26 sept 2007

Southland Tales: el riesgo de hacer algo diferente.

Las audiencias actuales se han vuelto demasiado huevonas mentalmente. Llevan al extremo aquella frase de Bob Gale: "La gente quiere ver la misma historia... pero diferente". Apenas se les hace pensar en una cinta/serie/libro y la mayoría de la gente lo rechaza tachando dicho trabajo de "no tener sentido, aburrido y estupido". Hay trabajos que poseen elementos complejos los cuales los hacen merecedores de verlos en múltiples ocasiones y analizarlos, como ocurrió hace algunos años con las secuelas de The Matrix, las cuales están llenas de referencias a corrientes filosóficas, religión y mitología pero la mayoría de la gente no le captó, por lo que estupideces como "chale, es que la 2 y la 3 no tienen sentido" o "es que fuera de los madrazos la neta no rifa" fueron y siguen siendo cosas que aquí en La Escotilla escuchamos a cada rato (Aprovecho para anunciar que pronto haremos un programa en defensa de Matrix).


Hay otros que simplemente son exageradamente presuntuosos a pesar de ser pendejamente simples -como cualquier película de Iñarritu- o que carecen de todo sentido pero tienen a un pequeño grupo de mamadores los cuales lo alaban y dicen que es "un gran trabajo complejísimo" cuando ni siquiera ellos mismos le entienden un carajo -aquí entran todos los fans de David Lynch- por mencionar algunos.*

De la mente de Richard Kelly nos llegó la joya de película llamada Donnie Darko, cinta la cual posee cierta complejidad pero a la cual si se le puede encontrar una explicación -ya sea por cuenta propia, teorías de fans o la explicación que el mismo Richard Kelly tiene- y que además presenta una crítica a la sociedad norteamericana de los 80 (que no han cambiado mucho ni allá ni acá, sinceramente). Años después apareció la versión "Para Dummies" de Donnie Darko, una cinta llamada El Efecto Mariposa, la cual fue del agrado de las masas pendejas ya que, al hacerlos pensar un poquito, la consideraron una película compleja y bien armada.

El siguiente proyecto de Richard Kelly en ver la luz fue el guión de Domino, película dirigida por Tony Scott la cual cuenta la historia de la difunta Domino Harvey (interpretada por la deliciosa Keira Knightley), una modelo la cual se convirtió en cazarrecompensas de Los Ángeles. La cinta, al igual que con Darko, tuvo poca aceptación por parte del público en general pero encontró fans tras su salida en DVD.

Recordando el tema de una emisión pasada del programa, Richard Kelly tuvo problemas gracias al 9/11. Donnie Darko salió a un mes de los ataques, por lo que el fracaso en taquilla se debió en parte a que la gente no deseaba ver una película en la cual la caida de un avión fuese parte de la historia. Previo a los ataques del 11 de septiembre, Kelly había terminado el primer borrador de Southland Tales, guión el cual era una burla a Hollywood. Ante los ataques y los cambios en la sociedad, Kelly decidió volver de Southland Tales "Una pieza de ciencia ficción acerca de los problemas que estamos afrontando, sobre la libertad civil, seguridad nacional y la necesidad de mantenerlas equilibradas".

Southland Tales cuenta con un cast bastante peculiar: Dwayne "The Rock" Johnson como Boxer Santaros, Seann William Scott como Roland Taverner/Ronald Taverner, Sarah Michelle Gellar como Krysta Now, Justin Timberlake como Abilene, Mandy Moore Madeline Frost Santaros y Kevin Smith como Simon Theory. Al verlo es comprensible que a más de uno sienta efecto de repelente, pero yo digo: Si le dimos una oportunidad a Bill Murray, ¿porqué no a ellos?

En cuanto a la historia de Southland Tales, inicia con la explosión de dos bombas nucleares en Texas, lo que genera la creación de una agencia llamada US-IDENT, quienes mantienen una vigilancia constante en los ciudadanos, llevando a censuras y medidas exageradas. Ante la escasez de combustibles, la compañía alemana Treer Designs fabrica un generador el cual funciona a partir modificar de las corrientes marítimas, lo que genera que la Tierra empiece a girar sin control por el espacio, creando anomalías en el espacio/tiempo. Mientras tanto, en Los Ángeles, el actor Boxer Santaros, los hermanos Roland y Ronald Taverner y la ex-estrella porno Krysta Now unen sus destinos en medio del caos que reina al planeta.

Southland Tales se filmó en Agosto del 2005 y se estrenó en el Festival de Cannes del 2006, recibiendo pésimas críticas. Sony adquirió los derechos junto con las típicas exigencias de las productoras: reducir el tiempo de la cinta a cambio de terminar los efectos, reestructurar algunas escenas y grabar de nuevo el voice-over del personaje de Justin Timberlake.

En lo personal le tengo fe a este proyecto a pesar de que es muy probable que sea extremista, de "la odias o la amas". La cinta se estrenará el 9 de noviembre en EUA, por lo que es muy probable que aquí llegue a inicios del 2008. Mientras tanto les dejo el trailer:




*Adelantándome a cualquier crítica de los fans de Lynch, debo presentarles éste video de los Monty Python el cual muestra que se pueden hacer cosas sin sentido por puro buen desmadre, sin dárselas de profundos, complejos y especiales:




No hay comentarios: