30 jul. 2013

The Wolverine: Otra muestra de que todavía hay vida en el universo mutante.


La última vez que vimos a Wolverine, estaba en un bar, rechazando la oferta de Erik Lehnsherr y Charles Xavier para formar parte de su equipo. Lo que me sorprendió fue que, en menos de un minuto, vimos una interpretación más fiel al personaje que lo presentado en X-Men 3 y X-Men Origins. Hugh Jackman le tiene mucho cariño al personaje y deseaba presentar una historia que le hiciera justicia. El material para lograr esto fue la miniserie escrita por Chris Claremont y dibujada por Frank Miller. Jackman comenta que esta es el comic que lo hizo fan de Wolverine. Empecemos con la reseña, vienen spoilers.

 Creo que el comentario inicial que puedo hacer es que The Wolverine posee una vibra muy diferente, pero esto es bueno. Darren Aronofky estuvo cerca de dirigir esta película, pero los desastres naturales ocurridos en Japón y problemas familiares evitaron que nos presentara una historia de Logan a través de su visión. Enfocándonos principalmente en The Wrestler, creo que a más de uno nos generaba mucha curiosidad ver cómo nos presentaría a Logan. James Mangold entró en su lugar y, junto con Jackman, realizó una campaña para convencernos de que el proyecto seguía en buenas manos. Es evidente que tuvieron que suprimir varias cosas con tal de mantener la clasificación para adolescentes y adultos, pero lograron que Logan volviera al buen camino.

La película logra ser una historia independiente, una persona que tenga una ligera idea del personaje la puede ver, pero también posee elementos para los fans tanto del comic como de las películas. El Logan que vemos aquí es tal y como tenía que terminar en X-Men 3: Un personaje dolido, el cual de nueva cuenta no le encuentra sentido a su vida. Él logró superar una pesadilla durante su estancia en la Mansión X, pero a cambio recibió otra. Ahora su mente no le presenta imágenes del tanque donde le pusieron el adamantium, sino visiones de Jean Grey. Es encabronante ver que la escena final eliminada de X-Men 3 encaja perfectamente con esta película, pero bueno, como dije, varias cosas regresan al buen camino. Esta es la versión más cercana que hemos tenido del personaje.

Lo mejor es ver que Jean Grey no es solo un cameo, sino un elemento muy importante en la historia. Ella es quien engloba todos los traumas que tiene el personaje, además de ser la excusa perfecta para terminar con su vida. Jean Grey es de las personas más importantes en la historia de Wolverine y es aquí donde podemos ver que va más allá del "ah, es que le gustaba". De nuevo, Mangold logra darle profundidad a la relación entre estos personajes. ¿Visión en la mente de Logan o todavía queda energía de Phoenix? Lo lo sé, pero funciona en cualquiera de las 2 modalidades.
 La sorpresa (y junto con ella una enorme cantidad de cosplayers a partir de ahora) es Rila Fukushima como Yukio. Este personaje fue presentado en la miniserie de Claremont y Miller, teniendo una relación con Logan la cual lo complementaba en el aspecto animal, violento. Se podría decir que es la mujer que más se adapta al estilo de vida de Logan. Aquí la modificaron bastante, haciéndola una protegida de Shingen Yashida y amiga de Mariko, con un poder mutante que la permite ver la muerte de las personas. Aquí Yukio es la acompañante que Logan necesita. Alguien que entiende esa sensación de no pertenecer a ningún lado. Su introducción es bastante buena, de hecho tiene cierto aire tarantinesco (tipo Kill Bill, obviamente) presentando su espada, el significado de su nombre y lo que puede hacer. Espero que haya otra película mostrando qué hizo junto con Logan durante los 2 años que pasan entre The Wolverine y Days of Future Past. Lo mejor es que la escena after-credits no solo la grabó Mangold, sino que no tuvo que mover nada en su historia para conectar el X-Universe.

 Si bien The Wolverine puede ser vista por alguien que no lea los comics o haya visto las películas, también cuenta con varias referencias para los fans. Independientemente de los elementos sacados de la miniserie, podemos ver referencias a Age of Apocalypse, con Logan totalmente quemado después de una explosión y utilizando una sola mano en las peleas (manco en el comic, perdiendo las garras en la película). La vestimenta que porta durante el funeral es muy similar a la de Sabretooth en X-Men Origins y sus pertenencias son prácticamente las mismas a las que tenía en su camioneta al inicio de X-Men. En X1 tenía una fotografía, pero eso se quedó en el guión y en la adaptación en comic. Por cierto, cuando Harada y Viper hablan en la calle, se puede ver a una persona portando el símbolo de Spider-Man en una gorra.
El que siento que es el mayor guiño es que la película posee un sabor ochentero, el cual le sienta perfectamente a la película, ya que, a pesar de estar ubicada en el futuro, está basada en un comic que se publicó a inicios de los 80. Esperemos que Mangold haga su director's cut y con esto tengamos más de esta vibra.
 The Wolverine no es perfecta, quizás no es justo la película que queríamos ver de Wolverine, pero es una buena experiencia. Nos brinda la esperanza de que el personaje no se ha diluido por completo y que todavía hay oportunidad de ver otras historias que merecen ser adaptadas.

No hay comentarios: