17 mar. 2014

Veronica Mars: La reunión (¿y cierre?) que muchos estábamos esperando.

  Estamos ante otro ejemplo del poder que poseen los fans. Hace un año comenté acerca de la campaña Kickstarter en la cual Rob Thomas y Kristen Bell pedían a los fans de Veronica Mars financiar una película para darle el cierre necesario a la serie, ya que fue cancelada en el 2007. Se realizó un episodio piloto contando el futuro de Veronica en el FBI, sin embargo, se quedó como un "¿Qué hubiera pasado?". Es sorprendente lo rápido que pasó el tiempo, pero este fin de semana finalmente nos pudimos reunir de nueva cuenta con Veronica, los rostros conocidos de Neptune y con quienes solíamos ser amigos hace mucho tiempo. Empecemos con los spoilers.

 Si algo debe quedar bien claro desde el inicio, es que la película de Veronica Mars es un proyecto pagado por fans, para fans. Esto le dio la libertad a Rob Thomas de armar una historia la cual estuviese diseñada para quienes disfrutamos la serie, sin caer en el fan service. Gracias a que los fans pagaron por ella, el freno de "No, tiene que llamarle la atención a los fans y gente que nunca ha visto Veronica Mars" que hubiese tenido por parte de la productora es inexistente. La película inicia 9 años después del final de la tercera temporada. Veronica ahora vive en Nueva York, tiene una relación con Piz y está por entrar a una importante firma de abogados. Después de que Logan es acusado de haber matado a su novia Carrie Bishop, alias Bonnie DeVille, Veronica decide regresar a Neptune y ayudarle a conseguir un buen abogado. Así es como realizamos el camino de regreso al pueblo donde Veronica vivió tantas cosas.
 Siendo clásico con los proyectos que saltan de la televisión al cine, si, Veronica Mars se siente como un 2 Hour Special. Esto no es algo malo, he de aclarar. Logramos tener la actualización necesaria por parte de Veronica y sus amigos, pero no caemos en la necesidad de mostrar a detalle a todos y cada uno de los habitantes de Neptune. La mayoría de los que vemos aparecen aportando su granito de arena a la historia. La trama es algo que definitivamente esperaríamos de Veronica Mars: Un asesinato en el cual están involucrados conocidos de Veronica, así como las autoridades corruptas de Neptune. El caso se va desenvolviendo de forma natural, gracias a esto Veronica coincide con viejos conocidos. Algo que debo decir es que la situación actual de Krysten Ritter, quien interpreta a Gia Goodman, la hizo sospechosa desde el principio. Krysten aceptó gustosa participar en la película apenas se le dio luz verde ya que la serie fue de sus primeros trabajos y a eso le sumamos que ya es bien conocida por Don't Trust the Bitch in Apartment 23. Hay bastantes referencias a lo ocurrido en la serie, pero personalmente me gustó mucho el comentario que le hace el personaje de Max Greenfield, haciendo alusión al episodio piloto en el que vemos que Veronica trabaja para el FBI. "En otra vida, tal vez", le responde Veronica.
 Creo que, si algo nos enseña esta película, es que hacer cambios en tu vida son buenos siempre y cuando seas tú quien los esté buscando. Al inicio de la película, Verónica está haciendo lo que su padre y ella veían como la mejor opción: Vive en otra ciudad, lejos de Neptune y busca un nuevo tipo de trabajo. Logan enderezó su vida al convertirse parte de la Marina, Weevil ahora era un hombre de familia, alejado de su pandilla de motociclistas. Entonces, después de ver el final, ¿En qué caso aplica volver a las cosas del pasado como algo bueno? En Veronica Mars vemos que probar un camino distinto nos brinda mayor claridad con lo que deseamos hacer con nuestras vidas, el volver a Neptune le hace ver a Veronica que su lugar está dentro de Mars Investigations, ya que resolver casos es lo que le apasiona y además ahí vive Logan, de quien sigue enamorada. Weevil, por su parte, toma la decisión pero por las razones equivocadas. Los eventos que vive en la película le hacen abandonar el buen camino, regresando a la vida criminal que le generó problemas durante tantos años. Todos recibimos "señales", depende de nosotros saberlas identificar e interpretar.
 Veronica Mars es justo lo que nos quedamos con ganas de ver hace 7 años cuando fue cancelada. Kristen Bell, Rob Thomas y todos los involucrados nos dieron una película hecha con bastante cariño. Hay muchos que se quejan del uso de Kickstarter por parte de personas que ya están en el medio (como el presuntuoso de Zach Braff, que ya sacó dinero para su siguiente película hipster), pero siento que en este caso fue lo justo, ya que las grandes compañías nunca creyeron en la serie y se negaron a darle esta oportunidad. Este es un gran ejemplo del poder de los fans. Ahora a esperar el retorno de nuestra adorada Jack Bauer Power Hour.