24 oct 2012

Elementary: ¿La "versión" gringa de Sherlock u otro programa más de crímenes?


 No tenía planeado ver esta versión de Sherlock Holmes. Soy fan tanto del programa actual de la BBC como de las películas de Guy Ritchie. He platicado acerca de ambas en diferentes ocasiones. La CBS pidió los derechos para hacer su Sherlock americano, pero la BBC se negó. A pesar de esto, CBS decidió seguir adelante y armar su versión tomando elementos de un programa que salió años atrás, donde daban el pésimo giro de que Watson era mujer. Eligieron a Jonny Lee Miller (muchos de nosotros lo recordamoscomo Sick Boy en Trainspotting) para hacer a Sherlock y a Lucy Liu para interpretar a Joan Watson. Si bien Jonny Lee Miller es muy buen actor, Lucy Liu era el toque final en la pésima decisión de hacer mujer a Watson. Vi el piloto y no pensé en continuar o escribir al respecto, pero decidí darle una segunda oportunidad y de paso ver los siguientes 2 episodios. Lo vi como una obligación al ser fan del personaje.

 Empecemos con los actores. Jonny Lee Miller es muy buen actor, como lo dije anteriormente. Muchos lo identificamos por Trainspotting, pero ha realizado otros proyectos, entre ellos una temporada de Dexter y, curiosamente, una obra donde actuó junto a Benedict Cumberbatch, el encargado de interpretar a Sherlock Holmes en la versión de la BBC. Su versión de Sherlock es un personaje dañado, con problemas personales al cual le gustaría ser parte de la sociedad, de tener a alguien a su lado, pero que lo ve como un imposible. A diferencia de los Sherlocks de Benedict Cumberbatch y Robert Downey Jr., este Sherlock si convive con los demás, guardando la esperanza de ser aceptado y poder tener una vida normal. Las personas le importan demasiado, mucho más que a las otras encarnaciones del personaje.
 A esto se le suma que tiene un problema de adicción, por el cual su padre lo envía a rehabilitarse a EUA y de paso contrata a alguien que lo cuide. Este apartado definitivamente sale sobrando. Sherlock se convierte en un simple junior el cual se puede dar el lujo de investigar sin cobrar nada, a diferencia de su contraparte literaria, que inicialmente vive con Watson para dividir los gastos.
El problema con el Sherlock de Miller es que, a diferencia de los 2 mencionados antes, no logra captar realmente la esencia del personaje y hacerla suya. A momentos se siente que quiere vibrar en la misma frecuencia que Cumberbatch, en otros momentos hasta se acerca más a House. En lo que he visto hasta ahora (3 episodios), Miller no ha logrado hacer suyo al personaje, sigue siendo solo "protagonista inteligente de serie".
 Los pocos puntos que lo han relacionado directamente con la fuente original son el violín y la idea de "Solo aprendo la información que me sirve, lo demás lo ignoro". Desafortunadamente, la idea del violín ha cambiado a "elemento de su pasado el cual había quedado atrás, ya que el personaje estaba destrozado emocionalmente y ahora lo vuelve a ocupar, humanizándose". 

 En cuanto a Lucy Liu, este es uno de los elementos más débiles de esta serie. Aquí tenemos a una cirujana la cual perdió a un paciente, por lo cual decide apoyar en la recuperación de adictos. Si bien tiene ese problema que la atormenta, no posee ni el mismo peso ni las cualidades que hacen de John Watson el compañero ideal de Holmes. Joan Watson queda como un personaje más de las series de crimen, realizada con una fórmula y es obvio que harán que ella se enamore de Holmes, metiendo momentos de tensión. Posiblemente una manera de contrarrestar el tema retorcido de muchos fanfics en los que algunas fangirls con serios problemas mentales fantasean con ver a Holmes y Watson como pareja. No tengo absolutamente nada en contra de los personajes gay (el Capitán Jack Harkness de DW/Torchwood es posiblemente uno de los mejores en TV), pero ese tipo de historias realizadas por los fans son innecesarias e incluso enfermas. Es aquí donde, de nueva cuenta, hasta House M.D. era más la versión americana de Sherlock Holmes que Elementary.
 En cuanto al universo y las historias, es el punto más triste de este caso. Decidieron darle la estructura de el resto de series de crimen y misterio que tanto abundan actualmente. Ni siquiera tenemos la estructura de "Caso de la semana/tramas que van avanzando", hasta este momento van 3 episodios totalmente independientes. Esta estructura la convierte en un simple CSI: Baker Street y la hace demasiado genérica, con la única característica de que el protagonista se llama Sherlock Holmes. El personaje logra descifrar algunas cosas con el estilo holmesiano, pero tanto el entorno como el resto de los personajes hacen que no brille. Entretiene, sin duda, pero no le llega ni a los talones a la excelente Sherlock.

 ¿Vale la pena? Como acabo de decir, sirve para matar el tiempo, pero los fans de Sherlock Holmes deberán acercarse con cautela y no esperar mucho de esta nueva versión. Uno que otro guiño a la obra de Conan Doyle aparecerá por ahí, pero no esperen llenar el enorme vacío que nos dejó el equipo de Moffat, Cumberbatch y Freeman.



5 comentarios:

psychedelicalan dijo...

hey amigo, hace meses que no paso x aqui pero te dejo mi direccion en el chuirer, tambien date de alta ahi porque hace falta leer tus reseñas y en esta red social es mucho mas inmediato estar en contacto con las novedades y spoilers jaja, sabias del remake del evil dead con sam raimi como guinoista y bruce campbell como productor? ya vi el trailer y no se que esperar, tu q opinas?

-psychedelicalan

psychedelicalan dijo...

ah y mi direccion twitter es: @visionofsin

Anónimo dijo...

"algunas fangirls con problemas mentales" xDDD totalmente cierto u.u

Anónimo dijo...

Bueno, personalmente me gusta.

Lo que pasa es que la mayoría lo compara con el libro, y es ahí donde está el problema.

Yo veo esta serie como si no tuviera nada que ver con el libro, aunque tenga algunas cosas del libro (nombres, etc)

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, llegue por casualidad y estoy de acuerdo en que muchas veces, los americanos solo saben hacer parodias malas de series que tienen éxito en otros países, si bien ellos hacen muy buenas series, no les sale "copiar".
Mi mama vio una parte de un capitulo de "Elementary"... dice que se quedo dormida a los diez minutos, que la trama no es nada especial y que, como dices tu, no le llega a los talones a "Sherlock".
Muchas gracias por tu reseña.