20 jun 2011

Source Code: Teorías, viajes y realidades alternas.

Bien, ahora si pasemos al post que tocaba la semana pasada. Tuve la oportunidad de ver Source Code, película que, por lo que iba checando en la red al momento de su estreno, valía la pena. Siempre es bueno toparse con cintas que te dejen pensando y comentando. En el caso de Source Code, estamos ante una película que maneja realidades alternas y viajes en el tiempo, gracias a eso la consideré que tenía que verla.

La película es una combinación de Groundhog Day, 12 Monkeys y en cierto porcentaje de Quantum Leap (Viajeros en el tiempo). Como sucede con éste tipo de películas o series, los escritores plantean una serie de reglas con las cuales se irá desenvolviendo la trama. Aquí estamos ante un soldado que despierta en un tren, sin saber cómo llegó ahí y con un rostro el cual no le pertenece. De repente se da una explosión, para recuperar la conciencia en lo que parece ser una especie de domo. Después de una serie de intentos y pedir una explicación, Colter Stevens (el personaje de Jake Gyllenhaal) se entera que está entrando a las memorias de una persona muerta, cuyo cerebro mantuvo registrado los últimos 8 minutos de vida y, a traves de esos recuerdos, deberá averiguar quien plantó una bomba en ese tren.

Ahora, se que ésta es una película de ciencia ficción, pero siento que las reglas nunca terminan de establecerse como es debido. Obviamente los escritores siempre van a mover las cosas por el bienestar de la trama, tal y como ocurrió con Back to the Future, donde se utilizan varias teorías de los viajes en el tiempo. Durante la película me fueron surgiendo varias preguntas. Si las cosas son como las explica el Doctor Rutledge, ¿Cómo es posible que de un recuerdo se genere todo un universo en el cual es posible interactuar con el mismo, con personas que poseen la misma mente que sus contrapartes de la realidad? Aquí no puede aplicar la lógica de Inception de "las personas que aparecen en el sueño de una persona actúan de acuerdo a la imagen que tiene el individuo dormido en su subconsciente".
En caso de que las cosas sean realmente como las da a entender Colter al final de la película, ¿Cuántos universos quedaron modificados antes de quedarse con el definitivo? ¿El universo que topamos al final con Goodwin viendo el correo es el mismo con el que iniciamos o es el resultado de todos los cambios que se fueron dando? ¿Cuántas veces no se habrán hecho cambios, ya que Goodwin le dice "todo saldrá bien" a Colter al principio de la película? Se generan bastantes preguntas, pero creo que en el caso de Source Code no es algo negativo, sino una razón por la cual la película es especial. Invita a verla más de una vez y hablar acerca de ella. Siento que ésta película es lo que intentaron hacer con The Jacket, la cual resultó en un caos total sin coherencia alguna.
En cuanto al cast, resulta curioso ver a Jake Gyllenhaal de nueva cuenta en una cinta donde su personaje se encarga de modificar eventos para así evitar una tragedia y ver a Michelle Monaghan siempre es un deleite visual.

Source Code es una buena cinta que entretiene e invita al público a generar sus propias teorías. Si les gustaron las películas que mencioné en el post -menos The Jacket-, creo que Source Code es una excelente opción.

4 comentarios:

ReC dijo...

Es excelente, recien termino de ver la pelicula... y me puse a buscar si es posible (o si fuese) la teoría del "source code". Es decir, conectar al cerebro a "x" teoría para que interactue en una realidad virtual, por así decirlo.

Hay muchas peliculas, sin ir mas lejor que Matrix, o Vainilla Sky.

Quizas dentro de unos 500 años si haya bancos de seres humanos congelados, viviendo en sus sueños... en una realidad totalmente nueva., y bajo las directrices que sus propias mentes creen.

Me fumé.
Me voy a dormir.

Saludos!

Anónimo dijo...

Acabo de ver la peli, tenia tiempo en querer verla, lo curioso es que tambien llegue aqui buscando si era posible o si hubiesen teorias que la sustentaran.

Creo que seria muy complicado que un software haga eso, y si en todo caso se pudiese, de allí no pasaria porque es una realidad virtual, creo que el final lo hicieron asi para hacer un final feliz, les quedo muy bien pero es una realidad virtual para que eso pase entonces tendria que haber dejado la maquina corriendo. los viajes en el tiempo puede que sean posible pero no de esta forma.

GustavoX dijo...

se que es un poco tarde para comentar respecto a esta pelicula, pero debo decir que me parecio interesante en verdad, invito a todos a verla. saludos y sean felices

Ezequiel dijo...

Llegue aca igual que ustedes.. buscando algo sobre la peli despues de verla.
la verdad me gusto mucho, la recomiendo!