A pesar de haberse transmitido hace un par de semanas en Inglaterra, decidí esperar a que BBC Entertainment Latinoamerica hiciera lo propio, de este modo la mayor cantidad de gente ya habrá visto la temporada 3. Tuvieron que pasar 2 años para que pudiésemos averiguar cómo es que Sherlock logró sobrevivir a aquella caída de la azotea del St. Bart's Hospital. Las teorías se fueron juntando, así como los comentarios por parte de Moffat. La espera se hizo más larga gracias a que Peter Jackson tuvo la brillante idea de hacer no 2 sino 3 películas de The Hobbit. Con esto tuvimos a Martin Freeman bastante ocupado. Acomodando sus agendas, Cumberbatch y Freeman grabaron la tercera temporada y quedaron tan satisfechos que firmaron por cuenta propia el contrato para realizar la siguiente. Moffat y Gatiss anunciaron que ya tienen planeadas las temporadas 4 y 5. La pregunta es: ¿Sherlock todavía tiene la suficiente fuerza como para darnos más temporadas? A continuación vienen spoilers de la tercera temporada de Sherlock (y uno de Elementary, aunque no conozco a nadie que la vea):
The Empty Hearse.
Este es el episodio que más esperábamos los fans ya que con él por fín tendríamos nuestra respuesta. ¿Cómo pudo sobrevivir Sherlock Holmes? Si algo dejaron bien claro Moffat y Gatiss con The Empty Hearse, es que están muy al pendiente de lo que opinen los fans, en especial acerca de sus teorías. Es por eso que durante todo el episodio trollean a más de un fan... y lo logran. Las explicaciones que da el club de Anderson son bastante cercanas a lo que más de uno dijo y no podía faltar la fangirl depravada fantaseando con un romance entre Sherlock y Moriarty.
Lo curioso es ver que, a pesar de que Sherlock le explica a Anderson el plan exacto con el cual pudo sobrevivir, éste no le cree y, tal y como Gatiss y Moffat lo tenían planeado, lo mismo ocurre con muchos fans. Estaban preparados para recibir el ataque y descontento. Los foros y redes sociales están llenos con comentarios de "No, fue alucinación de Anderson, como él lo dice, esa explicación es demasiado simple". En lo personal yo creo que la explicación de Sherlock es la real, si recordamos una pista que dio Moffat cuando recién se transmitió The Reichenbach Fall y a eso le agregamos lo que Sherlock dice al empezar su explicación. Moffat comentó que había algo que hacía Sherlock previo a confrontar a Moriarty lo cual nadie había identificado. Él se refería a la pelota con la que está jugando y después usa para cortar el pulso de su brazo. A esto le agregamos que Sherlock le comenta acerca de los 13 posibles escenarios que habia preparado junto con Mycroft. Este dato, hasta ese momento, solamente se lo había comentado a Watson y Mary. Así que, a pesar de ser la solución más lógica (es la teoría que yo tenía, lo de la pelota lo leí años atrás), muchos fans iban a criticarla.
Ya cubierto el elemento que todos esperaban ver, hablemos del resto del episodio. Es curioso ver que se le agregó una cantidad mayor de humor a esta temporada. Muchos detractores de las películas de Guy Ritchie deben haber sentido un puñetazo en el estómago. Sin embargo, este asunto del humor va de la mano de uno de los puntos importantes durante la temporada: la humanización de Sherlock. Al saber que Watson puede tomar muy mal su regreso, Sherlock intenta presentarse de un modo "amable". Esto sirve para darnos un guiño a la manera en la que Sherlock contacta de nuevo a Watson, al llegar disfrazado (que por cierto, el tipo que le quiere vender las películas porno a Watson tiene el look del disfraz que usa Sherlock en el libro). El resultado no es como esperaba, pero Watson finalmente agradece su retorno. Sherlock aprovecha el peligro de la bomba para que ambos se desahoguen y expresen la admiración que sienten el uno del otro. También le deja bien claro a Molly que se siente agradecido por su ayuda. Esto sumado a su reencuentro con Lestrade, Anderson y Miss Hudson muestran que Sherlock empieza a preocuparse más por las personas a su alrededor, a pesar de llevar 2 años incomunicado. Por si fuera poco, vemos a los padres de Sherlock, los cuales son de lo más común (y además son los padres de Benedict Cumberbatch), además de que Mycroft es mucho más frio que él.
Parte de la trama está inspirada en una historia de Doctor Who llamada The Web of Fear, cuya historia se sitúa en el tren subterráneo de Londres. Sumado a eso, creo que esto también es influencia de las películas de Guy Ritchie. La amenaza se encuentra justo debajo del Parlamento, durante una reunión importante. A esto le añadimos que Sherlock conoce a Mary durante una comida en un restaurante lujoso y, finalmente, el aumento del humor en la serie. No le veo nada de malo a esto, ya que es un modo de reconocer las películas de Robert Downey Jr. como parte del universo de Sherlock Holmes. Es un buen guiño.
A esto le sumamos la presentación de 2 nuevos personajes: Mary Mortsan y Charles Augustus Magnussen. De ambos tenemos poco, pero en los siguientes 2 episodios comentaré más acerca de ellos.
The Sign of Three.
A estas alturas, los fans sabemos que la constante es: Primer episodio bueno, segundo episodio regular y tercer episodio excelente. Es por eso que no esperaba mucho de The Sign of Three. Para nuestra fortuna, este es el "menos peor" de los segundos hasta ahora. Al inicio parecería un episodio de relleno pero al final logra ofrecer bastante a la historia. Sherlock se prepara para la boda de John y Mary, sabe que no es una situación en la cual encaje, pero lo intenta. Aquí tenemos más de la humanización del personaje. Lo vemos en su discurso, donde logra incomodar y enternecer a todos, aceptando que John Watson es su conexión a la humanidad. En contraste, Mycroft actúa como conexión a su lado analítico, dentro y fuera de su cabeza. "No conviene involucrarse, ¿qué no recuerdas a Redbeard?", le dice por teléfono. Es por eso que el final del episodio posee tanta fuerza, Sherlock se ve rodeado de gente celebrando, es como se lo dijo a Moriarty, está del lado de los ángeles, pero no es uno de ellos. Este problema de "involucrarse" será esencial en His Last Bow.
La parte que inicialmente me descontroló mucho pero que, conforme he vuelto a ver el episodio, he aprendido a aceptar, es la despedida de soltero de Watson. Si, en Sherlock siempre ha habido un porcentaje de humor, pero todo lo que vemos durante esta secuencia supera a lo presentado en las películas de Guy Ritchie. Creo que ninguno de nosotros nos esperábamos ver a Sherlock borracho. ¿Cómo siento que esto se salva? Porque Sherlock, a pesar de estar ebrio, topa varias pistas que lo ayudan a resolver el caso. Se nota que se divirtieron bastante grabando esta secuencia y a este tipo de momentos le debemos que habrá otras 2 temporadas.
El tener un caso durante plena boda podría parecer forzado, pero, al igual que la despedida de solteros, se justifica con ser el único momento en el cual el Comandante Sholto estaría expuesto a cualquier tipo de ataque. Mención honorífica al cameo de Irene Adler, con todo y algunas notas de su tema.
His Last Vow.
Llegamos al último episodio con el cual tenemos sentimientos encontrados. Sabemos que será muy bueno, pero también significa que volveremos a tener que esperar. En general cumplió con lo esperado, de nuevo, hubo un elemento que inicialmente no me agradó nada, pero logran justificarlo.
Tenemos la presentación formal de Charles Augustus Magnussen. Un tipo bastante peligroso ya que usa su conocimiento e información para chantajear. Magnussen sabe con quién meterse, planeando con mucho cuidado cada uno de sus movimientos. Muchos pensarían que no podría haber un villano al nivel de Moriarty, pero aquí nos quedó bien claro que no es el único capaz de enfrentarse a Sherlock. Es con Magnussen que vemos una estructura similar a la de los villanos de Batman, los cuales poseen cualidades similares a él, solo que aplicadas de una manera negativa. Magnussen es un tipo que posee una variante del palacio mental de Sherlock y su visión es como la de una máquina, más al estilo de Terminator/Google Glass y enfocada a las debilidades de las personas, menos análisis, más información que pueda usar de manera negativa. Ante un Sherlock que se ha ido humanizando, vemos en Magnussen un "¿En qué pudo haberse convertido Sherlock?" de no haberse dado la oportunidad de involucrarse emocionalmente.
Durante la reacción después del disparo vemos los pros y contras de que Sherlock se involucre con otros seres vivos. Molly y Anderson le ayudan a encontrar pistas, mientras que Mycroft lo hace ver las cosas de manera directa.Durante su shock conocemos la identidad de Redbeard: Un perro que Sherlock tuvo en su infancia al cual tuvieron que dormir. Sherlock se arrepiente de poder sentir y cuestiona a Moriarty. Es en ese aspecto que envidia a Moriarty, el cual nunca se vio afectado por el dolor. Sin embargo, es por la importancia que Watson tiene en su vida que logra volver de la muerte. Al final, vemos que el involucrarse le ha dado a Sherlock mayor fortaleza y, ante los ojos de Mycroft, esto lo hace ser como aquel niño triste que siempre recuerda.
Creo que vale la pena comentar que Sherlock también adoptó un par de frases basadas en la trilogía de Batman, con Watson diciendo "Estoy acostumbrado a una mejor clase de criminal" y Mycroft refiriéndose a Magnussen como un "Mal necesario".
Pasemos a uno de los 2 giros en el episodio: La verdadera identidad de Mary Mortsan. He de ser sincero, cuando recién nos muestran esto, lo primero que pensé fue: "No es posible, jodieron las cosas como en Elementary". En las historias de Doyle, podemos decir que Mary es la conexión de Watson con una vida normal, un respiro de todas las aventuras que vive con Holmes. Aquí deciden darle mayor peso en la historia, convirtiéndola en una ex-asesina que busca enterrar su pasado. A diferencia del giro en Elementary donde Irene Adler y James Moriarty son la misma persona, aquí si hay un por qué detrás de este cambio. Sherlock le explica que "Ese tipo de personas y el caos alrededor de ellas es lo que le atrae", no es culpa de ellos, quien decide estar ahí es él. Este argumento es tan acertado que uno puede identificarse con él en varios aspectos. Con todo y todo, vemos que Mary en verdad ama a Watson y está dispuesta a hacer lo que sea necesario para no perderlo.
Para cerrar, vamos al segundo giro: El regreso de Moriarty. El episodio termina muy bien: Sherlock recibiendo su castigo, mientras que Mary y John se preparan para recibir a su hija. Al igual que a los personajes, un mensaje por parte de Moriarty nos interrumpe. Esto y la destrucción del Parlamento me recordó bastante a V for Vendetta. Moriarty no aparece tal cual en su mensaje de retorno, así que no sabemos si realmente se trata de él, de alguno de sus seguidores o, en uno de esos giros que nos presentan, se trate del otro hermano Holmes que Mycroft menciona. ¿Cómo podría haber sobrevivido? Las posibles explicaciones están desde que el disparo hubiese sido falso (con balas de salva y paquetes de sangre falsa), pasando por un disparo al estilo Tyler Durden o incluso que se tratase de un doble como el que utilizó para traumar a la niña en The Reichenbach Fall. Habrá que esperar... de nuevo.
La tercera temporada de Sherlock nos demostró que valió la pena esperar durante 2 largos años y que todavía tienen casos qué contar. Las historias siguen bien adaptadas y los actores nos dejan bien claro que no han perdido el interés, a pesar de estar consiguiendo más y más proyectos en Hollywood. Se dice que en esta ocasión no tendremos que esperar tanto, de un modo u otro, no es la última vez que veremos el 221B de Baker Street de BBC One.