21 oct. 2015

Marty McFly y el Doc Brown han llegado al Futuro. (ACTUALIZADO)

  Pues aquí estamos. 21 de octubre del 2015. Una fecha que muchos siempre hemos tenido presente (y por lo cual esas incontables publicaciones falsas de "hoy es cuando Marty y Doc llegaban al futuro" resultaban exageradamente castrosas). Marty McFly llegaba al Hill Valley del 2015 para rescatar a sus hijos de un terrible destino. El Internet lleva meses atascado de artículos como las predicciones que se hicieron en la película, que si la hoverboard tardará más en ser una realidad o si los autos voladores no son tan buena idea como pensábamos. Ante esta incontable lista de artículos, este post se irá un poco más por el lado editorial, analizando un poco el por qué esta trilogía sigue vigente después de 30 años del estreno de su primera entrega.

 Creo que, al igual que muchos de ustedes, Volver al Futuro 2 es mi película favorita de la trilogía. Zemeckis y Gale lograron superar el clásico "segundas partes nunca fueron buenas". Esto tiene mucho que ver con la fórmula que Bob Gale ha explicado muchas veces y que incluso yo he puesto como ejemplo en muchas de mis reseñas: "La audiencia quiere ver la misma película... pero diferente." BTTF2 logra rimar con la primera película sin llegar a ser más de lo mismo. No había planes para hacer una secuela. ¿El DeLorean volando al final de la primera parte? Lo metieron como un chiste, nunca pensaron que su película fuese a tener tanto éxito.

 A diferencia de muchas segundas partes las cuales buscaron copiar el formato de The Empire Strikes Back, Back to the Future II logró triunfar en complicar las cosas para los personajes sin sentirse forzado o tirando a la basura la conclusión de la primera parte (como pasó con Ghostbusters II). La segunda parte no buscaba ser más oscura por el simple hecho de serlo (como Temple of Doom), esto se dio de manera natural, como parte de la historia. 

Vemos cómo el futuro de Marty y Jennifer no es color de rosa. Si, Marty logró ayudar a sus padres y él empezó a tener mayor confianza en sí mismo (al final de la primera parte lo vemos con el demo de su banda listo para ser enviado al a disquera), pero eso no le garantizaba un crecimiento personal completo. A pesar de estar en un universo con máquinas del tiempo y patinetas voladoras, Back to the Future nos presenta personajes bastante humanos, donde hay cosas que incluso los viajes en el tiempo no pueden cambiar. Marty logra controlar su temperamento y finalmente evita el accidente que lo había marcado de por vida. Si, eso de "se descontrola cuando le dicen 'gallina'" fue sacado del calzón, pero esto se relaciona a los problemas de confianza que viene arrastrando desde la primera parte. Marty nos enseña a cómo el saber controlar nuestras emociones en momentos clave puede evitar consecuencias permanentes.Tal vez Marty no haya logrado convertirse en un rockstar, pero al menos sabemos que tuvo un mejor futuro.

 Por su parte el Doc Brown mantiene ese crecimiento que inició en la primera parte, donde vemos cómo el haber leído la advertencia de Marty le salvó la vida. En las siguientes películas él va dejando esa aprehensión, esa necesidad de que el tiempo se mantenga con la menor cantidad de modificaciones posibles. Durante la segunda (y en especial la tercera parte) el Doc ve que las cosas no deben ser tal y como se supone que deben ser. Toda la serie de eventos que han vivido con la máquina del tiempo lo llevó a 1885 y gracias a eso conoció a Clara, su alma gemela. Es por eso que finalmente entiende que el futuro es lo que nosotros hagamos de él y depende de nosotros que sea uno bueno.

El primer borrador contaba una historia algo distinta. Si, Marty, Doc y Jennifer viajan al futuro, pero había elementos que hacían el 2015 más peculiar. El enfrentamiento entre Griff y Marty se daba en un gimnasio al lado del Café 80's, el cual tenía forma circular y donde se realizaba un juego en el que los participantes podían caminar por las paredes y el techo. Esto se aleja muchísimo más del 2015 que estamos viviendo, al contrario de la siguiente escena. Marty se entera del triunfo de los Cubs a través de un robot vendedor de periódico. Cuando Marty le pregunta acerca de cómo saber los resultados de los partidos jugados desde 1985, el robot le presenta un anuncio del Alamaque Deportivo de Gray. Los formatos disponibles son Vid-Rom, CD-Rom, Mini-C, DDX, Micro-V y Micro-D. Marty elige el formato físico y esto le resulta extraño al robot. Marty paga usando su huella digital. Esto provoca que vea su información personal en la pantalla, finalizando con un aviso de una mujer de su banco la cual le dice que ha excedido su crédito. Esto se acerca bastante a lo que vivimos actualmente, nada lejano a lo que ahora podemos realizar con nuestros smartphones o tablets.

 Un elemento que siempre me ha molestado de la película es tratado de mejor modo en el primer borrador. En la película, Biff regresa al futuro y se muestra adolorido. Esto solo se explica en una escena eliminada, donde Biff muestra ese malestar ya que está desapareciendo. El cambio que hizo en el pasado ha provocado que deje de existir. Bob Gale da la teoría de que en algún momento Lorraine lo mató. En el borrador las cosas se presentan de un modo distinto. Biff regresa con un golpe en la cabeza y termina tirado en la calle. Un camión policiaco llega a auxiliarlo. El Camión dice Tannen Valley. Los policías lo reconocen y comentan que él es dueño de la mitad del estado y que su hijo es el Gobernador. El cambio que hizo en el pasado se generó de inmediato y alcanzamos a ver las consecuencias en la línea temporal. 

  Volver al Futuro Parte II/Back to the Future Part II nos muestra una fecha la cual, a pesar de que ya alcanzamos, para muchos de nosotros siempre será nuestra visión del futuro. Lo mejor del asunto es saber que Zemeckis y su equipo tienen todo arreglado para que no tengamos un remake. Los dejo con algunos de los videos que han aparecido en honor a esta importante fecha.

ACTUALIZACIÓN: Michael J. Fox y Christopher Lloyd visitaron el set de Jimmy Kimmel para conmemorar la fecha. A esto se le agrega que Nike ya cumplió su palabra y le presentó a Michael los primeros tenis autoajustables.