14 mar 2012

John Carter: Un buen ejemplo de sci-fi clásico.

  Si hay nombres que todo geek ha llegado a escuchar durante los años es John Carter, A Princess from Mars y John Carter From Mars. La historia escrita por Edgar Rice Burroughs, quien también fue el autor de Tarzan, ha sido gran influencia para muchos autores de ciencia ficción. Esta es de esas historias que ha esperado décadas para ser adaptada, con los derechos para su realización pasando por diferentes manos. Creo que la campaña publicitaria fue pésima, así que John Carter lo está pagando y no está teniendo éxito después de su estreno.

 Ahora, muchos de los que han visto los trailers seguramente la ven similar a cintas como Attack of the Clones y la putada conocida como Avatar, además de que le encontrarán muchas más similitudes con otras películas y series. Esto es porque John Carter ha sido una de esas historias que ha influenciado a una gran cantidad de realizadores y escritores. La estructura que posee es similar a lo que hemos llegado a ver (La clásica "pez fuera del agua"), así como los personajes que aparecen en ella, pero vale la pena verla y agradecer su existencia, ya que sin la historia de John Carter, no tendríamos grandes historias de ciencia ficción que han marcado nuestras vidas.

 Uno de los puntos que le han criticado a la película, pero que yo lo veo como su mayor fortaleza, es que no posee tantas secuencias de acción como el resto de las películas actuales. La película posee miles de tomas CG, pero afortunadamente se dan su tiempo para desarrollar la historia, decirnos quien es quien e irnos adaptando al universo de Barsoom. Da ese efecto que tanto me gusta de que inicialmente no sabes exactamente de qué hablan pero al final de la película, ya estás totalmente familiarizado con los términos y personajes. Esta es una cualidad que cintas como Tron Legacy y Clash of the Titans carecen, donde dejan enormes huecos en la trama a favor de poner atractivo visual. Esto es algo que definitivamente se le debe aplaudir a John Carter.

 Las actuaciones son bastante buenas, Taylor Kitsch (de las pocas cosas buenas de X-Men Origins) interpreta a John Carter y logra ser un buen protagonista, no le queda grande el papel. Lynn Collins como Dejah Thoris llega a mostrar las bases detrás de personajes femeninos fuertes como la Princesa Leia. Willem Dafoe es visible a pesar de interpretar a un personaje virtual, Tars Tarkas, lo cual definitivamente se agradece y Mark Strong como Matai Chang logra su cometido.


 John Carter es una cinta la cual definitivamente merece una oportunidad. En taquilla le ha ido muy mal, cumpliéndose los temores que tanto tenían los ejecutivos de Disney. Es una película que sin duda supera por mucho a mojones que han tenido enorme éxito como la trilogía de Transformers o, de nuevo, la putada visual llamada Avatar.


No hay comentarios: