14 jun 2010

Star Wars in Concert: El Evento que nos faltaba.

Si algo nos ha llegado a marcar a los geeks son los soundtracks, ya sea desde los armados por canciones ya existentes o los que son composiciones específicas. Entre los genios que nos han otorgado música que nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas durante años está el buen John Williams. Es gracias a él que tenemos melodías que han marcado nuestras vidas, puede que seas fan o no, pero de inmediato identificas los temás de Superman, Indiana Jones, Harry Potter y Star Wars. Carajo, cómo me ha marcado el soundtrack de Star Wars. De niño anduve tras la caja con los discos de portada negra que cada cuando les llegaban a las tiendas especializadas hasta que finalmente ahorré lo suficiente para comprarla. A estos se les agregaron años después los soundtracks de las secuelas. Desde ese tiempo siempre quise asistir a un concierto en el que tocasen temas de la saga, ocasionalmente nos han hecho aquí pero nunca me enteraba a tiempo.

Fue que en el soundtrack de Episode III me topé con un DVD titulado "A Musical Journey", en el cual Ian McDiarmid presentaba toda la historia de Star Wars a través de videos con los temás más representativos. Este DVD fue la base para el evento que se presentó este fin de semana en el Auditorio Nacional y sin duda fue una experiencia única. Llegué al Auditorio y esperaba encontrarme con una cantidad impresionante de vendedores con todo tipo de artículos, pero para mi sorpresa los piratas de los conciertos siguen en su constante decadencia y la mayor parte de las cosas eran un asco, mal hechas. "No te preocupes, adentro deben traer lo oficial, a Loret de Mola le regalaron uno de los llaveros", le dije a mi amigo Sleepwalker mientras ingresabamos al lobby. Tenían algunos props, pero el atasque de la gente no permitía verlos con calma. Por todos lados empezaban a llegar los fans disfrazados, de un Vader que no se salvó de que le metieran mano los de seguridad, hasta un Comandante Rex rechoncho. ¿Y la mercancía oficial? Por ningún lado, una vez más los de Ocesa me habían quedado mal y lo peor es que no tenían idea de qué tipo de personas asistirían. Somos fans de Star Wars, más de uno de nosotros íbamos en la mejor intención de hacer una compra estúpida.

Uno de los atractivos del evento era ver los videos en una pantalla enorme de alta definición, pero gracias al asiento que me tocaba y las bocinas permanentes del Auditorio, dicha pantalla no la pude disfrutar del todo. Si, había otras 2 más pequeñas a los lados y unos LEDs donde proyectaban otras cosas, pero no era lo mismo. El concierto inició con la música de THX y la fanfarria de la Twenieth Century Fox, para así darle paso a la voz de James Earl Jones presentando al que sería nuestro anfitrión y guía para este viaje: Anthony Daniels. Tal y como sucede con A Musical Journey, Anthony Daniels va narrando la historia de Anakin Skywalker y su familia. A su narración y a los videos les pusieron subtitulos, así que no hubo nadie que se quedase sin comprender.

Star Wars (Main Title): El tema con el que inició todo. Muchos asistentes llevaron sus lightsabers y entre la luz que emitían y los gritos llegué a recordar lo increíbles que fueron las funciones nocturnas de las precuelas.

Duel of the Fates: Si en los extras que acompañan el DVD de Episode I siempre me emocionaba escuchar los ensayos del coro, en vivo es de esas experiencias que ni la mejor grabación logra capturar. Fue aquí que me llevé la sorpresa de que el DVD antes mencionado no era la base, eran tal cual los videos que ahí vienen, gracias a esto la pérdida de la pantalla no fue tan mala, por lo cual me decidí a mejor ver a la orquesta.

Anakin's Theme: Esta es de esas joyitas que empecé a apreciar cuando veía dicho DVD, la manera en la que se muestran las escenas de las películas y que en el tema mismo vemos cómo va cayendo en las notas de la Imperial March, logran transmitirnos la esperanza y los sueños que habían en Anakin y los cuales se fueron perdiendo hasta llegar a su caída en el lado oscuro.

Moisture Farm: Un tema que, si bien es necesario para darle la importancia que merecen a los droides, con mayor debían tocarlo ante la presencia de Anthony Daniels.

The Flag Parade: Para mí uno de los mejores momentos del concierto. Este tema brilla bastante en el soundtrack y le hicieron unos arreglos especiales con lo cual para mi sorpresa mejoró todavía más. De los mejores temas compuestos para las precuelas.

Across the Stars: Es con este tema con el cual veo que Mr. Plinkett ha entrado demasiado en mi cerebro. Mientras las pantallas mostraban las escenas "románticas"de Episode II, en mi mente no paraba de escuchar a Mr. Plinkett diciendo "Giving creepy looks" o "Awkward compliments".

Battle of the Heroes: Otro de los momentos fuertes del concierto y con el cual me di cuenta que no trajeron completo el evento. Durante las escenas en Mustafar, en varias presentaciones encendían pirotecnia para coincidir y ambientarnos, lo cual no ocurrió en el Auditorio Nacional, supongo que por el diseño del lugar. Fuera de eso, es de esas joyas que nos hacen ver que Episode III es la mejor cinta de las precuelas.

The Imperial March (Darth Vader's Theme): Melodía por la cual muchos fueron y que posee una enorme fuerza cuando se interpreta en vivo. Este tema posiblemente sea más el emblemático de Star Wars para muchas personas y es por lo mismo que lo repiten en el encore, pero eso va más adelante.

Intermedio

The Asteroid Field: La orquesta regresa y entramos a un tema en el cual también reina Imperial March, pero que muchos tenemos presente por ser el que iniciaba el Super The Empire Strikes Back, un gran juego de Super Nintendo.

Princess Leia's Theme: Para mí este fue el momento flojo del concierto, si, Carrie Fisher en su momento era una lindura y de paso nos brindó una de las fantasias sexuales de todo geek con su bikini metálico en Jedi, pero fuera de eso su tema no pega tanto.

Tales of a Jedi Knight: Aquí me agrada cómo con poco diálogo, imágenes y música se transmite el sentimiento de Obi-Wan cuando empieza el entrenamiento de Luke, vemos el eco que todavía suena de lo que fue Anakin Skywalker y cómo aplica el comentario de Lucas con respecto a la saga: "Son como un poema, la historia rima".

Cantina Band: Un clásico, es increíble que Lucas pensase que esa escena era un asco, cuando es de esas secuencias únicas que se nos quedaron bien grabadas en la memoria. A diferencia de las canciones del Palacio de Jabba, Cantina Band es de esos temas que siempre nos roban una sonrisa.

Yoda's Theme: Uno de mis favoritos, yo pensé que me pegarían más los otros temas, pero fue el tema de Yoda el cual me provocó un nudo en la garganta cuando terminó. Tengo muy reciente Empire Strikes Back y siento que el Yoda de esta cinta es el mejor de toda la saga. Si, nos emocionó verlo pelear, pero es en Empire donde lo vemos realmente como un maestro.

TIE Fighter Attack: Sin mucho que decir de este tema, solo que nos transmite los momentos de suspenso por los que pasan los protagonistas a pesar de que los Stormtropper tienen pésima punteria.

Luke and Leia: Este asunto es el que siempre me ha molestado de la trilogía original. Recuerdo la parodia de Jedi que aparece en Mad en la cual Luke descubre que Leia es su hermana y Ben Kenobi le responde "Pues claro... es la única mujer que aparece de tiempo completo en estas películas".

The Forest Battle: Ah, otro de esos clásicos que muchos tenemos bien grabados en la mente por los juegos de Super Nintendo. Un buen momento para recordar las batallas fuertes durante la saga.

A Life Redeemed: Emotiva, al igual que Tales of a Jedi Knight, a través de las imágenes y la música vivimos la historia de Anakin Skywalker, dejándonos al final con una imagen de aquel niño de Tatooine que soñaba con ser un Jedi.

Throne Room/End titles: ¿Qué decir de este tema? No hay mejor manera de cerrar el concierto que la música que acompaña la mítica condecoración de los héroes. En el video nos topamos con los rostros conocidos que nos acompañaron durante las 6 películas y recordamos que tanto han impactado nuestras vidas.

Encore: The Imperial March (Darth Vader's Theme): Este momento fue muy particular al menos en mi función (sabado a las 9). Normalmente dicen "Parece que todavía no quieren irse a casa..." y empiezan a tocar el tema, pero aquí al terminar la ovación fue tal que Anthony Daniels intentó callar a la audiencia en varias ocasiones hasta finalmente lo logró y dijo en español "¿Otra más?", de este modo tocaron de nuevo y la velada terminó.


Creo que este tipo de conciertos deberían darse más seguido, si pudiese decidir acerca de algún otro sin duda alguna sería de Indiana Jones, tal vez no tendría la misma respuesta por parte de la gente, pero creo que valdría mucho la pena. Ahora solo queda esperar a que la caja de blu-rays haga su aparición y que los cambios por parte de Lucas sean mínimos.

Gracias a los amigos de Endor System y Mario Mejia, las fotos les pertenecen y las utilizo aquí solamente para ilustrar, espero que no les moleste.

No hay comentarios: