9 feb 2015

Jupiter Ascending: Un guión disperso acompañado de buen CG.


  Los hermanos Wachowski han tenido un camino bastante injusto. Sus haters se limitan a atacar las secuelas de Matrix sin verdaderamente analizarlas, mientras que sus otros proyectos reciben críticas por estupideces. Speed Racer fue criticada por ser una fiel adaptación del anime, su guión de V for Vendetta fue atacado por Alan Moore por el simple hecho de que en una escena desayunan "eggie in a basket" y Cloud Atlas quedó abandonada por el simple hecho de que ellos estaban involucrados. Soy de los pocos que se han mantenido fieles a estos hermanos quienes realmente han ofrecido buenos trabajos, pero que han sufrido por parte de la crítica. ¿Esto significa que El Destino de Jupiter es una buena película? Hora de los spoilers.

 Mi pronóstico con Jupiter Ascending era el que se ha vuelto clásico en el caso de los Wachowski: Le irá pésimo en críticas y taquilla, pero encontrará su audiencia en el formato casero. El que movieran su fecha de estreno no era una buena señal. Esto demostraba que el estudio se encontraba nervioso por el recibimiento que fuese a tener. Sabiendo cómo reacciona la crítica, resulta impactante que se les ocurriera hacer una proyección especial durante el Festival de Sundance, el cual prácticamente es el Festival del Mame Cinematográfico. Como era de esperarse, todos los que asistieron se encargaron de realizar malos comentarios. Fuera buena o mala, su respuesta automática sería esa. Tampoco se trata de aplaudirles por el simple hecho de ser ellos (eso sería ponerse al mismo nivel que esos críticos con Wes Anderson o Lars von Trier) y creo que por lo mismo lo correcto es aceptar que, en esta ocasión, nos han dado una mala película.


 Lo primero que pensé al salir del cine es que Jupiter Ascending es lo que pensé que sería Guardians of the Galaxy: Una historia ubicada en el espacio, con mucho presupuesto pero con un guión disperso, sin poderse enfocar en lo que nos quieren contar.

 El aspecto visual está muy bien logrado. El CG les quedó muy bien, el vestuario también y el diseño de las naves es algo que vale la pena subrayar, ya que se sale de lo que vemos regularmente. Lo triste es que esto es lo único positivo de la película.

  Jupiter Ascending sería el inicio de una franquicia después de que el presidente de Warner Jeff Robinov le encargara a los Wachowski desarrollar una idea original. Debemos tomar en cuenta que esto es algo que no han hecho en años. Después de Matrix, todos sus proyectos han sido adaptaciones. El problema aquí es que podemos ver pinceladas de lo que tenían armado y querían contar, pero todo llega a amontonarse y no logran enfocarse. 
 Elementos como el origen de la humanidad, las recurrencias y la cosecha de seres humanos son algunos de los que, de haber sido desarrollados, nos hubiesen dado una buena película. Se acercaría mucho más a la manera en la que nos la vendieron, como una combinación de Matrix y Star Wars. Lo curioso es que si posee uno de los elementos negativos de Star Wars. Todo ese asunto de tratados, papelo y demás recuerda a parte de las precuelas y al 80% de Clone Wars. En el sci-fi podemos ver muchas cosas más allá de peleas, pueden ofrecernos un espectáculo visual y al mismo tiempo una trama que nos deje pensando. Con un guión bien enfocado, hubiesemos tenido una combinación de Matrix, Star Wars y Blade Runner.

 Los personajes no dejan de aparecer y no saben cuánto desarrollo darles a cada uno. Es como si alguien intentara darte el resumen de un libro mientras está distraído con su celular. Nunca terminamos de conocer a los 3 hermanos, solo nos queda claro que el villano principal es el que habla en voz baja. Nunca vemos qué fue lo que llevó a Jupiter a querer comprar un telescopio idéntico al de su padre. No hay escenas que nos hagan ver por qué Jupiter se enamora de Caine. No explican con exactitud quién es quién o de qué lado están realmente, a lo mucho se entiende que Caine y Stinger desean recuperar sus alas. Dudo mucho que una segunda checada aclare estos y otros puntos.


 Jupiter Ascending es buen espectáculo visual, pero con un guión disperso. Creo que tal vez pudiese haber funcionado como una serie, con más tiempo para poder desarrollar la historia y sus personajes. Habrá que ver si Warner se anima de nuevo a darles un proyecto, ya que dudo mucho que este genere seguidores.

No hay comentarios: