20 jun 2010

Evangelion 2.22: You Can (Not) Advance. Posiblemente lo mejor de Evangelion.

Después de tanto esperar, que saliera a la venta en Japón, conseguir un buen BRrip y conseguir el tiempo necesario para poderla ver como es debido, finalmente he visto Evangelion 2.22: You Can (Not) Advance y creo que, por mucho, es de las mejores películas de animación que se han hecho. Si bien la primera entrega de esta nueva versión de Evangelion tenía toda la pinta de ser otra excusa para explotar a la serie por parte de Gainax, es en esta segunda parte que nos encontramos ante elementos totalmente nuevos y que, sorprendentemente, hacen palidecer a la serie original.

Aguanté todo lo que pude sin leer spoilers y sin bajar el camrip que andaba por ahí, por todos lados escuchaba que la última media hora de la película era impresionante y de por sí me sentía spoilereado por haber visto el diseño del EVA que pilotea Mari, el nuevo personaje. A continuación van spoilers, así que, de no haber visto todavía la película, cuidado.

Ahora si, entremos de lleno con esta excelente película. La historia tiene como base el resto capítulos del ánime, pero a diferencia de 1.11, aquí se llegan a tomar solo algunas cosas, hay capítulos que prácticamente son descartados, mientras que otros ayudan a provocar un balance mayor en la historia y sus personajes. Iniciamos con Mari piloteando el EVA 05, encontrándonos con un ambiente no tan familiar, su EVA difiere mucho de los modelos que conocemos, quienes le dan órdenes son caras desconocidas, hasta que vemos que entre ellos está el buen Kaji. A partir de aquí volvemos a escenas conocidas que irán difiriendo conforme avance la cinta.

De los personajes que más difieren de sus versiones originales son Asuka y Rei. Shinji también llega a tener momentos en los que se muestra más decisivo (como cuando empieza a atacar el Geofront), pero son ellas quienes nos brindan más sorpresas. En ésta versión Asuka es menos altanera, tiene etiquetados a los demás como pilotos inferiores, pero aquí llega a aceptar sus carencias personales y decide hacer algo al respecto. Es muy especial ver cómo se ofrece a ser el pilto de prueba del EVA 03 en lugar de Rei para que ella pueda tener su cena.

Caso similar con Rei, quien pierde en gran parte el autismo que la caracterizaba en la versión original y empieza a actuar de acuerdo a lo que va descubriendo en su interior, su humanidad. Si la versión original de Rei era bastante peculiar, la que conocemos en Rebuild es mucho mejor. Su apertura no es exclusiva de Gendo y llega a demostrarnos que el cariño que siente por Shinji va más allá de tener los genes de Yui Ikari. La conexión que logra hacer con él va más allá de la simple historia de amor, lo que los une traspasa los límites que tienen como seres humanos, alcanzando un plano existencial diferente, cercano al de los dioses. Su relación comparándola con la de la serie original se modifica para bien, en la serie es importante ver que el sacrificio de Rei II se da por el cariño que le tiene a Shinji, pero al verla aquí como un ser más independiente es verdaderamente gratificante.

Hablando de los cambios chonchos, creo que uno de los que más disfruté fue la manera en la que juegan con la audiencia que conoce la serie original al momento de llegar a la aparición del EVA 3. Manejan la tensión de un modo impresionante, ya que vemos cómo todo se va desenvolviendo como lo recordamos. Tenemos a un Touji al que muestran después de mencionar que se necesita un nuevo piloto, lo vemos actuando bien con sus amigos sin razón aparente, finalmente llega el día de la prueba y él no está en la escuela... para finalmente escuchar de la voz de Kenzuke que Touji fue a recoger a su hermana la hospital, mostrándonos por primera vez una imagen de ella mientras él la abraza con cariño. Creo que esto es algo que muchos fans de la serie queríamos ver. En su lugar es Azuka quien pilotea el EVA 03 y lo que ocurre con él ya lo conocemos.

En cuanto a Mari Illustrious Makinami, por el momento no pinta tanto como podríamos haber esperado, quizás esto se deba a la gran cantidad de hipótesis que aparecieron cuando apareció el trailer de esta segunda entrega. Muchos decían que era la hija secreta de Gendo, otros que sería la piloto de SEELE... la realidad es que no se revela demasiado durante Eva 2.0. Sabemos que toma el EVA 2 sin permiso de NERV, pero pocos esperábamos que tuviese tal conocimiento de los Evas como para ingresar un código secreto y liberarlos de sus ataduras, mientras Shinji lograba una conexión con el EVA 1 que rayaba en lo divino, Mari y el EVA 2 se conectan de un modo animal.

Lo que me mantiene intrigado son las palabras de Kaworu cuando llega al final de la cinta: "Veremos si esta vez sí te puedo hacer feliz". Se que aquí me sale demasiado mi mente lostiana, pero, ¿será acaso que los eventos de esta cinta realmente son un universo alterno y que las cosas que ocurrieron en la serie también son reales? No sé, le adjudico más esto a la costumbre que me dejó Lost, pero ya veremos.

Fin de los spoilers.
Evangelion 2.22: You Can (Not) Advance es una verdadera sorpresa por parte de un estudio que ha hecho cuanta variante ha podido de su proyecto más exitoso con tal de sacarle jugo, siendo una versión alternativa de la historia que conocemos y quitándonos el fuerte sabor de refrito que posee su antecesora.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una Reseña excelente, comparto tus opiniones y sentimientos hacia esta reconstrucción que ademas de eso es
una puerta hacia algo que para algunos es nuevo y que para otros(como yo)
era algo anelado

Angel Reyes dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, ahora a esperar a ver la tercera parte.