23 jul 2012

Comentario Geek 10: The Dark Knight.

 Empecemos con el Comentario Geek de The Dark Knight. Toda la espera de esta cinta fue muy especial. Poco antes de que saliera la película, escribí esta lista días antes del estreno, comentando cada uno de los puntos que fueron revelando, así como rumores y datos personales. Recuerdo que el estreno fue bastante agridulce. La partida de Heath Ledger seguía fresca para todos nosotros y hubo escenas y líneas en la película que definitivamente me pegaron bastante. Esta cinta es una verdadera joya, personalmente la sigo considerando la mejor película basada en un comic. Es hora de disfrutar una vez más de The Dark Knight, hace un par de años que no la veo y espero toparme con nuevas sorpresas.
- El prólogo. Salió con I Am Legend. Me negué a ver los bootlegs, quería experimentarlo como era debido. Al inicio rompieron una cámara IMAX al filmar la llegada de los secuaces al techo del banco. Esa toma del Joker de espaldas es impactante y siempre me ha hecho pensar en cómo la gente no observa a su alrededor. Ahí está, con una máscara de payaso, el rostro pintado y parece que nadie se inmuta. Por cierto: la máscara que utiliza es una homenaje a la primera aparición del Joker de César Romero, el cual también aparece disfrazado con una máscara similar.

- William Fitchner como el gerente del banco. Un rol pequeño pero que a los fans de Prison Break nos agradó.

- Error de continuidad que siempre me jode: Durante toda la escena del banco, el Joker trae el pelo sin pintura. Es hasta que mata al chofer que se alcanza a apreciar.
-"I believe that, whatever doesn't kill you, simply makes you stranger" (Creo que, lo que no te mata, te hace más extraño), una de las tantas frases que el Joker nos tiene preparadas.

- El programa de Gotham Tonight. Esos videos armados para la campaña viral se agradecieron bastante. Es de los puntos positivos de la campaña viral. En verdad te ayudaba a disfrutar más la película y, de no haber seguido dicha campaña, no te afectaba.

- Un cameo de Cillian Murphy como Scarecrow. Lo comenté en la anterior, él hace muy bien su papel, aquí lo vemos solamente al inicio, pero es evidente que ya dejó de aparentar.

- "I'm not wearing hockeypads", una frase que se recuerda más que nada porque en ella vemos que la voz en TDK es mucho más rasposa.

- La fotografía de las cámaras de seguridad fue hecha con una de las imágenes promocionales, además de que la fecha que tiene (18 de Julio, 2008) coincide con la del estreno de la película.

- El "Bat-bunker". Definitivamente una idea más efectiva que la cueva. Si, la cueva es un clásico, pero el bunker es mucho más práctico.

- Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes. Ahora, este cambio no nos lo esperábamos. Maggie hace un buen trabajo, aunque definitivamente Katie Holmes es más atractiva.

- Aaron Eckhart como Harvey Dent. Definitivamente Eckhart entendió su personaje a la perfección. Inicia haciéndole honor a uno de sus alias: El Caballero Blanco. Es confiado, honesto y busca la justicia de la manera indicada. Cuando intentan dispararle en el juicio es un guiño a The Long Halloween, donde le arrojan el ácido en el rostro, transformándolo en Two-Face. Es curioso ver cómo, en su momento de sorpresa, bien pudo haber recibido el disparo.

- Coleman Reese. Mr. Reese. "Mysteries". Muchos decían que podría convertirse en el Riddler, pero se quedó más como un guiño y como indicativo de que él sabía la verdad acerca de Bruce Wayne.

- El cambio del nuevo traje hace la mención del por qué lo modificaron en la vida real. Desde Michael Keaton, todos los trajes de Batman han presentado el mismo problema: El no poder girar la cabeza. Ante esto, todos debían de dar un giro muy particular para cuando tenían que voltear a ver algo. En Begins juraban que tenían resuelto ese problema, pero es en TDK donde finalmente lo resolvieron.

- Lo que explica Harvey Dent acerca de los Romanos eligiendo a alguien para proteger la ciudad y poner órden aplica tanto para Batman como para el Joker. Grupos los cuales, al no saber cómo solucionar un conflicto, eligieron a una sola persona para hacerse cargo.

- "You either die a hero or you live enough to see yourself become the villain" (O mueres siendo héroe o vives lo suficiente como para convertirte en el villano), otra frase bastante fuerte la cual vemos que aplica tanto para Harvey como para Batman.

- Todavía recuerdo la reacción de la gente durante la función nocturna con el truco del lápiz. No hubo una sola persona que no se sorprendiera.
- En la reunión de la mafia es donde tenemos nuestro primer encuentro con el Joker. Aquí es donde toda duda acerca de Heath se desvanece. El momento donde niega estar loco... es simplemente perfecto. Nolan generalmente usa tomas alternas para sus trailers y TV Spots, gracias a eso, pudimos ver versiones diferentes de esta escena.
- Adoro la escena de Dent, Gordon y Bats en la azotea. Otra referencia directa a The Long Halloween. Ahora que veo en qué ángulo está Gordon, claramente vio cuando Batman se va, pero no dice absolutamente nada.

- Fox dándole el traje nuevo. Aquí es donde va la referencia que mencioné en el comentario geek pasado. Wayne le pregunta a Fox si el nuevo traje lo protegerá de los perros. Fox le responde "lo protegerá de los gatos". Muchos tomaron esto como pista de que en la siguiente aparecería Catwoman. De nuevo, esto se cumplió.

- Dawes y Dent llegando al teatro fue de las primeras imágenes que aparecieron de la filmación.
- Ahora, la siguiente escena es muy importante. Después de fallecer Heath Ledger, Nolan y Warner hablaron con sus padres. Ellos dijeron que hicieran las cosas como las tenían planeadas, tanto la campaña publicitaria como la edición de la cinta. Esta escena era la que más les preocupaba, ya que vemos al Joker haciéndose el muerto, cubierto por una bolsa de plástico. He de aceptar que, la primera vez que la vi, si sentí un hueco en el estómago. Vale la pena mencionar que, al levantarse, apuñala a los 2 matones de Gambol. También que esta es una de las primeras escenas que filmó, es evidente por lo largo de su cabello, este también es de esos problemas que se presentan durante toda la película.

- Tenemos una de las primeras historias acerca del pasado del personaje, cumpliendo lo que menciona en The Killing Joke: Si voy a tener un pasado, prefiero que sea de opción múltiple. La tensión que genera durante esta escena es excelente. ¿De qué muere Gambol? ¿De la cortada o de dicha tensión?

- ¿Podríamos pensar que a Nolan le agradan las tomas de helicópteros aterrizando en helipuertos de ciudades de Asia?

- Y aquí es donde se pasaron por las armas el detalle que tanto me gustó en Begins. Batman se pone el traje nuevo, pero lo vemos sin la máscara/casco en una de las azoteas. Se lo pone y al llegar a Lau ya trae los ojos maquillados.

- Cómo me sorprendió enterarme años después que el skyhook es una idea que apareció hace tiempo en los comics.

- Me gusta cómo el Czech pronuncia "Bathman".

- Nestor Carbonell como el Alcalde García. Buen papel, pero para muchos de nosotros siempre será Richard Alpert.
- Recuerdo que en las imágenes filtradas se mostraba que la carta del Joker en el cuerpo de Brian Douglass estaba pegada a él por un cuchillo. En la cinta lo cambiaron por un seguro de ropa.

- El grito del Joker en la grabación que mandó a GCN: Posiblemente el momento donde logra provocar verdadero miedo. Igual, de esas escenas que se disfrutan en un cine lleno.

- Otro momento de Bruce/Batman y Joker. Ambos llegan preguntando por Harvey Dent y haciendo mención de Rachel.

- Que Bruce mencione que todos vean detenidamente el rostro de Dent va más allá de la ironía. Dent logra tener un peso enorme en la historia de TDKR, donde vemos que se cumplen las palabras de Bruce.

- Ese detalle de Bruce arrojando la champaña también viene de los comics. En The Dark Knight Returns, Bruce habla con Gordon y éste le menciona que en sus fiestas bebía ginger ale en lugar de champaña, para mantener la apariencia de playboy.

- También modificaron el close-up de las cartas después de la explosión del auto. En los trailers, varias aparecían encendidas.
- La llegada del Joker a la fiesta. Esta es la primera escena acerca de la cual leí en internet. El Joker llegando a una fiesta, preguntando por Harvey Dent, dándole cachetadas a la gente.

- El lanzamiento de secuaces, una técnica la cual solamente el Joker puede realizar a la perfección.

- Mucha gente se queja de que, después de saltar y rescatar a Rachel, no vemos qué ocurre en la fiesta de Bruce Wayne. Sin embargo, esa escena si se filmó. Una de las imágenes promocionales lo muestra. El Joker y sus secuaces salen, suben a una camioneta, uno de ellos le pregunta acerca de qué pasará con Dent. El Joker simplemente responde "Soy un hombre de palabra".

- Alfred hace referencia a lo que comenté antes. Batman presionó tanto a la mafia que decidieron acudir a un hombre al cual no entienden por completo."Some men just want to watch the world burn" (Algunos hombres solamente quieren ver al mundo en llamas), una de las tantas frases memorables de la película y la cual ya tiene su propio meme.

- En el departamento donde encuentran a "Harvey Dent" aparecía el símbolo de Batman hecho con risa (HaHaHa). Se utilizó dicho símbolo para la mercancía, pero no aparece en la cinta. Recordé la cantidad de periódicos que llegué a "Jokerizar", por alguna razón a muchas personas les resultaba incómodo.

- Mr. Reese averiguando que el Tumbler es de Wayne Enterprises. Algo que no se esperaban ni Wayne ni Fox. Eso también me hace preguntarme acerca de TDKR, los tumblers que aparecen ahí, ¿Ya estaban hechos previamente o Fox los fabricó durante los 8 años de ausencia?

-"¿Qué le está construyendo ahora, un cohete?", ahora sabemos que le construyó algo similar: The Bat.

- Cuando Bruce llega al departamento cercano al desfile en honor del Comisionado Loeb, muchos toman la alarma como un "¿Cómo es que el Joker supo que Batman llegaría en ese momento, preparándole esa trampa?". La realidad es que él no esperaba que Batman llegase a ese lugar, la alarma y la cortina están como un distractor para los francotiradores. Con o sin Batman, el resultado hubiese sido el mismo.
- El Joker entre los oficiales. De nuevo, una burla de su parte hacia las autoridades, cómo es que él puede estar justo enfrente de ellos sin que se den cuenta. Similar a lo que supuestamente John Dillinger hizo.

- "He must have frrrrrriends", la frase donde se nota más el cambio de voz. Pasan los años y sigue sin generarme molestia.

- La escena de Dent amenazando al paciente de Arkham, muestra de su lado oscuro, uno el cual, como bien le dice Batman, destrozaría todos sus actos e imagen pública. Dent le grita que no debe rendirse, en TDKR, Gordon le reclama por haberse retirado.

- No me había dado cuenta que, cuando Dent está por ser transportado, Wertz no le aplaude, solamente lo ve moviendo la cabeza.

- Durante la filmación de la persecución, Heath Ledger llegaba a utilizar su patineta. Un video tomado por un fan lo mostraba, por lo que muchos pensaron que habría una escena del personaje haciendo eso.

- Qué error de continuidad tan grande es que el Tumbler claramente va a quedar de cabeza, pero en la siguiente toma lo vemos cayendo derecho.

- El Batpod. Cómo carajos no amar el Batpod. Muchos lo tomaron como una exageración, que no tenía razón de ser. Yo lo veo como algo totalmente justificado. Podemos ver las raíces del mismo en Begins. El Tumbler era un vehículo militar, debía tener un método de escape. A diferencia de la putada de Batman Returns, donde convenientemente el Batmobile se convierte en un torpedo para pasar por un callejón.

- Esa escena de los niños jugando a que disparan es totalmente innecesaria.

- Al ver los trailers, yo juraba que esta escena era del final. El enfrentamiento entre el Joker y Batman en la calle.

- La última declaración que hace Harvey Dent a la prensa es que esperaba que Batman hiciera lo correcto: Salvarlo. Esto es algo que no logra, tanto a los ojos de la gente, como en la historia que viven con Gordon. Two-Face termina muerto y la gente cree que Batman asesinó a Harvey Dent.
- Heath Ledger improvisó su aplauso durante el nombramiento de Gordon como Comisionado.

- La música que ponen cuando Gordon ve a su hijo es la misma que utilizan durante los flashbacks de Bruce con su padre.
- Creo que la escena del interrogatorioes la mejor de toda la película. El diálogo entre los personajes es perfecto. El Joker le dice a Batman muchas cosas las cuales son ciertas y él no acepta. El Joker tiene el control absoluto. Nolan decidió no agregar sangre después de los golpes que recibe el Joker para mantener intacto el maquillaje. Una idea que creo que fue correcta, porque a eso se le agrega mayor misterio al personaje, ¿Cómo puede soportar tanto sin derramar una sola gota de sangre? Aquí también hay un error de continuidad. entre tomas, cuando Batman sujeta al Joker contra la pared, la posición de las manos del Joker cambia.

- Tenemos la escena que hace eco a la muerte de los padres de Bruce. Alfred ofreciéndole comida a un Bruce afligido, el cual de nueva cuenta se hecha la culpa de lo ocurrido. Aquí tenemos el extra de la carta de Rachel, quien sabe qué le hubiera generado a Bruce saber la verdad, de un modo y otro, ya la había perdido.
- El look de Two-Face, otra referencia directa a The Long Halloween. Verdaderamente impactante y claro, aquí Nolan se tomó ciertas libertades en cuanto a mantener todo lo más realista posible. Una persona con ese tipo de desfiguración no podría durar mucho tiempo con vida. Para empezar, su ojo dejaría de funcionar al no tener un párpado ni lagrimal que lo mantenga humectado.

- La cara del Czech cuando el Joker quema el dinero: única. Dicen que originalmente se escuchaban los gritos de Lau mientras se empezaba a quemar, pero también decidieron censurarlo.

- También se dice que, al hacer la llamada a GCN, el Joker fingiría la voz de una viejita al amenazarlos. Quien sabe cómo hubiese quedado eso.

- El modelo de Lamborghini que maneja Bruce se llama Murciélago.

-  Un tema que persiste durante toda la película es qué tan en control está el Joker. Muchas cosas que hace parecen ser pre-meditadas, quizá con mucho tiempo de anticipación, mientras que otras simplemente suceden. El Joker le explica a Dent que sencillamente hace las cosas, le salgan o no le salgan. sencillamente busca el caos.

- Ese detalle del Joker poníendose alcohol en gel no tiene un gramo de madre.
- Cuando el Joker se sube al camión escolar, se puede ver que una persona atrás le hace una señal al chofer, además de que hay una cámara IMAX dentro del camión, justo enfrente de donde se sienta el Joker. Se grabó la "no-reacción" del Joker mientras explotaba el edificio, esto aparece en los extras del blu-ray.

- El acompañante de Maroni es tomado a la fuerza antes de entrar al auto, es de esos momentos de "si parpadeas, te lo pierdes".
- ¿Cómo es que el sonar muestra el maquillaje del Joker?

- El Sonar Vision Batman recuerda al look que siempre tiene el personaje en los comics, donde tiene ojos blancos cuando utiliza la máscara.

- El Joker golpeándolo con el tubo recuerda a la golpiza que le da a Jason Todd en A Death in the Family.
- Siempre he visto la escena del Joker colgado como un tributo a la interpretación de Jack Nicholson. La conversación que tienen aquí define por completo la relación que han tenido los personajes durante años. Están destinados a estar en conflicto para siempre. Esto por otro lado deja un sabor agridulce, ya que bien sabíamos que sería la última vez que veríamos al Joker de Heath Ledger. Una gran pena. Como dato extra, la última vez que vemos al Joker, está colgado, la primera vez que vemos a Tony, el personaje de Heath en The Imaginarium of Doctor Parnassus, está colgado.

- El comentario acerca de Harvey Dent es la misma idea que maneja en The Killing Joke, solo se necesita un pequeño empujón, un mal día para que una persona se vuelva loca.

- La confrontación con Two-Face es donde Gary Oldman realmente se luce. Su desesperación es evidente, realmente logra transmitirtelo. Continuando con lo que dije en el comentario pasado, la niña, Barbara Gordon, nunca muestra su rostro.

- Una vez más Batman asegura que Gordon no debe agradecerle nada. ¿Habrá un momento así en TDKR?

- Comentario acerca de los subtítulos: Cómo me jodió que le pusieran "Echame los perros", había otras formas de traducir eso sin que sonara mal.
- El final... siempre tiene el mismo efecto, no importa cuántas veces lo vea. La frase con la que cierra Gordon define perfectamente al personaje. Ese final, verlo irse, dejó tantas posibilidades abiertas. ¿Qué ocurriría después? ¿Qué villanos serían los indicados? No podrían crear mayor expectativa.

The Dark Knight llevó las cintas de superhéroes a otro nivel. No solo ha influenciado a otras cintas, sino que gracias a su éxito muchas otras vieron la luz. También nos dio la mejor interpretación de Heath Ledger, actor al cual todavía le quedaba mucho por hacer.

No hay comentarios: