22 may 2013

Memory Lane 5: The Matrix Reloaded.


El caso de Matrix Reloaded es uno muy peculiar. La primera fue un proyecto de presupuesto limitado la cual influenció a la industria cinematográfica, así como a la cultura pop cercana al cambio de siglo. Sin embargo, pocas personas vieron Matrix como algo más que una simple película de acción. El éxito de esta cinta fue gracias a su don y maldición: Encajar perfectamente en la clásica estructura del camino del héroe de Joseph Campbell.

 Warner Bros. armó toda la campaña en grande. Tuvimos el corto animado The Final Flight of the Osiris acompañando a Dreamcatcher (pésima película), después una colección de cortos llamada The Animatrix, con unos muy buenos y otros que salían sobrando, un comic con historias dentro de Matrix (explicando cosas como el de dónde sacaron las cosechas que le ofrecen a Neo) y un juego llamado Enter the Matrix, el cual presentaba escenas que conectaban directamente con The Matrix Reloaded. A esto le sumamos product placement de Samsung, Powerade, Heineken y Cadillac. En esta ocasión estábamos ante todo un evento multimedia. Todo listo, esperando que la respuesta por parte del público fuese la misma o más fuerte que en 1999. Qué equivocados estaban.
Las secuelas se acercarían más a ese ángulo de análisis filosófico y es ahí donde las cosas chocaron, generando las críticas que se mantienen hasta estos días. Los filósofos Cornel West y Ken Wilber fueron invitados un día al set e iban con toda la intención de darle la vuelta a los Wachowski y demostrar que no sabían un carajo. Para su sorpresa, todo lo que les preguntaron fue respondido, resultando en una amistad con ellos, que Cornel West saliera como uno de los miembros del Consejo de Zion y que grabaran un comentario para las 3 películas (muy recomendable, por cierto).

 Recuerdo que la reacción general fue confusión. Muchos decían que les gustaba, sin embargo, se limitaban a comentar acerca de las secuencias de acción. Muchos otros salían impactados por el plot twist que nos mostraba que Neo no era el primer único y la posibilidad de que Zion era otra simulación de la Matrix. Otros juraban que todo lo dicho en la película no tenía sentido alguno. Desde el monólogo del Merovingian, hasta la explicación de The Architect. Obviamente no son cosas que metes en una película que le vas a vender a las masas, esa en parte fue culpa de los Wachowski. Estamos hablando de la audiencia que adoró a un estúpido pez olvidadizo y unas tortugas presentando uno de los momentos más bajos del doblaje en México. Si estas películas hubiesen sido estrenadas sin tanta publicidad y sabiendo cuál sería su audiencia, habrían tenido un éxito moderado, pero sin problema las encontraríamos en la sección de Cine de Arte. Geeks, intelectuales, hippies y algunos hipsters las tendrían en su colección. Lo que debemos tomar en cuenta es que, sin el dinero que dieron las masas la primera vez, no tendríamos ese nivel de producción.
 Hablando de esas secuencias de acción tan bien elaboradas, debo decir que han llegado a envejecer más de lo que desearía aceptar. Hace 10 años, el Burly Brawl era de lo mejor que había visto. Una secuencia que valía la pena repetir una y otra vez. Para mi sorpresa, el Blu-Ray no le ha favorecido en absoluto. Ahora se nota claramente qué momentos son CG, en especial qué partes están hechas por los extras vestidos de Smith y que el 90% de la pelea está hecha por el doble de Keanu Reeves. A pesar de esto, las coreografías y la persecución sigue siendo una de las mejores que se han hecho, esto en gran parte gracias a que combinaron efectos prácticos con CG, por lo cual sigue manteniendo su impacto.
 Matrix Reloaded es una película que siempre genera polémica en las pláticas, pero con el tiempo ha conseguido un fanbase que las defiende y les da diferentes interpretaciones. A 10 años de su estreno, vale la pena checar interpretaciones que le han dado, los ensayos que se han escrito acerca de ellas y verla desde otra perspectiva. Les dejo un anuncio que recientemente Hugo Weaving grabó para General Electric.




21 may 2013

Otro trailer de Man of Steel a menos de un mes de su estreno.


Creo que no está de más tener un nuevo trailer de la que promete ser la película del verano. Este nuevo trailer tiene parte del mensaje utilizado en la campaña viral. Zod envía un mensaje a la Tierra, pidiendo que entreguen a Kal-El, de lo contrario el planeta será destruido. Finalmente tenemos más escenas del ataque de Zod a Metrópolis, así como más diálogo de ambos. La pelea recuerda mucho al comic Superman Birthright, creo que en algún post años atrás comenté que ese sería básico para la nueva versión de Superman. El estreno es en menos de un mes, la mercancía está llegando y la emoción recuerda mucho al 2008. 


20 may 2013

El final de la séptima temporada de Doctor Who: El primer paso para el 50 Aniversario.


 Creo que es obligado que comente acerca de The Name of the Doctor, el episodio final de la séptima temporada de Doctor Who. La temporada en conjunto ha sido bastante floja. La partida de los Pond no tuvo la fuerza necesaria, se sintió que tenían prisa por quitar del camino a Amy y Rory para así enfocarse en Clara, el misterio y nueva acompañante de la temporada. Últimamente Steven Moffat ha recibido muchas críticas por parte de los fans. En especial dicen que las soluciones de sus misterios y problemas siempre son incoherentes (me recuerda mucho a este video de College Humor). Las preocupaciones llegaron al máximo con el nombre del último episodio y las declaraciones de Moffat, el gran misterio, el nombre del Doctor, sería revelado. Hemos visto que muchas veces los misterios deberían quedarse de ese modo, ya que, por buena que pueda llegar a ser la explicación, es poco probable que alcance las expectativas de los fans. Tan solo recordemos el caso de Star Wars y los midichlorians.

 Tal vez Moffat y la BBC se enteraron de la respuesta negativa por parte de muchos fans y, para generar más ruido, decidieron armar un publicity stunt. Se asegura que una semana antes del estreno muchos fans recibieron por accidente la segunda parte de la séptima temporada en Blu Ray. Solamente una fotografía y algunas capturas de pantalla fueron mostradas, Moffat pidió que los fans con estas copias no filtraran el episodio ni dieran información alguna y a cambio tendríamos un video de Matt Smith y David Tennant. Es ilógico que no aparecieran más imágenes, además de que el episodio no estuviese en los sitios de torrents. En su agradecimiento, Moffat asegura que fueron 210 copias enviadas por error, personalmente sigo creyendo que todo fue un engaño para generar más expectativa.
 El episodio es bastante bueno, definitivamente el mejor de la temporada. Si hay un lugar el cual no esperamos ver, es el cementerio donde el Doctor está enterrado. Me sorprende que él sepa de la existencia de ese lugar. Supongo que es inevitable que esa información le haya llegado. Vemos por primera vez la forma básica de la TARDIS (la cual es simple, pero sabiendo que constantemente cambia de apariencia, no tendría sentido que tuviese un diseño exterior muy elaborado), además de qué le ocurrirá cuando muera. Vemos el inicio y el fin de uno de los elementos más icónicos de Doctor Who. Una de las preguntas que nos deja en este aspecto es: ¿Esta es la última versión interior de la TARDIS? Moffat ha bloqueado cualquier otra opción para futuros escritores, a menos que haya algún tipo de cambio, que ese destino en Trenzalore pueda modificarse. A pesar de este punto, es una de las cosas que hacen de este episodio una excelente entrada para el 50 Aniversario.

La explicación de quién es Clara definitivamente es satisfactoria. La chica imposible. Mucho se habló acerca de ella con su primera aparición en Asylum of the Daleks y después con The Snowmen. Coincido que al inicio olía mucho a un acompañante estilo Amy Pond: Un personaje totalmente ligado a los problemas temporales con los que se van enfrentando. Para mi sorpresa, Moffat no aplicó la salida fácil y nos presentó una explicación bastante coherente con Clara, usando la teoría del futuro predeterminado. Si, ya sé, con modificaciones, pero la base es esa. En la tumba del Doctor, vemos un rayo de luz, él explica que esa es la "cicatriz" que ha generado en el tiempo debido a sus viaje e intervenciones, su flujo. Siendo un punto donde pasado, presente y futuro están juntos, la Gran Inteligencia decide entrar en contacto con el flujo temporal del Doctor y así destruirlo en todas sus regeneraciones, caos total para el Doctor y todos los que se vieron beneficiados o afectados por sus actos.
 Clara finalmente entiende que el Doctor se ha topado con ella en más de una ocasión porque en ese momento, durante su existencia principal, decidió entrar en el flujo temporal del Doctor, separarse y así poder rescatarlo. Usando un ejemplo conocido, Clara sabe que triunfará y salvará al Doctor porque ya le dijeron que lo hará, alguien ya vio que sucede, similar a cuando Harry hace el Patronus para salvarse juno con Sirius Black. A diferencia de acompañantes pasados, Clara no realiza un sacrificio tan grande, ya que logra mantener su esencia y vida principal, a pesar de haber sido fragmentada. El Doctor logra hacer que se centre en su verdadero ser al darle la hoja.
 Ahora, lo más importante: El final del episodio. Lo que va a continuación es la teoría que tengo. Clara y el Doctor se topan con un desconocido justo en el momento en el cual creen que todo está bien. Clara pregunta quien es y el Doctor comenta que es él, solamente él. No El Doctor. Aquí nos explica que lo importante no es su nombre real, sino el que adoptó. "Al elegir un nombre, haces una promesa y él es quien la rompió." El desconocido dice que lo que hizo fue sin tener opción, en nombre de la paz y salud mental. Clara asegura que vio todas sus caras y que él es el onceávo Doctor, pero que no reconocía al otro. Lo interesante aquí es que no sabemos si Clara vio futuras regeneraciones.
 Es poco probable que el Doctor de John Hurt sea una futura regeneración, especialmente porque el onceávo lo reconoció y además su reacción no fue positiva. ¿Qué pienso? Que es una regeneración entre el octavo y el noveno, regeneración que se dio durante la famosa Time War. Cuando la serie volvió en el 2005, nos topamos con un Doctor lleno de culpa por lo ocurrido durante esta guerra, además de que su regeneración no llevaba mucho tiempo de haber ocurrido. La guerra es un evento sellado, no hay modo de accesarlo y el Doctor fue el único sobreviviente de dicho evento, es por eso que nadie más podría reconocer la regeneración interpretada por Hurt. Creo que este Doctor tomó las decisiones y realizó actos tan atroces que decidió no tomarse en cuenta como una de las versiones del Doctor, sino como un habitante más de Gallifrey, haciendo lo que esperaban de él. Paul McGann comentó que posiblemente grabaría algo para el especial, pero no se ha confirmado nada. De ser este el caso, si lo veo filmando algunas escenas en las cuales se acabaría regenerando en el Doctor de John Hurt, a falta de Christopher Eccleston, quien se negó a participar en la celebración.

 ¿Qué nos esperará en el 50 Aniversario? Creo que este episodio nos da un buen adelanto, viendo cómo Clara interactúa con la mayoría de las encarnaciones del Doctor, especialmente con el primero, al cual le recomienda robarse la TARDIS que todos conocemos, dando inicio a sus aventuras (aunque se supone que la TARDIS fue quien eligió al Doctor). Les dejo el video de agradecimiento con Smith y Tennant.

14 may 2013

Star Trek Into Darkness: Una excelente secuela (Y remake, si queremos verlo así)


 Vamos a decirlo desde el inicio: Star Trek Into Darkness es un remake de The Wrath of Khan. Esto no es algo malo. En absoluto. Es algo que más de uno de nosotros quería ver desde que se inició el rumor de que Benedict Cumberbatch sería Khan. A diferencia de su primera parte, Into Darkness decide enfocarse más en los fans o al menos en gente que tenga conocimiento básico de este universo. No sé qué tan bien vaya a funcionar esto con la audiencia general. 

 Seas o no un Trekker y/o Trekkie, pero si un geek, reconoces elementos de The Wrath of Khan: Sabes que es considerada una de las mejores secuelas, que es la favorita de millones de fans y que varias de sus citas se han utilizado en muchos otros trabajos. El grito de "¡Khaaaaaaan!" es tan famoso como el "No, I am your father" en la cultura pop. Vi Wrath of Khan poco después de que se estrenó Star Trek en el 2009. A pesar de que me gustó, terminé pensando en cómo me gustaría ver una versión de esa historia pasada por el filtro de J.J. Abrams. No pensé que este deseo se fuese a convertir en realidad. Creo que, hasta viéndola como un remake o un "festival de fanservice", Into Darkness triunfaría como un ejemplo de cómo armar un remake. Podría tomarse como la base perfecta. Logra presentar la historia de Khan sin descuidar el desarrollo de la historia que inició en la cinta anterior. Logramos conectar con la tripulación del Enterprise, los cuales ya llevan varias misiones juntos.
 La relación entre Kirk y Spock presenta un mayor desarrollo. Es de este modo que logra conectar con Wrath of Khan sin mayor problema. Spock sigue haciendo lo posible por equilibrar su lado humano y su lado vulcano, guiándose por la lógica y evitando que los sentimientos nublen su juicio. Sin embargo, esta decisión hace que las cosas no fluyan tan bien con Uhura y Kirk. Su postura es "No quiero sentir, no es una experiencia agradable", fortaleciéndose al vivir los últimos momentos de Pike. Por su parte, Kirk presenta un ángulo similar al de Wrath of Khan: Hace las cosas como él quiere y en especial siempre desea ganar. Pike se lo dice durante los primeros minutos de la película. Aquí aprende esa lección, tal y como ocurre en la otra película, además de comprender la responsabilidad que es ser un capitán. Obviamente el desenlace de su camino aquí se acerca más a lo ocurrido en Generations, pero no podían quitarnos a Kirk. Ese error no lo volverían a cometer.

 Si bien ambos personajes aprenden sus respectivas lecciones, en Into Darkness se enfocan más en el camino de Spock que en el de Kirk. No solo es él quien está en esta ocasión del otro lado del vidrio, viendo morir a su mejor amigo, también lo tenemos soltando el famoso grito y nos presenta un excelente enfrentamiento final en San Francisco. Por si fuera poco, de nuevo tenemos a Spock Prime, a pesar de que Leonard Nimoy ya se encuentra retirado. No dudo que J.J. lo convenció al explicarle en qué consistiría su cameo. Definitivamente logra una conexión mayor con TOS, tocando un momento clave en el canon. Podríamos decir que Star Trek Into Darkness es Star Trek: Spock's Big Adventure.
 
 Ahora, hablemos de Khan. Soy fan de Benedict Cumberbatch, su trabajo en Sherlock es perfecto. Lo primero que vimos de él caracterizado fueron imágenes de su pelea contra Spock. Afortunadamente, el look que presenta ahí (y durante toda la película), no se parece al que tenía Ricardo Montalban. El internet y los comentarios por parte de varios actores nos revelaron la identidad. Era obvio. A pesar de todo esto, J.J. se preocupó por mantener cierta duda, dándole el alias de John Harrison al personaje. A diferencia de Nolan (por mucho que me duela), J.J. si se preocupó por no quemar las sorpresas. El Khan de esta versión posee más dimensión que el clásico. Puede que no sea como nos lo vendieron, de "es un tipo manipulador, similar a Hannibal Lecter", pero definitivamente logra que tengamos empatía por él. Es el capitán de una tripulación la cual le preocupa, su misión no era positiva, pero se entiende el por qué de sus actos. Es un villano mucho mejor que Nero, aunque se entiende que no tuviese el mismo peso porque lo importante de Star Trek del 2009 era conocer a la tripulación y el universo el cual habitan. 

 Respecto al resto de la tripulación, su participación es menor. Tenemos momentos con Bones, Scotty y Chekov, además del guiño a que Sulu eventualmente tendrá su propia nave. Uhura tiene que sus momentos, pero esto de nueva cuenta se debe a la relación que tiene con Spock en este universo. 

 Star Trek Into Darkness es una excelente secuela, presentándonos una nueva versión de una historia clásica, sin sacrificar su propio desarrollo. No sé qué tan bien vaya a funcionar con la audiencia general, pero la mayoría de los fans (no faltará el troll) saldrán satisfechos.