22 nov 2011

Comentario Geek 8: Harry Potter & The Deathly Hallows Part 2.

La última entrega de Harry Potter ha salido a la venta y con ella el momento de armar su Comentario Geek correspondiente. Para quienes no hayan topado los anteriores y no sepan de qué se trata, a manera de preparación para el final de Potter en cines, realicé una serie de comentarios para cada una de las películas anteriores, escribiendo mientras las veía. Si desean leer lo que escribí acerca de las otras 7 cintas Potterianas, den click abajo, en la etiqueta de "Comentario Geek". Tenía!20muchas ganas de hacer este comentario ya que Deathly Hallows Part 2 está llena de detalles que definitivamente valen la pena. Esperemos que las "Definitive Editions" que saldrán a la venta el próximo año nos muestren alguna otra sorpresa. Ahora, empecemos con el último viaje a Hogwarts.

- Que el inicio sea inmediato a la última escena de la primera parte fue una excelente decisión. No llevamos ni 2 minutos de la película y Alan Rickman ya se está llevando la película, Snape ve a los alumnos en filas, pero su expresión no es de enojo, hay algo totalmente distinto en su mente. Los créditos!20que llegaron a aparecer!20hechos por un fan también hubiesen sido excelente opción.

- De nuevo el pedazo de espejo mostrando el ojo de Aberforth, aquí explican el origen del espejo pero desafortunadamente quedó sacado de la manga.

- Se tomaron su tiempo con las escenas de Griphook y Ollivander, después de éstas, la película aprieta el acelerador.

- John Hurt hizo un buen trabajo con lo poco que le dieron de Ollivander, una buena conexión con la primera cinta.

- Helena Bonham Carter como Hermione haciéndose pasar por Bellatrix es de las cosas que más quería ver en DH P2. Bonham Carter estudió las expresiones de Hermione, como cuando les pide disculpas por haber saludado a alguien en Knockturn Alley.

- Hermione haciendo el mismo hechizo con el que Dumbledore salva a Harry al caer inconsciente en POA es otro de los puntos positivos para Yates. Arresto Momentum.

- Ahora, aquí tenemos uno de los puntos que llegué a comentar con varios amigos. La "trampa"de la bóveda de Bellatrix tenía sentido en el libro: multiplicaba los objetos y los volvía extremadamente calientes. Aquí simplemente se multiplican, ayudando eventualmente a que Potter alcance el horcrux. Eso sumado a que "Lo puede escuchar" es parte del acelerador que mencioné antes.

- Cuando se lanzan al dragón se nota bastante que son CG, sé que no fue con esa intención, pero conecta con lo falso que se ve Potter!20al lanzarse encima del troll en la primera.

- ¿Alguien sabe qué les pone Hermione en las manos al salir del lago?

- La llegada a Hog's Head. Aberforth quedó bastante bien. El actor se parece a Michael Gambon y logra actuar como el personaje (a diferencia de Gambon). Este es uno de los momentos más desperdiciados de la película. No se explica absolutamente nada acerca de la hermana de Dumbledore. El resentimiento de Aberforth queda sin explicación alguna y no acabamos de ver por completo al verdadero Dumbledore.

- La llegada de Neville a Hog's Head quedó tal y como la describen en el libro.

- Usar Hedwig's Theme al momento de volver a Hogwarts es de esos momentos que ponen la piel de gallina. El código "Ha caído un rayo" es excelente.

- Harry encarando a Snape es de esas partes las cuales, por más que llegues a verlas, siempre conservarán la emoción. De nuevo: la expresión de Snape no es de enojo o indiferencia, sabe que tiene que actuar de un modo en particular, pero realmente no tiene intenciones de atacar a nadie. McGonnagall nos hace recordar el aprecio que le tiene a Potter.

- El llamado de Voldemort quedó muy bien adaptado. No solo lo escuchan, sino que la vibra en todo el lugar se ve afectada. Los Slytherin acaban en los calabozos, pero nunca muestran realmente a detalle el momento en el que escapan.

- Siempre me quedó la pregunta de, si regresaron a la Cámara de los Secretos, ¿cómo pudieron entrar de nuevo después del caos que quedó en la entrada de la misma, viéndose en la necesidad de usar a Fawkes para poder escapar?

- Kelly Macdonald como Helena Ravenclaw. Pensar que ella es Diane en Trainspotting...

- La entrada a la Cámara de los Secretos. Definitivamente era una mejor opción la toma alterna en la que Hermione le aplaude a Ron su manera de hablar Parseltongue, a lo que él responde "es lo único que sé decir".

- El estadio de Quidditch en llamas es de las cosas que más dolía ver en el trailer.

- Se nota encabronadamente que la Cámara de los Secretos es green screen. A eso le sumamos que el momento!20del beso entre Ron y Hermione no causa el impacto deseado.

- El Cuarto de Requerimiento. Lleno de props pertenecientes a las cintas anteriores. Hay bolas de cristal y tazas de Adivinación y Pixies de Gilderoy Lockheart (los cuales finalmente lucen bien).

- La manera constante en la que Draco duda ha sido de los detalles que más me han agradado en cuanto a los actores.

- La gran pregunta en esta secuencia: ¿En qué momento Hermione aprendió a montar escobas? En la contraportada de OOTP aparece junto con los otros 2 volando, a pesar de que eso nunca aparece tal cual en la película. Aquí la vemos haciéndolo sin problemas.

- La cara de Hermione cuando Harry dice "la serpiente es el último horcrux" no tiene precio, un detalle bien cuidado.

- Ya lo dije en el comentario de la 7.1 y lo repito: La evolución de Lucius está bien hecha, a pesar de que no podemos ver tanto detalle, sabemos que él ya se hartó y solamente quiere mantener a su familia a salvo.

- El cameo de Oliver Wood, aplicando el "si parpadeas, te lo perdiste". (1:05:41, por si quieren toparlo)

- Lavender Brown no lo logra en la película, en el libro alcanzan a salvarla. Supongo que tuvo que pagar el precio de no tener a personajes que mueren en el libro pero dejaron de aparecer en las películas.

- El Xnpatronus de Aberforth me hace pensar en el poder que tenían los Dumbledore. Él podría haber sido un excelente auror o de menos un profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras.

- Snape con Voldemort. Aquí es donde empieza lo que para mi es la mejor parte de toda la película. Qué manera tan cruda de asesinar a Snape. Por primera vez la mirada de Snape hacia Harry es diferente. Eso de que has memorias salieran en forma de lagrimas... supongo que en película si funciona. Siento que en esta escena es la primera vez que la frase "Tienes los ojos de tu madre" realmente tiene peso, es algo que Harry nunca esperaba escuchar por parte de Snape.

- La destrucción del castillo es mucho peor de lo que te plantean en los libros. La pausa está muy bien lograda, aunque odio que no pusieran la muerte de Fred a cuadro, además de que la pérdida de Lupin y Tonks carece de emotividad ya que no se preocuparon en desarrollarlos en las películas.
- El Pensadero, ahora si, LA secuencia de la película. El joven Snape parece salido de película de Tim Burton, con todo y el árbol... no lo estoy diciendo como algo negativo. El "maquillaje digital" que le pusieron durante los flashbacks quedó muy bien, tiene la misma apariencia que en la primera película. Esa faceta de Snape es algo que ninguno de nosotros había visto, desesperado, fuera de control y realmente sintiendo. Un detalle bastante efectivo fue que lograron conectar lo que grabaron de Godric's Hollow en la primera con las nuevas escenas. Vemos cómo Dumbledore no era tan lindo y bien intencionado, aplicando de cierto modo la actitud de Yoda y Obi-Wan de "hay que cuidarlo... porque nos conviene".
La manera en la que Snape se desploma al ver muerta a Lily... carajo, que momento tan emotivo... es perfecto.

- Debo decir que la manera en la que Harry decide ir solo al bosque en el libro es mucho más efectivo. Todo lo que va pasando por su mente mientras ve la destrucción... aquí si le dice a sus amigos lo que tiene que hacer, pero realmente no resulta tan emotivo.

- La escena con los fantasmas es muy cercana a lo que aparece en el libro. El único pero que le pongo es el "Y Remus, tu hijo...", totalmente fuera de lugar. Si ya no se preocuparon por poner ese dapo en la película anterior ni en ésta, en lugar de ser un guiño para los fans, es un elemento para sentirse frustrados. Para la audiencia normal debe ser de "ah... ok... bien por ellos".

- Me encanta cómo muestra cierta decepción Voldemort al pensar que Harry no irá al bosque. La pregunta se mantiene: ¿En qué momento atraparon a Hagrid?. La escena en parte ya se había visto en el primer trailer (grave error usarla en ese momento), así que no pega tanto.

- Ahora, la secuencia del limbo. Otra de esas escenas extraídas totalmente del libro, de nuevo, mostrando el por qué la división del libro fue una buena idea. Me hubiera encantado ver a Richard Harris haciendo esta escena. La frase "Claro que está ocurriendo en tu cabeza, pero, ¿Por qué habría de significar que no es real?" siempre será para mi de las mejores citas de Potter.

- Narcissa checando si Potter está vivo o muerto es de esas partes que deseaba ver en pantalla.

- ¿Cómo llegó el sombrero seleccionador hasta ese lugar? Me quedé en que estaba en la oficina de Dumbledore... ¿o es ese otro sombrero y la espada de Gryffindor gusta de utilizarlos para aparecerse?

- Esta escena es la razón por la que sobrevivió Hagrid. Rowling comentó que en su mente tenía las escenas de Hagrid entregando al bebé Potter y años después llevándolo al castillo aparentemente muerto. Su cara en esta escena lo vale todo.

- La celebración de Voldemort generó risas en la audiencia. A muchos les pareció mal hecho, pero yo lo encontré adecuado. Voldemort es un tipo retorcido, con poca humanidad. El abrazo que!20le da a Draco... todo incómodo, extraño... la gente debería abrazar así a partir de ahora.

- La manera en la que muestra su molestia cuando Neville pide decir unas palabras... cómo se contiene para mantener su postura "miscericordiosa", buen momento de Ralph Fiennes.

- Ugh, la manera en la que muere Bellatrix, hace que la muerte de Boba Fett o Mace Windu sean dignas y espectaculares. En el libro me castró y en la película mucho más.

- La pelea entre Harry y Voldemort. Me gusta cómo combinan hechizos, golpes regulares y cosas nuevas como el uso de las ropas de Voldemort. El diálogo también es bueno. Aunque sigo siendo fan, creo que la pelea de Anakin contra Obi-Wan debía tener una vibra más cercana a lo que vemos aquí. El momento en el cual vuelan por toda la escuela y, por un par de segundos, se fusionan... excelente. Esta parte logró superar al libro, donde el encuentro final es muy regular.

- La reunión después de la batalla es bastante lógica. Están tranquilos, algunos contentos, pero rompe con el cliché de "Si, todos a celebrar, murieron muchos de nuestros amigos, pero ahorita vale madre".

- La explicación en el!20puente y el momento final con los 3... aquí deseaba que la película terminase y no nos pusieran el epílogo encabronadamente cursi. La aventura terminó, perdieron a muchos amigos y familiares, pero finalmente alcanzaron su meta... bien, fade to black y fin... vamos... ¡Carajo! He ahí el epílogo. Lo filmaron 2 veces: la primera en la estación real, King's Cross, pero ante tanto fan presente y problemas con la estación, tuvieron que filmarlo de nueva cuenta en estudio. Se supone que el maquillaje para envejecerlos mejoró en la segunda versión... lo cual realmente no se nota. Se ven demasiado viejos para la edad que supuestamente tienen. El maquillaje de Draco es una ofensa total. De menos dejaron la frase pro-Snape. La gente se quejaba de que Cuarón le puso ropa a los alumnos la cual haría que las películas envejecieran... dejen eso, el peinado de Justin Beiber de Albus Severus Potter se encargará de joder mucho más las cosas. El cierre con Hedwig's Theme aminora un poco la mentada visual.

Con esto concluyo los Comentarios Geek de Harry Potter. Una saga que nos acompañó por 10 años y la cual siempre será parte de la cultura pop y de la vida de millones. Espero que la "Definitive Collection" muestre joyitas que la Warner todavía tenga en su poder. Espero escribir antes de que termine el año un comentario más, ya tengo seleccionada una cinta para hacerlo.

No hay comentarios: