24 feb 2014

Adiós a Harold Ramis.


 El día de hoy nos despedimos de un hombre el cual fue parte esencial de la infancia de muchos de nosotros. Últimamente he estado cercano a material en el que Ramis estuvo involucrado, particularmente el universo de Ghostbusters y la joya llamada Groundhog Day. Ramis fue un hombre muy talentoso, ya que dirigía, escribía y actuaba. Muchos de nosotros siempre lo recordaremos en su papel de Egon Spengler, quien fue uno de nuestros héroes en los 80. 

 Harold Ramis tenía 69 años e inició con complicaciones en su sistema autoinmune desde 2010. Ramis falleció hoy, 24 de febrero del 2014, rodeado de sus seres queridos. 

 Muchas gracias, Harold, por haber sido parte esencial de la niñez de muchos de nosotros y por dejarnos trabajos los cuales siempre podremos disfrutar. 
 
 Harold Ramis
1944-2014

18 feb 2014

El trailer de Guardians of the Galaxy.


Esta es toda una apuesta por parte de Marvel. En la Fase 1, Thor se encargó de expandir el MCU con los elementos mitológicos. La expansión funcionó y por eso se pudieron tomar más libertades. Ahora tenemos el siguiente nivel con Guardians of the Galaxy. Aceptamos a un tipo con un martillo y un hechicero pero, ¿Hay espacio en ese mundo para un mapache con mala actitud? El trailer se encarga de presentarnos a los personajes. Tengo amigos que compran este comic, pero para la audiencia en general, estos personajes son totalmente desconocidos. Siento que un tremendo error es usar Hooked on a Feeling, si, los niños no tienen ni idea, pero la mayoría de los fans la relacionamos con Reservoir Dogs y algunos otros con David Hasselhoff. Mención especial a Karen Gillan como Nebula, al parecer raparse valió la pena.


17 feb 2014

RoboCop: ¿Tan buena como la original? Para nada. ¿Mejor que sus secuelas? Definitivamente si.

 Yo pensaba que esta reseña sería totalmente negativa, así como yo creía que la de LEGO sería positiva. Es bueno tener sorpresas de vez en cuando. El remake de RoboCop ha pasado por una gran cantidad de problemas, atrasando constantemente su estreno. Re-shoots, cambios en la fecha de estreno y al guión dejaban ver que había muchas complicaciones en la producción. Esto sumado a que la estrenaran en febrero nos indicaba que la productora no le tenía demasiada fe. Vi la película con una actitud defensiva, ¿por qué tocar el clásico de Paul Verhoeven? Fue un par de días antes de verla que recordé algo que es esencial tener en mente antes de ir a ver esta nueva versión: No es la primera vez que le meten mano al personaje. RoboCop no es una película que se ha mantenido libre de las secuelas, no es A Clockwork Orange o Taxi Driver, es una franquicia que ha ido en picada desde RoboCop 2. Al tener esto bien presente, esta nueva versión de RoboCop tiene una responsabilidad menor. Dicho esto, empecemos con mi reseña, contiene spoilers.


 La pregunta obligada será: ¿Le llega a la original? Obviamente la respuesta es "No", pero tiene varios méritos. Siempre es difícil armar un buen remake, ya que se tiene que lograr un equilibrio entre mostrar algo nuevo y actualizado, pero sin perder la escencia y elementos de la original.  La primera cinta fue estrenada en 1987 y, a pesar de que en su momento estaba ubicada en el futuro, es obvio que fue imaginado durante los 80. Esta nueva versión también esta ubicada en el futuro, pero fue modificada a partir de lo que hemos vivido hasta ahora y el camino al cual aparentemente nos dirigimos.

Del mismo modo se actualizaron varios de los temas que se analizan en la original, quedando en un nivel mucho más superficial. La distracción y frialdad de los medios ahora se presenta estilo O'Reilly Factor (Con el nombre The Novak Element), manipulando a la audiencia para que estén a favor de las acciones por parte del Gobierno de EUA. La creación de RoboCop ahora es una estrategia de Marketing para Omnicorp, resultado de encuestas y estudios de mercado. El personaje de Gary Oldman, el Doctor Dennet Norton, nos presenta cómo se crea la ilusión del libre albedrio, manipulando a Murphy en una parte de la película para que sienta que él es quien toma las decisiones. Como ya dije, es una versión más light de los temas tocados en la original, pero al menos se preocupa por presentarlos, a diferencia de las secuelas y las pésimas series televisivas.

 En cuanto al protagonista, Alex Murphy/RoboCop, hay varias cosas qué decir. Joel Kinnaman realiza un buen trabajo, presentándonos al humano y la máquina. Una de mis quejas cuando se presentaron los trailers era que podíamos ver su rostro constantemente, perdiendo el impacto que teníamos en la original cuando en el tercer acto RoboCop se quita el casco para mostrarse de nuevo como un hombre. Aquí vemos gran parte del tiempo su rostro con la finalidad de humanizarlo y que nos podamos enfocar un poco más a su historia, además del ángulo de Omnicorp de "es un humano con partes mecánicas". En la original la esposa e hijo de Murphy deciden cambiarse de ciudad y dejarlo atrás, aquí ellos están conscientes de lo que le ocurrió y en lo que lo conviritieron. En esta versión no lo abandonan y actúan como conexión con su lado humano. Siento que por esto decidieron cambiar a Anne Lewis por Jack Lewis, dándonos de este modo las facetas de Alex como esposo, padre, policía y amigo. 

 El diseño (al menos la versión plateada) es una buena actualización al diseño con el que muchos de nosotros crecimos. Curiosamente la famosa "manita" de la que tanto me quejaba no posee explicación alguna, ni siquiera la que se rumoraba de "con ella saluda para generar confianza y todavía mostrarse humano". Esa es la enorme falla en cuanto al diseño actualizado. En un punto dicen "¡Dispárenle a la cabeza!", pero sería más lógico primero dispararle a la mano que tiene desprotegida. Es un punto débil que queda sin explicación alguna. El famoso holster dentro de la pierna ahora aparece en ambas y no se sobre-explota.Un detalle que agradecí bastante es que la luz que cubre la motocicleta a momentos daba el tono azuloso que posee el diseño original, incluso recuerda al color que tiene en el videojuego de Nintendo. 
 El cast que integra esta nueva versión es bastante bueno y lo mejor es que si les dan con qué trabajar. Ver a Gary Oldman actuando junto con Michael Keaton es todo un deleite y Samuel L. Jackson como Novak es totalmente convincente. El personaje de Jackie Earle Haley es lo que no lograron hacer con Sharlto Copley en Elysium y Abbie Cornish logra conectarnos con el lado humano de Murphy. Incluso el pequeño papel de Aimee García tiene cosas qué ofrecer al a historia.
 RoboCop no se le acerca al clásico de 1987, pero hace lo posible por actualizar los temas que se presentan en ella. ¿El ser Pg-13 le quita puntos? No olvidemos que en la 3, la serie animada y las series de TV le bajan muchísimo el tono. ¿Que es menos violenta? La 2 es un festin grotesco la cual perdió por completo el ángulo crítico. No estoy diciendo que esta sea una gran película, pero si una buena versión. Tal y como me dijo mi buen amigo Davidtron, esta podría considerarse como la versión Ultimates de RoboCop.

10 feb 2014

The LEGO Movie: Un comercial entretenido... y nada más.


 Esta es otra de esas películas que no planeaba ver. Desde que la anunciaron, la veía como un descaro total, resultado de la ausencia de guiones y las puras ganas de vender. Empezaron a aparecer las reseñas, para mi sorpresa, todas eran positivas, ya fueran de los payasos de Rotten Tomatoes o de los diferentes sitios con un poco más de credibilidad. A esto le sumamos que varias personas que conozco me la recomendaron. Ahora, ¿estamos ante una verdadera sorpresa o ante un caso más de una audiencia fácilmente impresionable? Empecemos con los spoilers.

 The LEGO Movie cuenta la historia de Emmet, un trabajador de la ciudad el cual hace lo que todos esperan que haga. Es uno más del montón, a pesar de que cree que todos le dan la misma importancia que él a ellos. Sin embargo, una profecía le hace convertirse en el elegido el cual liberará a la gente de los planes de Lord Business. En su aventura, conoce a Wyldstyle, una chica la cual conoce ha sido enviada a buscar la pieza de la Resistencia, además de toparse con varios personajes y sets los cuales, obviamente, están en las jugueterías de las tiendas departamentales.
 
La idea de "El Elegido" es algo que siempre hemos visto y seguiremos viendo en las películas, aquí estamos ante otro típico caso como el que tanto ha aparecido en las películas infantiles. En este aspecto no hay twist alguno como para aplaudirle tanto y decir que es "muy original" o que de menos nos cuentan algo conocido pero desde otro ángulo. El elemento al que se le podría poner esa etiqueta es algo que ya vimos en el otro comercial (mucho más descarado, eso si) llamado Toy Story 3. Eso de combinar personajes como parte del juego de un niño es con lo que inicia esa película. En The LEGO Movie vemos que esas combinaciones son resultado de que un niño está jugando con la colección de su padre. El que la historia sea el juego de un niño se nota bastante y no en un buen sentido. No topé por ningún lado el "Apenas inicia, la película va a toda velocidad, llena de increíbles secuencias y mucho humor" que tanto decían. A momentos la película sencillamente se detiene. Es hasta la aparición de Batman que la película otra vez avanza ligeramente (y no crean que lo digo por ser fan de Batman, esta versión del personaje se me hizo una mentada de madre). Estoy consciente de que el siguiente comentario sonará mamonsísimo, pero es irónico ver cómo la historia se mueve como si fuera en una carretera hecha con Legos, un terreno totalmente irregular, nada fluido. No olvidemos la tirada de tierra a Green Lantern el cual, a diferencia de Batman y Superman, porta el uniforme de su cinta.

 La gente anda aplaudiendo los mensajes de la película. Ya mencionamos uno el cual ha aparecido una y otra vez en todas las películas animadas: Eres un pequeñín único y especial, a pesar de ser del montón. Si de algo me sirvió ver esto, fue para apreciar las bolas que tiene Frozen. Suena bastante raro expresarme así de una película que es puro girl power, pero es verdad. Con Frozen el mensaje es mucho más directo y más efectivo: ¿Eres diferente pero dicha característica no es bien vista por la sociedad? Al carajo lo que estén esperando de tí o lo que digan, sé quien realmente eres y disfrútalo.  Con The LEGO Movie es la misma cosa que hemos visto hasta el cansancio.
¿El otro mensaje? Una verdadera grosería, resultado de la incompetencia de los padres de la actualidad. "Si, padres, al carajo las reglas y límites de sus hijos, si los desobedecen y pasan por alto sus indicaciones, ¡simplemente doblen las manos!". Muchos se enternecieron con esto, pero créanme, esta escena inspirará la destrucción de miles de colecciones, ya sea de autos a escala, estatuillas, figuras de Star Wars, etc. Vaya mensaje para las recientes generaciones de padres las cuales, en su mayoría, están haciendo un trabajo bastante mediocre.

 ¿Tengo algo bueno qué decir de The LEGO Movie? Pues, como lo pongo en el título, es un comercial entretenido. Visualmente es muy buena, llena de detalles. Puede que esté hecha a computadora, pero hay cierta complejidad a la hora de armar los vehículos y edificios al estar basados en las famosas piezas. A esto le sumamos que da gusto ver los guiños a sets viejos. Creo que el verdadero entretenimiento de la película radica en eso, el aspecto visual. Solamente por eso valdría la pena verse. También se agradece que en el doblaje utilizaran a los actores que han prestado sus voces a varios de los personajes anteriormente. Y, antes de que se me olvide, el chiste del sofá/litera me gusto. Nada más.
 The LEGO Movie es un comercial entretenido, rico en el aspecto visual, pero muy carente en cuanto a la historia. Tal y como me ha ocurrido con otras reseñas, veo venir el "¡Es que no tuviste infancia!" y aquí no aplica, ya que siento que dicho elemento pudo haberse manejado mucho mejor. Es Febrero, no hay mucho que ver, así que vayan, pero no le crean a todos los que andan brincando de emoción diciendo que es perfecta.

2 feb 2014

Captain America y Jack Bauer son lo que valió la pena del Super Bowl.

 Nunca veo los partidos, lo único que vale la pena son los spots que se presentan. Este año las sorpresas fueron el spot de Captain America y de 24: Live Another Day. Si, también tuvimos de The Amazing Spider-Man 2, pero de ese comentaré más adelante. 




 Empecemos con el Cap. En el spot (y trailer inglés) por fin vemos a Bucky Barnes como Winter Soldier. Es una historia y una personaje de la que muchos somos fans. Ya nos quedó claro que el traje clásico lo vuelve a utilizar, no es un simple flashback. Hay más de Falcon, un personaje que se agrega ahora al MCU. Ya lo he comentado antes: Esta Fase 2 tiene un sabor distinto y eso es algo bueno. 


 Le sigue el spot de 24: Live Another Day. Al parecer aprovecharon el inicio de las grabaciones para armar este spot. Hace unas semanas aparecieron imágenes de Jack ayudando a Chloe. Será el 5 Mayo cuando tendremos de regreso a Jack Bauer.




Ahora... Spidey. ¿Qué podemos decir de Spidey? Estamos a 2 años del evento especial que hicieron a nivel mundial para presentar la primera película. La actitud era de "Si, somos nuevos, pero, si nos dan una oportunidad, no se van a arrepentir". La película se estrenó, le cambiaron gran parte de lo que nos habían prometido. Durante la grabación de la segunda parte, veíamos que su actitud era la misma. Falta total de organización. Ahora con estos spots y clips, la actitud es de "Si, lo sabemos, les fallamos la vez pasada, pero les aseguramos que ahora si supimos qué hacer, en serio, otro chance". Espero equivocarme, pero a kilómetros vemos cómo habrá una sobredosis de villanos.

Nos despedimos de Philip Seymour Hoffman.

 Este domingo, 2 de Febrero, será recordado por muchos de nosotros como el día en el que partió un gran actor: Philip Seymour Hoffman. La policía ha encontrado su cuerpo en un departamento de Nueva York, con una jeringa en uno de sus brazos. Hoffman llevaba años combatiendo la adicción. En el 2012 tuvo una recaída, pero había salido adelante. Ayer estuvieron pasando M:I 3 en varios canales y estuve recordando lo buena que es su actuación ahí. Ya pensando en ello, mi interpretación favorita de Seymour Hoffman es la de Lester Bangs en Almost Famous/Untitled. Muchos lo queríamos como Oswald Cobblepot en las películas de Batman. Hay nuevas audiencias que lo acababan de conocer por la saga de Hunger Games. De un modo u otro, es un actor que nos dio mucho, pero que sin duda alguna todavía tenía mucho más con qué sorprendernos.

 Philip Seymour Hoffman
1967- 2014