24 ene. 2012

La Segunda temporada de Sherlock: Excelente regreso y una teoría del final.


 Esto se lo debía a quienes leen el blog y también me lo debía a mi. Siempre estuve diciendo que pronto hablaría acerca de Sherlock, la versión de moderna de Sherlock Holmes que transmite la BBC. He visto la primera temporada en varias ocasiones y esperaba la continuación tanto como la segunda cinta de Guy Ritchie. Durante ese tiempo conocí el trabajo de Steven Moffat, uno de los creadores de la serie y el responsable actual de Doctor Who. Como lo comenté anteriormente en la reseña de Game of Shadows, esta versión de la historia llega a ser más fiel a las historias de Conan Doyle, a pesar de los cambios que se generan gracias a que se ubica en la actualidad. A continuación hablaré acerca de la segunda temporada, además de dar mi teoría acerca de los eventos al final de The Reichenbach Fall y un poco de la sexta temporada de Doctor Who, así que cuidado con los spoilers.

 A Scandal in Belgravia muestra la evolución obvia que tendría Sherlock Holmes en un mundo donde los medios de comunicación tienen un gran alcance. Eventualmente las hazañas de Sherlock tendrían que ser conocidas alrededor del mundo, más con Watson escribiendo acerca de los casos en su blog. Si bien Watson escribía y publicaba los casos, generando con esto clientes para Holmes y, desafortunadamente, la pérdida de privacidad para ambos, siendo figuras públicas. Este problema se ve al inicio de A Scandal in Belgravia, donde Holmes utiliza una de sus técnicas como en The Blind Banker, pero a esas alturas Irene Adler lo tiene bien identificado. Un detalle bastante efectivo es que incluyeron el sombrero de cazador en primer fotografía que aparece de Holmes en los medios. Holmes lo toma al azar antes de salir a la calle para intentar pasar desaprecibido, pero las personas creen que es parte básica de su indumentaria. Tal y como ha pasado durante tanto tiempo en la culltura popular, todos piensan que el sombrero de cazador es parte del look de Holmes, cuando en realidad nunca lo utilizó, fue un invento por parte del ilustrador Sidney Paget.
 Irene Adler, hablemos de este personaje tan importante en el universo de Sherlock Holmes. En las cintas de Guy Ritchie es interpretada por Rachel McAdams y realmente no brilla tanto como debiese. Si, es astuta, pero no llega a manejar un nivel intehectual equiparable al de Holmes. En Sherlock la interpreta Lara Pulver y, en esta versión, es una dominatrix. Puede que he resulte perverso y retorcido a algunos, pero tiene mucho sentido. Aquí vemos que Adler, al igual que Holmes, tiene la habilidad de leer a las personas, lo cual aprovecha para tener a las personas a su merced, más allá del negocio al que se dedica. Una mujer cuya mayor ventaja es el sexo contra un hombre al cual simplemente no le importan las relaciones. Un hombre el cual puede predecir de inmediato las intenciones de la gente encontrando a una mujer que realmente le interese intelectualmente. Su primer encuentro es perfecto, la química que tienen es inmediata y nunca llegan a ser obvios ni mucho menos cursis. Así como se utiliza la comparación de "El Moriarty para mi Holmes", creo que definitivamente es valido decir el "La Irene Adler para mi Sherlock Holmes" al referirse a la pareja ideal.
 El segundo episodio está basado en The Hounds of the Baskervilles, basado en The Hound of the Baskervilles, la historia con mayor número de adaptaciones. De cierto modo, este es el capítulo más flojo de la temporada. Llega a ser un episodio de transición, sin tener puntos fuertes que vayan a afectar considerablemente la trama. Cabe destacar que modificaron la solución de 7% de cocaína que Holmes regularmente se inyectaba a falta de algún caso por resolver, aquí es adicción al tabaco. También vale la pena mencionar los efectos que el alucinógeno provoca en ha mente de Holmes, llenándolo `e duda y haciéndolo ver que realmente le tiene cierto temor a Moriarty.

  Ahora, pasando al tercer y último episodio de la tercera temporada. The Reichenbach Fall. Qué episodio tan encabronadamente bueno. Reafirmo que la versión cinematográfica y la versión televisiva son diferentes y cada una ofrece algo, pero carajo, el enfrentamiento final aquí entre Moriarty y Holmes es impactante, haciendo palidecer el que aparece en A Game of Shadows. Aquí James Moriarty logra utilizar la fama de Holmes para destruirlo, haciendo dudar a las personas cercanas a él como Lestrade y Watson. Su encuentro después del juicio en Baker Street, ese tipo de escenas son excelentes. En la versión de Ritchie quedó bastante bien y aquí el resultado fue impactante. Muchos quizás lo comparen con la interacción entre Batman y el Joker en The Dark Knight, ya que aquí Moriarty se muestra ante el mundo como la respuesta a Holmes. Moriarty utiliza los medios para que pierda todo el reconocimiento que fue ganando a pesar de no quererlo. A Sherlock nunca le agradó ganar popularidad y sabía que el precio a pagar sería demasiado grande.
 Esta es la parte en la que hablo acerca del final del episodio y de la teoría que tengo con respecto a cómo es que Sherlock logró sobrevivir a la caída. Al igual que en The Final Problem, la historia en la que está basado el capítulo, Holmes sabe que no tiene mayor opción mas que enfrentarse cara a cara con Moriarty y vencerlo aún a costa de su propia vida. En la historia logra que Watson se distraiga y vaya a atender a un enfermo, aquí le hace creer que la señora Hudson fue herida, mostrando de paso una supuesta indiferencia para que así Watson se mantenga alejado en un arranque de enojo. Parece ser que a Moffat le gustó últimamente poner a sus protagonistas falsificando sus muertes.En la sexta temporada vemos cómo el Doctor se las ingenia para hacerle creer a sus amigos que fue asesinado. Aquí tenemos a Sherlock en una situación muy parecida con Watson. En The Final Problem, Holmes se da cuenta que no tiene más opción que sacrificarse con tal de deshacerse de Moriarty y hacer que sus seguidores se retiren. En el último episodio, Holmes ve que no le quedará más opción que morir, pero al parecer tiene un plan.

 ¿Cómo es que sobrevivió a la caída? He aquí mi teoría: Sherlock le pidió ayuda a Molly, chica que trabaja en la morgue. Ella está todo el tiempo en el Hospital de St. Bartholomew, así que ella podía preparar todo para hacerle creer a la gente que en verdad Sherlock Holmes está muerto. Ella puede encargarse de preparar un cuerpo, así como falsificar las pruebas de ADN. En cuanto a la apariencia de Holmes, no sabemos cómo es que Moriarty hizo para que la niña relacionara a Holmes con su secuestro. Holmes pudo haber utilizado algún tipo de máscara o método similar al de Moriarty en otro cuerpo. Otra opción sería que nunca vemos el rostro cuando el cuerpo cae al piso, nos tapa un camión. En el camión pudo haber estado un colchón o trampolín, de tal modo que Holmes cayera en él y después se moviera al piso. Holmes le pide a Moriarty unos minutos para "prepararse", haciendo que este se alejase de la cornisa. Este momenpo pudo haberle servido para preparar los últimos detalles. Los paramédicos que llegan de inmediato, además de los civiles que iban cruzando, bien pudieron ser parte de la red callejera que conoce Holmes. Ellos alejan de inmediato a Watson y probablemente uno de ellos es el que haya chocado contra Watson al momento del incidente.
8br />
 Desafortunadamente tendremos que esperar bastante para la siguiente temporada la cual ya ha sido confirmada. Martin Freeman está ocqpado haciendo The Hobbit y Benedict Cumberbatch será el villano en la secuela de Star Trek. Mientras tanto habrá que esperar más pistas por parte de Steven Moffat.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Impactante ultimo episodio.

Y efectivamente,la pregunta es ¿Cómo se libró Holmes de la caida?

Alma Errante dijo...

Completamente de acuerdo! Para mí, la mejor serie del momento, especialmente por esta segunda temporada.
Tienes muy buenas teorías sobre la muerte de Sherlock, supongo que no andarás muy desencaminado. Leí todos los libros, pero no se pueden tomar como referencia ya que sucede en un precipicio.
En fin, lo bueno se hace esperar; pero un año me parece excesivo!

Un saludo;)

The Walrus dijo...

Que tal Anonimo y Alma Errante, muchas gracias por leer el artículo. Yo espero que entre proyecto y proyecto le den chance a los actores para hacer una pausa y filmar la tercera temporada. The Hobbit tuvo un receso para poder filmar la segunda temporada y eso hasta le sirvió a Cumberbatch, ya que él será la voz del dragón Smaug.

Lo único que tenemos seguro es que la explicación de Holmes en la tercera temporada será impactante.

A. H. dijo...

Sabes no había pensado lo de un colchón que detuviera su caída ni lo de que le pidió a moriarty tiempo para prepararse...

En cuanto a lo del ciclista... la gente, lo de molly y el hecho de que los paramedicos llegaran de inmediato ya lo había pensado

Ojala que sea como tu digas porque la teoría es muuuuy buena

Anónimo dijo...

Mi teoría es la del colchón oculto tras el autobús (Sherlock no permite que Watson se acerque más), después Molly (quizá la persona con gorro que aparece quieta en la fachada del edificio) tiene una bolsa de sangre preparada, y es la sangre que vemos cubriendo la cabeza de Sherlock. La falta de pulso es sencilla, Sherlock en ese capítulo juega demasiado con una pelota, si se coloca en la axila el pulso de ese brazo disminuye, y es el brazo que le ofrecen a Watson para comprobar el pulso. La red de Moriarty es extensa, es mejor que hasta Watson piense que está muerto para que no corra peligro. Saludos.

The Walrus dijo...

Que tal, muchas gracias por comentar. Había leído que la pelota tenía que ver, pero no sabía exactamente cómo sería parte del plan de Holmes. Encaja totalmente.