2 ago 2010

When You're Strange: Un documental muy básico. (Y no en el buen sentido)

Este fin de semana vi el tan esperado documental de Tom DiCillo y narrado por Johnny Depp. Ante la falta de detalles oficiales acerca de cuándo podríamos verlo en las pantallas de nuestro país, me llegó la información de que en PBS los habían transmitido como parte de la serie "American Masters", por lo cual ya estaba para poderse descargar. Para mi mala suerte tanta espera no ha valido la pena, ya que me encontré con un producto bastante mediano.

El trailer anunciaba un documental impresionante, lleno de datos e imágenes inéditas que dejarían a los fans satisfechos y agradecidos, además de que la participación de Johnny Depp como narrador era la cereza en el pastel. Ray Manzarek aseguraba que esta si era la historia "oficial" de la banda y que era su respuesta a la película realizada por Oliver Stone, quien se tomó bastantes libertades. Todo tenía pinta de ser algo que nos cambiaría la perspectiva acerca de muchos de los momentos más memorables de la banda, pero al final de todo simplemente es una versión MUY resumida de The Doors... MUY resumida.
Todo va apresurado, nunca se entra en detalles, el modo de arrancar el documental es bastante bueno -Morrison en la autopista escuchando en la radio acerca de su propia muerte- pero todo se siente como un resumen hecho por un investigador al que le dieron el encargo y no por un director que sea fan de la banda y que tenga el apoyo de uno de sus elementos. El material "inédito" se agradece pero resulta bastante escaso, no dudo que Manzarek se haya guardado muchas cosas para sacarles jugo en el futuro, pero pienso que DiCillo debió haber hecho una cacería de material alrededor del mundo para armar un documental verdaderamente impactante.

When You're Strange es un documental demasiado simple. Si planea verlo una persona que no sabe nada de la banda o que está en proceso de convertirse en fan, esta es una gran opción, mucho mejor que ver la película de Stone. Ese punto si se lo concedo, pero para los que ya llevamos años admirando a la banda del desaparecido Rey Lagarto, este documental no tiene mucho que ofrecernos, salvo refrescar algún dato que ya no recordábamos.

No hay comentarios: