiva que en el libro, ya que en la película se sacrifica por Harry. Si cuando leí el libro por primera vez hasta lo cerré al llegar a esa parte -y me hice una imagen como la que Homero se hace de Graystash-, en la película si se me hizo un nudo en la garganta. Del mismo modo logró que la pérdida de Dobby realmente fuese algo emotivo, cuando en el libro al menos en mi caso me importó un carajo, ya que estaba más preocupado por el destino de Hermione a manos de Bellatrix.
La falta de sub-tramas se perdona hasta cierto grado por la aparición de pequeños detalles correspondientes a las películas anteriores. La foto de Rita Skeeter en el libro, los archivos de Umbridge con la foto de Sirius, recordando eventos pasados... todo esto logra generar cierta nostalgia y conexión con los personajes a los que hemos acompañado.

Ahora, en lo que respecta al trio, creo que realmente se han avanzado bastante en el aspecto actoral. El enojo de Ron durante la película es palpable, Harry logra transmitir la presión que siente y Hermione demuestra la tristeza que trae ante la ausencia de Ron. Si hay algo que finalmente le sale bien a Daniel Radcliffe son las escenas en las que tiene que llorar. Recuerdo que en Prisoner of Azkaban le había salido pésimo y que en Goblet of Fire no lo lograba del todo, pero aquí lo hace bastante bien, sin exagerar, sin tener que gritar o usar un diálogo obvio. Es gracias a esto que la película no es aburrida a pesar que la mayor parte del tiempo estamos con puro diálogo. Con todo y que la historia es bastante buena, de no haber contado con buenas actuaciones, el resultado final hubiera sido un fracaso. Mención especial los momentos en los que sale Jason Isaacs como Lucius Malfoy quien, a pesar de aparecer poco en pantalla, logra mostrarnos la desesperación que tiene por estar a merced absoluta de Voldemort.
Hay una escena que fue escrita exclusivamente para la película y la cual, por lo que he leído, ha separado a la audiencia. Cuando hubo el screening en Chicago meses atrás, en Mugglenet comentaban que la escena era bastante tierna, pero quienes la vieron en las premieres la tacharon de ser una escena que daba la idea equivocada y que los fans estarían enfurecidos. Supongo que muchos amantes de los fanfics vieron muchas de sus fantasías realizadas en esa escena -y bueno, con la del horcrux-, pero creo que tienen razón los que se enfadaron. Emma Watson comentó en las entrevistas que esa escena era de "libre interpretación" y que dos personas que andan de viaje solos durante tanto tiempo podrían tener cierto acercamiento. Esto se medio entiende, pero creo que si entra entre los cambios nefastos por parte de Yates, justo debajo de cuando queman la Madriguera en Half-Blood Prince. De haberlo dejado en una vibra totalmente amistosa, la escena se hubiese agradecido.
La secuencia que si agradezco enormemente es la de la destrucción del horcrux. La versión horcrux de Hermione... todo un sueño.

La parte en la que decidieron dar el corte fue perfecta. Los personajes quedan en un punto donde pueden descansar, rendir tributo a los caídos y planear la siguiente estrategia. Mientras tanto, Voldemort consigue la varita de saucó y muestra el enorme poder que ha conseguido. Siento que con la audiencia general funcionó ya que en la sala todos soltaron una exclamación cuando terminó.

Harry Potter 7 Parte 1 es una buena manera de iniciar el final. Es muy probable que la segunda será más acción y menos diálogo, pero creo que será un caso similar al de Kill Bill y ambas partes se complementarán como es debido.

No hay comentarios: