28 oct 2015

Spectre: Un gran capítulo en el viaje personal de James Bond.


 Rompiendo un poco con la rutina decidí darles esta reseña anticipada. Si, sé que la película se estrena oficialmente el 6 de Noviembre en nuestro país y que la premiere será el 2, pero anoche tuve la fortuna de ver Spectre en una función especial cortesía de Sony y Jaguar. Dado a que la cinta ya fue estrenada en Inglaterra, el embargo ya fue levantado, por lo tanto puedo hablar con toda libertad de esta nueva aventura de James Bond. Sé que la razón por la cual muchos desean verla es porque la secuencia inicial fue filmada en el centro de la Ciudad de México. Hablaré primero de dicha secuencia junto con todos los rumores resultado de los famosos mails filtrados de Sony y después entraré a los spoilers. Empecemos.
 
 La filmación en el Zócalo generó una gran cantidad de reacciones. A muchos les generó miedo del cómo presentarían a nuestro país a través del lente del 007 (y con toda razón, todavía no nos recuperamos gracias al churro llamado Hombre en Llamas), otros lo vieron como excelente oportunidad para hacer lucir un poco de nuestra riqueza cultural y algunos más lo vieron como una fuente de ingresos durante y después de la filmación. La secuencia transcurre durante la celebración del Día de Muertos, una celebración que maravilla al resto del mundo y que el productor Michael Wilson considera el escenario perfecto para iniciar Spectre. Los extras portan una vestimenta no tan fiel a lo que regularmente se utiliza en nuestro país, se acerca más a la versión estilizada que tanto se ha puesto de moda en Estados Unidos. Sin embargo, la escencia está ahí y se aplaude más que se haya elegido todo tipo de personas para salir en esta secuencia. La diversidad de México está presente y el Zócalo junto con sus calles aledañas lucen bastante bien. La secuencia cierra con una toma aérea de Reforma con el World Trade Center a lo lejos. Aunque no es tan extensa como quisiéramos que fuera, esta secuencia muestra un buen rostro de México.

 Ahora, ¿qué hay de cierto con los supuestos cambios que se hicieron a petición del Gobierno de México? Al ver la película pude confirmar que se trataba de una mentira. Bond está en México para asesinar a Marco Sciarra, un criminal italiano que planeaba destruir un estadio. De acuerdo con el rumor, en el guión original Sciarra era mexicano y planeaba matar al Edil de México, la chica que acompaña a Bond durante esta secuencia no era mexicana y la policía mexicana no era presentada de manera positiva. Supuestamente se pidió modificar todo esto a cambio de darles mayores incentivos, pero el producto final confirma lo que llegó a decir el productor Michael Wilson. Sciarra siempre fue italiano, ya se habían filmado escenas relacionadas a su personaje en Roma antes de que la producción viniera a México. Siempre se tuvo la idea de que la chica que acompaña a Bond fuese interpretada por una mexicana. Este papel fue interpretado por Stephanie Sigman. Un dato extra: La mayoría de los posters que se están usando para promocionar la película en México muestran a un hombre con una máscara de calavera. No se trata de cualquier persona, es James Bond, lo pueden ver con mayor claridad en la imagen que puse hasta arriba. Bien, ahora entremos de lleno con los spoilers

 Si algo me gusta de estas películas estelarizadas por Daniel Craig es que poseen continuidad. Si, en ocasiones las otras películas llegaban a conectarse entre sí, pero nunca a este nivel. Al inicio parecía como si esto solo se fuese a dar con Quantum of Solace, pero esta se siente más como una especie de epílogo para Casino Royale. Skyfall nos sirvió para conocer aún más a Bond y comprender cómo han cambiado las cosas en el mundo de los espías, dentro y fuera de la pantalla. Spectre toma estos elementos y los conecta tal y como lo hace el símbolo de la organización. Bond sigue viviendo las consecuencias de sus misiones anteriores y todas ellas lo llevan a este enfrentamiento con Oberhauser. LeChiffre manejaba el dinero de Spectre. Los objetos recuperados en Skyfall lo hacen recordar a Franz Oberhauser. El ataque a MI6 por parte de Silva (demostrando que la organización está obsoleta) lleva como consecuencia la creación de Nine Eyes. La muerte de M hace que Bond asesine a Sciarra y descubra su conexión con Spectre. Quantum resulta ser una ramificación de Spectre y Mr. White va más allá de un simple cameo por parte de Jesper Christensen. Todo esto hace de las películas del Bond de Craig algo bastante especial. 

 A pesar de los cambios en la fórmula (y las quejas por parte de la gente que hizo del berrinche llamado Kingsman un éxito), Spectre mantiene los típicos elementos de una película de Bond: Asombrosos autos, grandes secuencias de acción, mujeres hermosas, un secuaz fuerte dispuesto a matarlo a golpes y un villano inteligente con algún tipo de defecto físico. Muchos se han quejado por incluir a Monica Bellucci como una de las nuevas chicas Bond, argumentando que ya está muy grande como para serlo. Incluso Daniel Craig la defendió y creo que su respuesta fue acertada. La diversidad femenina en Spectre está lograda de un modo muy natural. No estamos ante un caso de ser políticamente correctos. La mayoría de las chicas en la vida del Bond de Craig son bastante fuertes y ese es uno de los elementos que las hacen atractivas. Me gustó ver que, a pesar de haber pasado varios años y haber conocido a otras mujeres, Bond sigue teniendo muy presente a Vesper

 Hablemos del elemento que ha causado tanta controversia con los fans: Christoph Waltz como Franz Oberhauser/Ernst Stavro Blofeld. Creo que estamos ante un problema muy parecido al que vivimos hace años con Khan en Star Trek Into Darkness. Cuando se anunció el nombre de la película y el cast, los fans de inmediato aseguraron que Waltz interpretaría a Blofeld. ¿Quién es Blofeld? Quizá uno de los elementos más emblemáticos del 007. Es como Darth Vader o el Joker, todas las personas los ubican, sean o no sean fans. Este personaje es en el que se basaron para Dr. Evil. El director Sam Mendes se encargó de negar constantemente la identidad del personaje de Waltz, llamándolo en su lugar Franz Oberhauser, tomando prestado el nombre de un personaje que aparece en la novela de Octopussy. Las escenas presentadas en los trailers con Waltz entre las sombras y la filtración del guión en internet no ayudaron en nada. En estos tiempos es muy difícil mantener secretos y además gran parte de la audiencia está en un plan de "Malo si lo haces y malo si no lo haces". ¿Que Waltz en realidad sea Blofeld tiene algo de malo? Para nada, aunque su revelación no es del todo perfecta.

 Muchos consideran que la motivación de Blofeld en esta película es bastante mala. El padre de Blofeld decide adoptar a Bond después de que éste se vuelve huérfano. Bond y Oberhauser logran tener una buena relación. Esto lleva a Blofeld a asesinar a su padre como resultado de la envidia. Con esto podemos ver cómo es que Blofeld y Silva llegaron a conectar. Ambos ven a Bond como un usurpador, alguien que llegó a sus vidas para arrebatarles lo que les pertenecía. Blofeld lo compara con un cucú, un pájaro el cual usurpa los nidos ajenos. Hasta aquí lo justifico. Sin embargo, hay 2 cosas que se sienten muy forzadas: que él se convirtiera en uno de los líderes criminales más importantes del mundo, facilitándole el cobrar venganza y que además todo lo malo (en especial las muertes de Vesper y M) hubiesen ocurrido porque él lo ordenó. Quitando eso, es un buen villano y la aparición de sus principales características (el saco, la cicatriz y el gato persa) se dan de manera natural.

 Daniel Craig ya está cansado de interpretar a James Bond. Eso ya lo dejó bien claro con sus declaraciones. Curiosamente el final de esta película funcionaría bastante bien como una despedida de esta versión del personaje. Al final de Spectre, Bond decide retirarse del espionaje para tener una vida tranquila al lado de Seydoux, llevándose el famoso y emblemático Aston Martin DB5. Creo que estamos ante una situación similar a la vivida por Robert Downey Jr. con Iron Man. Al igual que con Iron Man 3, se nota que protagonista y director llegaron a un acuerdo, cerrando la película de tal modo que la audiencia se quede con la idea de que él es la encarnación ideal del personaje. Si no le llegan la precio, esto queda como una buena salida. En caso de que le paguen lo que desea (y así será), los elementos se prestan para seguir con este Bond.

 Spectre es una buena película que se acerca más a los elementos clásicos que muchos extrañan sin volver a caer en cosas absurdas ni caricaturescas como Kingsman. Con conexiones y guiños a las películas anteriores, su historia se sigue expandiendo. Daniel Craig le sigue dando profundidad a James Bond y, a pesar de sus declaraciones, nunca aparenta ya estar cansado de interpretar al espía más famoso.

No hay comentarios: