13 feb 2012

The Woman in Black: La vida después de Hogwarts.


 El año pasado terminó la saga de Harry Potter y sus actores empezaron a buscar otros proyectos. La pregunta que muchos tienen en la mente es si los actores podrán evitar el quedarse encasillados en sus personajes. Quien enfrenta este problema de lleno es Daniel Radcliffe. Si bien ya había hecho una cinta antes de terminar su compromiso con Harry Potter (December Boys), además de esteralizar dos obras (Equus y How to Succeed in Business Without Really Trying), este es el momento en el cual debe enfrentarse a la audiencia mundial, ver si será aceptado en otros papeles.

  La productora que se encargó de hacer esta adaptación de la historia es Hammer Films, productora inglesa que siempre se especializó en películas de terror góticas. Sus cintas han influenciado a muchos realizadores, además de que es común encontrarse con parodias y tributos. Ahora, siempre he escuchado comentarios positivos acerca de la obra La Dama de Negro, sin embargo, nunca he tenido la oportunidad de asistir a alguna función. No sé qué tanto la película difiera de la adaptación teatral o de la novela, así que hablaré específicamente de la cinta.

 Es raro que vea cintas de terror. Simplemente no me gustan, creo que todas manejan la misma fórmula una y otra vez porque, obviamente, siempre les funciona. Este es el punto débil que le veo a esta película. Las actuaciones son buenas, Radcliffe logra que nos olvidemos de sus años en Hogwarts, la ambientación es excelente, pero la fórmula de terror es la de siempre. Sé que estoy sonando más mamón que de costumbre, pero carajo, a kilómetros se ven los momentos "de susto". Era de que todos estaban inmersos en la cinta y yo pensaba "Ok, está en la neblina, no alcanza a ver a nadie, cuando de vuelta atrás de él estará el dueño de la carreta...y... ahí lo tienen", seguido del grito de todos, o de "Cuando encienda la vela, habrá alguien detrás de él... en 3, 2, 1...". Supongo que esto entra en la famosa declaración de los productores de Back To The Future cuando dijeron que la audiencia quería "la misma película... pero diferente".

 
 Lo que realmente me gustó fue el final(Obviamente vienen spoilers). Repito, no sé qué tanto difiera del material original o de la obra de teatro, pero siento que quedó bastante bien. Los asistentes de la función en la que estuve comentaban que era un final triste en el cual la Dama de Negro había triunfado. Yo no estoy de acuerdo. Siento que fue un final feliz, por retorcido que suene. Arthur Kipps llevaba años sumido en la tristeza tras haber perdido a su esposa quien falleció dando a luz a su hijo. Su mayor ilusión era reunirse de nuevo con ella. Al ir averiguando la historia detrás de la Dama de Negro, Kipps logra comprender su dolor, por lo cual hace lo posible para darle a su hijo el entierro que merecía. Después de esto, no es que la Dama haya hecho caso omiso a las acciones de Kipps, simplemente le paga con la misma moneda, dándole justo lo que quería: reunirse de nuevo con su esposa. Su hijo no volvería a verlo triste. La Dama y su hijo estaban de nueva cuenta juntos en el mundo terrenal, mientras que Arthur y su esposa lo estarían en el mundo espiritual. Como dato extra si, es curioso ver que es la segunda cinta de Radcliffe donde su alma acaba en una estación de trenes.

 La Dama de Negro es una película entretenida, tal vez no sea un clásico instantáneo, pero es una buena opción.

No hay comentarios: