2 oct 2013

Elysium: Cuando District 9 resultó ser un One Hit Wonder.


Con la salida de District 9 en el 2009, Neill Blomkamp y Sharlto Copley se volvieron nombres muy conocidos. Nos presentaron una historia cuya base ya se había visto, pero contaba con los cambios suficientes como para hacerla algo realmente original, un respiro de aire fresco entre los remakes, reboots y demás estrenos. Los extraterrestres, para variar un poco, habían llegado a Africa, no a Los Ángeles o Nueva York. La reacción de la humanidad ante la llegada de estos seres presentada en District 9 es la más cercana a la realidad. Blomkamp nos presenta con detalle el universo en el que está ubicado la historia y junto a esto tenemos secuencias de acción muy bien logradas. La actuación de Sharlto Copley es un ingrediente básico, ya que con él conocemos a los 2 bandos. District 9 es una película bastante equilibrada. Fueron pasando los años, a Blomkamp se mencionaba para todo reboot o secuela y Copley recibió algunos papeles nada memorables. Finalmente Blomkamp logró el salto a Hollywood, abandonando el cobijo de Peter Jackson, preparando un proyecto grande, con grandes nombres. ¿El resultado? Uno bastante malo, esta es la parte donde inician los spoilers.

 Lo primero que pensé al transcurrir 40 minutos de la película fue "Blomkamp ya se la creyó". Aquí ya no tenemos esa crítica bien elaborada que aplaudimos en District 9. ¿Qué es exactamente lo que te plantea durante los primeros 40 minutos? "Si, mira, siente feo porque la gente que vive en la Tierra es morenita, pobre y sus casas están casi destruidas, mientras que la gente de Elysium es blanca y tiene enormes mansiones". En District 9 podemos relacionar la interacción entre los extraterrestres y la humanidad con muchos eventos en la historia, hay antropólogos los cuales han aplaudido esto, corroborando la veracidad del escenario que Blomkamp nos plantea. ¿Y en Elysium? Aquí es tan simple como "Si, mira, la Tierra es México y Elysium es Estados Unidos, por algo grabamos en una de la peores zonas del Distrito Federal, ponemos que las fábricas están ahí y además tienen que recorrer una larga distancia para poder llegar a Elysium, uy, qué profunda mi analogía". Conozco gente que salió aplaudiendo la "profunda y compleja crítica" de Elysium (uno de ellos, por cierto, hizo todo lo posible para que no viera la película antes, pero bueno, esa es otra historia), pero realmente carece del toque que inicialmente tuvo Blomkamp. Si queremos hacer contraste, tenemos a Andrew Niccol, quien siempre ha armado buenas críticas alrededor de las cosas que la humanidad ha enfrentado.
  Es sorprendente que podemos encontrar mejores críticas al respecto en episodios de South Park. Tan solo con los episodios Goobacks y The Last of the Meheecans, Trey Parker y Matt Stone logran plasmar con humor e inteligencia varios de los temas que se presentan diariamente alrededor de la inmigración. Nada de quererse pavonear ni hacerse los intelectuales, solamente presentan el modo en el cual están las cosas. 
 Bueno, ya que vimos que la historia no lo logra, pasemos a las actuaciones. Lo que hay que entender es que, al estar ante lo que claramente es una película de Sci Fi light, también tendremos actuaciones de ese tipo. Matt Damon interpreta a Max Da Costa, un huérfano que creció en la Tierra y un día su vida cambia por completo al ser expuesto a altas cantidades de radiación. Su historia es sencilla y predecible, sin ofrecernos momentos como en District 9, donde vivimos el pánico del personaje principal. Ah, Sharlto Copley, pobre. Aquí le toca interpretar a Kruger, un mercenario bajo las órdenes de Jessica Delacourt, interpretada por Jodie Foster. Kruger es un simple "soy malo porque si", claramente no le dieron mucho material a Copley con qué trabajar. Jodie Foster tiene un poco más, pero también, no nos ofrece mucho como para que se vuelva un malo memorable. Alice Braga como Frey Santiago pues... a momentos pensé que era el mismo personaje que interpretó en I Am Legend. Es chistoso que alguien me juraba que Diego Luna era el co-protagonista y a la mera hora sale menos de 20 minutos. Igual, trabaja con lo poco que le dieron. En resumen: Todos son personajes unidimensionales, sin mucho qué ofrecer.
 
 Elysium es una película palomera del montón posando como una crítica profunda a varios temas relevantes en la sociedad, tales como inmigración y los cuidados de la salud. Esta película cae en la misma categoría de Oblivion: Buenas ideas mal ejecutadas. Si piensan que verán algo bien armado como District 9 años atrás, saldrán muy decepcionados del cine Si necesitan algo para mamasearse y jurar que vieron una pieza cinematográfica compleja, pues esta es buena opción.

No hay comentarios: