16 jul. 2012

Comentario Geek 9: Batman Begins.


 Recordando que el formato de Batman-on-Film fue la inspiración para que yo hiciera los comentarios geek de las 8 cintas de Harry Potter el año pasado, creo que es prudente que a Batman Begins y a The Dark Knight les de el mismo tratamiento. Recuerdo que en el 2005 Batman Begins fue la sorpresa del verano. Muchos seguíamos enfocados totalmente en Revenge of the Sith, Begins se estrenó un miércoles y fui a verla por mera curiosidad. ¿El director de Memento haciendo una película de Batman con el actor de American Psycho y The Machinist? Verdaderamente los fans no nos esperábamos una película tan buena, que le lograse dar un giro tan interesante a las películas de comics. ¿Qué es un Comentario Geek? Aquí les explico de qué trata. Es momento de empezar el comentario geek de Batman Begins.

- Me encanta el inicio con los murciélagos armando el logo. Cómo ellos son los encargados de darle origen al personaje.

- La manera de pelear de Bruce al inicio es bastante buena. Muestra que ya tiene ciertos conocimientos de pelea, pero todavía le falta perfeccionarlo. Es ahí donde entra la Liga de las Sombras.
- Recuerdo que al iniciar la producción de Batman Begins se anunció que Liam Neeson sería Ra's Al Ghul. Sin embargo, Nolan pudo actuar a tiempo y reveló que Ken Watanabe sería Ra's, mientras que Neeson interpretaría a Ducard. Lo bueno es que funcionó.

- En los trailers había una toma de Bruce abriendo las puertas del templo como Aragorn en Return of the King. En la película aparece diferente, decían que el cambio fue intencional, pero ya hemos visto que Nolan usa muchas tomas alternas para los trailers y spots de tv.

- La historia de Thomas y Martha Wayne quedó bastante bien. No ahondan demasiado pero si nos dejan una idea clara de cómo eran. Es un buen detalle verlos utilizando el tren que mandaron construir y que Thomas mantiene su trabajo como doctor.

- El cambio de un cine a una ópera no me molestó. Tomando en cuenta que la máscara que utilizan los murciélagos es muy similar a la que llegó a utilizar Bruce cuando se recuperaba después de haber sido vencido por Bane. Aquí también he de mencionar que la toma de ellos saliendo del teatro me recuerda a del incio de Watchmen, donde vemos a Nite Owl golpeando a un ladrón mientras una pareja está saliendo del edificio y hay posters del primer número de Batman pegados en las paredes.

- La muerte de sus padres es como ocurriría en la vida real. Todo es rápido, los cortes logran transmitir lo que provocarían los nervios en esa situación. Cerrando con la imagen icónica de Bruce arrodillado junto a los cuerpos de sus padres.
- Tener a Gordon consolando a Bruce es de mis escenas favoritas de Begins. Es el único que lo reconforta, el resto de los policías se mantienen afuera. Sin duda es el inicio de su relación, lo curioso es que muy posiblemente Bruce no recuerde ese momento y Gordon vea a Wayne como "el niño que acabó siendo un millonario maleducado después de perder a sus padres". Me da mucha curiosidad ver cómo evoluciona su relación en TDKR.

- Michael Caine como Alfred fue excelente decisión. La escena en la que Bruce se culpa por lo ocurrido llega a repetirse en TDK, cuando Bruce siente que sus acciones provocaron la muerte de Rachel. ¿Habrá otra escena así en TDKR?

- El hielo realmente estaba crujiendo durante la grabación. Tuvieron que grabar antes de que se derritiera. Los protectores tienen los picos que han aparecido siempre en los guantes de Batman. Empezamos a ver cómo se va armando su traje. De los mejores puntos de Batman Begins.

- Eso de "Fróta tu pecho, tus brazos se harán cargo del resto" si funciona.

- No me había dado cuenta que un fotógrafo se empieza a acercar a Bruce cuando Chill sale de la audiencia. Pensé que toda la atención estaba enfocada en Chill. En ese caso no le hubiese sido tan sencillo acercarse a Joe Chill y matarlo.

- Siento que el cierre de la plática con Carmine Falcone opaca el resto. Todo lo que le explica está bastante bien y le demuestra por qué debería tenerle miedo. Ese final de "Tu padre rogó como un perro" le da un bajón bastante obseno, es un cliché que no tenía razón de ser.

- Es fácil localizar a Ducard en la última prueba. Es el tipo alto que se puso la capucha chueca, tapándole la mitad del ojo izquierdo. Más adelante se la acomoda.

- ¿Soy el único que encuentra poca madre cuando Ra's/Ken Watanabe alza la ceja al decir "Injusticia"?

- Bien, ¿No mata al ladrón pero con ello se carga a media Liga de las Sombras? No fue directamente, pero de nuevo tenemos un Bruce/Batman que mata. Esto no llega a agradarme del todo. Si, ve que la ciudad estaría en peligro, pero destruir el templo con sus integrantes adentro es la medida más desesperada que llega a tomar.

- Cómo se nota que no es Liam Neeson cerca del abismo cuando es rescatado. Una de las desventajas de las películas en HD.

- El cameo de Zsasz se agradece, aunque mantengo la idea de que es uno de esos villanos que no servirían para una película. Mantenerlo así fue lo correcto.

- Ah, Cillian Murphy como Jonathan Crane. Otro personaje que utiliza el miedo como un arma. Su actitud siempre es de "mi nivel de inteligencia es mayor al tuyo, te explico pero dudo que lo comprendas". Hasta en su manera de pronunciar el apellido de Rachel, "Miss Duh-es". Buen modo de presentar al personaje.
- La escena en la que encuentra la cueva y enfrenta el trauma que tiene por los murciélagos es perfecta. Cómo logra darle un giro a aquello que le causó tanto miedo y dolor para ahora utilizarlo como un arma, como una ventaja. La otra opción para mostrar cómo enfrenta y supera su miedo hubiese sido ésta.

- Morgan Freeman como Lucius Fox. Un buen personaje y más al ver que él nos explicará de dónde sale la mayor parte del traje. Todo con explicación, con razón de ser. Este es uno de los puntos con los que me compró Batman Begins. Siempre me molestó que en las cintas anteriores nunca explicaran de dónde salía todo su equipo. ¿Construyó la cueva, el Batmobile, el traje, los gadgets y todo lo demás junto con Alfred, sin apoyo alguno? ¿En serio?

- Continuando con el comentario anterior, vemos hasta dónde es capaz de ayudar Alfred a Bruce, además de cómo conseguir piezas del traje sin generar sospechas. Carajo, hasta las orejas tienen razón de ser.

- El primer encuentro con Gordon. Influencia directa de Year One. La primera línea que escuchamos del Jim Gordon de Gary Oldman fue "Just some nut" (Solo un loco) en uno de los TV Spots. Es importante también ver el detalle de que, a pesar de estar entrenado, Bruce todavía no se acostumbra al ambiente citadino.

- El Tumbler. Otro de los puntos con los que esta nueva versión de Batman me ganó. Cuando vi la primera imagen del Tumbler, era clara la inspiración en el tanque que utiliza en The Dark Knight Returns, pero esperaba que se fueran por la misma ruta de las películas anteriores y que no nos explicaran de dónde salió. Aquí, como el resto del traje, tiene una razón de ser. Además el comentario de "¿No lo tiene en negro?" nos hace ver el sentido del humor que mantendrá Nolan durante el resto de la saga.

- Hasta las orejas del traje tienen razón de ser, carajo.
- Ahora, aquí va un error enorme el cual siempre me encabrona. Antes de hacer su primera aparición, la máscara que porta tiene un defecto de fabricación. Con un golpe sencillo se rompe. Alfred se lo explica y le sugiere que, por el momento, no aterrice de cabeza. ¿Qué es lo que hace al presentarse con Falcone? Darle un cabezazo.

- La primera aparición de Bats. A muchos no les agradó ya que los cortes son muy rápidos. No vemos realmente cómo pelea. Sin embargo, creo que la idea es que lo veamos desde la perspectiva de los traficantes. La manera de asustarse del traficante que ve a Bats detrás de él es excelente.

- Hablemos un poco de la voz de Batman y uno de los detalles de la versión subtitulada. Aquí empieza a hacer la voz rasposa, aunque a momentos sigue sonando más a Bruce que a Batman. Muchos se quejaron desde Begins acerca de la voz. Nunca he tenido algún problema al respecto. En cuanto a los subtítulos, nunca me gustó que "rattle the cages" le pusieran "mover el tapete". Sí, es una traducción cercana, pero suena bastante jodido.

- Me gusta ver a Falcone amarrado a la luz, pero he de aceptar el comentario que muchos han hecho de "debería tener quemaduras severas al estar pegado a una luz de esas dimensiones". Supongo que es de esas libertades que se llegó a tomar Nolan, como con el aspecto de Two Face.

- El Bruce "social" también viene directamente de Year One. Su manera de ser definitivamente lo aleja de que la gente sospeche que está relacionado con Batman. Sin embargo, en las siguientes 2 veremos cómo no cubrió todas las pistas.

- Me gusta ver que no pensó en cómo reaccionar al ver de nuevo a Rachel. Muchas explicaciones que dar.
- La primera aparición del Scarecrow. Aquí es su último recurso con Falcone, pero vemos cómo disfruta desquiciar gente, tal y como lo hace en el comic.
- Un problema de continuidad: la bebé en la casa de los Gordon. Muchos aseguraban que era Barbara Gordon, pero en The Dark Knight vemos que Jim tiene un niño y una niña. ¿Al final hubo cambio de planes y prefirieron que la hija fuese más grande? ¿Será el bebé de un vecino? Una de esas incognitas que permanecerá sin respuesta.

- El interrogatorio a Flass, otro elemento extraído directamente de los comics.

- Jack Gleeson, mejor conocido como King Joffrey por los fans de Game of Thrones, aparece en esta película. Es el niño al que Batman le regala el visor y después está con Rachel, huyendo de Zsasz.

- Esa toma con la silueta atrás de Scarecrow y sus ayudantes mientras ven el departamento...

- No había notado la cara de sorpresa de Bruce al ver a Lucius después de despertar. De inmediato se calma, pero definitivamente es un "Pensaba en volverlo parte de esto pero no tan rápido".

- Recuerdo extrañar la entrada a la cueva a través de un reloj, pero se agradece la explicación de que dicho acceso fue creado generaciones atrás. En las siguientes 2 películas veremos una evolución del sitio donde guarda el traje.

- Me agrada ver cómo algunos de los villanos toman de manera positiva la presencia de Batman. Aquí el Scarecrow se muestra alegre al ver que Batman está presente.

- La reacción de Crane al ver al "fear toxin Batman" es de los buenos momentos del personaje.

- Los "refuerzos" de Batman es otra de las escenas extraídas directamente de Year One.

- ¿A alguien más no le suena más a la voz de Liam Neeson que la de Christian Bale cuando dice "I brought mine"? Siempre me descontrola eso.

- He de aceptar que si soy del grupo que preguntan "¿Cómo es que las azoteas soportaron el paso del Tumbler?". Aquí vemos también las bases del Batpod. Hay quien lo odia pero me agrada ver que supieron explicarlo.

- He de decir que la persecución de esta película es bastante buena. Se ha visto muy opacada por la de The Dark Knight, pero definitivamente está muy bien realizada.
- Aquí aparece un punto que agradecí cuando lo vi pero que se pasaron por las bolas en la siguiente película. Batman se pinta alrededor de los ojos para cubrirlos. Esto lo han hecho desde las cintas de Burton. Al final de Batman Returns, Batman se quita la máscara y, por arte de magia, la pintura desaparece. Aquí Bruce se quita la máscara después de dormir a Rachel, pero se mantiene de espaldas. No lo vemos pintado. Este detalle lo mandan al carajo en TDK, ya lo comentaré en su respectivo comentario.

- "Ahora, ¿Lo estoy pronunciando bien? ¿Señor Ra's al Ghul?", no, no lo está pronunciando bien. Supongo que esto lo hizo Nolan para evitar problemas, pero incluso hay un episodio en Batman The Animated Series donde se explica cómo debe pronunciarse.

- Siempre me pareció excelente la manera en la que adaptaron la inmortalidad de Ra's Al Ghul. Utilizando señuelos. Nada de Pozos de Lázaro.

- Decían que el comentario de Bruce "amigos doble-cara" era una pista de que en la siguiente cinta aparecería Two-Face. Después en TDK hizo algo similar y también la cumplió.

- Definitivamente Rachel convence muy fácil al policía para poder pasar.

- ¿Cómo carajos puede ser amenazante el tipo que señala a Rachel cuando llega a defender al niño? Solamente la señala, no dice nada, no tiene ninguna expresión... ¿De qué se trata?

- La gran incógnita del aparato de Wayne Industries: Si está diseñado para evaporar el agua, ¿Por qué no deshidrata por completo a las personas? Este es un plot hole el cual definitivamente debemos aceptar.

- Siempre me ha gustado cómo la gente intoxicada ve a Batman volando encima de ellos. Me recuerda a La Ciudad de la Furia de Soda Stereo. Sin embargo, mi amigo Oasisbrother me llegó a comentar que lo veía como "un diablito de esos de feria de pueblo"... y en parte tiene razón.

- Es bueno saber que Nolan cumplió su promesa y veremos de nuevo la mansión con "mejoras en el área sureste" en The Dark Knight Rises. La variante que utilizan en TDK se me hace más práctica, pero habrá que ver qué cambios nos presentan.
- Ahora, el cierre. Qué cierre tan perfecto. Ver la carta del Joker fue de los mejores momentos que he vivido en el cine. La reacción de todos fue increíble. Vale la pena mencionar el detalle de que la carta la recuperó "J. Kerr", referencia a Joseph Kerr, uno de los alias que ha utilizado el Joker en los comics. No se me olvida que saliendo del cine debatía con mis amigos acerca de quién podría interpretar al Joker. Es de esas escenas que, no importa cuántas veces la veas, siempre te emociona.

Batman Begins dio inicio a la que seguramente será la mejor trilogía de cintas basadas en un comic. En el caso de Begins, Nolan logró hacer una película la cual actualmente se utiliza como referencia para los nuevos proyectos (The Amazing Spider-Man, por ejemplo). Para nuestra sorpresa, la secuela logró superarla, ya lo comentaré en el siguiente comentario geek.



No hay comentarios: