13 nov 2017

Comentario Geek 29: Batman v Superman.



 Batman v Superman era una película que de un modo u otro llevábamos décadas esperando. La idea de tener a 2 de los superhéroes más importantes de DC compartiendo la pantalla era un tema de conversación recurrente en reuniones, convenciones y tiendas especializadas. ¿Cómo se daría dicho encuentro? ¿Pelearían antes de volverse aliados? La clave para hacer una buena historia con ambos personajes es entender su contraste, qué los hace tan buen equipo a pesar de ser tan diferentes. Desafortunadamente, Zack Snyder y Chris Terrio no lo comprendieron del todo. Es hora de adentrarnos en esta película y ver cuáles fueron sus aciertos y sus fallas. Utilizaré la edición extendida para realizar este Comentario Geek, esto para demostrar que ni con media hora más de duración pudieron rescatar este proyecto.

 El entierro de los Wayne. Esta es la tercera vez que lo vemos en la pantalla grande. Siempre nos lo presentan para integrar algo esencial para la versión que veremos del personaje. En Batman '89 para poner a Jack Napier como el asesino de los Wayne. En Batman Forever es parte de la sub-trama con el libro rojo. En Batman Begins para ver quién era quién en la vida de Bruce. Aquí es con la finalidad de mostrar qué tan presente el evento está en la vida de Bruce después de tantos años.

 Una tumba como referencia a Solomon Grundy.

 El asesinato de los Wayne. Comprendo por qué muchos se quejaron al verlo una vez más en el cine. Es un evento que todos conocemos. En cada película es presentado con sus respectivos cambios, pero la esencia es la misma. Jeffrey Dean Morgan y Lauren Cohan interpretan a Thomas y Martha. A pesar de que posiblemente esto quede como simples cameos, hay la posibilidad de verlos de nuevo durante la película de Flash, donde adaptarán el famoso evento Flashpoint, que muestra una realidad donde Thomas es Batman y Martha es el Joker.

 El poster de El Zorro es referencia tanto a la película que vieron los Wayne antes del asesinato, así como a los comentarios por parte de Bob Kane reconociendo que El Zorro fue una gran influencia para la creación de Batman.

 Algo hay que reconocerle a Zack Snyder: Su versión de la muerte de los Wayne funciona bastante bien ya que es la manera en la que lo recuerda Bruce y lo vive constantemente en su mente. Mientras que en Batman Begins no lo presentan tal y como llegan a ser los asaltos en la vida real, aquí todo es en cámara lenta, lleno de detalles. Esta es la versión que Bruce armó en su mente durante todos estos años. Es necesario ver esto para entender el estado mental de esta versión de Batman... y para escuchar el nombre que nos entregó el peor momento de toda la película.

 Bill Finger finalmente tiene el reconocimiento que tanto se merecía.

 Esto que dije previamente acerca de ver dentro de la mente de Bruce y no el evento tal cual se confirma cuando Bruce empieza a elevarse junto con los murciélagos. Bruce comenta que es parte de un sueño en el cual los murciélagos lo llevan a la luz y que eso era una mentira. Bruce está en el momento muy oscuro de su vida. Robin murió a manos del Joker y, junto con esto, ha ido perdiendo su humanidad. El convertirse en Batman aparentemente le daría sentido y luz a su vida, pero ha perdido toda la fe. En este punto, Batman está sumergido en la oscuridad, pero la aparición de Superman cambiará esto... al menos esa era la intención en esta historia.

La Batalla de Metrópolis vista desde abajo. Creo que con esto ya pueden quitarse la idea de que soy "un marvelita más buscando hundir a DC" o alguna fanboyada de esas. Ver la Batalla de Metrópolis desde otro ángulo se agradece bastante. Si, ya escucho a varios con su queja de la destrucción de la ciudad, eso ya lo comenté a detalle en el Comentario Geek de Man of Steel, así que no ahondaré en ese asunto. Es necesario comprender que, en este universo cinematográfico, los actos de los superhéroes tienen consecuencias. Ellos no pueden rescatar a todos.

 Ben Affleck como Batman/Bruce Wayne. Affleck siempre se me hizo buena elección para interpretar al personaje. Es interesante que la primera vez que lo vemos en acción es como Bruce Wayne, como un ser humano más. Para él es imposible ayudar ante una amenaza de este tipo, al menos no puede hacerlo solo. Al igual que las escenas anteriores, ver la batalla a través de sus ojos nos ayuda a entender su postura ante Superman. En Man of Steel lo vimos a través de los ojos de Superman, comprendemos (o bueno, algunos de nosotros) que el 90% de la destrucción fue culpa de Zod y su equipo. Ante los ojos de Bruce, solo son un grupo de extraterrestres destruyendo todo.

 Tal y como lo dije en el Comentario Geek de Man of Steel, me gusta la vibra de 11 de Septiembre que posee la Batalla de Metrópolis. Nos ayuda a entender el pánico y destrucción que generaría un incidente de este nivel. La nave kryptoniana impactando a la Máquina Mundial nos recuerda por completo a los aviones impactándose contra el World Trade Center.

 Mención especial a aquellos que decidieron hacer un montaje con ambas películas para conectar la pelea contra Zod y lo que Bruce presenció desde la calle. Pueden verlo aquí.

 Más adelante nos explicarán la postura de Bruce acerca de Superman pero, ¿cuál fue el detonante? Aquí lo tenemos perfectamente ilustrado. Cientos de familias fueron afectadas tras la destrucción de las oficinas de Wayne Financial. Ve a sus empleados confundidos, heridos. Uno de sus empleados es aplastado por una viga, pero lo más importante para él es ver cómo una niña acaba de perder a su madre como resultado de una pelea en la cual los involucrados ni siquiera se dieron cuenta. Razones suficientes para que Batman inicie su cacería.

 18 meses después. Muy bien, aquí es donde inician todos los problemas. Si, aquí es donde empiezo a decir cómo es que yo hubiera hecho el guión. Si, es fácil hacerlo sin tener la presión por la que pasaron los realizadores, pero esto es algo que toda la gente hace con lo que le gusta. ¿Qué necesitábamos ver? A través de monitores (recurso que utilizan constantemente aquí) explicar qué sucedió después de la Batalla de Metrópolis. Mostrar que Superman ayudó en el rescate de sobrevivientes, además de mostrar partes de la famosa entrevista que Lois Lane le realiza para presentarlo ante el mundo. Verlo declarar en dicha entrevista que la Tierra ahora es su planeta, prometiendo que siempre la protegerá. Con esto inicia su relación con la ciudad.

 ¿Qué tenemos en lugar de todo lo que dije? Una escena en donde Lois va a entrevistar a un general, un Jimmy Olsen completamente alejado del personaje original y un Superman enfocado exclusivamente a la seguridad de Lois.

  ¿Superman empujando a una persona a través de las paredes? ¿En serio? Ok, digamos que esta secuencia se queda en la película. Hubiese sido muy diferente ver que Superman alejó al General de Lois, pero que nunca impactó la pared. Con esto veríamos el contraste de Superman y Batman. El General estaría muy asustado, pero ileso. Si, más brusco que de costumbre (por tratarse de Lois), pero dejando bien claro que hace las cosas muy diferentes a Batman. Actualización: Al parecer Snyder confirmó que el General sigue vivo... hospitalizado, pero vivo.

Holly Hunter como la Senadora Finch. Un personaje que pudo haber funcionado para mostrar la variedad de opiniones acerca de Superman. El Gobierno buscando controlar a Superman es una constante en los comics, incluso es un punto esencial en The Dark Knight Returns, comic en el cual Snyder se inspiró para esta película. 

 Un pequeño guiño a Watchmen.

 La primera aparición de Batman. Aquí es donde se tenía que presentar el contraste. No solo Gotham es diferente a Metrópolis, su héroe también lo es. Era necesario mostrar las escenas que comenté anteriormente para darle mayor peso a lo que nos muestran aquí. Batman marca a los ladrones como si fuesen ganado. Pocos lo han visto, causando cierta desconfianza entre la población. A pesar de que ha ido a rescatarlas, las mujeres le tienen miedo, tanto que no desean salir de las celdas. En este punto, Batman simboliza miedo, no justicia o esperanza. Incluso los policías no lo ven como alguien en quien confiar.

 La vida en pareja de Lois y Clark. Qué diferente es a lo que estamos acostumbrados a ver. Lois le reclama acerca de las audiencias como resultado del incidente. A Clark no le importan las consecuencias, solo que Lois esté con vida. Muy diferente a la manera en la que debería actuar Superman. Ok, no mató a los soldados por los que le están reclamando, en su momento pensamos que al General si. Algo que el Batman de este universo SI haría.

 Lois pone en duda si pueden ser pareja en caso de seguir siendo Superman. Si, el conflicto constante para un superhéroe, pero aquí lo manejan como lo único importante para Superman. De nuevo: NO entendieron al personaje.

 La nueva Baticueva. Siempre agradecí que en las películas de Nolan hubiera una explicación detrás de cómo fue construida. Nunca he terminado de comprar la idea de que tenga instalaciones tan avanzadas y que Bruce y Alfred sean quienes la armaron. Aquí de nueva cuenta tenemos algo que definitivamente requirió de mucha mano de obra. Luce muy bien, pero imposible que solo 2 personas hayan estado involucradas.

 Jeremy Irons como Alfred. Basado en el Alfred de Earth One, este Alfred está mucho más involucrado en las misiones de Batman. Logra alejarse lo suficiente de la versión de Michael Caine y definitivamente le va perfecto a este universo. Espero que aparezca mucho más en Justice League.

 Este casco aparecerá en Justice League, es parte del Stealth Suit.

 Cabe resaltar que este Alfred mantiene una constante. Siempre posee algún consejo para Bruce. La versión de Caine fue muy criticada ya que SIEMPRE tenía algo qué decir, pero es una parte esencial del personaje. Alfred es su figura paterna, siempre se preocupa por él. Aquí vemos cómo le hace encarar que sus métodos han cambiado para mal.

 Jesse Eisenberg como Lex Luthor. Una de las peores elecciones en la historia del cine. Si, suena exagerado, pero es la realidad. Muchos lo defendieron cuando anunciaron su participación en la película, argumentando que funcionaría la faceta que vimos en The Social Network. Eisenberg nos aplicó una Michael Gambon cuando aceptó que nunca había leído el comic y que no estaba familiarizado con el personaje. Se nota. Se nota mucho. El look estaba bien, basado en la versión de Birthright, pero su interpretación parece una mala imitación de Jim Carrey en Batman Forever. El guión no ayuda en absoluto, pero de eso comentaré más adelante.

  La Kryptonita. Yo no tenía problema alguno acerca de cómo había sido presentada en Man of Steel, de hecho era una manera bastante original. Aquí decidieron darle su look clásico.

 Lex, al igual que Batman, tienen una idea muy similar acerca de lo que podría hacer Superman en caso de querer aprovecharse de sus poderes. Este elemento fue tomado del popular videojuego Injustice, donde Superman decide gobernar al planeta. Incluso Lex se refiere a él y su grupo como "dioses entre los hombres", cuando el subtitulo de Injustice es "dioses entre nosotros". Más adelante veremos otra referencia directa al videojuego. 

  El tema de Lex Luthor es una variante del tema de Man of Steel, una versión sombría. Mientras el tema de MoS está diseñado para inspirar, la versión de Lex busca generar incomodidad, desconfianza. De lo poco rescatable de BvS.

 De las peores escenas en una película. Punto.

 La actriz/sobreviviente plantea algo muy cierto para esta versión de Superman: ¿Cuáles vidas importan y cuáles no? Una pregunta que NO necesitarían hacerle de haberlo escrito como debe de ser.

 Varios de los eventos que aparecen en los artículos del periódico ocurrieron en las películas pasadas de Superman. El dibujo donde aparece levantando un auto es referencia a la portada de su primer comic.

 La visita a Gotham. Otra escena que hubiese funcionado muy bien si tan solo hubiesen sabido hacer el contraste entre personajes. Clark escucha de varios ciudadanos que Batman se ha vuelto más violento, pero nunca con los inocentes. Si tan solo hubiesen entendido cómo escribir a Superman, esto le hubiese sido suficiente como para querer dialogar con Batman, no buscar la manera de amenazarlo y detenerlo.

 Es curioso que, mientras que Bruce terminó abandonando la Mansión Wayne, Lex mantiene la suya sin cambio alguno. Ambos perdieron a sus padres pero lidiaron con ello de manera muy diferente.

  Ok, defiendo las analogías entre Superman y Cristo, pero este vitral si es demasiado obvio.

 La pesadilla de Manbat. ¿Cuál es su propósito? No lo tiene. Es de esos momentos en los cuales empiezan a perder su tren de pensamiento y no saben qué contar.

 Esta versión de Bruce Wayne es mujeriego y fan del alcohol. Parte de los elementos que vimos por primera vez en The Dark Knight Returns y Batman: Year One. Incluso el comentario de Alfred acerca de que los futuros Wayne heredarán una bodega de vino vacía es extraído de The Dark Knight Returns.

 Lex Luthor orquestando el conflicto entre Batman y Superman. Algo que, de haber sido bien manejado, habría tenido un impacto mucho mayor. En historias como Injustice vemos que Lex conoce las identidades secretas de los superhéroes, pero solo utiliza este tipo de conocimiento cuando es muy necesario. Aquí es parte de un plan pésimamente elaborado en el cual no hay un objetivo en específico. El conflicto ya se había dado por sí solo, ¿para qué incluir a Lex? Bruce y Clark NO saben aún de sus identidades secretas, su encuentro en la fiesta no tiene mucho sentido.

  El traje de Batman. Mucho se habló acerca de él cuando se anunció la participación de Affleck. Es la primera vez en cine que el personaje tendría la combinación negro-gris. La musculatura está marcada, pero se aleja bastante de los trajes que hemos visto durante los últimos 20 años. Para muchos, este traje hace que Batman luzca "gordo". Su apariencia con mucha masa muscular está basado en The Dark Knight Returns.

  El traje de Robin. Más allá de un easter egg, el traje de Robin está presente en BvS para profundizar un poco más en el estado mental de Bruce. En este universo, el Joker y Harley Quinn asesinaron a Robin (hasta ahora no han dicho si era Jason Todd). Esta es una de las razones principales por las cuales esta versión de Batman es tan cruel. Ha sufrido pérdidas en todos los aspectos de su vida. ¿Superman? Podríamos decir que Superman es la gota que derramó el vaso.

 Gal Gadot como Diana Prince/Wonder Woman. El punto más brillante en esta película. Muchos consideran que su aparición era innecesaria. Yo siento que quedó bien y que incluso pudo haber sido mucho más elaborada. El problema es que la incluyeron junto con otras 20 sub-tramas que realmente no llevaban a ningún lado.

 Ese detalle de Clark escuchando la transmisión de Alfred es bastante buena. Eso hubiese funcionado perfecto para tener sus primeras sospechas acerca de la identidad de Batman... en lugar de ponerse todo loco y quererlo madrear.

 Bruce actuando como un alcohólico. De nuevo, referencia al trabajo de Miller. Sin embargo, mientras Batman está basado en TDKR, Bruce es muy parecido a la versión de Batman The Animated Series. Su actitud varía entre cada situación, pero la imagen general de Bruce Wayne no levanta sospechas.

 "Una chica de Metrópolis lo convertirá en un hombre honesto." Hace poco, Snyder confirmó que esta frase de Alfred conecta con el final de la película, donde Lois es quien le hace ver el predicamento en el que se encuentra Superman.

 El discurso de Lex es una absoluta porquería y una muestra más de que ninguna de las personas involucradas comprendió al personaje. ¿Cómo arreglarlo? Sencillo, la motivación de Lex debió ser la que ha tenido tantas veces en los comics. Ante sus ojos, él es el verdadero salvador de Metrópolis, no Superman. Debimos verlo reconstruyendo la ciudad, presentándose ante todos como el máximo benefactor pero, dentro de su empresa, viéndolo hacer cosas muy alejadas de lo que aparenta ser. Pondríamos lo de Batman investigando a Lex, pero sin combinarlo con todo el asunto de las identidades y el conflicto con Superman.

 Clark Kent conoce a Bruce Wayne. Excelente idea, pésima ejecución. Aquí es como si ambos supieran sus respectivas identidades desde el inicio. ¿Por qué? ¿En qué momento lo averiguaron? ¿Por qué no hicieron nada al respecto desde antes? Ok, en este universo era muy sencillo que Batman supiera la identidad secreta de Superman. Tan solo con conectar la aparición de Superman con la llegada de Clark Kent al Daily Planet y su relación con Lois, quien fue la encargada de presentarlo ante el mundo. Las sospechas acerca de Bruce pudieron confirmarse cuando Clark escucha el transmisor. El problema aquí es que no tenemos ninguna escena donde suceda lo que acabo de describir. Este encuentro se da de la nada... ¿y debemos creer que Lex lo organizó y que además sabía que sucedería tal cual? Hubiese preferido la parodia de Jimmy Kimmel

 Veo totalmente creíble que Lex y Bruce se conozcan. Es lógico. ¿Por qué Lex habría de conocer a Clark? Este es de esos puntos en los que es evidente la necesidad de una película más antes de BvS. La relación Clark/Lex siempre ha variado dependiendo de quién esté contando la historia. Aquí no es alguien que conoció en Smallville. No es alguien que haya cubierto algún evento de Lexcorp. No es un reportero que ya haya escrito algo realmente importante. Sin embargo, lo saluda como si se conocieran de mucho tiempo atrás. Se presenta, si, pero no tiene sentido de que lo tenga tan ubicado. ¿El comentario de que nadie debería pelearse con él? Pésimo.

 Los debates televisivos acerca de Superman. Otro elemento rescatable de BvS. Siendo un universo con un enfoque más realista (guardando las respectivas proporciones, claro está), la reacción del mundo ante la aparición de Superman será muy variada. Los debates muestran muchas posturas. ¿De qué lado está? ¿Debería ser regulado por el Gobierno? ¿Qué tanto debemos depender de él? Está bien que Superman reaccione ante todas estas opiniones, pero no con la constante duda que presentaba en Man of Steel. En este punto ya debería tener bien definidos sus principios.

 Estaba el rumor de que Jena Malone interpretaría a Oracle. Al final solo es una analista forense que, supuestamente, tendrá un papel mayor en Flashpoint.

 La "Batimarca". Este elemento está totalmente conectado con la opinión de Batman acerca de Superman. ¿Por qué? Para él, es necesario que todos sepan quién es quién, que las personas tengan bien presentes las consecuencias de sus acciones. Que no olviden lo que hicieron y quiénes son. Batman ve a Superman como el responsable de cientos de muertes en Metrópolis. Ha dejado de creer en las segundas oportunidades, la gente no cambia. Es por eso que ahora los marca. ¿Los asesinatos dentro de las cárceles? Eso no lo tenía planeado.

 Diana y Bruce. Su primer encuentro es bastante bueno. A base de un pequeño interrogatorio se miden. Ambos ven que son bastante inteligentes y que además no son una amenaza. Bruce mantiene la guardia, incluso la compara con Catwoman. La pregunta es: ¿Cómo sabía Diana que Bruce está investigando a los metahumanos? ¿Sabe acerca de su identidad secreta? ¿Cómo lo supo? Otro enorme hueco que pudo haber sido cubierto en lugar de escenas en el desierto o en el congreso.

 La Pesadilla/Knightmare. A menos que tengan algo preparado para el futuro, esto no pasará de ser una suerte de cortometraje de Injustice. Vemos el símbolo de Darkseid en el suelo. El Ejército de Superman y los Parademons asesinan al equipo de Batman y lo capturan. Al parecer hubo una alianza entre Superman y Darkseid. Superman le reclama a Batman por la muerte de Lois. No lo dice con esas palabras, pero la referencia es obvia. ¿Cómo pudo morir Lois en ese universo? ¿El Joker utilizó el plan de Injustice?

 La aparición de Flash. Aquí es donde las cosas se vuelven aún más confusas. Flash despierta a Bruce de lo que es un sueño o una visión. Le explica que Lois es la clave y que tiene razón acerca de "él", que debe temerle. ¿Qué carajos está pasando? Un desmadre de guión el cual, con un poco de suerte, arreglarán en las siguientes películas. Lo único que tiene sentido es que Flash le pide que "los encuentre". Este es el punto inicial de Justice League.

  Lex enviándole las fotos del convicto muerto a Clark no tiene sentido alguno. Este elemento ya lo había visto por cuenta propia. No tenían por qué involucrar a Lex en todo.

 La charla de Alfred y Bruce acerca de la kryptonita también es bastante buena. Batman siempre ha sido desconfiado y ha tenido un plan de emergencia para detener a todos los miembros de la Liga en caso de que algo malo ocurriera. Sin embargo, aquí Bruce solo ve en absolutos, ya no confía en que las personas puedan enmendar sus errores. Alfred sigue siendo la conciencia de Bruce y busca que vuelva al buen camino. Un comentario interesante es que Bruce hace alusión a los aliados que ha perdido durante los últimos 20 años. Estos podrían ser Jason Todd (en caso de haberse convertido en Red Hood), Harvey Dent e incluso deja la puerta abierta a casos como Edward Nashton/Nygma, personaje que ha llegado a pertenecer a ambos bandos o incluso Catwoman.

 Ok, primera escena de la edición extendida que nos da algo positivo. Clark regresa a Gotham para hablar con la viuda del ladrón que murió en la cárcel. Ella le reclama acerca de cómo muchos de los policías están a favor de los métodos de Batman el cual, de acuerdo a la manera en la que perciben las cosas, es juez, jurado y ejecutor. Batman teme que un día Superman abuse de su poder, sin darse cuenta que él es el que está pecando de eso. Las dudas entre ambos están bien definidas, pero el mayor problema radica en la manera en la que presentaron a Superman.

La persecución. Esta secuencia pudo haber funcionado muy bien para dejar bien claro el contraste entre personajes. Batman ataca con todo a los mafiosos para obtener la kryptonita. Algunos, en el menor de los casos, terminan con fracturas y hemorragias internas. De nuevo, ¿cómo arreglarlo? Poniendo a Superman evitando que Batman mate o hiera a los maleantes. Ya sea atrapando sus autos y dejándolos en azoteas o deteniendo las balas. En lugar de esto, vemos cómo aparece hasta el final, después de que Batman hizo justo lo que Superman quiere detener. No tiene sentido alguno.

 Superman amenaza a Batman, diciéndole que no vuelva a presentarse cuando alguien encienda la Batiseñal. Le dice que lo considere como un acto de misericordia. Ok, con esta pendejada le está dando toda la razón a Batman. Superman está actuando como Batman tanto temía... y no hay razón alguna para hacerlo. No existe. Esta escena era perfecta para poner a Superman como la voz de la razón, hacerle ver a Batman que tanta violencia es innecesaria. Ante esto, Batman podría irse por 2 rutas: Una sería explicándole que no ha visto el rostro feo de la humanidad y por lo tanto no comprendería sus motivos, la otra sería hacerlo ver que muchas veces es necesario ser el ejecutor, tal y como sucedió con Zod.

 Martha le explica a Superman que sus opciones son ser el héroe de el planeta necesita o no serlo, ya que no les debe absolutamente nada. Muchos se molestaron por esta escena, pero deben entender que Martha nunca le dice que deba aprovechar sus poderes para conquistar al mundo. Su consejo no es algo negativo, solo le plantea las opciones que él posee como Superman. El tiene el poder para cambiar al mundo, pero no la obligación de hacerlo.

  Bien, otro error tremendo en esta película. Vemos a los detractores de Superman, con pancartas que recuerdan a aquellos que odian a los inmigrantes. El problema es que nunca muestran el otro lado de la moneda. Nunca vemos a aquellos a quienes ha salvado y están agradecidos. Nunca vemos a los que ha inspirado. El final pudo haber sido muy emotivo con su funeral, pero la falta de sus simpatizantes nos hace sentir que en este universo nadie quiere a Superman. Tengo entendido que este detalle se corregirá en Justice League.

 El frasco con orines. Por mucho, uno de los peores momentos en la historia de las películas de superhéroes. Un acto que ninguna versión de Lex Luthor haría. Él es estratégico, nunca vulgar. Este tipo de cosas se las pasaría al Joker pero nunca a Lex.

 Se supone que Superman no logra detectar la bomba a tiempo porque la silla estaba cubierta de plomo. Un plot hole más. ¿Cómo carajos es que Luthor sabía que Superman no podía ver a través del plomo? Era necesario que se hiciera mención a la entrevista con Lois donde explicaba todo lo relacionado a su persona.

 Aunque eso no justifica que se quede tristeando entre las llamas. Era momento de que empezara a buscar sobrevivientes en lo que quedaba del edificio.

 ¿Ya vieron al cosplayer en la esquina superior derecha? Es eso o uno de los dobles, porque el traje está muy bien hecho.

 Ante toda la confusión, Superman decide irse. Una vez más, parecería que a Snyder se le olvidó todo lo que investigó para Man of Steel. Su actitud es lo más alejado a como normalmente se comporta el personaje. Superman NUNCA abandonaría una zona de desastre, incluso escenas atrás lo muestran ayudando a los sobrevivientes de una inundación.

  Lex entrando a la nave de reconocimiento kryptoniana. Bien, esto es de lo poco que hace que si tiene algo de lógica. A Lex le hubiera interesado todo lo relacionado con la tecnología de Krypton desde el momento en el que vio la nave de Zod sobrevolar Metrópolis. Para este punto en la historia, Lex debería tener una gran cantidad de conocimientos gracias a lo que estuvo recuperando durante la reconstrucción de la ciudad. El tener acceso a los archivos de la nave sería el punto de culminación para poder armar un plan anti-Superman. Carajo, la armadura de Zod quedó en uno de los edificios de LexCorp. Comentaré más de esto en otra escena.

El entrenamiento de Bruce está basado en la rutina que regularmente llevan los actores de las películas de Zack Snyder.

 Los archivos de Lex. Zack Snyder pensó que era una excelente idea que Lex le hiciera logos a varios miembros de la Liga. ¿Por qué? No tiene sentido alguno.

 La fotografía de Wonder Woman. Es de lo poco que hicieron bien para conectar las películas. Es un auténtico misterio el cómo es que Lex supo acerca de la existencia de Wonder Woman. La historia de su película nos da a entender que sus acciones fueron atestiguadas por tan solo algunos civiles y soldados. Lo único que existe de su participación en la guerra es la foto que Lex consigue. Siendo sinceros, ver esa foto y compararla con ella sería como todos esos casos de "evidencia de que X actor es un vampiro". Ella asiste a la fiesta de Lex, supongo que él la invitó como parte de un plan complejo e irreal.

 La creación de Doomsday. Algo completamente innecesario, incluido con la pura finalidad de ser un fanservice. Era demasiado pronto como para utilizarlo en la historia. Comprendo que sea necesario tener alguna clase de rival que los haga unir fuerzas al final. La opción era poner a Lex construyendo su famosa armadura, utilizando como base la de Zod. Una versión modificada, con piezas de kryptonita integradas para poder enfrentar a Superman. En su lugar nos dieron a una Tortuga Ninja con problemas de piel.

 Esto es lo que necesitábamos mucho más. Justamente esto. El niño ve con sorpresa y miedo cómo la multitud quiere linchar a Superman. Eso no tiene sentido para él. Su héroe no sería capaz de asesinar. Su madre lo reconforta. Eran necesarias escenas de este estilo, no solo defendiéndolo, sino mostrando cómo es que Superman ya es una parte positiva en la vida de millones. Una fuente de inspiración.

 La visión de Jonathan Kent. Para mi, esta escena es con la que terminó de perderme esta película. De nuevo nos muestran a Jonathan como alguien bastante alejado de lo que estamos acostumbrados. Aquí le da un consejo a medias, sin tener la inspiración necesaria. Ok, si, la idea es que no siempre puede salvarlos a todos y que no puede controlar todos los resultados de sus acciones, pero todo se presenta de una manera que invite a analizarse.

  Bruce Wayne visita la Mansión. Ok, aquí está otro ejemplo de querer presentar el contraste entre personajes. Clark habló con una visión de su padre, Bruce recuerda sus raíces. De hecho esta escena ayuda a justificar en cierto nivel que no hayamos tenido una película de Batfleck previa a este encuentro. Él y Alfred hablan de 20 años de estar combatiendo criminales y cómo es que nunca paran de aparecer. La amenaza que están por enfrentar es una que afecta a todo el planeta, no solo a una ciudad. Por casi 20 años hemos visto a Batman en la pantalla grande combatiendo criminales, es un escenario que hemos visitado en diferentes versiones. Verlo ser parte de un equipo y combatir amenazas de otro mundo es algo completamente nuevo en su aspecto cinematográfico. Lo importante es ver que Alfred está más que consciente de que Batman no puede enfrentar este tipo de amenazas él solo. Tiene la inteligencia y recursos, pero no la fuerza física. Ir tras Superman es una misión suicida, tanto que en The Dark Knight Returns ese encuentro es el fin de Batman.

 Eso de secuestrar a Martha nunca me ha convencido ni me convencerá. Comprendo que en Man of Steel estuviese en peligro. Uno de los temas centrales de esa película es la lucha de Clark Kent/Kal-El por encontrar su lugar en el universo, defender las raíces que tiene de ambos mundos. Aquí la usan como simple damisela en peligro y además nos dará una de las peores escenas en la historia de las películas de superhéroes.

 Todos se emocionaron por el graffiti que hace alusión al Riddler. Esperemos que su versión valga la pena.

 Este momento fue el que nos vendió la película a la gran mayoría. Todo parecía indicar que veríamos en cines una de las peleas más importantes en la historia de los comics. La adaptación parecía perfecta. Todo lucía como siempre nos habíamos imaginado. ¿Qué podría salir mal?

 Lois se asusta al momento de ser secuestrada... pero en el helicóptero va muy tranquila. ¿Qué carajo?

 Si en algo se esforzó Jesse Eisenberg, fue en demostrar que no había leído nunca un comic de Superman y que no investigó un carajo al personaje. Lex Luthor nunca habría ideado un plan tan desastroso y mucho menos haría ese tipo de amenazas tan cutres. Aquí extrañé más que nunca a la versión del personaje que Michael Rosenbaum interpretaba en Smallville. Si, una serie llena de problemas, pero lo que hicieron con Lex y su padre quedó perfecto.

 Superman llega a tiempo para rescatar a Lois. Algo que entra en tradición y cliché. Una constante en todas sus historias. Imposible evitarlo.

 Lex finalmente revela que su plan es que Batman y Superman peleen hasta la muerte. ¿El objetivo? No hay uno realmente, esto solo fue una excusa para tenerlo en la historia. Como ya vimos en el resto de la película, todas las razones detrás del conflicto se daban por sí solas, no había necesidad de incluir a alguien más. Es tan forzado como la revelación de que Blofeld había orquestado todo lo malo que le ha sucedido a Bond. ¿Cómo pudo haber funcionado? Si, con Lex realizando una campaña de odio en contra de Superman (y Batman, haciendo que éste sacara a la luz algún negocio ilegal de Lex), finalizando con la creación de su armadura especial.

 Las fotos de Martha son demasiado crudas para una película de superhéroes. Pertenecen a una película de Saw o al booklet del Antichrist Superstar de Marilyn Manson.

  El efecto de los ojos de Superman siempre me ha gustado, eso les quedó bastante bien.

 El nacimiento de Doomsday se da al mismo tiempo que la pelea de Batman contra Superman... esto SI es incoherente y conveniente.

 Me gusta que Superman llega a una conclusión similar a la de Bruce: Nadie permanece bueno en este mundo.

 Apenas me voy dando cuenta que Bruce le envía el correo a Diana mientras espera a Superman. Eso es Carpe Diem.

 El preview del resto de la Liga. Este elemento definitivamente se siente muy forzado, volviéndose un anuncio para Justice League y alargando más una película que no necesitaba durar 3 horas. Las menciones pudieron haberse dado durante toda la película, expandiendo poco a poco el universo en el que se desarrolla la historia. En su lugar, se siente como un anuncio a la mitad de un video de You Tube.

 El efecto de Flash quedó bastante bien. Lograron alejarse del clásico efecto de supervelocidad y de la versión Arrowverse. Lo mejor fue ver en Wonder Woman que cada personaje presenta un nivel diferente de velocidad. Batman es bastante rápido para ser un simple humano, Wonder Woman posee una velocidad superior a cualquier persona, Superman es tan rápido que a momentos es imposible percibir sus movimientos y Flash genera un campo electromagnético al utilizar su velocidad.

 Cyborg absorbe una Mother Box. Eso es lo único relevante del personaje.

 Superman llega y llama a Batman por su verdadero nombre. ¿Qué carajos? ¿En qué momento se dio esta revelación? ¿Por qué Batman no se sorprende? Tenía sospechas de que estaba haciendo algo fuera de lo normal, pero NUNCA nos mostraron cómo se enteraba de que era Batman. En lugar de desmadrar las puertas del Batimóvil hubiera visto su rostro utilizando la visión de rayos x.

 Ok, esto debo defenderlo: La bomba de humo está hecha de plomo, es por eso que Superman no puede ver a través de ella para atrapar a Batman.

 La bomba de kryptonita (junto con la mayor parte de la pelea) está sacada directamente de The Dark Knight Returns. Gracias a ella es que Batman logra debilitarlo.

 De no haber sido por la secuencia de entrenamiento, me habría parecido completamente imposible el salto que da Batman con la armadura.

 Su mamá se llama Martha. Hemos llegado a ese punto. Todo el conflicto, todas las dudas, absolutamente todo se soluciona por el simple hecho de que sus madres comparten el mismo nombre. Es algo que pudo haber funcionado de haberse ejecutado de otro modo. ¿De qué manera? Superman diciéndole a Batman que debe salvarla, sin especificar a quién se refiere. Lois llega y le explica que Lex tiene secuestrada a la madre de Superman. Batman de inmediato deja de someterlo y vemos los flashbacks. Batman decide ayudarlo. Antes de subir al Batwing, pregunta por el nombre de la madre de Superman. Al escucharlo, su reacción es mucho más fuerte. Si, sigue teniendo cierto aire cursi, pero no hubiese sido tan descarado.

 Necesitamos más de Jeremy Irons como Alfred. Hizo maravillas con el poco material que tuvo.

 La pelea en la bodega. Todo un deleite, basado principalmente en los juegos de Arkham. Esta secuencia tiene varios objetivos más allá del gusto de ver una secuencia de acción. Nos demuestra que Batman es todo un experto al enfrentar amenazas "terrenales", por llamarlas de algún modo. Su técnica de pelea, acompañada de sus gadgets e inteligencia hacen que sea un rival difícil de vencer. También nos muestra que esta batalla es completamente personal. Al inicio vimos a una niña perder a su madre por la pelea de Superman y Zod. Con este escenario, Batman tiene una segunda oportunidad para cambiar un destino y en cierto grado conseguir algo de paz interna. Durante la Batalla de Metrópolis, el escenario iba más allá de sus habilidades. Aquí está hecho a su medida y es por eso que envía a Superman a la nave de reconocimiento. Comprende que es algo que no podría enfrentar. No nos lo explican, pero es evidente que Batman se identifica con Superman en varios niveles.

 Eso de Lois tirando la lanza es otro elemento completamente inútil. Una excusa más para generar conflicto y hacer que esto dure 3 horas.

 Ok, digamos que Batman logra asesinar o, de menos, dejar completamente inhabilitado a Superman. Digamos que eso sucede. ¿Qué haría Lex con Doomsday? ¿Cuál era su plan? Decidió crearlo sin pensar en qué resultaría y, sobre todo, si podría controlarlo.

 Gracias a las quejas por Man of Steel, ahora la pelea tendrá lugar en una zona inhabitada. Muy conveniente.

 La aparición de Wonder Woman. Este es el momento por el cual vale toda la maldita película. Batman hace todo lo posible para vencer a Doomsday, pero sabe que las probabilidades de ganar son mínimas. Wonder Woman, junto con Superman, son la clave para vencer estas nuevas amenazas que azotan al planeta.

 Ah, el puerto también está abandonado. Gracias, fanboys.

 Superman y Batman hablando de Wonder Woman es de los pocos momentos de humor en esta película. Está bien hecho, logra aligerar la trama y hubiera ayudado mucho tener más de ellos.

 La Trinidad de DC. Otro de esos instantes que siempre quisimos ver. 

 Y Lois ahora se está ahogando porque necesitaban ponerla una vez más en peligro.

 Este instante está basado en una portada de The Dark Knight Returns.

 Este momento los improvisó Gal y... bueno...

  Es un buen detalle que Superman tiene el clásico fleco en la frente cuando está a punto de vencer a Doomsday.

 En su momento también pensé en por qué no Wonder Woman utilizaba la lanza, pero ahora veo que no había otro modo de que esto sucediera. Ella es quien detiene a Doomsday con el lazo, mientras que Batman le dispara una bomba de kryptonita. Los 3 hacen exactamente lo que les toca.

 La expresión de Wonder Woman al ver a Lois adquiere mayor fuerza después de ver su película. Este escenario es algo que ella ya vivió.

 Las vigas forman un par de cruces, una referencia más al Cristianismo, sin olvidar que Superman muere con los brazos extendidos.

 Lex Luthor habla con Steppenwolf. Esta escena apareció en You Tube días después del estreno. Steppenwolf es el villano de Justice League. Aquí aparece junto con 3 Mother Boxes. Se supone que Lex le informa que Superman ha muerto y es por eso que viene a la Tierra. ¿Cómo es que Lex sabe esto? No ha salido de la nave de reconocimiento.

 El Funeral de Superman. Esta secuencia está muy bien hecha. Es otro de los momentos que valen la pena. Las calles y negocios están completamente vacíos. La vida en Metrópolis se detuvo por completo ante la muerte de su héroe. Todos han ido a despedirse de él. El problema es que, como lo dije antes, no nos muestran suficientes escenas como para provocarnos el impacto exacto que esta escena debería dar.

 El Padre y Pete Ross hacen un cameo. Una buena conexión con Man of Steel. De los pocos que conocen la verdadera identidad de Superman.

 El símbolo plateado es referencia al traje negro que Superman porta cuando vuelve a la vida en los comics. Dicho traje ya lo utilizó en Man of Steel.

 El Amanecer de la Justicia. Después de todos estos eventos, Batman tiene bien claro que las nuevas amenazas no pueden ser enfrentadas por separado. Debe haber un equipo capaz de detenerlas.

 Bruce dice que es "solo una corazonada" que ahora tendrán que pelear. Esto en parte es cierto. Batman siempre busca tener planes preparados para cualquier tipo de escenario. Sin embargo, la visita a Lex es razón suficiente como para irse preparando.

 Batman hace que Lex sea transferido a Arkham. Se rumoró que Lex haría un cameo en Suicide Squad. Nunca ocurrió. 

 La tierra empieza a flotar, igual que cuando Superman está a punto de volar. Obviamente no está muerto, ahora solo queda ver cómo lo traerán de vuelta en Justice League. ¿Energía solar? ¿Lo llevan de regreso a la matriz de la nave de reconocimiento?

 Batman v Superman es de esos ejemplos en los cuales las cosas pueden resultar desastrosas a pesar de hacerlas con la mejor de las intenciones. Hay que reconocerles que nos quisieron contar una historia y buscaron salirse de la zona de confort del género, mostrando un mundo con consecuencias y desarrollo de personajes. La esperanza regresó a DC con Wonder Woman y Justice League promete acercarse mucho más al tipo de película en la cual queremos ver a estos personajes. En unos días se decidirá el futuro de este universo cinematográfico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La idea de contar una historia lineal y adornarlo con flashbacks en M.O.S. creo es el toque de snyder,y contarla de esta forma fue un deleite sobre todo bastante explicita...sin embargo era una sola historia,la de superman.... Pero en BVS no funciona...tal vez dos cintas previas como minimo.