31 mar 2014

Captain America: The Winter Soldier. La película que cambió el Marvel Cinematic Universe.


 Estamos ante la tercera película del Phase 2 del Marvel Cinematic Universe. Iron Man 3 tuvo su encanto (aunque a estas alturas creo que soy la única persona a la que le sigue gustando), Thor: The Dark World nos brindó una buena historia con altas dosis de Loki y ahora tenemos una excelente secuela de Captain America. Todos los héroes que integran The Avengers se vieron afectados de un modo u otro por la batalla de Nueva York. En el caso del Cap, él tenía que digerir dichos eventos junto con su llegada al Siglo XXI. Todas las películas de esta nueva fase han tenido una vibra distinta a sus antecesoras y The Winter Soldier no es la excepción. ¿Qué nos ofrece Captain America: The Winter Soldier? Empecemos con mi reseña y los spoilers.

 Creo que el tema principal en el cual se desarrolla la historia de Cap 2 es el costo y consecuencias de la guerra. La conexión entre Cap, Falcon y Widow es resultado de que han vivido situaciones muy similares. Falcon enfrenta su estrés post-traumático ayudando a otros veteranos de guerra, Widow siempre está buscando cómo pagar por sus actos del pasado y alcanzar la paz mental,  mientras que Cap sacrificó todo con tal de prevenir el ataque de Red Skull. Conforme avanza la historia, vemos que Fury y Bucky también tienen su cuota por pagar: Fury ve recompensada su lealtad a SHIELD con un atentado, pensando que sus técnicas de manipulación nunca serían utilizadas en su contra y Bucky sufre un destino similar al del Cap, pero a esto se le suma la pérdida de su identidad, convirtiéndose en un peón de HYDRA. Todo esto es la motivación que hace actuar a los personajes durante la película.
 En lo que respecta a los villanos, creo que es la segunda vez en la que vemos una verdadera amenaza en una película de Marvel. En First Avenger tuvimos a Hugo Weaving como Red Skull y, a pesar de ser un excelente actor y tener el look indicado, nunca se presentó como la gran amenaza que debería ser. El Winter Soldier, combinado con los elementos de HYDRA, son un enemigo verdaderamente fuerte. Sabemos que si, nuestros protagonistas saldrán vivos de esto (a menos que la historia fuese escrita por George R.R. Martin), pero la ferocidad del Winter Soldier nos hace preocuparnos por ellos. No necesita decir nada, las amenazas no son necesarias, Sebastian Stan posee la presencia suficiente para darnos el segundo villano memorable del MCU. La nueva versión de Armin Zola también tiene su mérito, ya que logran adaptar bastante bien su apariencia del comic, además de hacernos ver que era mucho más peligroso de lo que creíamos, revelando un plan el cual es la peor pesadilla de todos los que se vieron sorprendidos por el asunto de la NSA (y que es contrarrestado por un ataque al estilo Wikileaks). Lo mejor es que le dan con qué trabajar a Robert Redford, quien no es la primera vez que interpreta este tipo de personajes, haciendo de Alexander Pierce un personaje capaz de encarar a Nick Fury.
 En cuanto a las influencias y guiños del comic, podemos ver que tomaron bastantes elementos de la historia escrita por Ed Brubaker. Sus enfrentamientos son muy similares, Black Widow sustituye a Sharon Carter (a pesar de que este personaje si aparece, interpretado por Emily VanCamp, protagonista de la soap-opera-que-posa-como-serie llamada Revenge) como la persona que ayuda a Rogers a decidir qué hacer con el Winter Soldier y además tenemos la primera frase que le dice a Cap después de tantos años: Who the hell is Bucky? (¿Quién rayos es Bucky?). Al igual que en esta historia, Bucky al final decide irse y descubrir su pasado por su cuenta.

 Los cameos son bastante buenos, con el Senador Stern, Peggy Carter (con una combinación muy bien lograda de maquillaje y CG) y Jasper Sitwell, quien es parte de la gran revelación de HYDRA. Mención especial el elogio que aparece en la tumba de Nick Fury: The path of the righteous man... (El camino del hombre justo...). Para los fans de Pulp Fiction, esto nos brindó una enorme sonrisa, ya que ese es el inicio de Ezekiel 25:17, el capítulo que Jules Winnfield recita siempre que va a matar a alguien. Dicho guiño queda perfecto ya que Fury está por tomar un camino muy similar a Jules. No tardan en aparecer los fanfic y fanart de ambos personajes cruzando caminos. Scarlet Witch y Quicksilver tienen el look perfecto, pero si veo a más de uno confundido después de haberlos visto con otros actores en X-Men.

 Ya para cerrar: ¿Cómo va a afectar esto a Agents of SHIELD? Esta es la gran pregunta que muchos nos hicimos saliendo del cine. Con trabajos han podido conectar la serie con las películas y ahora tenemos este cambio. Personalmente dudo que puedan hacer la conexión debida. Coulson y su avión tenían que haber aparecido para rescatar a Fury y de paso conseguir la información acerca del alienigena, pero no. Lo que pasará es que se enterarán de que SHIELD ha dejado de existir y justificarán que no participan porque Cap reaccionaría mal al ver que "la razón por la cual se unieron los Avengers sigue viva y coleando".
 Captain America: The Winter Soldier es la mejor película del Marvel Cinematic Universe desde Iron Man. Si bien la siguiente expresión ha perdido mucho de su significado al ser utilizada a la ligera, creo que esta película merece ser llamada un game changer. Ahora solo nos queda esperar y ver ante qué mundo se enfrentarán en Age of Ultron.

No hay comentarios: