16 ene 2012

The Rum Diary: Una despedida para el buen Hunter Thompson.


 Tomó bastante tiempo para que, The Rum Diary, novela escrita por el gran Hunter S. Thompson, tuviese una adaptación cinematográfica. Los trabajos de Hunter siempre han tenido problemas al momento de quererse hacer películas basados en ellos. Where the Buffalo Roam fue el primer intento, con Bill Murray como Raoul Duke y Peter Boyle como Carl Lazlo. Si bien la actuación de Murray es perfecta (se metió tanto en la vibra Gonzo que se tardó 10 años en quitársela), el guión dejó mucho que desear, quedando como un proyecto fallido el cual molestó a Thompson.
Pasaron los años y finalmente llegó Fear & Loathing in Las Vegas, la cual también pasó por una serie de problemas para poderse filmar. Parte de los conflictos con los escritores, directores y productores se pueden ver en el documental Breakfast with Hunter. Durante la pre-producción y producción de F&L, Depp se volvió muy amigo de Hunter, viviendo 3 meses en su casa, el famoso Owl Farm. Durante su estancia ahí, Depp supo de la existencia de The Rum Diary, una novela que Thompson escribió en los 60 y que nunca fue publicada. Para la fortuna de los fans del autor, la película de Fear & Loathing in Las Vegas generó interés en sus otros trabajos, por lo cual esto animó a Hunter Thompson a publicar dicha novela. De nueva cuenta se dieron muchos conflictos entre las productoras, se mencionó a Benicio del Toro, Nick Nolte y Josh Hartnett como parte del elenco, pero las cosas no avanzaban, lo que generó que Hunter enviase una carta a Holly Sorensen, productora ejecutiva de The Shooting Gallery. Desafortunadamente Hunter Thompson falleció en el 2005, pero Johnny Depp siguió presionando para que la cinta se hiciera y que los esfuerzos de su querido amigo no hubiesen sido en vano. Si no se detuvo para que Thompson tuviese el funeral que quería, tampoco para que se hiciera esta película.
 La película se filmó en el 2009 y tardó bastante en conseguir distribución. Estamos a inicios del 2012 y por fin he visto The Rum Diary. Al inicio tuve sentimientos encontrados, ya que Paul Kemp, el personaje que interpreta Depp, está en sus 20's, por lo cual no sabía qué tan efectivo pudiese ser, recordando mentadas de madre como ver a Russel Crowe interpretar a un "joven" Robin Hood. Afortunadamente Depp logra hacer bastante bien su trabajo. Todo fan de Hunter S. Thompson sabe bien que Bill Murray tiene razón, que la "actitud Gonzo" no es tan fácil de ser eliminada y que Depp siempre la ha tenido hasta cierto nivel desde F&L, pero aquí logra canalizar esa vibra y actuar tal y como debe de hacerlo.
En esta ocasión no está interpretando a Raoul Duke, sino a Paul Kemp. La vibra se mantiene, la manera de hablar de Hunter llega a tener sus momentos clave como cuando explica su visión acerca de los turistas estadounidenses o su opinión acerca de Richard Nixon. Este es un elemento que me hubiese gustado ver más durante la película ya que es una de las cosas por las cuales se distinguen las obras escritas por Hunter: Su manera de describir las cosas. Supongo que no utilizaron demasiado este elemento para que la cinta no se sintiera como un intento para copiar F&L.

 Las actuaciones son bastante buenas, Aaron Eckhart como Hal Sanderson realmente logra ser intimidante, Michael Rispoli como Bob Sala logra su objetivo y es buena compañía para el Kemp de Depp, Giovanni Ribisi como Moberg es un buen ejemplo de cómo interpretar a un enfermo mental sin exagerar y Amber Heard como Chenault logra tener química con Depp. Se manejaron muchos nombres durante la pre-producción, pero al final del día se tomaron buenas decisiones. El ritmo podrá parecerles lento a algunos, pero creo que logra mantener el interés de la audiencia. Me tocó ver la película en una sala casi llena y los comentarios al terminar fueron positivos. Si bien es diferente a F&L, creo que ésta es más accesible para el público en general. 
  The Rum Diary (en México le pusieron "Diario de un Seductor", que putada de nombre) es una buena opción para esta temporada en la cual muchos esperan las cintas con nominaciones y que sin duda les recordará a muchos que Johnny Depp no se limita a grandes producciones.

No hay comentarios: