29 mar 2012

Hunger Games: La versión extra light de Battle Royale.


 Es momento de hablar de uno de los estrenos más esperados. Fuí sin saber absolutamente un carajo acerca de la historia, a lo mucho veía los libros por todas partes y contactos comentando constantemente al respecto en las redes sociales. Sabía que muchos deseaban ver esta adaptación, pero sencillamente fui por mera curiosidad. Qué decepción tan majadera fue toparme con una versión extremadamente light de Battle Royale. Battle Royale es una novela de 1999 escrita por Koushun Takami en la cual se cuenta cómo todo un salón de clases de adolescentes es enviado a una isla para matarse entre ellos. Después aparecieron adaptaciones en manga (muy bueno pero a su ves demasiado gráfico, recomiendo discreción si es que lo consiguen) y una película dirigida por Kinji Fukasaku

 La historia de Battle Royale supera por mucho lo que presentan en The Hunger Games, más tomando en cuenta que en ningún momento puedes conectar con alguno de los personajes de la segunda. Si, entiendo que habría más desarrollo en el libro, pero definitivamente la película fracasa en hacer que conectes con alguno de los protagonistas. En Battle Royale vemos las relaciones que hay entre los participantes, así como su pasado y más que nada, la necesidad que tienen de adaptarse a la situación con lo que les dan. No reciben entrenamientos ni armas especiales, simplemente son enviados a la isla y su equipo es seleccionado al azar, tanto les puede tocar una pistola, como les puede tocar una brújula o un sartén.

 
 Las secuencias "violentas" quedaron muy mal. Llega a verse sangre, pero la manera en la cual las editaron para mantener una clasificación baja les da en toda la madre. Los movimientos de cámara y los cortes no nos dejan ver nada, por lo cual el resultado final es un caos visual, ni siquiera logra transmitir el impacto de adrenalina por el cual pudiesen estar pasando los personajes. No esperaba ver tripas volando, pero simplemente escenas bien armadas. Nunca vemos verdaderamente ante qué clase de peligros se enfrentan los personajes. 

 La película quedó editada de tal modo que podría quedarse así, como una cinta individual, leí que Lionsgate pidió eso ya que no saben si la película lograría tener el éxito deseado. Personalmente me quedó la duda de cómo es que hay otros 2 libros de dicha historia, no le vi mucho potencial como para contar más acerca de Katniss y los distritos. 

 The Hunger Games es una cinta bastante regular, con un buen elenco pero una historia bastante simple la cual, si eres fan de Battle Royale, te ofenderá en varios niveles. Es de esas con las que aplica totalmente el "Véase para generar su propia opinión".

No hay comentarios: