12 jun 2014

Edge of Tomorrow: Groundhog Day pero con acción en lugar de mensaje.


  Tom Cruise tiene cierto gusto por hacer películas situadas en el futuro. Dejando a un lado toda la serie de teorías relacionadas con sus creencias, este es un género que le ha funcionado bastante bien con la audiencia, a pesar de que dichas películas no han sido muy buenas. El año pasado nos ofreció Oblivion, una película que presentaba una excelente premisa, desafortunadamente, estuvo mal ejecutada. Este año regresa con Edge of Tomorrow, una película basada en la novela de Hiroshi Sakurazaka. Empecemos con los spoilers.

 Tal y como doy a entender con mi título, Edge of Tomorrow está muy influenciada por Groundhog Day (Hechizo del Tiempo). No sé qué tanto Hiroshi Sakurazaka se haya basado en esta película (en ambos casos el personaje femenino se llama Rita), pero en Edge of Tomorrow se dejan atrás los aprendizajes y las filosofías de diferentes religiones para dar paso a un ángulo mucho más cercano al de los videojuegos. William Cage aprende a pelear y además va aprendiéndose su misión hasta saberla de memoria. Cage va conociendo a sus compañeros de equipo para poderlos convencer en los siguientes loops, incluso aprende a salvarlos, pero su relación con Rita llega a ser similar a la de Phil Connors con Rita Hanson. Durante cada loop la va conociendo más y se enamora de ella. Al igual que Phil, Cage se aprovecha de la información de Rita para acercarse a ella y no perderla. Sabe acerca de su vida, anécdotas, gustos y traumas, pero debe mantenerse tranquilo para no espantarla.

 Si algo hay que reconocerle a varias de las cintas de Tom Cruise es que sus personajes no llegan a ser el centro de atención, sino el vehículo a través del cual conoceremos el universo de cada película. Con The Last Samurai, muchos al inicio pegaron de gritos porque creían que la película trataría acerca de un occidental adoptando con facilidad la filosofía de los samurai, salvándolos y convirtiéndose en el último samurai. Este, como ya sabemos, no fue el caso. A través de su personaje conocemos a Katsumoto, interpretado por Ken Watanabe y vemos cómo él junto con el resto de los samurai enfrentan los eventos de la Restauración Meiji. En Edge of Tomorrow, su personaje va de la mano de Rita, interpretada por Emily Blunt. Junto a ella conocemos la amenaza de los Mimic y cómo vencerlos. Emily Blunt es la heroína de la película, es el verdadero personaje de acción. Tiene momentos de vulnerabilidad, pero esto le da mayor dimensión a su personaje, nunca queda como damisela en peligro. Podríamos decir que estamos ante una de las fórmulas de Tom Cruise, pero sin duda es una que todavía funciona.

 Edge of Tomorrow es una buena película de acción. A pesar de algunos miembros de la audiencia puedan sentirse intimidados por el concepto de "Vive.Muere.Repite" de los trailers y posters, la historia fluye y se entiende. Se agradece que aquí si aceptaron que la base es All You Need is Kill y no fingieron demencia como con el fusíl de Battle Royale titulado The Hunger Games.

No hay comentarios: