8 jun 2014

Memory Lane 7. Ghostbusters: 30 años sabiendo a quién vamos a llamar.


 30 años de Ghostbusters. Un icono de los 80. Una de las películas que han marcado la vida de millones de personas. Una película la cual no ha perdido su encanto a pesar del avance en los efectos y de su pésima secuela. Muchos de nosotros crecímos viendo las aventuras del equipo integrado por Peter Venkman, Egon Spengler, Ray Stantz y Winston Zeddemore. Muchos fans la vieron en el cine, otros (como en mi caso) no llevábamos mucho tiempo de haber llegado a este mundo, pero los conocimos con la famosa caricatura titulada The Real Ghostbusters. Incluso llegaron nuevos fans mucho después con la serie Extreme Ghostbusters y el videojuego, el cual llega a considerarse como el equivalente a la tercera película. Hoy, a 30 años del estreno de la cinta que lo empezó todo, recordemos un poco de este clásico.

 ¿Qué es lo que hace de Ghostbusters una película tan buena? Creo que estamos ante uno de esos casos donde todos los elementos encajan a la perfección, dándonos como resultado una película única. Hubo algo durante la década de los 80 que generó la creación de películas los cuales siguen presentes. Proyectos con un encanto tal que hasta ellos mismos rara vez han podido repetir. Esta película fue concebida por Harold Ramis, Ivan Reitman y Dan Aykroyd como una comedia con toques de sci-fi. La idea original se llamaba Ghost Smashers, en la cual el equipo iba a ser integrado por Eddie Murphy, Dan Aykroyd, John Belushi y John Candy, donde viajarían a través de tiempo, espacio y dimensiones para combatir fantasmas. Reitman le hizo ver a Aykroyd que dicho guión tendría un costo demasiado elevado. Esto sumado a la muerte de John Belushi y a la falta de interés de los otros actores llevaron a Aykroyd y Ramis a modificar el guión. Harold Ramis decidió tomar el papel de Egon y el personaje escrito para John Belushi pasó a Bill Murray. Aquí podemos ver cómo pasó de ser una simple película del os 80 a uno de los clásicos de dicha decada. Es imposible imaginarse Ghostbusters con otros actores.

 Esta es la película por la cual muchos nos volvimos fans de Bill Murray desde nuestra infancia. Su interpretación de Peter Venkman es perfecta. Gran parte de su diálogo fue improvisado y sus escenas se disfrutan mucho más con el paso de los años (como el doble sentido que maneja al encontrarse con Dana poseída por Zuul), pero jamás opaca al resto de sus compañeros. Cada uno de los integrantes del equipo, hasta Ernie Hudson con su poco tiempo en pantalla, tienen su momento para brillar. Tan solo vean el comercial de TV que aparece al inicio. Dan Aykroyd transmitió sus ganas por hacer la película a su personaje. Harold Ramis hizo un excelente papel, mostrándonos a un Egon el cual es todo un nerd, con momentos excéntricos, incomodando con sus respuestas, pero siempre seguro de sí mismo. Mención especial a cómo ve su marca en el piso al pasar adelante y decir sus líneas en el anuncio.  Rick Moranis es todo un encanto como Louis Tully y Sigourney Weaver hace de Dana Barrett una curiosa combinación de damisela en peligro/interés amoroso/villano bastante interesante. Creo que su interpretación y look como el espíritu diabólico Zuul habita las fantasías de muchos de nosotros, al mismo nivel que la Princesa Leia en su vestimenta de esclava. Increíble que Peter Venkman no haya caído presa de sus encantos. Todo un caballero.

 La película está llena de frases y elementos que se volvieron parte de la cultura pop. Las referencias se siguen utilizando hasta nuestros días. La frase que inició la creación de mercancía pirata (con la cual los realizadores vieron que la película había sido más que un éxito) sigue sonando en series y películas alrededor del mundo: Who you gonna call? Puede que haya personas que nunca hayan visto las películas, pero tienen bien ubicado el logo, a Stay Puft y en especial a Slimer (Pegajoso), quien tomo mayor fuerza con la serie animada.


 Ghostbusters es un clásico, una gran película la cual se puede ver muchas veces y siempre le encontraremos nuevos detalles. Desafortunadamente Harold Ramis no estará para la celebración, pero sin duda alguna siempre supo el impacto que tuvo su trabajo en la vida de millones de personas. Dan Aykroyd, Bill Murray y Ernie Hudson siguen con nosotros, así que espero que los fans les podamos mostrar en este aniversario la importancia que sigue teniendo aquel extraño proyecto que decidieron hacer en los 80. Feliz 30 Aniversario, Ghostbusters.

No hay comentarios: