17 nov 2017

Justice League: Una gran recompensa para aquellos que se mantuvieron fieles.


 Finalmente llegamos a este momento. Meses y meses de especulaciones, rumores y ataques a los realizadores. El camino del universo cinematográfico de DC Comics no ha sido nada sencillo. Pasaron varios años en la cima gracias a la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, pero no lograron que Superman y Green Lantern pudiesen despegar. Ha habido mucho aprendizaje de por medio. A muchos de nosotros nos parecen muy obvios los errores que han cometido, pero olvidamos que los realizadores están ante una fuerte presión con tal de crear algo que le guste a los fans, a la audiencia en general y a los ejecutivos. ¿Qué hay detrás de todo lo que se ha dicho acerca de Justice League? ¿Por fin han encontrado su camino? Empecemos con los spoilers.

 El primer avance de Justice League fue exhibido durante la Comic Con del año pasado. La reacción que me generó fue de miedo. ¿Por qué? Porque era evidente que Warner le había exigido a Snyder que incluyera mucho más humor, que las cosas se sintieran menos pesadas. Si bien gran parte de las escenas aparecen en la versión final, la manera en la que fueron editadas no daban una buena impresión. De acuerdo con varias fuentes, Snyder entregó un corte de la película y los ejecutivos decidieron que Joss Whedon le modificara algunas cosas. A esto se le sumó la tragedia que vivió la familia de Snyder, por lo cual Whedon dirigió los reshoots basados en los cambios al guión que él mismo hizo. No faltaron los comentarios de mal gusto por parte de muchos fanboys, celebrando la terrible situación por la cual Whedon tomó el control de la postproducción. El compositor Junkie XL fue sustituído por Danny Elfman, quien decidió incluir los temas clásicos de Superman y Batman, este último compuesto por él mismo. Todo esto parecía una serie de actos desesperados por darle gusto a los fans. Las cosas no pintaban nada bien. 

 Con mucho gusto puedo decir que este no fue el caso y que las reseñas por parte de la asquerosa y jodida Rotten Tomatoes son, para variar, un mero capricho por parte de los críticos. La película en ningún momento se siente como un monstruo de Frankenstein, creo que solo los conocedores podrán identificar qué escenas fueron dirigidas por Zack y cuáles por Joss. Se manuvo la promesa de que esta era visión de Snyder. La historia es sencilla: Tras la muerte de Superman, los criminales han aprovechado para actuar a sus anchas. Esto, sumado a la falta de unión entre atlantes, amazonas y humanos, llama la atención de Steppenwolf para volver a la Tierra y apoderarse de las Mother Boxes. Batman, quien está consciente del nivel de la amenaza, decide formar un equipo para poder proteger al mundo. Si, a simple vista se parece mucho a la trama de Avengers. Lo interesante es que, a partir de esa base, lograron armar su propia historia. 

 Lo primero que debemos agradecerle a DC es que lograron hacer una película que respeta todo lo que hemos visto en las anteriores, hay continuidad en la historia, además de que desarrollan a cada uno de sus protagonistas sin que la película se sienta saturada. Esto es tan importante que incluso vale la pena ir uno por uno:

 Batman.- Después de los eventos de Batman v Superman y lo poco que vimos en Suicide Squad, él es quien ha tenido uno de los mayores cambios. La muerte de Superman es lo que inspiró a la humanidad y con lo cual alcanzó el estátus de superhéroe. Batman sigue generando miedo ante sus enemigos, pero nuevamente tiene un código. Cuando atrapa a Deadshot, le pide que se detenga por el bien de su hija. Al inicio de JL cuelga a un ladrón para atraer a un parademon a partir del miedo que él genera, pero no lo hiere o asesina. Entiende que es el estratega del equipo, encargado de armar el mejor plan y reconocer las fortalezas de cada miembro. Es curioso ver cómo cambió su mentalidad acerca de Superman. En BvS, él dice que es necesario tomar como absoluto el 1% de probabilidad de que Superman se vuelva malo, por lo cual debe morir. En JL, cree que deben intentar revivirlo a pesar de que no sea un método 100% garantizado. Comprende su lugar en este nuevo universo habitado por metahumanos y extraterrestres y utiliza todos sus recursos para mantenerse como una pieza esencial. A pesar de ser el único sin algún tipo de ventaja física, sin duda es el MVP de Justice League.

 Wonder Woman.- Se cumple la promesa de Gal Gadot acerca del crecimiento de Diana Prince. En BvS es muy experimentada pero no nos explican nada de ella. En WW la vemos conocer el mundo de los hombres y en JL comprendemos cuál es su mentalidad tras la muerte de Steve Trevor. Wonder Woman sigue ayudando a la humanidad, pero no se ha animado a hacerlo abiertamente. Hay historias acerca de ella, pero su existencia es aún más nebulosa que la de Batman. Aún tiene dudas, no está completamente convencida de lo que debería hacer, pero Bruce se encarga de ayudarla a crecer, de utilizar sus fortalezas y de inspirar del mismo modo que Superman. Junto con Batman, ella nos deja bien claro el porqué es una pieza esencial en la Trinidad de DC.

 Barry Allen.- No lo llamo Flash porque en la película nunca lo hacen y esto tiene su razón de ser. Cuando nos encontramos con él en JL, Barry combate el crimen a su modo. Conoce sus fortalezas, las diferentes cosas que puede realizar con su poder, pero aún no se ha graduado como superhéroe. Durante la primera batalla busca el consejo de Batman, quien sabe exactamente qué decirle. Le hace ver cuál es su papel a interpretar dentro y fuera del equipo. Esto le genera confianza y gracias a ello se va desenvolviendo, dejándonos bien claro por qué es necesario tenerlo con los demás a pesar de su inexperiencia. Al final ya tiene trazado el camino que le tocará recorrer, con la finalidad de ser el héroe de Central City y poder demostrar la inocencia de su padre. Ezra Miller logra entregarnos una versión bastante efectiva del personaje, recordándonos mucho a Justice League/Justice League Unlimited. 

 Aquaman.- Un personaje que también presenta desarrollo a pesar de que la mayoría de las personas desconocen su origen. Fue brillante elegir a Jason Momoa, quien se encarga de desbaratar la idea que todo mundo tiene acerca de Aquaman. A pesar de que no es tan directo, su desarrollo también es cortesía de Bruce Wayne. Su visita al pueblo y la llegada de Steppenwolf lo obligan a encarar a Mera, quien le reclama por pasar tanto tiempo alejado de Atlantis. Su corazón está divido entre el mar y la tierra. La nueva amenaza promete destruir ambos mundos. Aquaman decide ayudarlos y, al igual que los demás, encontrar su lugar en el equipo y en el mundo. Su película contará su origen y promete bastante. Un excelente modo de preparar el camino para su propia película sin distraernos de la trama principal. 

 Cyborg.- Pues... en realidad es el punto débil de la película. Su presencia se debe a su relación una de las Mother Boxes. Todo el proceso lo lleva a enfrentar su realidad, aceptar que su cuerpo cambió después del accidente y seguir adelante como alguien diferente. Mención especial a que dice su famosa frase de la serie animada.

 Superman.- La cereza en el pastel. Por fin nos presentaron a Superman como debió haber sido desde BvS. Las personas que estuvieron en los screenings de JL  (donde vieron una versión sin terminar de la película) aseguran que Henry Cavill aparecía con el bigote que porta en Misión Imposible 6. Esto confirmaba que casi todo su material había sido regrabado. ¿Se nota? Si. ¿Es algo malo? Para nada. Al igual que los otros personajes, Superman finalmente entendía su lugar en el mundo. La escena en la que revive es esencial para la historia. Nos hace ver por qué es necesario tenerlo junto con los demás, que no se puede reemplazar. Toda la Liga lo confronta y vemos cómo puede vencerlos a todos. Es y seguirá siendo el máximo superhéroe de DC. Su llegada a la batalla final es un auténtico deleite. Por fin vemos al Superman definitivo. Su manera de reaccionar, de hablar y de pelear. ¿Lo mejor? A Henry Cavill le salió muy bien. Esta era su prueba final como el personaje y logró pasarla.

 Las referencias y demás elementos para los fans son muy bien manejados. Los temas clásicos son utilizados con tacto, nunca se vuelven una distracción. Las menciones e incluso apariciones de otros personajes se dan de manera orgánica, no hay un elemento que los obligue a mostrarlos. El Linterna Verde durante la pelea de la antigüedad es un excelente cameo y la aparición de Lex con Deathstroke es un buen anticipo de lo que está por venir.

 Justice League es la película que tanto hemos querido ver por parte de DC Comics. Después de un largo camino, Zack Snyder, Patty Jenkins y Joss Whedon lograron formar lo que es un universo que vale la pena apoyar y que sin duda alguna tiene mucho más por ofrecer. Mientras la competencia ya está en su zona de confort, DC finalmente encontró su voz y promete mucho. 

1 comentario:

Julián dijo...

Comentarios geek de SS y WW próximamente...? Aquí aguardamos!