17 feb 2014

RoboCop: ¿Tan buena como la original? Para nada. ¿Mejor que sus secuelas? Definitivamente si.

 Yo pensaba que esta reseña sería totalmente negativa, así como yo creía que la de LEGO sería positiva. Es bueno tener sorpresas de vez en cuando. El remake de RoboCop ha pasado por una gran cantidad de problemas, atrasando constantemente su estreno. Re-shoots, cambios en la fecha de estreno y al guión dejaban ver que había muchas complicaciones en la producción. Esto sumado a que la estrenaran en febrero nos indicaba que la productora no le tenía demasiada fe. Vi la película con una actitud defensiva, ¿por qué tocar el clásico de Paul Verhoeven? Fue un par de días antes de verla que recordé algo que es esencial tener en mente antes de ir a ver esta nueva versión: No es la primera vez que le meten mano al personaje. RoboCop no es una película que se ha mantenido libre de las secuelas, no es A Clockwork Orange o Taxi Driver, es una franquicia que ha ido en picada desde RoboCop 2. Al tener esto bien presente, esta nueva versión de RoboCop tiene una responsabilidad menor. Dicho esto, empecemos con mi reseña, contiene spoilers.


 La pregunta obligada será: ¿Le llega a la original? Obviamente la respuesta es "No", pero tiene varios méritos. Siempre es difícil armar un buen remake, ya que se tiene que lograr un equilibrio entre mostrar algo nuevo y actualizado, pero sin perder la escencia y elementos de la original.  La primera cinta fue estrenada en 1987 y, a pesar de que en su momento estaba ubicada en el futuro, es obvio que fue imaginado durante los 80. Esta nueva versión también esta ubicada en el futuro, pero fue modificada a partir de lo que hemos vivido hasta ahora y el camino al cual aparentemente nos dirigimos.

Del mismo modo se actualizaron varios de los temas que se analizan en la original, quedando en un nivel mucho más superficial. La distracción y frialdad de los medios ahora se presenta estilo O'Reilly Factor (Con el nombre The Novak Element), manipulando a la audiencia para que estén a favor de las acciones por parte del Gobierno de EUA. La creación de RoboCop ahora es una estrategia de Marketing para Omnicorp, resultado de encuestas y estudios de mercado. El personaje de Gary Oldman, el Doctor Dennet Norton, nos presenta cómo se crea la ilusión del libre albedrio, manipulando a Murphy en una parte de la película para que sienta que él es quien toma las decisiones. Como ya dije, es una versión más light de los temas tocados en la original, pero al menos se preocupa por presentarlos, a diferencia de las secuelas y las pésimas series televisivas.

 En cuanto al protagonista, Alex Murphy/RoboCop, hay varias cosas qué decir. Joel Kinnaman realiza un buen trabajo, presentándonos al humano y la máquina. Una de mis quejas cuando se presentaron los trailers era que podíamos ver su rostro constantemente, perdiendo el impacto que teníamos en la original cuando en el tercer acto RoboCop se quita el casco para mostrarse de nuevo como un hombre. Aquí vemos gran parte del tiempo su rostro con la finalidad de humanizarlo y que nos podamos enfocar un poco más a su historia, además del ángulo de Omnicorp de "es un humano con partes mecánicas". En la original la esposa e hijo de Murphy deciden cambiarse de ciudad y dejarlo atrás, aquí ellos están conscientes de lo que le ocurrió y en lo que lo conviritieron. En esta versión no lo abandonan y actúan como conexión con su lado humano. Siento que por esto decidieron cambiar a Anne Lewis por Jack Lewis, dándonos de este modo las facetas de Alex como esposo, padre, policía y amigo. 

 El diseño (al menos la versión plateada) es una buena actualización al diseño con el que muchos de nosotros crecimos. Curiosamente la famosa "manita" de la que tanto me quejaba no posee explicación alguna, ni siquiera la que se rumoraba de "con ella saluda para generar confianza y todavía mostrarse humano". Esa es la enorme falla en cuanto al diseño actualizado. En un punto dicen "¡Dispárenle a la cabeza!", pero sería más lógico primero dispararle a la mano que tiene desprotegida. Es un punto débil que queda sin explicación alguna. El famoso holster dentro de la pierna ahora aparece en ambas y no se sobre-explota.Un detalle que agradecí bastante es que la luz que cubre la motocicleta a momentos daba el tono azuloso que posee el diseño original, incluso recuerda al color que tiene en el videojuego de Nintendo. 
 El cast que integra esta nueva versión es bastante bueno y lo mejor es que si les dan con qué trabajar. Ver a Gary Oldman actuando junto con Michael Keaton es todo un deleite y Samuel L. Jackson como Novak es totalmente convincente. El personaje de Jackie Earle Haley es lo que no lograron hacer con Sharlto Copley en Elysium y Abbie Cornish logra conectarnos con el lado humano de Murphy. Incluso el pequeño papel de Aimee García tiene cosas qué ofrecer al a historia.
 RoboCop no se le acerca al clásico de 1987, pero hace lo posible por actualizar los temas que se presentan en ella. ¿El ser Pg-13 le quita puntos? No olvidemos que en la 3, la serie animada y las series de TV le bajan muchísimo el tono. ¿Que es menos violenta? La 2 es un festin grotesco la cual perdió por completo el ángulo crítico. No estoy diciendo que esta sea una gran película, pero si una buena versión. Tal y como me dijo mi buen amigo Davidtron, esta podría considerarse como la versión Ultimates de RoboCop.

3 comentarios:

YamiNoOokami dijo...

Me gustó tu crítica, un chorro... ahora si me dan ganas de verla. La verdad es que he visto en la red o pura mamón lamiendo los huevos a Padilha o defendiendo a capa y espada la versión original y sólo tirándole popó. Sinceramente, yo no espero que esté mejor que la de 1987, porque debemos tomar varias cosas en cuenta, por ejemplo, el cast de la primera no era el cast ultra premiado de ésta, obvio porque era la primera versión y las películas de Sci-Fi para las empresas de cine siempre son un volado, más durante los 1980. Los efectos, para la época en la que están hechos, son una chingonería, pero que si los comparamos con lo que hay ahora, a huevo que se ven menos mamalones. El punto es que yo creo que diste con el clavo, el chiste de ver esta versión es no dejarse apantallar por los efectos por computadora o las escenas de acción mamalonas, qué obviamente no eran posibles en los 80!! Sino ver como es que la historia es actualizada y desarrollada... Como bien dices, Robocop ya fué ultra violado en el pasado, pero yo creo que el hecho de que crecimos con él crea ese valor nostálgico por el cual hay gente que se niega a ver las virtudes de esta nueva versión, que cómo toda película debe tener sus aciertos y sus errores. En fin, buena crítica, muy balanceada!

Angel Reyes dijo...

Mi estimado Yami, un gusto verte por acá. Coincido contigo, la gente se ha dividido en "No, la original es sagrada,¿cómo se atreven a tocarme a mi personaje? Eh... ah... si, si hubo secuelas, series de TV, caricatura y comics pero... eh... es intocable!" y gueyes que andan mamando durísimo la nueva y diciendo que la original es aburrida, dejando bien claro que no le captaron la esencia y que son el tipo de audiencia por la cual la putada de LEGO tuvo tanto éxito.

Esta versión vale mucho la pena, en especial si la ves como mi amigo la clasificó: Como una versión Ultimates. Su existencia no nos afecta en nada a quienes amamos el clásico de 1987 y definitivamente podemos disfrutarla.

Anónimo dijo...

No sé que tienes en contra de Robocop 2 la verdad... sangre y acción por un tubo. La 3 si fue más floja. Este remake le faltan momentos heróicos y la bso es muy monótona. Saludosss