29 ene. 2016

Creed: La definición perfecta de "Si no está roto, no lo arregles".


 A finales del 2006 se estrenó Rocky Balboa. Esta película marcaba el regreso de uno de los personajes más queridos de la pantalla grande. Un proyecto muy personal por parte de Sylvester Stallone el cual buscaba reconectar con sus fans. Rocky Balboa resultó ser un gran éxito y además es la película que logró que me volviera fan de esta saga. Es una lástima que este blog aún no existía cuando la vi. Es por eso que comentaré acerca de las cosas que Balboa hizo bien y que Creed se encarga de arruinar. Empecemos con la reseña y los spoilers.

 Rocky Balboa fue hecha por varias razones: Sly llevaba años enojado con la manera en la que cerró la historia de Rocky además de tener ganas de volver a interpretar al personaje. Él sabía que con esta decisión se enfrentaría a una enorme cantidad de críticas, tanto por su edad como por el regresar a un personaje el cual llevaba más de 10 años sin interpretar. Stallone incluso armó una estrategia bastante inteligente en la cual reconectaría con sus fans. En esa ocasión inclusó agradeció lo mala que fue Rocky V ya que esto lo llevó a darle un cierre digno a la saga. Como ya dije, el resultado fue excelente: Rocky otorgándonos una última pelea, un diálogo que inspira tanto como su mítico tema principal y recordándonos qué es lo que hace a los héroes de antaño tan especiales. Al final tanto Stallone como la audiencia pasa por una experiencia terapéutica y el personaje se despide de una manera digna.

 Pasan varios años y en eso nos topamos con el director Ryan Coogler y su "gran" idea de hacer un spin-off enfocado en el hijo de Apollo Creed. Creed es prácticamente un fanfilm, una entrada completamente innecesaria en la historia de Rocky. Debo admitir que el primer avance me había generado curiosidad y sobre todo me había vendido la falsa idea de que en verdad sería un spin-off y no una secuela/remake bastante mediocre. En dicho trailer vemos a Rocky hablando con Creed y nos dan a entender que saldría durante poco tiempo, que él sería simplemente un cameo. Desafortunadamente ese no era el caso y el segundo trailer nos mostraba que mis mayores temores se volverían realidad. Rocky tendría un papel mucho mayor del que pensábamos y además borraría todos los avances que tuvimos en la película anterior. 

 Aquí tenemos a un Rocky el cual de nuevo tiene un montón de problemas internos, al parecer el camino recorrido en Balboa nunca sucedió o sencillamente no le sirvió. Rocky está esperando morir lo más pronto posible. ¿Esa hermosa toma en la que se despide de la tumba de Adrian? Olvídenla, al parecer Rocky no vivió ni aprendió nada en la película pasada. Al saber que tiene cáncer su reacción inmediata es dejarse morir y decir que ya no tiene nadie ni nada por qué vivir. ¿Qué no le queda su propio hijo y el heredero de Apollo, uno de sus mejores amigos, pidiendo que lo entrene? Rocky ha superado una enorme cantidad de adversidades a lo largo de 6 películas, pero aquí incluso se sale del personaje, presentando un cambio mucho peor que el que vimos de la segunda a la tercera cinta. ¿El increíble diálogo que tiene con su hijo en Balboa? Pues al parecer se le olvidó a él y a Robert, ya que nos enteramos que decidió irse a vivir a Canadá porque la sombra de su padre le pesaba demasiado. 
 
 Aquí es donde debo preguntar: ¿Entonces por qué Creed tuvo tanto éxito y además fue celebrada por millones de fans? Porque Creed presenta la misma jugada engañosa que The Force Awakens: Vamos a quedarnos en la zona segura y démosles un remake de la primera película. De nuevo debo poner como ejemplo Rocky Balboa, ya que en ella también se utiliza la nostalgia, pero lo hacen de una manera tan elegante que el fanservice ni siquiera es descarado y además no opaca a la trama.Creed presenta la misma estructura que la primera película de Rocky: Boxeador que participa en peleas clandestinas, interés amoroso con problemas los cuales no la dejan interactuar con la gente, entrenador viejo el cual al principio no quiere aceptar al protagonista y un boxeador famoso el cual lo elige para enfrentarlo en el ring. La película inicia, te plantea toda la historia en 15 minutos y de repente se dan cuenta que todavía les falta hora y media por cubrir. Es solo hasta que Rocky enferma que las cosas vuelven a tomar ritmo y seguimos viendo cómo esta es la misma historia que contaron tiempo atrás. Sin duda todas las películas de Rocky presentan una lista de cosas que deben cubrir, pero Stallone siempre se preocupó por hacerlo con diferentes historias.

 Una de las tantas cosas que hace especial a Rocky Balboa es cómo se intenta manchar o denigrar al personaje bajo la mirada de la audiencia actual. Vemos a los reporteros haciendo los mismos chistes idiotas de la gente llamándolo "Balboasauro" e incluso mostrándonos cómo es que el cine ya no nos ha otorgado personajes tan emblemáticos como él. Mason Dixon es lo que actualmente le dan a las masas y muchos ya están cansados de ello: Protagonistas huecos cuyo único objetivo es entregar lo que esperan de él. Es por eso que Adonis Creed es una auténtica burla. Adonis es una versión light de Rocky, un personaje que intenta conectar con la audiencia pero falla miserablemente. Él pelea por adquirir su propia identidad, su lugar en el mundo, pero nunca te presentan elementos suficientes como para identificarte con él y seguirlo en su aventura. En la película intenta alejarse de la sombra de su padre, pero al final termina siendo uno de tantos pésimos productos actuales, una versión políticamente correcta de Rocky. 

 ¿Cómo hubiese sido el modo ideal para contar esta historia? Hacerla realmente acerca de Creed y no darle tanta importancia a Rocky. Incluso ni siquiera que sea él quien lo entrene, al menos no en esta película. Podíamos haber visto la historia de Adonis, cómo es que logra hacerse de un nombre propio y ya al final visitar a Rocky en el restaurante. Adonis podría preguntarle acerca de quién ganó la pelea al final de Rocky 3 y cortar a los créditos en el instante en el que Rocky esté por responderle. Seamos honestos, eso de saber quién ganó en dicha pelea es peor que la explicación de los midi-chlorians. Es un dato que no era necesario saber.

 Creed es una mala película la cual atrapa a la audiencia gracias al poder de la nostalgia. Es una verdadera lástima que los fans de Rocky no tengan memoria y vean los daños que esta película le ha hecho a la historia. Stallone fue nominado como Mejor Actor de Reparto gracias a Creed, lo único que le veo positivo a esto es que él tiene la misma edad que Burgees Meredith cuando se grabó la primera entrega.