30 abr 2014

El Retorno a la Galaxia muy, muy lejana. Episodio IV: El casting oficial y el universo que quedó atrás.

 Ya tenía bastante tiempo que no escribía esta sección. Durante meses tuvimos suposiciones y rumores. La participación de Ford, Hamill y Fisher era segura, pero Disney lo mantuvo en secreto a pesar de que George Lucas lo había confirmado. Creo que lo importante con los 2 anuncios presentados durante los últimos días es que finalmente vemos los cambios de lo que viene a ser una nueva administración, sabiendo con detalle qué se queda y qué se va.

 Primero hablemos del casting. El comunicado oficial es el siguiente:

"El equipo de Star Wars se complace en anunciar el elenco de STAR WARS: EPISODIO VII.
Los actores John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, y Max von Sydow se unirán a las estrellas originales de la saga, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Peter Mayhew, and Kenny Baker, en esta nueva película.
El director J.J. Abrams dice “estamos muy entusiasmados por poder dar a conocer finalmente el elenco de STAR WARS: EPISODIO VII. Es tan apasionante como irreal ver a los actores del reparto original y estos nuevos y brillantes artistas darle vida a este universo una vez más. Empezaremos a rodar en las próximas semanas y todos están dando lo mejor de sí mismos para enorgullecer a los fanáticos”.
STAR WARS: EPISODIO VII será dirigida por J.J. Abrams, a partir de un guión de Lawrence Kasdan y Abrams. Kathleen Kennedy, J.J. Abrams y Bryan Burk serán los productores, y John Williams regresará como compositor. El estreno mundial de la película se realizará el 18 de diciembre de 2015."

 Como dije antes, Hamill, Fisher y Ford ya estaban confirmadísimos, aunque solamente Ford fue quien jugó más con el público, dando respuestas abiertas a interpretación. Mark Hamill fue visto días antes del anuncio en Londres y Peter Serafinowicz (la voz de Darth Maul) se encargó de tweetear una foto del encuentro. La presencia y condición física de Hamill dejaban bien claro que está en Inglaterra para iniciar la producción de Episodio VII. Por otro lado, Deadline soltó el dato de que Oscar Isaac, Adam Driver y John Boyega habían sido elegidos para formar parte de Episode VII. Ante tanta filtración, Disney tuvo que adelantar el anuncio que estaba preparado para el 4 de Mayo, conocido como el Star Wars Day.

 A pesar de que estos actores no nos pueden llegar a sonar familiares por sus nombres, al verlos (una excelente galería de imágenes aquí), nos podemos dar cuenta que varios ya han aparecido en proyectos con geek apparel. Oscar Isaac es el villano principal en Sucker Punch, John Boyega es el protagonista de la sobrevaluadísima Attack the Block, Domhnall Gleeson apareció como Bill Weasley en Harry Potter y bueno, Andy Serkis le dio vida a nuestro querido Gollum. Con esto podemos ver un cast bastante equilibrado el cual hará que fans de antaño y nuevas generaciones hagan fila para ver Episode VII y, de cumplirse los rumores de que el trio pasará la estafeta (con la supuesta muerte de Han Solo), ambas partes seguirán interesadas en los siguientes episodios.
 La segunda noticia importante referente a Star Wars es la desaparición del Expanded Universe. Todas esas historias situadas antes, durante y después de los episodios, ya fueran en comic, novela, videojuego o incluso animación que hemos visto durante los últimos 35 años quedaron fuera de la historia oficial. El único material que cuenta como canon, aparte de las 6 películas, es The Clone Wars. A partir de ahora ese material seguirá existiendo pero bajo el sello Legends. ¿Qué será canon? Lo que aparezca a partir de ahora, iniciando con novelas y Rebels, la serie animada situada 14 años después de Revenge of the Sith. Se ha dejado la puerta abierta con la opción de que los nuevos escritores pueden tomar elementos del Universo Expandido conforme lo requieran y con esto volverlos oficiales.

 Creo que esta decisión nos cayó de peso a más de uno, ya que el Universo Expandido posee muchas historias que enriquecían la saga, a pesar de nunca ser consideradas 100% canon. Creo que la historia que será más extrañada es Knights of the Old Republic aunque, personalmente, siento que la novela de Darth Plagueis es una de las mayores pérdidas, ya que lograba arreglar muchos de los problemas que encontramos en las precuelas, además de contarnos el origen de Palpatine.
 Toda historia pasaba a través del filtro de George Lucas, pero nunca se había dejado claro qué cosas  eran canon y qué otras no. La mayor razón detrás de esta decisión es la desaparición de todo lo que ha aparecido post-ROTJ, donde se cuenta la historia de los sobrevivientes del imperio, la nueva generación Skywalker, así como aberraciones como la aparición de clones de Palpatine. Mientras historias como KOTOR, Shadows of the Empire y Darth Plagueis enriquecían al universo, las historias que se sitúan en el futuro solamente se encargaban de deshacer los triunfos de Luke, Leia y Han, además de contar lo mismo una y otra vez. De esas historias creo que lo único que extrañarán los fans es la Trilogía de Thrawn.

 Estamos ante el inicio de un Universo con mayor organización , pero sin llegar a ser tan distinto como para alejar a los fans de tantas decadas. ¿Qué sigue? Las primeras imágenes oficiales, el casting de un personaje femenino el cual al parecer será esencial, así como una interminable cantidad de rumores en cuanto a la trama. No dudo que tengamos el primer teaser trailer acompañando la tercera parte de The Hobbit en Diciembre. De nueva cuenta, a esperar.

No hay comentarios: