4 dic 2012

El Santos contra la Tetona Mendoza: (Posiblemente) La mejor película mexicana.

 El Santos es de esos gustos que comparto con muy pocas personas. Desde niño llegué a leer las historias de Jis y Trino en La Jornada, pasando después por revistas como El Chamuco, donde también se publicaban La Chora Interminable, Crónicas Marcianas y en los últimos años las compilaciones que han salido a la venta. Actualmente he visto a mucho pose jurando en las redes sociales que son fans del personaje, pero no tienen ni idea de quienes son Jis y Trino. Las raíces de este proyecto son los cortos animados (de hecho, uno aparece en un monitor de computadora durante la película) que pasaban en Locomotion (carajo, ese canal era perfecto) y daba la idea de que el personaje podía llevarse al formato animado. Sin embargo, los guionistas se enfrentaban con el gran problema de muchos comic strips y series animadas: Dar el salto al cine sin perder su esencia y/o transportar el universo y sus personajes sin que se sienta como muchas historias pegadas o un episodio de hora y media. Afortunadamente, El Santos triunfa donde muchas producciones internacionales han fracasado.

 La historia se enfoca en un elemento básico en casi todas las historias de El Sanx: La presencia constante de los Zombies de Sahuayo y su relación con la Tetona Mendoza. Los chistes son nuevos, evitaron el "pegar el montón de tiras y tener una historia de 2 líneas" y en ningún momento se siente censurada con tal de hacerla clasificación B o exagerarla, volviéndola grotesca y alarmante por el puro gusto de. Los trailers realmente no estuvieron muy bien armados, se limitaban a poner a los personajes mentando madres, por un lado fue bueno no quemar los chistes, pero por otro, verlos solo diciendo groserías hacían que temiera por lo peor. Creo que la única censura que posee la película es la ausencia de Godzilla, quien solo hace un par de cameos y nunca se refieren a él por su nombre.

Sin embargo, logran tener la esencia de los personajes se mantiene y las referencias de cultura pop clásicas de Jis y Trino están presentes, desde música hasta películas, hasta otras que son claramente brindadas por los guionistas, referencias que sin duda alguna quedan perfectas en el universo del Sanx. De hecho la secuencia inicial recuerda a los trabajos de Jis como "Mátalas callando". Nunca es de "se nota que se la encargaron a alguien más y esto sabe a otra cosa". El único chiste que peca de eso es el de los personajes escondiéndose para no ser llevados a los campos de concentración, ese chiste es de Family Guy. Esto sumado al elenco que posee me hace ver que esta película es como La Película de Itchy y Scratchy (Tomy y Daly) en el universo de Los Simpson. Ya mencionado esto, puedo hacer el comentario: El Santos contra La Tetona Mendoza triunfa donde The Simpsons Movie fracasó con sus 127 borradores del guión. South Park lo logró porque la serie seguía fresca y aparte decidieron hacerla musical.

 El material aquí sí se adapta al cine, no es una tira alargada hasta el cansancio para llenar el tiempo. ¿Hay momentos que puedan tomarse como para hacer tiempo? Es posible, los cameos de los músicos al inicio se podrían ver de ese modo, pero no es cansado y/o castroso (a pesar de que Moderatto es una putada auditiva). La película está llena de detalles los cuales invitan a verla más de una ocasión, tanto en cine como en formato casero, hay detalles en paredes, posters y pantallas. Es un material muy bien hecho, pensado para los fans y dispuesto a entretener a la audiencia con amplio criterio.

 El Santos contra La Tetona Mendoza es la mejor película animada que se ha hecho en nuestro país y, la segunda película mexicana que vale la pena desde La Ley de Herodes. Esta cinta da esperanza y hace ver que se pueden hacer guiones buenos en nuestro país. Aquí se preocuparon por darnos una película entretenida, bien estructurada, sin la presunción ni discursos gastados que generalmente vemos en las películas mexicanas de los últimos años. Espero que le den el trato que se merece cuando salga a la venta y venga con bastantes extras, ya que El Santos ha sido una sorpresa que no esperaba.








5 comentarios:

Yami no Ookami dijo...

Aquí debo decir, que si te envidio Morsa, al fin es un estreno que verás antes que yo :(

Angel Reyes dijo...

Cabrón, te va a encantar, eres el único fan del Sanx que conozco.

Anónimo dijo...

Con el debido respeto a tu atinado gusto por la cinematografia, esta Película lejos de ser una de las mejores en cuanto al cine Nacional, yo la considero una de las peores y mal logradas, asco de película me arrepiento de haber gastado 2 horas de mi vida en ver esta bazofia que intenta disfrazar la realidad Mexicana sin éxito alguno. Usa bien tu poder y no recomiendes cosas que no valen la pena. saludoooos.

Yami no Ookami dijo...

Insisto, qué pinche hueva esa gente que viene a decir cagada y luego se ponen anónimos, al menos que tengan huevitos, no??? y pues si no le gustó de seguro es un snob que se siente bien intelectual y que no es capaz de simplemente sentarse a reír y pasar un buen rato

Angel Reyes dijo...

Jajaajajajaj, si, llega a suceder. Yo he de insistir: Es toda una joya para los fans.