14 jun 2011

Paul: Lo que puede complementar a Super 8 y/o lo que Fanboys intentó ser.


ACTUALIZACIÓN: Parece ser que SI se estrenará en México. De acuerdo al sitio de Cinepolis, Paul llegará a las salas el próximo 8 de julio. Así que si les da flojera bajar la película o no quieren visitar a su pirata de confianza, la podrán ver en el cine. De cualquier modo, la reseña tiene pocos spoilers, asi que pueden leerla sin arruinarse nada.

Lo sé, la reseña que tocaba ésta semana era Source Code (la veré el próximo fin de semana), pero vi uno de los estrenos de éste año el cual dudo mucho que nos llegue. Es por eso que acudí a nuestro querido internet y conseguí una copia de Paul, la nueva película de Simon Pegg y Nick Frost. Ésta película la vi con ciertas reservas, me gusta la segunda temporada de Spaced, pero ya no volvería a ver Shaun of the Dead y de Hot Fuzz no soporté más de 10 minutos. Sin embargo, recordé que Edgar Wright dirigió Scott Pilgrim y el resultado fue encabronadamente positivo, así que decidí verla.

Si he de definir Paul de algún modo, sería diciendo que es bastante geek friendly. Desde el inicio nos encontramos en un entorno conocido: La Comic Con de San Diego. A partir de ahí acompañamos a Graeme y Clive por lo que inicia como un tour geek bastante efectivo, centrado en el sci fi, ya sea lo que fueron locaciones, así como sitios que han inspirado varias historias. Las referencias son constante y en ningún momento resultan forzadas, pero el material al cual se le hacen más menciones es a Steven Spielberg. Paul podría verse como un complemento a lo que hizo J.J. Abrams con Super 8. Es agradable ver la apertura que tienen tanto Lucas como Spielberg con sus fans, aceptando que aparezcan cosas relacionadas a sus películas y hasta realizando algún cameo. Mención especial tiene la escena de Paul en plena Área 51 hablando por teléfono con Spielberg mientras le da la idea para E.T., haciendo además un guiño a Kingdom of the Crystal Skull, para el beneplácito de los haters.

Tal y como lo digo en el título, Paul es lo que Fanboys intentó hacer pero falló de la manera más miserable. Sin embargo, creo que el tipo de The Editing Room tiene razón respecto a que a momentos se siente la vibra de las películas de Kevin Smith, particularmente de Jay & Silent Bob Strike Back. Es bastante irónico que un director que ha trabajado con el asno de Judd Apatow pueda lograr ese ambiente mientras que Smith decidió ponerle fecha de caducidad a su carrera al intentar copiar el estilo de Apatow.

Paul es una película entretenida, especialmente para los geeks. Mantuve los spoilers al mínimo porque creo que vale mucho la pena ir topando las referencias y rostros conocidos por cuenta propia.

No hay comentarios: